Especialización en Inteligencia Comercial y de Mercadeo (presencial)

Adquiere las competencias necesarias para transformar una organización a través del análisis profundo de la información de mercado.
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Título que otorga: 
Especialista en Inteligencia Comercial y de Mercadeo.
Metodología: 
Presencial
Duración: 
Dos semestres académicos (26 créditos).
Horarios: 
conoce la flexibilidad de horarios que tiene este programa.

Inicio de actividades académicas: 2019 - I.

SNIES: 106934Res. nº. 8945 del Mineducación - 31/05/18, vigencia 31/05/25. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.

Especializaciones (Presencial)

Entre las opciones de movilidad internacional que la Universidad EAN ofrece, los estudiantes de este programa podrán acceder a:

  • Misiones académicas a corto plazo a varios países, con el fin de homologar créditos.
  • Obtención de certificaciones internacionales.
  • Perfeccionamiento de un segundo o tercer idioma.

Conoce más de las alianzas y convenios aquí.

Competencias: 
  • Diseñar y ejecutar proyectos de investigación de mercados cualitativos y cuantitativos, utilizando como base el conocimiento sobre el comportamiento del consumidor.
  • Organizar, administrar y analizar diferentes tipos de fuentes de información comercial y de mercadeo, tanto primaria como secundaria, para diversos tipos de industria.
  • Conocer, entender y aplicar apropiadamente los diferentes modelos estadísticos y de minería de datos, para el análisis de la información comercial y de mercadeo.
  • Actuar éticamente, con responsabilidad social y buscando siempre la sostenibilidad frente a las diferentes realidades sociales, culturales, económicas y políticas que se presenten en la toma de decisiones.
  • Desarrollar oportunidades de negocio sostenibles y liderar proyectos que generen valor económico y social, con el aprovechamiento de la información y su análisis.
Área de desempeño: 
  • Gerencia de áreas de inteligencia de negocios en organizaciones de cualquier nivel.
  • Consultoría y análisis especializado en temas de inteligencia de negocios, analítica de datos e investigación de mercados para cualquier tipo de organización.
  • Gerencia o gestión estratégica en áreas de investigación de mercados de organizaciones de cualquier tipo.
  • Gerencia en firmas de investigación de mercados.
  • Inteligencia de negocios en empresa propia para una toma de decisiones más informada.

Unidades gerenciales (8 créditos)

Pensamiento estratégico y gerencia global (3 créditos)
Esta unidad de estudio está orientada a desarrollar competencias de pensamiento complejo, que le permitan al estudiante entender a las organizaciones y al entorno de manera holística, utilizando modelos de análisis que transforman datos aislados en información, con valor para la toma de decisiones estratégicas calculadas.

Iniciativa y desarrollo empresarial (3 créditos)
Los estudiantes desarrollarán su potencial empresarial, trabajando en la identificación y gestión de oportunidades de negocio, para la creación de unidades productivas exitosas y/o desarrollo de proyectos empresariales. Conocerán, además, los aspectos generales para el desarrollo de un plan de negocios y orientarán su perfil profesional a un proceso de creación de empresa propia, teniendo en cuenta las tendencias gerenciales y de mercado necesarias para la construcción de modelos de negocio competitivos.

Seminario de investigación (2 créditos)
En esta unidad de estudio, los estudiantes desarrollarán competencias de investigación que les permitan utilizar los conocimientos recién adquiridos para resolver problemas complejos en forma metódica.

Unidades nucleares (12 Créditos)

Fundamentos de mercadeo y comportamiento del consumidor (3 créditos)
En esta unidad de estudio, los participantes comprenderán la importancia, los conceptos y las herramientas de mercadeo sostenible para el éxito empresarial global, y la interacción que existe entre el mercadeo y las demás áreas de las organizaciones. Asimismo, serán capaces de dominar la fundamentación del comportamiento y psicología del nuevo consumidor, desde su definición hasta su aplicación, en los escenarios estratégicos de las organizaciones.

Análisis estadístico (3 créditos)
Este módulo permitirá a los estudiantes conocer, manejar y aplicar adecuadamente los conceptos, métodos y procedimientos de la estadística, teniendo en cuenta el contexto del mercadeo y el conocimiento de modelos predictivos del consumidor. Además, los participantes aprenderán a aplicar soluciones en el área comercial con soporte científico.

Investigación de mercados (3 créditos)
Durante esta unidad de estudio, los estudiantes conocerán y aplicarán las diferentes técnicas que ofrecen la investigación cualitativa/cuantitativa y estarán en la capacidad de tomar decisiones basadas en datos relevantes que favorecen la consecución de los objetivos de marketing, con un conocimiento profundo del cliente y el mercado.

Inteligencia de negocios y minería de datos, aplicados a mercadeo (3 créditos)
Al estudiante se le proporcionarán los fundamentos del análisis, la analítica, la inteligencia de negocios (BI – Business Intelligence) y la arquitectura de tecnología, así como el diseño, el desarrollo y la administración de soluciones de Data Mining, para crear estrategias comerciales de alto impacto. Además, los participantes estarán en capacidad de descubrir conocimientos valiosos del consumidor (insights), a partir del procesamiento de grandes volúmenes de datos (Big Data).

Unidades electivas (6 créditos)

El estudiante podrá elegir dos unidades de estudio en temas relacionados con sus intereses y expectativas profesionales.

Nota - Plan de estudios formal

Nota: La apertura de los programas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria. Igualmente se reserva el derecho a realizar modificaciones de los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro docente.

Las actividades académicas del Programa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas; será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.

Programas Formales