Mediante la Resolución No. 0020 del 23 de febrero de 2016 expedida por la Rectoría: se establecen los requisitos y procedimientos para el otorgamiento de distinciones, incentivos, descuentos y reconocimientos a los estudiantes y egresados de la Universidad Ean.
 

Los mismos estarán sujetos a la conveniencia institucional y a la disponibilidad presupuestal de la Universidad Ean; se otorgan de manera unilateral y por lo tanto corresponde a la Institución autónomamente establecer los requisitos para acceder a los mismos. En este sentido, podrán suspenderse total o parcialmente en cualquier momento, sin que se vea afectado el último descuento concedido antes de su suspensión.
 

ARTÍCULO 13 de la Resolución No. 0020 del 23 de febrero de 2016 expedida por la Rectoría: La Universidad Ean podrá otorgar los siguientes descuentos en el valor de los derechos pecuniarios de matrícula a los siguientes grupos de interés:
 

 

  • Requisitos: Establecer los siguientes criterios para el otorgamiento de descuento en el valor de la matrícula, para los estudiantes de pregrado de la Universidad Ean, que realicen intercambios de corta y larga duración con Instituciones Educativas Extranjeras:
     
    • Encontrarse vinculado como estudiante de uno de los programas académicos de pregrado de la Universidad Ean.
    • Haber cursado al menos el 10% de los créditos académicos establecidos en el respectivo plan de estudios.
    • Contar con el promedio ponderado mínimo de 70/100 puntos acumulado durante el desarrollo de su programa académico al momento de realizar el intercambio académico.
    • Postularse para realizar el intercambio académico de corta o larga duración, cumpliendo con los tiempos y procedimientos establecidos por el subproceso de Internacionalización y de las Relaciones Institucionales.
  • El subproceso de la Internacionalización y de las Relaciones Institucionales será el responsable de la verificación del cumplimiento de los requisitos de los estudiantes postulados e informará al subproceso de Registro Académico el listado oficial de aprobados, para que puedan ser registrados en el sistema de gestión académica, en las fechas establecidas para dichos efectos.
     
  • Intercambios académicos de larga duración: Se entiende como intercambio académico de larga duración aquellos que se realicen en virtud de los convenios suscritos entre la Universidad Ean y otras instituciones y que tengan mínimo una duración de seis meses y máximo un año. En este caso se otorgará un descuento del 70% del valor de la matrícula, el cual se abonará en el semestre de intercambio académico que se realice.
     
  • Intercambios de corta duración: Se entiende como intercambio académico de corta duración, aquellos que se realicen en el marco de programas ofertados por la Universidad Ean y que tengan una duración de hasta seis meses. En este caso se otorgará un descuento del 40% sobre el valor de la matrícula, el cual se aplicará sobre la unidad de estudio que matricule el estudiante.
  • El estudiante solo podrá hacer uso de los descuentos descritos en este artículo máximo dos veces en el desarrollo de su plan de estudios en la Universidad Ean. Sin embargo, si en la primera oportunidad que hace uso del descuento no aprueba alguna de las unidades de estudio matriculadas, no podrá postularse para que le sea otorgado un segundo descuento.
  • Este descuento no aplicará cuando el estudiante tenga una sanción disciplinaria en firme, impuesta de acuerdo con los reglamentos y el debido proceso.
  • Si el estudiante no realiza el intercambio, el valor pagado para el periodo de movilidad internacional se aplicará a los derechos pecuniarios según el número de créditos que el estudiante determine cursar. Si después de lo anterior, quedan saldos pendientes de pago, el estudiante deberá asumirlos y cancelarlos en su totalidad a la Universidad Ean. En este caso, el subproceso de Internacionalización y Relaciones Institucionales realizará el seguimiento de quienes se encuentren en esta situación.
    • Para hacer uso de la movilidad estudiantil internacional, el interesado debe formalizar su matrícula en la Universidad Ean.
    • Si académicamente se considera que la movilidad puede ser objeto de una homologación, el estudiante debe entregar a la Universidad Ean el certificado de notas o reporte académico emitido por la Universidad donde realizó el intercambio o un documento emitido por el Director de Programa o Decano de la Universidad Ean donde certifique las notas obtenidas en el intercambio. Los créditos a registrar en el acta de homologación serán iguales al número de créditos pagados por el estudiante en el periodo académico objeto de la movilidad, en caso de presentarse diferencia entre los créditos matriculados y los solicitados por concepto de homologación, el estudiante pagará la diferencia, si es menor el valor se abonará al siguiente periodo académico; según sea el caso. En el acta de homologación se reconocerán todas las calificaciones de las unidades aprobadas o no.
    • Cuando un estudiante reciba el descuento mencionado en este aparte por movilidad internacional, no le será aplicable cualquier otro descuento que se establezca en esta Resolución. En todo caso, el estudiante podrá renunciar al descuento por movilidad internacional y optar por cualquier otro que le resulte más favorable.

 

 

  • Descuento para Egresados: Se fija en quince por ciento (15%) el descuento en el valor de los derechos pecuniarios de matrícula, para los egresados de la Universidad Ean que sean admitidos para cursar el primer nivel de un programa de pregrado o postgrado conducente a título, excluyendo programas impartidos en convenio con otras instituciones o universidades nacionales e internacionales.
     
  • Descuento para hijos de un egresado: Se fija en diez por ciento (10%) el descuento en el valor de los derechos pecuniarios por matrícula, para los hijos de un egresado de la Universidad Ean, que sean admitidos para cursar un programa de pregrado o postgrado conducente a título universitario, excluyendo programas impartidos en convenio con otras instituciones o universidades nacionales e internacionales.
     
  • Para optar por primera vez por el descuento contemplado en este artículo, es necesario que el interesado lo solicite a la Coordinación de Egresados de la Universidad Ean al correo electrónico egresados@universidadean.edu.co o las Extensiones 2803 – 2804, quien se encargará de realizar la postulación. Este descuento podrá renovarse por todo el programa académico siempre y cuando cumpla con las condiciones establecidas para su renovación en esta Resolución.

 

 

Este descuento se consagra en los siguientes términos y condiciones:
 

  • La Universidad Ean otorgará un descuento del diez por ciento (10%) en el valor de los derechos pecuniarios de matrícula a los hijos y hermanos de estudiantes que se matriculen en programas de pregrado y/o especializaciones impartidos directamente por la institución. Este programa solo aplica para programas que sean impartidos directamente por la Universidad Ean.
  • Para obtener este descuento, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
    • Certificar el parentesco como lo exija la Universidad Ean.
    • Realizar matrícula completa, independientemente del semestre o nivel al cual ingresen.
  • La Gerencia de Mercadeo y Comunicaciones o quien haga sus veces será la encargada de realizar la postulación para acceder a este descuento.
  • Este descuento se mantendrá, siempre y cuando se efectúen la matrícula del estudiante y su familiar. Si esta matricula no es posible de forma simultánea, se reconocerá el descuento al momento de realizarse la segunda matrícula, momento en el cual se hará efectivo el descuento.
  • Al graduarse alguno de los dos y cambiar su categoría a egresado, el estudiante que aún cursa sus estudios, podrá continuar disfrutando el descuento, cumpliendo con los requisitos establecidos en esta Resolución.
  • En caso tal que alguno de los estudiantes no cumpla con los requisitos contemplados en la presente Resolución, ambos perderán este descuento por el período académico siguiente. Si posteriormente cumplen los requisitos definidos en la presente Resolución, retomarán nuevamente el beneficio. Esta última situación se aceptará por una sola vez.

 

 

Este descuento se consagra en los siguientes términos y condiciones:
 

  • El estudiante que se desempeñe como representante principal y su suplente ante el Consejo Académico, tendrán un descuento del noventa por ciento (90%) en el valor total de los derechos pecuniarios de matrícula en los semestres siguientes a la fecha de su elección, mientras mantenga dicha membresía, cumpla con los requisitos académicos previstos para este descuento en la presente Resolución y con las funciones asignadas a la representación.
  • La Secretaria General será la encargada de realizar la postulación de los representantes ante el Consejo Académico.
  • El estudiante que se desempeñe como representante principal o suplente ante los Consejos de Facultad en calidad de principales y suplentes, tendrán un descuento del cincuenta por ciento (50%) en el valor total de los derechos pecuniarios de matrícula en los semestres siguientes a la fecha de su elección, mientras mantenga dicha membresía, cumpla con los requisitos académicos previstos para este descuento en la presente resolución y con las funciones asignadas a la representación.
  • El Decano respectivo o quien haga sus veces, estará encargado de realizar las postulaciones de los representantes ante los Consejos de Facultad.
  • Para continuar con este descuento en los niveles siguientes, los estudiantes deben continuar ejerciendo como representantes principales o suplentes.

 

 

Este descuento se consagra en los siguientes términos y condiciones:
 

  • Fíjese un descuento del veinticinco por ciento (25%) en el valor de los derechos pecuniarios de matrícula de especialización o maestría impartida directamente por la Universidad Ean, a todos aquellos estudiantes que hayan sido reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional por resultados sobresalientes en la Prueba Saber Pro.
  • Este descuento se aplicará al valor de los derechos pecuniarios de matrícula del primer semestre o nivel de un programa de especialización o maestría impartido directamente por la Universidad Ean.
  • El descuento podrá aplicarse a los semestres o niveles subsiguientes siempre que el estudiante beneficiado con el mismo, cumpla con los siguientes requisitos:
    • Haber obtenido un promedio ponderado mínimo de 80 puntos en el semestre inmediatamente anterior.
    • Haber matriculado y cursado la totalidad de los créditos establecidos para el semestre o nivel anterior del programa que cursa.
El presente descuento aplica para estudiantes nuevos y no podrá en ningún caso aplicarse de manera retroactiva

 

 

Este descuento se consagra en los siguientes términos y condiciones:
 

  • A los estudiantes que cursen simultáneamente programas de pregrado y/o postgrado en la Universidad Ean y que sean impartidos directamente por esta institución, se les otorgará un veinte por ciento (20%) de descuento en el valor de los derechos pecuniarios de matrícula de cada programa. Cuando el programa simultaneo sea de modalidad virtual le será otorgado un descuento del cuarenta por ciento (40%) en el valor de este programa virtual.
  • Para acceder a este descuento es necesario que el beneficiario matricule de manera simultánea, en el evento que el periodo de matrícula sea diferente, cuando se efectué la segunda matrícula se hará efectivo el descuento.
  • Si el estudiante admitido en los programas no se matricula en los mismos, deberá pagar la matrícula completa del programa al cual se matricule y por tanto no gozará del descuento descrito en este artículo.
  • Secretaria General o a quien haga sus veces será la encargada de realizar la postulación para acceder a este descuento.
  • En los casos de programas simultáneos, para obtener este descuento, en el primer programa el estudiante debe realizar la matrícula de semestre completo, en los programas simultáneos podrá matricular a su criterio y de acuerdo con la asesoría académica de la respetiva facultad, las unidades de estudio que considere convenientes de acuerdo con la programación académica.

 

 

Este descuento se consagra en los siguientes términos y condiciones:
 

  • Los estudiantes de inmersión son aquellos de último año de educación media matriculados en los colegios con los cuales la Universidad Ean tiene Alianza, que cursan una unidad de estudio de un programa de pregrado que imparte la Universidad Ean en modalidad presencial y conforme el cupo disponible.
  • El estudiante que apruebe la unidad de estudio cursada con una evaluación mínima de 80 puntos y que se matricule el año inmediatamente siguiente en el programa de pregrado al cual pertenece dicha unidad, tienen derecho a un 20% de descuento en el valor de la matrícula del primer semestre, adicional a la homologación de la unidad de estudio cursada. El descuento se mantendrá en los semestres subsiguientes previo cumplimiento de los requisitos (los que aplican a todos los otros grupos de interés).
  • La Gerencia de mercadeo y comunicaciones será la encargada de realizar la postulación del descuento mencionado en este artículo.

 

 

Este descuento se consagra en los siguientes términos y condiciones:
 

  • Se otorgará un descuento del 20% sobre el valor de la matrícula a los miembros de una minoría étnica demostrando formalmente su pertenencia a la misma en los términos de ley, a través de las entidades dispuestas para tales efectos.

 

 

Este descuento se consagra en los siguientes términos y condiciones:
 

  • Otorgar el descuento del veinte por ciento (20%) en el valor de la matrícula a los estudiantes que participen en semilleros de investigación de la Universidad Ean y cumplan con los requisitos consagrados en este artículo.
  • Tener un promedio académico igual o superior a 80 puntos, en el periodo académico inmediatamente anterior a la solicitud del descuento, que será aplicado en el semestre inmediatamente posterior a la solicitud del descuento.
  • Registrar el proyecto de investigación ante el subproceso de Investigaciones y Gestión del Conocimiento y finalizarlo con el aval del Director de grupo.
  • Generar un producto concreto de transferencia del conocimiento, que cumpla con los requisitos de calidad establecidos por Colciencias y por la Universidad Ean, a partir del proyecto registrado, tales como: estudio de caso, artículo académico, ponencia para congreso, cuaderno de investigación, software, entre otros.
  • El producto deber estar avalado por el Director de Grupo de Investigación al que pertenece el proyecto, teniendo en cuenta la calidad y su articulación al foco estratégico del grupo.

 

 

Este descuento se consagra en los siguientes términos y condiciones para los programas presenciales de Ingeniería de Sistemas, Administración de Empresas, Negocios Internacionales y Lenguas Modernas:

 
  • Matricular todas las unidades de estudio de cualquier programa de pregrado, en el horario de 6:00 p.m. en adelante.
  • Matricular mínimo 15 créditos por semestre.
  • Este descuento será aplicado en el semestre inmediatamente posterior al cumplimiento de los requisitos enunciados, no tendrá en cuenta el promedio académico y podrá acumularse con otros descuentos.

IMPORTANTE: La apertura de unidades de estudio en estos horarios, está sujeta a un número mínimo de estudiantes matriculados.

El estudiante matriculado en tiempo completo que apruebe la totalidad de unidades de estudio sin interrupciones, podrá finalizar su programa académico en 8 semestres. El estudiante matriculado en tiempo parcial que tome unidades de estudio después de las 6 p.m. y que apruebe la totalidad de unidades de estudio sin interrupciones, podrá finalizar su programa académico en 10 semestres.

 

 

ARTÍCULO 25 de la Resolución No. 0020 del 23 de febrero de 2016 expedida por la Rectoría: en el presente artículo se incluyen los criterios generales adicionales que se tendrán en cuenta para la aplicación y/o renovación de los descuentos contemplados en la presente Resolución y que no se oponen a las particularidades establecidas en cada descuento:

    • 25.1. Los descuentos establecidos en la presente Resolución aplican por una sola vez en el semestre inmediatamente siguiente al cumplimiento de los requisitos establecidos para cada descuento, salvo en los cuales se establecen criterios expresamente diferentes.
    • 25.2. Los descuentos no son acumulables con otros descuentos que tenga establecidos la Universidad Ean. Sin embargo, el beneficiario tendrá la opción de solicitar que se aplique el beneficio que más le convenga, sin que ello implique pérdida de la continuidad en el otorgamiento de los otros descuentos.
    • 25.3. Para los estudiantes que efectúen matricula en periodo intersemestral (programas virtuales), además del cumplimiento de los requisitos exigidos en cada descuento, se tendrá en cuenta el promedio que resulte de los dos últimos ciclos académicamente cerrados.
    • 25.4. Los descuentos no aplican para matrículas de programas que conduzcan a doble titulación o se impartan en convenio con otras instituciones nacionales o internacionales, es decir que el descuento solo podrá otorgarse para los programas que la Universidad Ean titule, por lo tanto no habrá descuentos en los pagos que deba hacer para la doble titulación.
    • 25.5. Los descuentos se aplicarán exclusivamente en el momento de la matrícula y únicamente sobre el valor de matrícula ordinaria. No se aceptarán solicitudes de aplicación de descuento posteriores al pago de la matrícula, a menos que por razones institucionales y de forma discrecional sea necesario aplicarlo con posterioridad.
    • 25.6. En ningún caso los descuentos contemplados en la presente Resolución aplican para inscripción, derechos de grado, certificaciones y demás valores que tenga establecidos la Universidad Ean diferentes al concepto de matrícula.
    • 25.7. Para la acreditación del parentesco establecido en la presente resolución, es necesario presentar, en las fechas indicadas para tal efecto en la Gerencia de Mercadeo y Comunicaciones, según sea el caso el registro civil de nacimiento y demás documentos que exija esta Gerencia.
    • 25.8. Los documentos exigidos para los descuentos deberán presentarse exclusivamente para la solicitud inicial de descuento; para la renovación del mismo, no se hace necesaria la presentación de dichos documentos, salvo cuando lo requiera la Gerencia de Mercadeo y Comunicaciones.
    • 25.9. Los descuentos se renovarán cumpliendo los requisitos propios y además los siguientes:
      • 25.9.1. Ser beneficiario de este descuento desde primer semestre, salvo en los casos establecidos en la presente resolución en los que se dispone lo contrario.
      • 25.9.2. No ser objeto de sanción disciplinaria durante el último año.
      • 25.9.3. Haber cursado y aprobado como estudiantes de la Universidad Ean, los créditos correspondientes a matrícula completa. Esta exigencia será exceptuada cuando así lo disponga esta resolución y cuando el estudiante al renovar su matrícula, no haya tomado la totalidad de los créditos porque fue beneficiado de una homologación en su primera matrícula en la Universidad Ean.
      • 25.9.4. No haber retirado unidades de estudio, ni aplazado, ni cancelado la matrícula en los términos del Reglamento Estudiantil.
      • 25.9.5. Cumplir con un promedio ponderado mínimo de 80/100 puntos en el semestre inmediatamente anterior.
      • 25.9.6. Se establece como número de créditos mínimos cursados y aprobados, para ser presentados a los campos señalados en esta Resolución, los estudiantes que tengan matrícula completa en el periodo inmediatamente anterior al periodo académico de aplicación del beneficio:
        • 25.9.6.1. Pregrado presencial 18 créditos.
        • 25.9.6.2. Pregrado virtual 16 créditos.
        • 25.9.6.3. Postgrado 12 créditos.
        • 25.9.6.4. Los requisitos académicos que deben cumplirse según estos numerales siempre corresponderán al periodo inmediatamente anterior objeto del beneficio.
    • 25.10. Para los estudiantes que efectúan matrícula en período intersemestral, (programas a distancia- virtual) se tendrá en cuenta el promedio que resulte de los dos últimos ciclos académicamente cerrados. Para quienes hacen renovación de matrícula por primera vez, es decir, para II nivel o semestre, se tendrá en cuenta la información académica del primer ciclo cursado únicamente.
    • 25.11. Al estudiante matriculado y beneficiario de uno de los descuentos contemplados en la presente Resolución, que adicione créditos dentro del mismo semestre y que los mismos superen lo establecido en su plan de estudios, se le podrá aplicar el descuento correspondiente sobre el valor de los créditos a matricular.
    • 25.12. El proceso o subproceso correspondiente de la Universidad Ean de acuerdo al tipo de descuento, estará encargado de postular en el Sistema Universitario de Gestión Académica y Registro en las fechas establecidas para el efecto, el nombre de los beneficiarios del descuento, para la verificación de los requisitos académicos, validación que realiza el sistema académico.
    • 25.13. Para los programas en Convenio que por razones académicas no concuerda los periodos de entrega de notas con los de la Universidad Ean se aplicará el descuento con el cumplimiento del promedio establecido teniendo en cuenta las unidades de estudio que tengan registrada la calificación al momento de la matrícula en la Universidad Ean.
    • 25.14. Estos descuentos no aplican para los programas impartidos en convenio a nivel regional.
    • 25.15. Cuando un estudiante cursando un programa pierde el descuento por rendimiento académico o incumplimiento de requisitos académicos, al mejorarlo no puede retomarlo y tampoco podrá retomarlo al matricularse en un nuevo programa académico.
    • 25.16. En todo caso cuando un estudiante pueda beneficiarse de un descuento y paga anticipadamente su matrícula, podrá solicitar a la Universidad Ean la aplicación del descuento de forma posterior.
    • 25.17. En ningún caso se perderá el descuento por la homologación de unidades de estudio, si esta procede.
    • 25.18. Si un estudiante es reconocido con una distinción cuyo beneficio es un incentivo económico y simultáneamente es beneficiario de un descuento, la Universidad Ean aplicará el concepto que más le favorezca al estudiante. Si se decide aplicar el beneficio de la distinción, podrá posteriormente retomar el descuento siempre que cumpla con los requisitos exigidos. En todo caso estos descuentos e incentivos no son acumulables ni serán retroactivos.

 


Resolución núm. 0003 de enero 22 de 2016: mediante la cual se establecen los requisitos y procedimientos para el otorgamiento de descuentos a los colaboradores de la Universidad Ean, se deroga totalmente la Resolución 109 del 19 de agosto de 2015 y se deroga parcialmente la resolución 048 de 2011, en lo relacionado con descuentos en el valor de la matrícula para colaboradores administrativos, docentes y su núcleo familiar (cónyuge o compañero permanente e hijos).

Comparte
EAN

Con acreditación Institucional de Alta Calidad

Res. Nº 29499 del Mineducación 29/12/17, Vigencia 28/12/21
Descarga nuestra app en: