Ser Pilo Paga

Ser pilo Paga
Recibe más información

¿Qué es?

Ser Pilo paga es un programa de becas impulsado por el Presidente de la República de Colombia Juan Manuel Santos y ha beneficiado entre los años 2015 y 2016 aproximadamente 22.000 bachilleres que han obtenido los mejores resultados de las pruebas Saber. Los jóvenes beneficiarios del programa con pagos de matrícula y recursos de sostenimiento a través del ICETEX, tienen la opción de elegir su carrera en cualquiera de las Universidades con acreditación de alta calidad del país y contarán con apoyo para adelantar la totalidad de su pregrado.

Ser Pilo Paga es un programa de becas impulsado por el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, el cual busca beneficiar a 40.000 bachilleres que hayan obtenido los mejores resultados en las pruebas de Estado Saber.

Los ´Pilos’ serán favorecidos con el pago de su matrícula en cualquiera de las Universidades con acreditación en Alta Calidad, o que estén en proceso de renovación. Además, recibirán recursos de sostenimiento para ayudar a cursar sus estudios. Todo esto se genera a través del ICETEX.

Los requisitos para ser un ‘pilo’ y obtener el beneficio del programa son:

Haber presentado la prueba de Estado Saber 11° el 27 de agosto de 2017 y haber obtenido un puntaje igual o superior a 348. Cursar y aprobar el grado 11 en 2017.

ertenecer al Sisbén y estar clasificado en los siguientes puntajes:

Tabla puntajes

PUNTAJE SISBEN ‘SER PILO PAGA 4’

ÁREA

PUNTAJE MÁXIMO

Son las 14 ciudades principales sin sus áreas metropolitanas: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla,
Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Pereira, Villavicencio,Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta

57,21

Resto urbano: Zonas urbanas diferentes a las 14 ciudades principales,
centros poblados y zona rural dispersa de ciudades principales

56,32

Rural

40,75


Los Pilos que ya cursan sus carreras universitarias en la Universidad EAN han dado testimonio de su alto nivel de satisfacción y cumplimiento de expectativas, al llegar a nuestra institución reciben un acompañamiento académico que les permite adaptarse con facilidad al ambiente universitario, el carácter históricamente incluyente y su red de estudiantes padrinos lo confirman.

Lina Marcela Ortiz

Lina Marcela Ortiz

Enilso Vega Flórez

Enilso Vega Flórez

Zuly Vanessa Losada

Zuly Vanessa Losada

Edwin Andrés Escobar Vergara

Edwin Andrés Escobar Vergara

Dayan Esneider Barrios Deaza

Dayan Esneider Barrios Deaza

Claudio Otoniel Díaz Pérez

Claudio Otoniel Díaz Pérez

María Fernanda Herrera

María Fernanda Herrera

Luisa María Leyva

Luisa María Leyva


El proceso de admisión para los Pilos no tiene costo y permitirá al aspirante ir reservando su cupo. El Gobierno Nacional ha efectuado una inversión muy importante de recursos que, sin duda alguna, brinda la posibilidad de hacer realidad el sueño de ser profesional. Muchos de estos jóvenes pertenecen a familias que por primera vez tienen a uno de sus miembros en una Universidad y esto realmente hace que el programa sea transformador y determinante para el futuro propio del país.

Para esta versión de Ser Pilo Paga 4, el Gobierno destinó 209 cupos para dos grupos específicos:

Ser Pilo Mocoa

El Estado otorga 51 cupos para los bachilleres graduados de colegios ubicados en el municipio de Mocoa, que obtengan un puntaje igual o superior a 313 en las pruebas Saber 11°y que cumplan con los demás requisitos de la convocatoria nacional.

Ser Pilo PAZcífico

El gobierno asignará 158 cupos para bachilleres graduados de colegios que hagan parte de los 50 municipios incluidos en el plan ‘Todos Somos PAZcífico’ y que hayan obtenido un puntaje igual o superior a 318 en las pruebas Saber 11º. Además, deben cumplir con los requisitos de la convocatoria nacional.

  • Una persona que quiera estudiar en una ciudad diferente de su residencia pero no cuenta con los recursos necesarios para cubrir los gastos de sostenimiento ¿Cómo nos va a ayudar el Gobierno?

  • ¿Debo tener SISBEN?

  • ¿Qué debo hacer si pertenezco a una Población Indígena?

  • ¿Los beneficiarios tienen que pagar el valor de la inscripción?

  • ¿De cuánto dinero es el Subsidio de Sostenimiento para los beneficiarios de Ser Pilo Paga?

  • ¿Cuál es el valor del Subsidio?

  • ¿En qué consiste el programa Jóvenes en Acción?

  • ¿Qué ocurre cuando se pierde una materia?

  • Colombia Aprende

  • ¿Cuáles son los Requisitos de la Convocatoria Ser Pilo Paga 4 ?

  • ¿Qué financia el Programa Ser Pilo Paga 4 ?

  • ¿Qué es un crédito condonable?

  • ¿Qué es el SISBEN, la encuesta SISBEN y cómo obtener el puntaje?

  • ¿Qué sucede con quienes aún no se encuentran reportados en la encuesta del SISBEN que debo hacer?

  • ¿Qué debo hacer un potencial beneficiario de Ser Pilo Paga 4 , tan pronto conozca sus resultados de Saber 11?

  • ¿Qué pueden hacer los interesados que consideren que pueden ser Potenciales Ser Pilo Paga 4 , pero que por presentar un error en nombre o documento en la prueba Saber 11 o el certificado de SISBEN, puedan no haber sido incluidos en la base de potenciales beneficiarios?

  • ¿Cómo se realiza la legalización del crédito condonable?

  • ¿El joven beneficiario puede estudiar un programa en las modalidades virtual o a Distancia?

  • ¿El joven beneficiario de Ser Pilo Paga 4 puede aplazar semestres?

  • ¿El joven beneficiario de Ser Pilo Paga 4 puede cambiar de Programa o de Institución de Educación Superior?

  • ¿Los beneficiarios de SPP 3 que cambian de documento de identidad, cómo pueden actualizarlo?

  • ¿El Programa Ser Pilo Paga 4 otorga o reserva cupos en las Instituciones de Educación Superior?

  • ¿El beneficiario de Ser Pilo Paga que pierde una materia, pierde el semestre o cambia de programa académico, pierde el crédito condonable o debe pagar de inmediato su valor para poder continuar?

  • ¿El beneficiario de Ser Pilo Paga, cuenta con servicio de salud en la ciudad a dónde se ha desplazado a cursar su carrera?

  • ¿En los casos de trasferencia interna de beneficiarios entre programas curriculares de la misma Institución de Educación Superior en los que se acepta la homologación de materias, cómo se ajusta el desembolso de ICETEX?

  • Los beneficiarios que desistan del crédito condonable luego de haber cursado algún periodo académico, o haber recibido desembolsos de matrícula ¿cuándo deben empezar a pagar el crédito al ICETEX?

  • ¿Los jóvenes que pierden un semestre y pueden ingresar nuevamente bajo condicionamientos de la Institución de Educación Superior (Prueba académica), podrán inscribir materias adicionales, atrasadas o pérdidas?

  • ¿Por qué valor hace el ICETEX el giro del semestre, número de créditos inscritos, número de materias inscritas, valor total del semestre aunque no tenga inscripción plena de materias?

  • ¿Se mantendrá el apoyo de sostenimiento en los semestres adicionales que el beneficiario deba asumir de recursos propios a consecuencia de pérdida de semestre o cambio de programa curricular?

  • ¿El beneficiario del Programa Ser Pilo Paga 4 puede perder el crédito condonable?

  • ¿El crédito condonable exige tener algún promedio?

  • ¿El crédito condonable concibe intersemestrales o cursos de verano?

  • ¿El crédito condonable concibe intercambios académicos nacionales o internacionales?

PASOS FECHA LIMITE RESPONSABLE
Publicación de resultados Pruebas Saber 11 11 de noviembre de 2017 ICFES
Fecha Máxima de inscripción en la Universidad EAN aspirantes Programa Ser Pilo Paga 4 Pendiente Aspirantes
Diligenciamiento formulario de crédito ICETEX Pendiente Aspirantes
1er Envío de listados a ICETEX de Pilos admitidos en las IES Pendiente IES
1er Comité de Pre-adjudicación Pendiente MEN - ICETEX
2do. Envío de listados a ICETEX de Pilos admitidos en las IES. Pendiente IES
2do. Comité de Pre- adjudicación Pendiente MEN - ICETEX
Junta de adjudicación a posibles beneficiarios del Programa Ser Pilo Paga 4 Pendiente MEN - ICETEX
  1. Por ser la Universidad que imparte programas enfocados a la formación emprendedora sostenible, desarrollando conocimiento útil y capacidades para incrementar la competitividad del país.
  2. Por ser la primera Universidad Colombiana en lograr la Acreditación Internacional para sus programas de Negocios por parte de la (4) ACBSP (Accreditation Council for Business Schools and Programs), una de las más prestigiosas acreditadoras internacionales con sede en los Estados Unidos.
  3. Por las opciones de movilidad internacional con universidades en Europa, Asía, Norte, Centro y Sur América.
  4. Por el perfil internacional de la Universidad EAN expresado en el claustro docente internacional, estudiantes de otros países y opciones permanentes de internacionalización.
  5. Por los docentes vinculados que ocupan posiciones destacadas en los sectores público y privado y tienen una comprobada trayectoria académica al servicio de las principales universidades colombianas.
  6. Por el prestigio de los egresados eanistas en el sector empresarial, destacados por su éxito en las organizaciones de diferentes sectores de la economía y por su capacidad para generar oportunidades de negocio.
  7. Por la programación de labores académicas que no interfieren con el desempeño laboral de los estudiantes.
  8. Por la formación empresarial que está presente en todos los programas académicos como sello distintivo de la Universidad EAN (el estudio de egresados adelantando por el Centro Nacional de Consultoría en 2014 evidencia que el 35% de los Egresados son Empresarios.
  9. Por la flexibilidad en los planes de estudio que permite adelantar unidades de estudio y cursar la carrera en un tiempo menor.
  10. Por la formación académica en dos ciclos semestrales, favoreciendo el aprendizaje y la concentración del estudiante en unidades de estudio específicas.
  11. Por el énfasis en el aprendizaje de una segunda lengua incentivando la movilidad internacional de los estudiantes.
  12. Por ser una Universidad posicionada en los mejores rankings nacionales

En este informe la Universidad EAN se ha destacado, ubicando a sus egresados en los primeros lugares, debido a que sus ingresos son superiores al promedio nacional.
Total de graduados en el país: 2.642.709 periodo 2001 – 2013.

Tabla N 1. VINCULACIÓN LABORAL GENERAL



Los ingresos del total de egresados de la Universidad EAN en promedio ascienden a $3.869.766 y su tasa de cotizantes es del 85%, para el año 2013.

En el 2013 en Colombia un profesional recién graduado devengaba en promedio un salario de $2.105.119, los profesionales recién graduados de la Universidad EAN devengaban en promedio un salario de $3.045.619, con ingresos superiores a un 45% del promedio nacional.

A continuación presentamos los promedios nacionales, y los de la Universidad EAN, según el último reporte del Ministerio de Educación Nacional MEN, correspondiente al año 2013.

Economía:
Promedio Nacional: $2.280.461 Tasa de cotizantes 76.9%
Promedio EAN: $3.925.646 Tasa de cotizantes 79.3%
Egresados EAN Superior en un 72% al promedio nacional.

Administración de Empresas:
Promedio Nacional: $2.110.267 Tasa de cotizantes 76.4%
Promedio EAN: $3.200.116 Tasa de cotizantes 70%
Egresados EAN Superior en un 52% al promedio nacional.

Ingeniería:
Promedio Nacional: $2.591.076 Tasa de cotizantes 80.5%
Promedio EAN: $3.021.123 Tasa de cotizantes 85.3%
Egresados EAN Superior en un 17% al promedio nacional.

Ingeniería de Sistemas:
Promedio Nacional: $2.357.007 Tasa 81.9%
Promedio EAN: $3.081.619 Tasa 87.3%
Egresados EAN Superior en un 31% al promedio nacional.

Ingeniería de Industrial y Producción:
Promedio Nacional: $2.606.590 Tasa 80%
Promedio EAN: $2.884.147 Tasa 79.9%
Egresados EAN Superior en un 11% al promedio nacional.

Lenguas Modernas:
Promedio Nacional: $1.999.268 Tasa 73.1%
Promedio EAN: $2.037.246 Tasa 76.8%
Egresados EAN Superior en un 2% al promedio nacional.

Fuente: Graduados Colombia - Tomado el 11 de agosto de 2015


La Universidad EAN dentro de su política de internacionalización establece alianzas de cooperación académica con universidades en el mundo, cuyo objeto principal es el de facilitar, promover y difundir el intercambio y desarrollo de experiencias en la educación superior, la investigación científica, tecnológica y el enriquecimiento cultural, donde todos los PILOS podrán acceder a múltiples opciones, que las pueden consultar en:
Proyéctate Internacionalmente