Maestría en Gestión de Proyectos - Presencial

Maestría en Gestión de Proyectos - Presencial

RECIBA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE PROGRAMA

Título que otorga: 

Universidad EAN: Magíster en Gestión de Proyectos

Opción de doble titulación internacional: 

Universidad de Quebec: Maîtrise en Gestion de Project

Desarrollo de competencias para el análisis y solución de problemas en gestión de proyectos siguiendo estándares internacionales del PMI®.

Convenios

Universidad Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla

Universidad - Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla: SNIES 9105 | Decreto No. 793,  Gobierno Nacional - 06/07/07 | Vigilada Mineducación.

SNIES: 102868, Res. nº. 16252 del Mineducación - 15/11/13, vigencia 15/11/20. Lugar de desarrollo: Cartagena, Bolívar, Colombia, Suramérica.
Más información

Universidad Surcolombiana

Universidad Surcolombiana: SNIES 1114 | Ley nº. 13, Congreso de la República – 30/01/76 | Vigilada Mineducación.

SNIES: 102963, Res. nº. 17762 del Mineducación - 06/12/13, vigencia 06/12/20. Lugar de desarrollo: Neiva, Huila, Colombia, Suramérica.
Más información

Duración

Para aprobar la maestría de Gestión de Proyectos en metodología presencial se requiere cursar y aprobar 51 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible.

Acreditación

Certificación Project Management Professional (PMP)® y Certi­fied Associate in Project Management (CAMP)® avalados por el Project Management Institute (PMI)®. El logotipo de PMI Registered Education Provider, Project Management Professional (PMP) y Certi­fied Associate in Project Management (CAPM) son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.

Horarios

Actividades académicas los sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (con docentes nacionales).Incluye semanas concentradas iniciando un sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., continuando la semana de lunes a viernes 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y finalizando sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (con docentes internacionales - 7 clases), de acuerdo con la programación académica.

Más Sobre Este Programa

La Maestría en Gestión de Proyectos -MGP-, con doble titulación y en convenio entre las Universidades EAN de Bogotá y la Université du Québec á Chicoutimi -UQAC-, es un programa que desarrolla competencias profesionales para asumir responsabilidades en altos niveles directivos, mediante una visión completa e integral, orientada por los fundamentos del PMI.

El programa, genera un factor diferenciador relacionado con el desarrollo de habilidades para la consultoría en proyectos empresariales, la asesoría empresarial en la gestión de proyectos o la gestión y dirección de proyectos o programas.

El Magíster, buscará la competitividad de la organización a la cual pertenece, mediante su forma de actuar dinámica y emprendedora, obtenida desde las competencias conductuales, referentes al ser y al hacer, así como las competencias holísticas para el saber hacer, en el contexto global, cuya base ética, está orientada desde las Universidades: EAN, UQAC y el Project Management Institute, Inc Code of Ethics and Professional Conduct

Antonio Rodríguez Peña
Director Departamento de Proyectos

Metodología

Aplicación del Modelo Pedagógico de Formación por Competencias donde el estudiante participa de manera activa en las jornadas presenciales, afianzando de manera práctica y aplicada el trabajo autónomo previo antes de cada sesión. Adicionalmente, el modelo implica investigación aplicada a través de los seminarios, tanto de integración de conceptos, como de aplicación de competencias, al liderar proyectos reales en empresas, con el acompañamiento académico y empresarial de docentes expertos.

La Maestría en Gestión de Proyectos -MGP- se desarrolla bajo la metodología “Presencial” en sesiones de trabajo académico intensivo durante periodos determinados, complementadas con sesiones presenciales concentradas en fines de semana.

Objetivos Del Programa

La Maestría en Gestión de Proyectos -MGP- está encaminada a formar profesionales competentes e idóneos en la gestión de proyectos, que desarrollen competencias para solucionar problemas o analizar situaciones particulares en proyectos en altos niveles jerárquicos, dotados de una visión global articulada para diversos sectores y aptos para administrar eficazmente proyectos de diversa naturaleza y magnitud, desde la concepción hasta el cierre, en las diferentes fases del ciclo de vida del proyecto.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar las competencias exigidas para la formación integral como consultores de primer nivel.
  • Formar directivos distinguidos por una sólida vocación a los proyectos y al liderazgo, reconocidos por su comportamiento ético, en sus actuaciones profesionales y empresariales.
  • Fortalecer la formación de directivos y profesionales con potencial para liderar y gestionar los proyectos, los programas o los portafolios.
  • Desarrollar competencias para la investigación aplicada, para intervenir eficazmente en las organizaciones y en los proyectos que desarrollen.
  • Generar a través de la investigación aplicada, las intervenciones en proyectos, análisis de casos y simulaciones, las adecuaciones teóricas o prácticas en gestión de proyectos pertinentes, para la correcta gestión de proyectos en su entorno global inmersos en una cultura particular.
  • Promover soluciones innovadoras para propiciar los riesgos positivos o solucionar las problemáticas originadas desde las organizaciones, inmersas en el desarrollo y gestión de proyectos.

PMI es marca registrada del Project Management Institute, Inc.

Competencias

  • Diseña, gestiona y dirige cualquier tipo de proyecto siguiendo estándares internacionales del PMI, Project Management Institute.
  • Crea el clima organizacional adecuado para que los implicados en un proyecto desarrollen procesos de creación, generación y difusión de conocimiento.
  • Lidera proyectos de consultoría y de investigación aplicada a la gerencia de proyectos, bajo una rigurosidad coherente con el nivel de maestría y los lineamientos de estándares internacionales como el PMI.
  • Lidera cada una de las fases y procesos del ciclo de vida de un proyecto, definiendo el alcance, los entregables, los implicados, los mecanismos de control y aprobación de cada fase, abarcando todas las áreas de conocimiento de la gerencia de proyectos.
  • Desarrolla oportunidades de negocio sostenibles y lidera proyectos que generan valor económico y social.

PMI es marca registrada del Project Management Institute, Inc.

Perfil

  • Directivos de organizaciones privadas, funcionarios de alto nivel en el sector público, consultores y asesores empresariales.
  • Docentes universitarios de pregrado y postgrado y empresarios o profesionales independientes de diferentes sectores.
  • Profesionales de diversas disciplinas, con desempeño profesional desde diversos roles en los equipos de proyectos.

Beneficios

  • Intercambio profesional con los docentes de la Maestría, quienes son consultores internacionales en gestión de proyectos.
  • La Maestría da una visión práctica de metodología de gerencia de proyectos, aplicable a las empresas de cualquiera de los sectores de la economía.
  • Desarrollo de competencias que le permitirán al egresado, ser generador de cambio para que las organizaciones adquieran una cultura de gerencia de proyectos.
  • La Maestría le da al estudiante dentro de su programa, las horas de contacto o unidades de desarrollo profesional (Professional Development Units, PDUs) en Gerencia de Proyectos y los fundamentos necesarios para que reciba el curso de preparación en una Registered Education Provider - R.E.P., como la Universidad EAN, autorizada por el Project Management Institute - PMI, que completa requisitos necesarios para ser candidato a la certificación como Project Management Professional  (PMP)® o Certified Associate in Project Management (CAPM)®, considerados los certificados profesionales internacionales de mayor prestigio, en gestión de proyectos, reconocidos por ISO.

PMI, Project Management Professional (PMP) y Certified Associate in Project Management (CAPM) son marcas registradas del Project Management Institute, Inc.

Plan de Estudio

Bloque Básico (6 Créditos)

Aborda los fundamentos esenciales del pensamiento gerencial en el ámbito empresarial y global; así como el desarrollo y materialización de iniciativas de índole empresarial.

  • Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)
  • Iniciativa y Desarrollo Empresarial (3 créditos)

Bloque 1 (15 Créditos)

Identifica el contexto global o regional de los proyectos, concibe el proyecto, lo planifica y adopta herramientas y procesos de control. Así mismo incorpora recursos en el equipo de proyectos, en el uso de las mejores prácticas reconocidas para la gestión de proyectos, según el PMI.

  • La Gestión de Proyectos y su Contexto (3 créditos)
  • La Concepción de Proyectos (3 créditos)
  • Planificación y Control Operacional de Proyectos (3 créditos)
  • Procesos y Sistemas de Soporte en Gestión de Proyectos (3 créditos)
  • Gestión de los Equipos de Proyectos (3 créditos)

Bloque 2 (15 Créditos)

Identifica la factibilidad del proyecto y su posible recuperación desde lo financiero, así como su articulación y aporte al portafolio; integra recursos que lo gestionen, mediante un proceso práctico de consultoría aplicada.

  • Factibilidad de Proyectos (3 créditos)
  • Evaluación Financiera del Proyectos (3 créditos)
  • Gestión Organizacional de Proyectos (3 créditos)
  • Seminario de Aplicación (6 créditos)

Bloque 3 (15 Créditos)

Observa la multiculturalidad del proyecto global, su marco legal y los riesgos que le son inherentes, para realizar una práctica de consultoría aplicada con las competencias desarrolladas durante el proceso académico. Decide un tema de profundización en proyectos, de interés particular, según el portafolio ofertado de electivas.

  • Gestión de Proyectos Internacionales (3 créditos)
  • Aspectos Legales y Administración de los Contratos (3 créditos)
  • Gestión de Riesgos en Gestión de Proyectos (3 créditos)
  • Seminario de Integración (3 créditos)
  • Temas Especiales (Electiva 1) (3 créditos)

NOTA: la Universidad EAN y la Université du Québec á Chicoutimi -UQAC - se reservan el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que se obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reservan el derecho a realizar modificaciones al plan de estudios, enfoque metodológico, claustro docente y horario.

Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.

PMI es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.

SNIES: 54451Res. nº. 10096 del Mineducación -  13/07/15, vigencia 13/07/22. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.