Crea SBM: la solución TIC para emprendedores

Diciembre 3, 2020
emprendimiento
Comparte

Crea Sustainable Business Models (Crea SBM) es un 'Software as a service' dirigido a universidades, colegios y entidades de fomento empresarial que deseen promover el emprendimiento sostenible e innovador. Crea SBM nació en la start-up Crea-Inn S.A.S., de la cual hacen parte los eanistas Sandra Loaiza y Christian Mojica, una empresa dedicada a la generación de soluciones TIC para la educación y el desarrollo empresarial con enfoque sostenible. 

Esta herramienta es el resultado de una fragilidad latente en los ecosistemas de emprendimiento: la sistematización de los proyectos y el seguimiento a los mismos. Por eso, Sandra decidió apostarle a un software en la nube que facilitara la formulación y el almacenamiento de los proyectos y simplificara el registro de los avances más importantes de las iniciativas emprendedoras, para obtener indicadores claves de desempeño, por parte de las instituciones. 

“Mi formación en la Universidad Ean me brindó la oportunidad de enamorarme de la posibilidad de crear y atreverme a hacer cosas que antes nadie hizo”. De esta forma, Sandra, graduada del programa de Administración de Empresas, describe cómo empezó su camino en el mundo del emprendimiento, en el que hoy trabaja por sus sueños, pero también por los de otros emprendedores, como gestora de la Fundación Sembrar Futuro. 

A través de Crea SBM, Sandra y su equipo impulsan las ideas de emprendimiento de muchos jóvenes de dicha fundación, una incubadora de empresas que opera desde hace 12 años y donde se prestan servicios especializados para apalancar sus actividades misionales, gracias a los programas de emprendimiento ofrecidos a instituciones educativas y de fomento. 

“A partir de la alianza entre Crea-Inn y Sembrar Futuro, deseamos impactar el desarrollo de la capacidad emprendedora en etapa temprana y de esa manera, ampliar el uso del software Crea SBM y expandirnos hacia toda América Latina”, indica Christian, quien está próximo a graduarse de Administración de Empresas, sobre la posibilidad de que miles de jóvenes puedan tener éxito empresarial a través de sus emprendimientos. 

Este software permite analizar aspectos claves de las iniciativas, como la interacción con stakeholders, la identificación de las capacidades internas, los riesgos e impactos al entorno, así como las formas de generar ingresos, para dar como resultado modelos de negocio económica, social y ambientalmente responsables.

Con su trabajo, Sandra Loaiza y su equipo han logrado impactar a cientos de jóvenes que construyen sus propuestas de modelos de negocio sostenibles usando Crea SBM. Precisamente, el trabajo de esta eanista con la fundación Sembrar Futuro la ha hecho merecedora a la nominación de Titanes Caracol en la categoría de Tecnología y Conectividad, un reconocimiento a la labor de muchos años en el fomento de la cultura emprendedora.  

“Titanes nos está brindando una oportunidad fantástica para dar a conocer nuestro trabajo y ha sido una plataforma de comunicación muy efectiva. Es como un sueño que se cumple, porque el camino recorrido no ha sido nada fácil”, opina Sandra sobre su nominación y reconoce que este concurso puede ser una oportunidad para beneficiar a miles de emprendedores colombianos que demandan orientación y apoyo.

Este, como tantos otros emprendimientos, surgen “gracias al proceso académico y al enfoque en emprendimiento de la Universidad Ean, presente en las cátedras y en la puesta en práctica de algunas materias donde se orienta e incentiva a los estudiantes a generar empresas”, enfatiza Christian. Por su parte, para Sandra, el espíritu emprendedor “florece con el apoyo de los profesores de la Universidad Ean, a quienes recuerdo con profunda admiración, cariño y respeto. Ellos sembraron en mí semillas que se convirtieron en la esperanza de que un futuro mejor es posible para todos, gracias a la innovación y a la sostenibilidad puesta en todos nuestros actos”.

 

También te puede interesar

Biblioseo, una iniciativa que convierte bibliotecas en incubadoras de sueños

Me, el emprendimiento que transformó el servicio de cuidado en casa

ADN Sostenible

Impacto socioeconómico como eje fundamental de su modelo de negocio en emprendimientos sostenibles. 

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto