Mensaje de error

Strict warning: Only variables should be passed by reference en theme_custom_bootstrap_login_modal_output() (línea 58 de /home/portal_ean_files/web/sites/all/modules/custom_bootstrap_login_modal/custom_bootstrap_login_modal.module).

Ideas que lideran: Linternet

Casos de éxito

Ideas que lideran: Linternet

Linternet, alumbrando y conectando comunidades vulnerables del mundo

Ayudar a las comunidades que más lo necesitan es una labor a la que pocos, aun teniendo la intención, se le miden. Y es que este tema no es fácil, ya que se deben evaluar diferentes variables para generar el impacto y la solución de necesidades que los grupos sociales tienen.

Sin embargo, las dificultades para acercarse a las comunidades no fueron problema para Camilo Herrera, creador de Linternet, un dispositivo que lleva alumbrado público e internet a las sociedades con condiciones menos favorecidas.

Para Herrera, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad EAN, el camino para crear esta iniciativa se da gracias a diferentes etapas y necesidades que identificó. En primer lugar, trajo a Colombia ‘Litro de Luz’ un proyecto que, por medio de una botella plástica y varios elementos más, generaba luz durante el día en lugares oscuros o con poca iluminación dentro las viviendas. Sin embargo, Camilo lo modificó para que también brindara luz en la noche.

“Estando en Medellín, en el barrio el Granizal, íbamos a instalar 10 prototipos de nuestro spin off de Litro de Luz para evaluar su comportamiento, la aceptación y la adaptabilidad en comunidades (…) Fue frustrante terminar con la instalación y darnos cuenta que esta comunidad –alrededor de 6.000 hogares- no contaba con alumbrado público (…) Allí llega la segunda etapa de Litro de Luz; postes que generen iluminación pública para las comunidades”, indicó Herrera.

Los postes de luz han favorecido a miles de viviendas en el mundo y para Camilo ha sido gratificante poder ayudar a diferentes comunidades. Sin embargo, comprendió que la brecha es aún mayor, ya que más de la mitad de la población no cuenta con acceso a internet, teniendo en cuenta que este servicio “es para las élites, pero llevado a las masas”, dejando por fuera a los grupos con más necesidades.

“Entendí que por medio de la energía que generaba en los postes de luz podía alimentar routers con cobertura de más de 2 km y con más de 300 dispositivos en simultánea y, así entonces, ofrecer internet a las comunidades vulnerables a un costo de menos de $ 200 por hora”.

Función y alcance

El poste se energiza por paneles solares, cada uno transforma la energía y la almacena en baterías, las cuales se activan en la noche y se encargan generar luz en el alumbrado público y mantener encendido el router de internet 24/7. Este ciclo se genera de manera automática, con control de carga.

“Se hacen instalaciones de mínimo 50 unidades; cada poste tiene una vida útil de 25 años y genera luz en un rango de 50 metros”.

Gracias a que es un modelo totalmente enfocado en desarrollo sostenible, Herrera ha logrado expandirse a 8 países, en tres continentes África, América y Europa. “En Colombia tenemos 232.000 beneficiarios en más de 32 comunidades, con un total de 1500 postes instalados”, señaló.

Responsabilidad Social

Las empresas o los diferentes gobiernos son los encargados de contratar los servicios de Linternet, con el fin de suplir las necesidades en las comunidades. “Ellos son quienes financian la logística de movilidad y el proyecto en un lugar señalado”.

Para Linternet el empoderamiento de la comunidad es un ítem importante, por ello explican a los grupos cómo es el sistema y se les enseña a ensamblarlo y a replicarlo.

“La infraestructura le queda a la comunidad, por esto es importante que tengan el conocimiento de cómo funciona, además que cualquier persona puede convertirse en ingeniero solar en menos de un día”, apuntó Camilo Herrera.

A lo anterior lo denominan “Taller de apropiación de tecnología”, lo cual quiere decir que nada llega construido al campo de acción. En estas iniciativas se enseña el impacto a comunidades; confianza en la gente, nivel social, nivel psicológico, etc.

“Hacemos talleres de pedagogía para la paz; desde la empatía de ponerse en las situaciones del otro y mirar cómo solucionar conflictos”, concluyó Herrera.

Futuro

Linternet se quiere posicionar como una compañía que preste soluciones oportunas para zonas de desastres, donde el producto hace un despliegue rápido de redes de telecomunicaciones y alumbrado público, teniendo en cuenta que instalar 1.000 postes solo toma una semana de instalación, con lo cual se puede hacer una cobertura más de 50 km cuadrados.

Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad EAN. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo informacion@universidadean.edu.co