Si harás la legalización de tu crédito educativo para pregrado con el Icetex, ten en cuenta los siguientes aspectos:

• Los estudiantes que ingresan desde tercer semestre en adelante deben tener un promedio de notas igual o superior a 3.6, en el último periodo cursado o acumulado. Este, además, debe coincidir con el que se digita en el formulario de solicitud de crédito.

• Antes de diligenciar el formulario de solicitud de crédito, verifica las características del programa al cual estás admitido (metodología, duración y semestre al que ingresas).

• Tanto el estudiante como el deudor solidario deben firmar y colocar la huella en el pagaré y la carta de Instrucciones.

• El reconocimiento de firma ante notario público se debe hacer solo en la carta de instrucciones.

• Los documentos deben ser legajados (con gancho de plástico) en una carpeta tamaño oficio y de marbete vertical. Esta debe estar marcada con apellidos y nombres completos del estudiante.

• El pagaré y la carta de instrucciones no deben ser legajados.

• Si la información consignada en el formulario virtual de solicitud de crédito no coincide con los documentos que se adjuntan en la legalización, el Icetex anulará el crédito.

• Para el proceso de legalización, el Icetex y las Instituciones de Educación Superior solo recibirán la documentación completa y debidamente diligenciada.

• El Icetex y las Instituciones de Educación Superior podrán realizar visitas domiciliarias, con el fin de verificar la situación socioeconómica y estratificación del solicitante.

• El Icetex no devolverá los documentos que soportan la inscripción del estudiante y del deudor solidario. Por lo tanto, se recomienda anexar fotocopia legible de estos.

• Una vez el crédito ha sido legalizado, de ninguna manera se puede desistir sin previa autorización de la Institución de Educación Superior.

• Después de verificar que la información coincida completamente, el solicitante recibirá el pagaré y la carta de instrucciones. Estos documentos deberán diligenciarse en un plazo máximo de 15 días, contados a partir de la fecha de publicación del resultado de la solicitud del crédito.

• Si el estudiante es menor de edad (menor de 18 años), su representante legal (uno de los padres o el acudiente) deberá firmar en el pagaré y la carta de instrucciones en el espacio asignado; cuadro para beneficiario y/o representante legal. Por otro lado, el estudiante deberá firmar debajo de este cuadro.

• Los valores correspondientes a los ingresos del deudor solidario deben coincidir con el formulario del deudor y la certificación laboral o certificación expedida por el contador.

Línea de crédito

Tú Eliges: 0 %, 10 %, 25 %, 30 %, 40 %, 60 % y 100 %.

Documentos del beneficiario

• Formulario de solicitud de crédito firmado y con huella (se descarga en la página de Icetex).

• Dos fotocopias del documento de identidad del beneficiario.

• Si el estudiante ingresa a primer o segundo semestre, deberá presentar el resultado de examen de estado Saber 11. Si ingresa a partir del tercer semestre en adelante, deberá entregar un certificado de notas original.

• Si está registrado en el Sisbén, el estudiante deberá adjuntar el pantallazo impreso de la página del Departamento Nacional de Planeación, con la información registrada según su documento de identidad.

• Fotocopia de la última factura del servicio público de energía eléctrica del lugar donde reside su núcleo familiar. Esta dirección debe coincidir con la que se digitó en el formulario de solicitud de crédito.

• Dos copias de la orden de matrícula.

• Formato de autenticidad de documentos, diligenciado por el estudiante y el deudor solidario. (Se obtiene del manual de legalización de crédito, alojado en la página del Icetex).

Documentos del deudor solidario*

*Si es persona natural

• Formulario del deudor solidario firmado (se descarga del manual de legalización de crédito en la página del Icetex. Se titula: antecedentes crediticios).

• Dos fotocopias del documento de identidad del deudor solidario.

• Certificación laboral del deudor solidario con vigencia no mayor a 30 días, que incluya sueldo, cargo, fecha de ingreso y tipo de contrato.

• Certificado de ingresos y retenciones del año anterior, si es trabajador dependiente, y/o declaración de renta, si está obligado a declarar.

• Si es trabajador independiente, deberá presentar un certificado de ingresos, expedido por un contador público. Adicionalmente, deberá adjuntar fotocopia de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador.

• Si es pensionado, deberá demostrar ingresos diferentes a la pensión y adjuntar certificación de ingresos adicionales expedida por la autoridad competente (un contador).

*Si es persona jurídica

• Fotocopia del documento de identidad del representante legal.

• Dos fotocopias del NIT.

• Certificado de existencia y representación legal.

• Estados financieros del último ejercicio contable.

• Estar facultado para asumir esta clase de obligaciones, previa certificación del representante legal.

Oficina de Apoyo Financiero

Teléfono: 5936464, extensiones: 2324,1250,3365,1247,2253.
Correos electrónicos: dpmarchena@universidadean.edu.co, mpedrazar@universidadean.edu.co, lcordero@universidadean.edu.co, yrbaquero@universidadean.edu.co.
Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. (jornada continua) y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.