Soed Rodríguez, Ia pila de la Universidad EAN que se proyecta en el mundo

Soed Rodríguez, la 'pila' que se proyecta en el mundo

Noviembre 16, 2017

Soed Rodríguez, una perspectiva sostenible para la academia colombiana

Soed Rodríguez, estudiante de Ingeniería Química de la Universidad Ean, se encuentra en este momento representando a Colombia en el ‘Global Student Forum’, en Kuala Lumpur (Malasia), evento que convoca a estudiantes y profesionales de ingeniería de todo el mundo.

Rodríguez presentará el estudio del perfil del ingeniero químico en Colombia basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS de la ONU) y la agenda 2030, con el fin de demostrar la importancia de estar alineados como academia en la formación de profesionales con parámetros internacionales, de cara al futuro de la sostenibilidad.

“La importancia del proyecto es crear una herramienta cuantitativa para evaluar, medir y estimar cómo está el perfil del egresado (de ingeniería química) en Colombia y, además, involucrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los perfiles profesionales (…) Gracias a esto se pueden ajustar las mallas curriculares de las universidades locales, con el fin de tener futuros ingenieros que cumplan con los estándares de desarrollo sostenible que el mercado exige”, indicó la estudiante Eanista.

En el desarrollo de este estudio contó con el acompañamiento del director del programa de Ingeniería Química de la Universidad Ean y actual presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia, Jeffrey León.

León conoció a Soed mientras ella estaba haciendo su proceso de inscripción en la Universidad Ean tras ser beneficiada por el Gobierno Nacional en la primera edición del programa Ser Pilo Paga, una oportunidad para que ella esté explotando su potencial y representando a Colombia en un evento de tan alta envergadura.

Ser Pilo Paga fue el primer paso para hacer diferentes actividades. Fue mi primera conexión; me dio la oportunidad de estudiar lo que quería y donde quería y, además, de cumplir mis metas y proyectos. Nunca pensé que podría salir del país tan pronto y, estando solo en sexto semestre, estoy representando a la Universidad Ean, a Colombia y exponiendo mi trabajo de investigación”, indicó Rodríguez.

Cabe recordar que Ser Pilo Paga es una iniciativa del Gobierno, que busca otorgar créditos condonables a 40.000 bachilleres colombianos que hayan obtenido los mejores puntajes en las pruebas de estado Saber 11.

Por su parte, Jeffrey León definió a su estudiante de esta manera: “al igual que los procesos necesitan de un tiempo para la transformación, Soed ingresó a la formación profesional como una materia prima; presta a convertirse en un producto elaborado. En esta transición, ahora se encuentra mostrando resultados tempranos, estando apenas a mitad de su carrera”.

Desde su ingreso a la Institución, esta pila se ha destacado y ha participado en diferentes eventos. En 2015 hizo parte del Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería, organizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI). Tras esta intervención, logró vincularse a la ‘Plataforma de Estudiantes para el Desarrollo de la Educación en Ingeniería' (SPEED por sus siglas en inglés), institución que se dedica a fomentar el talento de los ingenieros a nivel mundial.

Para Soed Rodríguez es algo que jamás esperó, pero se dio cuenta que con trabajo fuerte, responsabilidad y teniendo sus convicciones claras podría encontrar el apoyo, no solamente del Gobierno y la Universidad Ean, sino también de la comunidad académica a nivel internacional.