Noche académica, exposición Ser Ahí

La Universidad Ean, en alianza con La Galería y el circuito de arte Noche de Galerías, organiza una nueva versión de la Noche Académica; un encuentro en el que el crítico de arte Ricardo Arcos-Palma y otros expertos en ingeniería ambiental y edificaciones sostenibles discutirán sobre la obra de Nicolás Cárdenas y el mensaje que este artista allí plasmó –el respeto hacia la naturaleza, la conciencia cotidiana y el reciclaje–.

Este encuentro será moderado por Jimena Peña y pretende instruir al público mediante la apreciación de muestras de arte contemporáneo y la implementación de debates multidisciplinares entre representantes de la comunidad artística, científica y empresarial.

El evento se llevará a cabo el próximo jueves 18 de octubre. Las actividades que se desarrollarán serán las siguientes:

  • Conversatorio multidisciplinar:
  • Hora: 6:00 p.m. a 7:45 p.m.
    Lugar: Aula Magistral, Universidad Ean sede El Nogal (calle 79 No. 11-45, segundo piso)

  • Visita guiada e inauguración de la exposición Ser Ahí:
  • Hora: 8:00 p.m.
    Lugar: La Galería (calle 77 No. 12 – 03)

Para más información, comunícate con Jimena Peña Bennett, docente de la Maestría en Gestión de la Cultura, al correo electrónico: cpena4.d@universidadean.edu.co

Nicolás Cárdenas estudió en The School of The Art Institute of Chicago y en Rhode Island School of Design, institución en la que obtuvo el título Bachelor of Fine Arts (BFA). Es profesor de cátedra de la Universidad de los Andes y ha realizado exposiciones en galerías, instituciones y museos nacionales e internacionales.

Entre sus muestras artísticas individuales más destacadas se encuentran:

  • Visible-Invisible (Centro Colombo Americano, Bogotá, 2009)
  • Tangible-Intangible (Galería Valenzuela Klenner, Bogotá, 2008)
  • Nicolás Cárdenas: escultura (Galería Diners, Bogotá,2001)

Algunas de sus muestras colectivas más importantes son:

  • Premio BBVA 2007 (Museo de Antioquia; Museo de Arte del Banco de La República: Casa Republicana, Bogotá; Museo de Arte Moderno de Barranquilla; Museo de Arte La Tertulia, Cali)
  • Diez años de adquisiciones de arte joven (Museo de Arte del Banco de la República: Casa Republicana, 1992 – 2002)
  • International Paper Exhibition (MG / CVS Space Nueva York; William Whipple Gallery History, Southwest Minnesota State University, EE. UU.)
  • Image of Latin America (William Whipple Gallery History, Southwest Minnesota State University, EE. UU.; Monique Goldstrom Gallery, Nueva York, EE. UU.)

Nicolás también ha sido expositor en las siguientes ferias:

  • Art Untitled, 2013, Miami, EE. UU.
  • START Art Fair en Saatchi Gallery, 2014, Londres, Reino Unido.
  • La Feria del Millón, 2014, Bogotá.
  • Art Central, 2015, Hong Kong. 

Actualmente, sus obras se encuentran publicadas en los siguientes museos e instituciones:

  • Museo de Arte del Banco de la República (Bogotá, Colombia). 
  • Colección BBVA (Bogotá, Colombia).
  • Centro Colombo Americano (Bogotá, Colombia). 
  • William Whipple Gallery History, Southwest Minnesota State University, EE. UU.
  • QCC Art Gallery of the City University of New York, EE. UU.

Ricardo es filósofo, teórico y crítico de arte y cultura. Hoy en día, se desempeña como docente de bellas artes e investigador de la Universidad Nacional de Colombia.

Es PhD en artes, ciencias del arte y mención estética. Además, tiene el título de magíster en estética y DEA en filosofía del arte y estética de la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne.

Asimismo, es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), de la Sociedad Colombiana de Filosofía (SCF) y coordinador del Grupo de Investigaciones en Ciencias del Arte (GICA). 

Ricardo es evaluador del Ministerio de Educación y jurado del Ministerio de Cultura de Colombia. 

Herbert nació en la ciudad de Bogotá y se especializó en Administración de Empresas en la Universidad Ean. Posteriormente, realizó sus estudios de posgrado en Alliant International University de Los Ángeles, California, donde obtuvo su título de maestría en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales.

Ha tenido una notoria participación en el área de comercialización de productos locales y manufactura. En los Estados Unidos trabajó en el campo de las inversiones en desarrollo inmobiliario. Actualmente, opera un centro de cuidado infantil en Pacific Beach, California, y administra su firma de inversiones en bienes raíces. Además, preside el Consejo Directivo de la Universidad Ean y participa como miembro activo del Consejo superior de la misma institución.

Desde su elección inicial como presidente de la junta directiva, se le ha atribuido la gestión por orientar a la Universidad hacia prácticas sostenibles y la inclusión de herramientas pertinentes enfocadas hacia el emprendimiento sostenible, enfatizando estos principios en las temáticas de los syllabus de todos los programas.

Jimena es profesora asociada en los programas de pregrado y maestría en Gestión Cultural de la Universidad Ean. Es ingeniera industrial de la Universidad Javeriana y magister en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas de la Universidad Antonio de Nebrija. Asimismo, es curadora de arte contemporáneo e investigadora, mentora y conferencista en emprendimiento para las artes plásticas, visuales y el marketing cultural.

Fue fundadora y colaboradora en diversas redes nacionales e internacionales relativas a la interculturalidad. Lideró proyectos artísticos en el Impact Hub Madrid, en la Asociación de Emprendedores Creativos y Culturales de Madrid (Aecumad) y en la Red Transatlántica para gestores culturales iberoamericanos.

Como profesional del mercado del arte se desempeñó como asistente temporal en la Feria Art Madrid, en la Galería Fernando Pradilla y en la empresa de transporte de obras Ordax.

Adicionalmente, cuenta con amplia experiencia corporativa y gerencial en el sector logístico latinoamericano.

Alberto Uribe Jongbloed es ingeniero civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y profesor titular de la Universidad Ean. Estudió su maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental en la University of Cincinnati (EE. UU.) gracias a una Beca Fulbright, en la cual se centró en el estudio de residuos sólidos y peligrosos. Además, es PhD en ingeniería ambiental de la misma institución estadounidense.

Desde que regresó a Colombia, se ha dedicado principalmente a la consultoría en temas de residuos sólidos, gestión integral de residuos peligrosos e investigaciones en sitios contaminados. Adicionalmente, en 2009 fundó la firma Uribe Torres Consultores S.A.S., dedicada a la consultoría ambiental en diversos ámbitos.

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto