Diplomado en NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) con Énfasis en Casos Prácticos Post-Implementación (Presencial)

Diplomado en NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) con Énfasis en Casos Prácticos Post-Implementación (Presencial)

Quiero recibir más información del programa

  • Programa
  • Certificación
  • Plan de Estudio
Modalidad: 
Presencial
Duración: 
100 Horas
Horarios: 

Lunes a jueves de 6:00 p.m. a 9.00 p.m.
Viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Más Sobre Este Programa: 

Diplomado especializado en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) aplicadas al sector empresarial
 
A partir de la Ley 1314 de julio del 2009 se contempla la armonización obligatoria entre los criterios contables colombianos y las NIIF que deberán implementarse a partir de enero 1 de 2014.

Esta normatividad exige a las organizaciones la actualización de las áreas contables y financieras al nuevo modelo internacional aplicable en Colombia y en más de 143 países a nivel mundial, este fenómeno obliga a los profesionales de estas disciplinas a capacitarse y desarrollar competencias relacionadas con las mejores prácticas de información financiera internacional, haciendo de este diplomado una solución a esta necesidad.
 

En nuestro diplomado el participante conocerá la normativa internacional a través de casos prácticos, talleres, elaboración de información financiera y exposiciones magistrales, que lo guiaran a conocer y comprender los efectos de las NIIF en la información financiera.
 
Además, Las temáticas y metodología de este diplomado responden a los requerimientos necesarios para la certificación en presentación de información financiera internacional de ACCA (The Association of Chartered Certified Accountants).

Objetivos Generales

  • Conocer las Normas Internacionales de Información Financiera, que representan una serie de guías para elaborar y presentar la información contable y financiera de las empresas a nivel mundial para toma de decisiones de la alta dirección.
  • Analizar en términos cualitativos y cuantitativos la importancia que han adquirido las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en los sistemas contables de cada país.
  • Estudiar y desarrollar prácticas de aquellas normas consideradas como las más importantes en Colombia. Esto para alcanzar la estandarización de la información financiera con el nuevo concepto de “Modelo de Negocio” y “Rediseño de Estados Financieros para una Mejor Toma de Decisiones” propuesto por el International Accounting Standard Board: “IASB".
  • Dotar al participante de la capacidad para entender la importancia de medir el nivel cuantitativo de estandarización contable que puede alcanzar un país o región con respecto a una única normatividad contable internacional.
  • Analizar el proceso de elaboración de NIIF, consistente en la aplicación del “debido proceso”.

Metodología

Estrategias utilizadas: (1) Clases Magistrales, interactuando con: (2) Simulación, (3) Estudio de Casos, (4) Solución de Problemas basados en experiencias reales, (5) Panel de Expertos, (6) la Relatoría (de Texto y Discusión), (7) Debate y (8) El Análisis y Control de Lecturas de artículos clásicos y contemporáneos, libros y los principales documentos del estado de arte de la estandarización contable.
 
En nuestro Diplomado EAN de Normas Internacionales de Información Financiera, le proporcionamos al participante una nueva filosofía y visión sobre las NIIF ante mercados globalizados y altamente competitivos. También mediante nuestros modelos en constante desarrollo, coadyuvamos a que el participante vea el actual entorno de estandarización como un elemento adicional a sus ventajas competitivas. Esto le permitirá encontrar nuevas oportunidades de mejora continua, y por lo tanto, de crecimiento y maximización de valor en su sistema de información empresarial.

Dirigido A

Directores Financieros, Contralores, Contadores Generales, Tesoreros, Gerentes de Costos e Impuestos, Analistas Financieros, Auditores, Revisores Fiscales y Consultores, y todo aquel profesional que actualmente busca ser más competitivo en el contexto internacional satisfaciendo las necesidades reales de su empresa en contextos globalizados.

Fecha: 
Del Octubre/9 al Enero/31
Tarifas: 

Descuentos Y Financiación 

Tarifa especial para:

  • Egresados, estudiantes y su grupo familiar en primer grado de consanguinidad.
  • Beneficio familiar para el segundo matriculado en primer grado de consanguinidad.
  • Personal docente y administrativo y su grupo familiar en primer grado de consanguinidad.
  • Empleados de empresas en convenio (públicas o privadas).
  • Para grupos entre 3 y 7 personas.
  • Para grupos de más de 7 participantes, la empresa puede tomar el descuento ofrecido por tarifa especial o puede optar por vincular sin costo el 8º participante.
  • Descuento por pago anticipado (hasta un mes antes de la fecha de inicio del programa).

Financiación

Puede financiar su matrícula con las siguientes entidades:

  • Banco Pichincha.
  • Itaú.
  • Fincomercio.
Valor: 
$ 3'100.000

Vicerrectoría de Proyección y Crecimiento se reserva el derecho de modificar o cancelar la programación presentada en lo relacionado con fecha, auditorio y docentes participantes.

La Universidad expide certificación a quienes asistan al 80% de las sesiones programadas.

Certificación Internacional

Quien Es ACCA

logo_acca.png

(the Association of Chartered Certified Accountants) 

ACCA (the Association of Chartered Certified Accountants) es el organismo mundial para los contadores profesionales. Ofrece titulaciones relevantes en el mundo de los negocios a personas con capacidad y ambición que buscan carreras exitosas en contabilidad, finanzas y gestión.

ACCA apoya a sus 178.000 miembros y 455.000 estudiantes en 181 países, en el desarrollo de carrera exitosas en contabilidad y el mundo de los negocios, con las habilidades requeridas por sus empleadores. ACCA trabaja a través de una red de 95 oficinas y centros y más de 7.110 empleadores aprobados en todo el mundo, que proporcionan un alto nivel de aprendizaje y desarrollo. A través de su ámbito de competencias de interés público, ACCA promueve la adecuada regulación de la contabilidad y lleva a cabo investigaciones relevantes para asegurar que la contabilidad siga creciendo en reputación e influencia.

Fundada en 1904, ACCA ha declarado reiteradamente valores únicos: oportunidad, diversidad, innovación, integridad y rendición de cuentas. ACCA cree que los contadores aportan valor a las economías de países en todas las etapas de desarrollo y busca el desarrollo de capacidades en la profesión y promover la adopción de estándares globales. Los valores fundamentales de ACCA están alineados con las necesidades de las empresas en todos los sectores y se asegura que a través de su gama de calificaciones, prepara a los contadores para el mundo de los negocios. ACCA aspira a proporcionar acceso a la profesión a personas de toda condición y eliminar barreras artificiales, innovando sus calificaciones para satisfacer las diversas necesidades tanto de los profesionales en formación como de sus empleadores.

Contenido Temático

Modulo I
Introducción a los estándares internacionales y antecedentes e instituciones de la profesión contable

  1. Evaluación de la situación actual de la regulación contable
  2. Clasificación y Evolución de los Diferentes Sistemas Contables del Mundo.
  3. La regulación contable en el marco de la internacionalización y Organismos Internacionales de Contabilidad y Auditoría.
  4. Marco conceptual Estándares Internacionales para Reportes Financieros (NIIF)
  5. Normas Internacionales de Auditoria, NIIF para PYMES y Normas para el sector público.

Módulo II
Matemática financiera

  1. Herramientas básicas, gradientes, tablas de amortización y descuento, herramientas de evaluación financiera, conversión de tasas, Tasa Interna de Retorno, Valor Presente, entre otras.

Módulo III
Activos

  1. Inventarios (NIC 2)
  2. Propiedades, Planta y Equipo (NIC 16)
  3. Deterioro del valor de los activos (NIC 36)
  4. Propiedades de Inversión (NIC 40)
  5. Costos por Préstamos (NIC 23)
  6. Activos Intangibles (NIC 38)
  7. Activos no corrientes Mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas (NIIF 5)
  8. Contratos de arrendamiento (NIC 17) (NIIF 16)

Módulo IV
Estado de resultados

  1. Ingresos de Actividades Ordinarias y contratos de construcción (NIC 11, 18 y NIIF 15)
  2. Contabilización de las subvenciones del gobierno e información a revelar sobre ayudas gubernamentales (NIC 20).

Módulo V
Presentación, valuación y medición de la información financiera

  1. Presentación de Estados Financieros (NIC 1)
  2. Estado de Flujos de Efectivo (NIC 7)
  3. Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores (NIC 8)
  4. Hechos Ocurridos Después del Periodo sobre el que se Informa (NIC 10)
  5. Información Financiera Intermedia (NIC 34)
  6. Segmentos de Operación (NIIF 8)
  7. Información a Revelar Sobre Partes Relacionadas (NIC 24)
  8. Ganancias por Acción (NIC 33)
  9. Mediciones al valor razonable (NIIF 13)

Modulo VI
Consolidación de estados financieros

  1. Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera (NIC 21).
  2. Combinaciones de Negocios (NIIF 3)
  3. Estados Financieros Consolidados (NIIF 10) y Separados (NIC 27)
  4. Inversiones en Asociadas (NIC 28)
  5. Acuerdos conjuntos (NIIF 11)

Módulo VII
Impuestos diferidos, provisiones, activos y pasivos contingentes y pasivos con empleados.

  1. Impuesto a las ganancias (NIC 12)
  2. Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes (NIC 37)
  3. Beneficios a empleados (NIC 19)

Módulo VIII
Instrumentos financieros

  1. Instrumentos Financieros. Presentación (NIC 32)
  2. Instrumentos Financieros. Reconocimiento y Medición (NIC 39 y NIIF 7 y 9)

Módulo IX
Industrias especializadas

  1. Agricultura (NIC 41)
  2. Exploración y Evaluación de Recursos Minerales (NIIF 6)
  3. Contratos de Seguro (NIIF 4)

Modulo X
Aplicación de las NIIF

  1. Ejercicio taller sobre los primeros estados financieros bajo NIIF (Incluye los dos primeros años de registros bajo NIIF)