Mensaje de error

Strict warning: Only variables should be passed by reference en theme_custom_bootstrap_login_modal_output() (línea 58 de /home/portal_ean_files/web/sites/all/modules/custom_bootstrap_login_modal/custom_bootstrap_login_modal.module).

Ideas que lideran: Geek Girls Latam

Casos de éxito

Ideas que lideran: Geek Girls Latam

Geek Girls Latam: acción femenina en la industria TI

Es irónico hablar de sexismo y violencia de género en el siglo XXI, pero en un país donde los paradigmas, estereotipos e imaginarios colectivos se imponen desde casa, el panorama no podría ser diferente.

Al ver la necesidad de romper las barreras y obstáculos de género que existen en el sector de la tecnología, Joanna Prieto, egresada de Lenguas Modernas de la Universidad EAN, tomó la decisión de emprender una iniciativa para integrar a las mujeres al universo tecnológico: Geek Girls Latam.

“Me di cuenta de que en los simposios, congresos o talleres de tecnología no había mujeres invitadas, no encontré casos de mujeres liderando la industria. Además, vi solo casos de éxito de hombres; hay un estereotipo que dice que las niñas o las mujeres no hacen parte de la tecnología”, dijo la CEO de Geek Girls Latam.

De acuerdo con Prieto, Geek Girls Latam busca inspirar, empoderar y conectar a las mujeres con la tecnología, generando una comunidad desde la academia, instituciones públicas y privadas, empresas y startups para que el género femenino –sin importar su edad- impulse y ejecute iniciativas de apropiación y creación de tecnología.

Oportunidad

La responsabilidad de Geek Girls Latam sobre la inmersión de género en el sector tecnología es enorme, ya que las mujeres temen tomar la iniciativa de generar liderazgo de opinión. En pocas palabras, la organización busca empoderar a diferentes grupos femeninos para que se movilicen hacia la transformación digital y así, contribuir al desarrollo económico del país.

“No se trata de que sean las duras en tecnología, simplemente se trata de asumir un rol desde la posición social y hacer parte de una comunidad donde todas las mujeres aportemos”, señaló Prieto.

Día a Día

La tecnología es una herramienta fundamental para el desarrollo profesional y personal. Frente a esto se debe inculcar desde temprana edad y para ello Geek Girls Latam creó diferentes roles:

Role Models: Mujeres ejemplo, que crean tecnología, la usan y apropian para su desarrollo profesional y humano, siendo ejemplo o camino a seguir para las demás.
Big Sisters: Son las encargadas de encaminar a las personas interesadas en entrar al universo tecnológico.
Tech Sisters: ​Enseñan tecnología a las Big Sisters y directamente a las Geek Girls (niñas, jóvenes y mujeres impactadas).

Actualmente, según Prieto, las Big Sisters están identificando niñas y jóvenes en condiciones vulnerables, con el fin de enamorarlas y acercarlas a la tecnología, generando un acompañamiento para que tengan una experiencia diferente y adquieran competencias para crear tecnología, se apropien de ella o puedan generar contenidos para diferentes plataformas.

La corporación también ha generado diferentes actividades para expandir la tecnología al género femenino:

GG Talks: Conversaciones tipo conferencia de mujeres líderes inspiren a otras a romper paradigmas y empoderarse.
Academia: Espacios dedicados a la transferencia de conocimientos tecnológicos y habilidades de liderazgo.
Tech Lab: Laboratorios y espacios lúdicos que buscan generar diferentes experiencias de creación e interacción con la tecnología.

Panorama hacia el futuro

Recientemente el Ministerio TIC ha entendido que el género femenino es de vital importancia para las tecnologías y ha mantenido campañas en la que invita a mujeres a participar de talleres. “Hemos encontrado que ahora hay un 48 % de postulantes mujeres en estas iniciativas de Gobierno”, dijo Joanna.

Para 2018 la organización busca posicionar el sello de certificación ‘Geek Girls Latam’, con el cual pretende certificar a las mujeres que hacen parte de la comunidad y se forman para afrontar la industria. Otra finalidad de esta iniciativa es certificar a empresas que cumplan con estándares dentro de su cultura de contratación de mujeres en áreas de tecnología.

No importa la condición en la que una mujer se encuentre, siempre puede tener un camino y una oportunidad en que rompa limitantes para poder aprovechar la tecnología como la opción para llegar a sus objetivos.

Ver artículo de revista Semana

Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad EAN. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo informacion@universidadean.edu.co