La Universidad Ean declara ser, de acuerdo con la Política de Sostenibilidad y Emprendimiento sostenible, “una institución académica cuyo propósito superior es aportar a la formación integral y del emprendimiento sostenible, considerando la investigación, el liderazgo y la innovación elementos fundamentales en la generación de abundancia para la humanidad”.

Por lo anterior, consideramos importante resaltar una serie de definiciones, principios y atributos que constituyen nuestro quehacer formativo.

Sostenibilidad

Para nosotros, la sostenibilidad es una cualidad articuladora y emergente de los sistemas socioecológicos que les permite mantener la funcionalidad, la productividad y el bienestar.

Su concepto se comprende como un proceso vivo y no lineal, en el que la transdisciplinariedad permite la inclusión de diferentes imaginarios, ideas y sentires. Facilitando, dentro del marco de la inteligencia colectiva, las negociaciones y acuerdos entre los actores involucrados.

Así, la sostenibilidad permite tejer un entramado de relaciones interdependientes, sanas y balanceadas para cuidar y sostener la vida, adaptándose a los contextos donde se desarrolle y las externalidades que se presenten.

Principios de sostenibilidad

Para la Universidad Ean la sostenibilidad parte de:

  1. Pensar global y actuar local: aportar alternativas desde lo local, pensando en la escala planetaria.
  2. Aceptar las transformaciones: frente a un mundo que cambia constantemente, es necesario comprender las variaciones que surgen en los territorios y los sectores, tomando en cuenta la complejidad, el riesgo, la incertidumbre y la ambigüedad.
  3. Deconstruir paradigmas: la sostenibilidad requiere potenciar acciones y lineamientos que sean disruptivos. Para ello, resulta imprescindible cambiar la forma en que pensamos y actuamos -como individuos y como colectivo-.
  4. Tener una visión sistémica: el pensamiento sistémico se presenta como una forma de analizar y evaluar las interrelaciones que tienen elementos y dinámicas dentro de un todo.
  5. Acción colectiva: la transdisciplinariedad y el trabajo agrupado y colaborativo son parte esencial de la sostenibilidad, pues dentro de este proceso deben integrarse diferentes puntos de vista de los actores involucrados para llegar a decisiones sistémicas con múltiples beneficios.

Emprendimiento sostenible

Consideramos el emprendimiento sostenible como una expresión deliberada de la búsqueda de transformaciones de los procesos productivos, que conduce al descubrimiento, la creación, evaluación y aprovechamiento de oportunidades acordes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Atributos del emprendedor sostenible

En este orden de ideas, el emprendedor sostenible es un agente de cambio capaz de generar sinergias y propuestas innovadoras de intervención de la realidad, para el diseño de soluciones ambientales, sociales y económicas.

Para lograr impregnar el ADN del saber, saber ser y saber hacer a los emprendimientos sostenibles, la Universidad Ean identificó los siguientes atributos individuales y colectivos que deben ser parte íntegra de este enfoque, desde el nacimiento de una idea hasta la puesta en marcha de soluciones que transformen mercados, empresas o sociedades:

Responsive image

 

Cultura Sostenible de la Universidad Ean

Nuestra estrategia de Cultura Sostenible surge al interpretar los procesos universitarios de la Ean como totalidad, en consonancia con el propósito superior y resonando con los principios plasmados en la Política de Sostenibilidad y Emprendimiento Sostenible.

Así, la cultura sostenible emerge como la manera en la que significamos nuestra existencia en el contexto actual y el conjunto de valores, dinámicas, prácticas y estilos de vida que se desarrollan a partir de esa comprensión del mundo. Esto se alinea con la sostenibilidad y la regeneración, permitiendo una disposición generalizada para realizar un cambio en la forma de actuar y conectar la vida.

Para desarrollar este sistema, se plantea la metodología de los empujones multicolores, consistente en persuasiones positivas y amables para alentar comportamientos sostenibles. Asimismo, se proponen esferas de priorización con atributos específicos, que denominaremos a continuación:

 

Responsive image
Responsive image

 

Atributos de la Cultura Sostenible Eanista

A través de las esferas priorizadas, se plantean atributos que toda persona que se relacione con la Universidad Ean debe comprometerse a ejercitar en su cotidianidad y hacer extensivas en sus distintos espacios de influencia.

  • Diversidad: aceptar la variedad, cantidad y diferencia entre los elementos de un sistema.
  • Resiliencia: resistir alteraciones y continuar desarrollándose, mientras cumple el propósito deseado.
  • Vitalidad: característica de los seres vivos que les permite satisfacer sus necesidades para vivir intensa y plenamente.
  • Cooperación: relación de colaboración entre diversas partes para alcanzar un mismo propósito definido.
  • Compensación y regeneración: buscar reparar el daño ocasionado y generar estrategias para incrementar la vitalidad de un sistema.
  • Diseño de cambios transformativos: involucrarnos en el diseño de procesos de adaptación que promuevan cambios desde una perspectiva multidimensional.
  • Abundancia: riqueza y prosperidad para cumplir las funciones dentro de una organización.
  • Ética: la intensión y filosofía de base sobre la cual participamos en el sistema.

En el siguiente mapa se muestra de manera gráfica cada una de las esferas de priorización con algunos ejemplos y sus atributos aplicados a nuestra institución. Así mismo, se enmarca la cultura sostenible en las categorías dinámicas de la universidad: Academia, operaciones, gobernanza y comunidad universitaria, investigación y transferencia, extensión y proyección social.

Responsive image

 

 

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto