Un ingeniero con alma de músico y espíritu emprendedor

Agosto 30, 2017

Polifacético, dinámico, brillante e imparable. Así es Herberth Gracia, un egresado del pregrado en Ingeniería de Producción que hoy está dejando en alto el nombre de la Institución en el campo de la investigación gracias a su invento ViSPA, un innovador escáner que, a partir de vibraciones, identifica cualquier objeto, reemplazando el uso de los rayos X.

Por la mente de este ingeniero jamás pasó la idea de convertirse en un gran inventor. De hecho, su amor por la batería lo llevó a estudiar en un primer momento Música apenas se graduó del colegio.

Sin embargo, a raíz de un viaje, emprendió la búsqueda hacia un nuevo futuro que se acoplara a sus nuevos objetivos. En ese proceso, encontró a la Universidad Ean y el cambio fue del cielo a la tierra: Herberth pasó de enfrentarse a complejas partituras a interminables ecuaciones. La Matemática jamás representó un obstáculo, pues desde el colegio demostró una amplia destreza con los números.

Las ideas e iniciativa en clase del eanista llamaron la atención del docente y director del grupo de investigación Indevos, Leonardo Rodríguez, quien vio en él un gran potencial y un futuro prometedor en la Ingeniería. “Un día, ‘el profe’ me comentó que existe la posibilidad de identificar objetos por medio de las vibraciones. Como soy músico, esa era una de las partes de la Física que más me apasionaban y por eso decidí meterme de lleno en el proyecto”, explica el ingeniero. Es así como el docente y el trabajo en equipo, inspiraron a Herberth para darle vida a ViSPA, que por sus siglas en inglés traducen Vibration Spectrum Analysis.

A través de un planteamiento teórico, hecho por el profesor Rodríguez, nuestro protagonista diseñó la idea, el prototipo y el software de este invento que es capaz de identificar cualquier objeto a partir de vibraciones.

Varias empresas ya han tocado la puerta  de los investigadores para potenciar este esfuerzo que ya ha ganado dos convocatorias de Colciencias y está a punto de convertirse en la primera patente de la Universidad.