Early adapters, en busca de la tecnosostenibilidad

Leonardo Ramírez
Estudiante de la maestría en Gerencia Estratégica del Diseño, y Jaime Ortiz, estudiante de la maestría en Innovación – Universidad Ean
Sostenibilidad

Actualmente somos consumidores early adapters en muchos aspectos, es decir, consumidores tempranos, pero especialmente lo somos a nivel tecnológico. Atrás quedaron esos días en los que nuestro primer dispositivo venía acompañado de un nuevo trabajo o un regalo especial. Ahora, estrenar celulares, televisores o relojes de última tecnología es casi una actividad obligada anual. Lo anterior genera no solo valor a nuestra imagen sino que nos permite entender cuáles son los nuevos usos que se le pueden dar a nuestros aparatos, los cuales tienen una vida útil mucho más amplia.

Adicionalmente, generamos una alta cantidad de residuos que causa innumerables cajas, empaques, bolsas y papeles de facturas, garantías y manuales de instrucciones entre otros deshechos.

Ante este problema, planteemos posibles soluciones para mitigar la compra de estos elementos, como por ejemplo recomendaciones de uso más verde. Podemos cuidar mejor los dispositivos para que no haya necesidad de repararlos constantemente, revenderlos a alguien o en su defecto heredarlos.

"Podemos cuidar mejor los dispositivos para que no haya necesidad de repararlos constantemente, revenderlos a alguien o en su defecto heredarlos".

También es posible vender los dispositivos viejos e inservibles a organizaciones que realizan tratamientos de reutilización como PhoneBank. En esta opción es muy importante que las empresas que llevan a cabo estas compras certifiquen sellos verdes y buenas prácticas en su saber hacer con el fin de que estos procedimientos sean lo más sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Adicionalmente, a nivel de residuos hemos planteado dos situaciones para mitigar este impacto. La primera es reunir constantemente los empaques, bolsas y facturas para realizar procesos de reciclaje en instituciones especializadas. La segunda consiste en gestionar el uso de estos elementos para aumentar su vida útil, por ejemplo reutilizar las cajas para hacer mercado o emplear las bolsas en otras actividades.

"A nivel de consumo de energía se han desarrollado alertas en el hogar con el fin de identificar usos innecesarios."

Tú puedes tener los hábitos de consumo que más se ajusten a tu vida, siempre y cuando busques alternativas que te permitan hacer tu estilo de vida sostenible para ti y las siguientes generaciones.

Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad Ean. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo contenidos@universidadean.edu.co