¿Cómo sobrevivir con un sueldo de estudiante?

José Fernando Sandoval
Director del Depto. de Finanzas de la Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas – Universidad Ean
Actualidad

Lentamente para unos, y demasiado rápido para otros, avanza este semestre en la Universidad. Cada día trae su afán, dice el dicho popular, pero hay algo en lo que todos pensamos al menos una vez cada día: “¿Cómo hago para que me rinda la plata?” Y es que, probablemente, a todos nos interesa lograr un equilibrio financiero, a la vez que damos rienda suelta a nuestros objetivos, deseos y proyectos personales.

Administrar nuestro dinero es algo para lo que normalmente no nos preparamos. Es algo que se "da por hecho" o que tenemos que "aprender en el camino". Aunque cada vez son más los padres que enseñan a sus hijos a ser responsables con el dinero, desafortunadamente en ese proceso cometemos errores que van generando un efecto de ‘bola de nieve’.

La clave para un estudiante podría estar en ser consciente de cuáles son los recursos disponibles y, a la luz de esa conciencia, asignarlos de la manera más adecuada. Para eso, la mejor opción es sacarle tiempo a elaborar un presupuesto periódico (puede ser mensual) y hacerle seguimiento.

Aquí, algunos puntos a tener en cuenta para hacerlo fácil y bien:

Tener claro cuánto recibe y de dónde proviene

Puede sonar extraño, pero uno de los errores más comunes en el manejo de las finanzas personales es no saber a cuánto ascienden nuestros ingresos. En la época de estudiante se pueden recibir ingresos por: donaciones, en forma de mesada; sueldos, para aquellos que trabajan; préstamos, no solo de bancos sino también de familiares, amigos, etc.; o combinaciones de todas las anteriores. Es muy importante saber cuánto se recibe, de qué fuente proviene y cuándo lo recibe. También, si se trata de un ingreso recurrente o de uno ocasional.

Es muy frecuente que terminemos la semana sin un peso en el bolsillo, o el mes con la cuenta casi en ceros, y no nos expliquemos por qué. Hacer una lista de todos sus gastos, cuantificarlos y categorizarlos será importante para identificar patrones, definir prioridades y corregir lo que haya que corregir. Aquí vale la pena crear categorías como: los indispensables, los opcionales y los de lujo.

Identificar los gastos que tendrá que asumir

Todos podemos ahorrar… mucho o poco, pero podemos. La clave está en establecer una meta realista de ahorro y apegarse a ella antes que a cualquier gasto "opcional" o "de lujo". Así mismo, es importante saber qué hacer con los ahorros mientras llega el momento de gastarlos. Una estrategia de inversión es indispensable, pero ya habrá espacio para hablar de eso.

Definir una meta de ahorro

Hacer esto hoy en día es mucho más fácil que hace un tiempo. Existen aplicaciones para los teléfonos móviles que hacen todo por nosotros y solamente tenemos que revisar. En el peor de los casos, siempre estarán las todopoderosas Hojas de Cálculo para ayudarnos.

En el Departamento de Finanzas queremos trabajar con la comunidad Eanista en la búsqueda del equilibrio financiero. Así que, si desea ampliar esta información o tiene alguna consulta sobre sus finanzas personales, escríbanos a la cuenta dep.finanzas@universidadean.edu.co o acérquese al Laboratorio Financiero (Salón 305) los lunes, miércoles y viernes de 2 a 4 p.m.