En este espacio podrá conocer algunos de los proyectos de investigación aplicada, liderados por la Universidad Ean y desarrollados por los investigadores de nuestros Grupos de Investigación.

En los siguientes enlaces podrá conocer los observatorios desarrollados como resultado de investigaciones; allí podrá acceder a artículos, libros y noticias referentes al entorno empresarial y mundial:

A continuación se mencionarán algunos de los proyectos desarrollados por los grupos de investigación, clasificados por campos estratégicos de investigación:

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Campos de Investigación

ProyectoGrupo
TituloEmprendedores empresarios: Si ellos pudieron, usted también. Estudio de casos, empresariales colombianos. Historia, empresario y empresa.Entrepreneurship, Categoría A en Colciencias.
ObjetivoEl objetivo es investigar  DOS CASOS además de los que se están trabajando de  historia empresarial que coadyuven a la enseñanza del emprendimiento y la creación de empresas, la gestión y gerencia de empresas en un modelo pedagógico por competencias.
Fuente de FinanciaciónUniversidad Ean.

TituloDirección de Inteligencia Competitiva y Benchmarking (BID).Entorno Económico, Categoría B en Colciencias.
ObjetivoProveer a la Dirección de Inteligencia Competitiva y Benchmarking -DIB-, del Programa de Transformación Productiva -PTP-, de un sistema de información en línea orientado a impulsar el proceso de inteligencia competitiva de la DIB, y contribuir así al cumplimiento de su objetivo misional de producir conocimiento relacionado con los sectores que participan en el PTP.
Fuente de FinanciaciónPrograma de Transformación Productiva - PTP-.

Titulo Innovación Social y Estado. Una mirada antes y después. (Estudio de casos).Tendencias de Gestión e Innovación, Catgoría B en Colciencias.
ObjetivoAnalizar el papel del Estado colombiano en la consolidación de proyectos de innovación social.
Fuente de FinanciaciónUniversidad Ean.

Titulo Análisis de la competitividad empresarial en sectores económicos entre 2002 a 2012.G3Pymes, Categoría A en Colciencias.
ObjetivoAnalizar el nivel de competitividad empresarial de  sectores económicos de acuerdo al CIIU v3,  entre los años 2002 al 2012.
Fuente de FinanciaciónUniversidad Ean.

Titulo El enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de los idiomas en los ambientes virtuales de aprendizaje.Ambientes de Aprendizaje, Categoría B en Colciencias.
ObjetivoDeterminar qué elementos del enfoque comunicativo empleados en la metodología tradicional se pueden desarrollar en una metodología virtual en los procesos de enseñanza aprendizaje de un segundo idioma.

ProyectoGrupo
TituloPlaneación urbana y diseño de ciclo infraestructura, enfocada en la minimización de la exposición personal a contaminantes atmosféricos para usuarios de la bicicleta.Gestión Ambiental, Categoría A en Colciencias.
ObjetivoGenerar una guía de política pública, con los lineamientos de planeación urbana y diseño de ciclo infraestructura enfocada en la minimización de la exposición personal a contaminantes atmosféricos para usuarios de la bicicleta.
Fuente de FinanciaciónColciencias y Universidad Ean.

TituloPlataforma para el registro y ágil consulta de la anamnesis médica de la población colombiana – VITAL.G3Pymes y ONTARE, ambos Categoría A en Colciencias.
ObjetivoDiseñar e implementar un software web y móvil para el registro único y consulta de la anamnesis médica de los ciudadanos colombianos, para centralizar, optimizar y agilizar el acceso a la información vital necesario en el caso de una emergencia.
Fuente de FinanciaciónColciencias, OSP Ltda y Universidad Ean.

TituloAprovechamiento de desechos orgánicos  vegetales para la obtención de abonos  orgánicos sólidos, libres de plomo, mercurio y cromo específicos para frutas, verduras, tubérculos y hortalizas. Fase 1 de 3.Ciencias Básicas, Categoría C.
ObjetivoAprovechar residuos orgánicos de origen vegetal para la obtención de abonos específicos libres de metales pesados, que se ajusten a diferentes cultivos de frutas, tubérculos y hortalizas.
Fuente de FinanciaciónUniversidad Ean.

TituloAfectación neuroconductual de los agricultores expuestos a los agrotóxicos en la localidad de Sumapaz, 2013.GIS (Grupo de Investigación en Salud), en proceso de Reconocimiento por Colciencias.

ProyectoGrupo
TituloComunicación intercultural en el mundo globalizado y la formación multicultural y multilingüe de profesionales en lenguas modernas.Lingüística y Comunicación Organizacional, Categoría D en Colciencias.
ObjetivoIntegrar la competencia comunicativa intercultural en los sílabos de las unidades de estudio, del programa de lenguas de la Universidad Ean con el fin de ampliar las competencias de los profesionales en formación, de manera que puedan responder a los retos de la globalización y la internacionalización de la educación.
Fuente de FinanciaciónUniversidad Ean.

Titulo Modelo  para el manejo y viabilización de inclusión de reinsertados del proceso de paz a un sector productivo: Caso Colombia.Política y Sostenibilidad, Categoría D en Colciencias.
ObjetivoElaborar un Modelo Cualitativo para el manejo y viabilización de inclusión de reinsertados del proceso de paz a un sector productivo: Caso Colombia.
Fuente de FinanciaciónUniversidad Ean.

TituloReserva Cultural  contenida en el Tratado de Libre Comercio suscrito entre Colombia y los Estados Unidos de América.Cultura y Gestión, Categoría D en Colciencias.
ObjetivoIdentificar opciones que permitan aprovechar la Reserva Cultural y evaluar los escenarios de su aplicabilidad, a fin de establecer las medidas que se deben implementar para hacer efectiva la Reserva Cultural contenida en el Tratado de Libre Comercio suscrito entre Colombia y los Estados Unidos de América.
Fuente de FinanciaciónCámara de Comercio de Bogotá.