Colombia y Finlandia intercambian saberes

Academia, Egresados, Estudiantes
Las universidades EAN de Colombia y la JAMK de Finlandia intercambian conocimiento

Desde el 10 hasta el 24 de marzo, la Universidad EAN y la Universidad de Ciencias Aplicadas JAMK (Finlandia) realizaron su primer intercambio académico docente, en el marco del convenio específico para la movilidad, suscrito entre las dos instituciones.

La coordinadora del departamento de Inglés de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de nuestra Universidad, María Isabel Duque, y Olli Petteri Ruuska, profesor adscrito al Centro de Idiomas de la Universidad finlandesa, conocieron las metodologías que se aplican en las universidades para implementar estrategias innovadoras en la enseñanza de idiomas.

La docente EANista impartió clases de español, con un alto componente de cultura colombiana y latinoamericana a una comunidad estudiantil muy diversa de esta institución finlandesa; conversó acerca de temas políticos y sociales, y enseñó la pronunciación, acento, y expresiones latinoamericanas.

Por su parte, el profesor Ruuska orientó clases de inglés a los estudiantes del programa de Lenguas Modernas, haciendo énfasis en la cultura de su país y las oportunidades de intercambio que existen gracias a esta alianza institucional. Además, conoció el modelo educativo, aplicado por la Universidad EAN en las metodologías presencial y virtual.

“Durante esta experiencia, espero haber contribuido a los estudiantes con el idioma y a que lo usen con más seguridad. Me llevo la amabilidad y la calidez de las personas, además de algunas estrategias de enseñanza que se usan aquí pero que en mi país puede que se pasen por alto”, afirmó el docente Petteri Ruuska.