La Universidad Ean quiere que cumplas tu objetivo de estudiar uno de nuestros doctorados para llevar al más alto nivel tu profesión, por eso te explicamos todo acerca de la convocatoria: formación en doctorados nacionales con enfoque territorial, étnico y de género en el marco de la Política Orientada por Misiones de Minciencias, la cual te puede brindar apoyo económico y está dirigida a profesionales colombianos que se encuentren admitidos o que estén estudiando un programa de doctorado, cuyo proyecto de tesis doctoral esté alineado con alguno de los retos establecidos en la Política de Investigación e Innovación Orientada por Misiones, definidos en las líneas temáticas que encuentras a continuación.







La presente convocatoria cuenta con los siguientes requisitos de enfoque territorial, cuyo objetivo es democratizar la ciencia, la tecnología y la innovación, buscando, asimismo, el cierre de brechas y la consolidación de las comunidades científicas en los departamentos y municipios. Se priorizarán los Programas Doctorales con sede en, así como la participación de candidatos nacidos en ciudades/municipios diferentes a: la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Cali, al Área Metropolitana de Barranquilla, al Área Metropolitana de Bucaramanga y Manizales, por lo cual, en relación al Enfoque Territorial, se otorgará calificación en los criterios de evaluación No. 1 “Del estudiante doctoral” y No. 3 “Del Programa Doctoral” de la siguiente forma:

  • Criterio de evaluación No. 1.1. “Enfoque territorial. Nacido en ciudad/municipio diferente a los ubicados en la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Cali, al Área Metropolitana de Barranquilla, al Área Metropolitana de Bucaramanga y Manizales”. Tendrán una puntuación de diez (10) puntos, según lo establecido en el numeral 14. “Criterios de Evaluación”.
  • Criterio de evaluación No. 3.2. “Programas de doctorado con sede en ciudad/municipio diferente a los ubicados en la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Cali, al Área Metropolitana de Barranquilla, al Área Metropolitana de Bucaramanga y Manizales”. Tendrán una puntuación de diez (10) puntos, según lo establecido en el numeral 14. “Criterios de Evaluación”.

 

La presente convocatoria cuenta con los siguientes requisitos de enfoque diferencial e incluyente, cuyo objetivo es democratizar la ciencia, la tecnología y la innovación, buscando, asimismo, el cierre de brechas, el crecimiento y la consolidación de las comunidades científicas en los departamentos y municipios.

Categoría Descripción
SexoMujer (Femenino de acuerdo con la cédula de ciudadanía)
Grupo étnicoPoblación Indígena.
Población Negra / Afrocolombiano
Raizal
Palenquera
Rom (gitano)
Población víctima del conflicto armadoSon aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1º de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno. (Ley 1448 de 2011, artículo 3)

En relación con el enfoque diferencial, los candidatos que demuestren hacer parte de alguna de las categorías señaladas en la tabla recibirán puntuación en el criterio de evaluación No. 1 “Del estudiante doctoral” de la siguiente forma:

Criterio de evaluación “Enfoque diferencial”:

  • “Grupos étnicos o población víctima del conflicto: Ser miembro de población negra, afrocolombiana, raizal, palenquera, indígena, Rom; o hacer parte de la población víctima del conflicto”. Tendrán una puntuación de diez (10) puntos, según lo establecido en el numeral 14. “Criterios de Evaluación”.
  • “Sexo: mujer”. (Femenino de acuerdo con la cédula de ciudadanía). Tendrán una puntuación de diez (10) puntos, según lo establecido en “Criterios de Evaluación”. Nota: Para acreditar esta categoría, según lo contemplado en el Procedimiento de inscripción, “se debe adjuntar la totalidad de los documentos que soportan los requisitos…”, por lo cual, se deberá anexar el certificado de acuerdo con lo establecido.

 

  1. Cumplir con el “Dirigido a”. Adjuntar copia de la cédula de ciudadanía legible por ambas caras.
  2. Estar admitido, o estar adelantando estudios de doctorado en una universidad colombiana.
    2.1. Para los candidatos admitidos: Adjuntar la carta de admisión expedida por el área responsable de la universidad que indique que el candidato cuenta con admisión vigente. La certificación debe ser expedida en el año 2023.
    2.2. Para los candidatos que están estudiando: Anexar una certificación expedida por la universidad que indique que es estudiante activo. La certificación debe ser expedida en el año 2023. En ningún caso se aceptarán cartas de admisión o certificados de estudios expedidos por el tutor.
  3. Para aquellos candidatos que sean miembros de población negra, afrocolombiana, raizal, palenquera, ROM, deberán anexar el Certificado de Auto Reconocimiento expedido por el Ministerio del Interior. Los candidatos que sean miembros de una comunidad indígena deberán anexar el Certificado del Registro de la Autoridad o Cabildo de las Comunidades y/o Resguardos Indígenas expedido por el Ministerio del Interior. Los candidatos víctimas del conflicto armado deberán anexar el Certificado expedido por la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas. La certificación deberá tener fecha de expedición de máximo 3 meses anteriores a la fecha de cierre de la convocatoria. Este requisito es opcional y no es de carácter inhabilitante.
  4. Adjuntar la Propuesta de Investigación Doctoral, la cual deberá contener la información requerida en la sección – Contenidos de la Propuesta.
  5. Adjuntar la Carta de Motivación, la cual deberá contener la información requerida en la sección – Contenidos de la Propuesta.
  6. Adjuntar Certificado o acta de aprobación de la Propuesta Doctoral expedida por el área responsable de la universidad que indique que la propuesta de tesis ha sido aprobada. Este requisito es opcional y no es de carácter inhabilitante.
  7. Adjuntar Formato de Declaración de No Inhabilidad del Anexo 1.
  8. Tener hoja de vida en el aplicativo CvLAC, el cual se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio.

Notas: El Ministerio podrá solicitar en cualquier momento información y documentación adicional, complementaria o aclaraciones de los documentos entregados.


 

  1. Carta de motivación*: La Carta de motivación, es una declaración personal en la cual el aspirante indicará sus intereses y motivaciones personales para realizar un doctorado en el marco de la presente convocatoria. Deberá resaltar su capacidad, habilidades, formación y experiencia profesional y de vida, las cuales aportarán a llevar a cabo la investigación a desarrollar durante la formación.
    Nota: La carta de motivación deberá ser presentada en formato de letra ARIAL 12 puntos; márgenes de 1 pulgada; espacio simple y de una extensión máxima 2 páginas.
  2. Propuesta de investigación: La propuesta de investigación que se debe adjuntar corresponde a un texto en el que el postulante presenta, de manera concisa la investigación que está adelantando o adelantará en el desarrollo de sus estudios doctorales, la cual debe estar relacionada con las temáticas indicadas en la Política de Investigación e Innovación Orientada por Misiones y que se encuentran definidos en las líneas temáticas de los términos de la presente convocatoria.

*Esta declaración es una oportunidad para compartir detalles relevantes sobre su historia, su familia, su identidad, obstáculos que haya superado, propósitos, metas y la forma en que sus experiencias y oportunidades han influenciado su crecimiento tanto académico como personal y también cómo espera retribuir a su comunidad y al país.

Contenido de la propuesta:

  • Nombre del candidato.
  • Título de la propuesta.
  • Tipo de proyecto: Investigación Básica, Investigación Aplicada, Desarrollo Tecnológico.
  • Planteamiento del problema: El planteamiento del problema permite identificar la necesidad de realizar el estudio y debe ser formulado de manera clara y concreta permitiendo identificar la pregunta o hipótesis que se quiere responder, cuya solución o entendimiento contribuirá con el avance de la ciencia y la generación de nuevo conocimiento.
  • Justificación.
  • Aporte a solucionar los retos definidos en la Política Orientada por Misiones.
  • Contribución al desarrollo de la región y del país.
  • Objetivo general: debe establecer qué pretende alcanzar la investigación, para eso debe responder qué y para qué se quiere hacer el proyecto. Se debe mostrar de forma general cuál será el resultado de la investigación, los métodos a utilizar y el reto a resolver.
  • Objetivos específicos (máximo 3).
  • Naturaleza de la investigación (cualitativa, cuantitativa, mixta o experimental).
  • Experiencia del candidato: Experiencia relevante para desarrollar el proyecto.
  • Metodología de investigación: La metodología define el camino a seguir para alcanzar los objetivos propuestos, y debe identificar y describir el uso de métodos, procedimientos, técnicas analíticas cualitativas y cuantitativas que se utilizarán para alcanzar cada uno de los objetivos específicos.
  • Cronograma: Relacionar las principales actividades requeridas para la ejecución del proyecto con base en lo definido en la metodología y acotarlas en un periodo de tiempo, de tal manera que permita observar toda la ejecución del proyecto y conocer el estado de avance.
  • Presupuesto: Presentar una estimación de los costos asociados al desarrollo de la propuesta doctoral.
  • Riesgos: En este ítem, se solicita registrar los principales riesgos que se han identificado y que podrían impactar en la ejecución del proyecto y las actividades o puntos de control para su mitigación.
  • Productos esperados: Tesis.
  • Resultados esperados: Definir los resultados medibles y cuantificables que se alcanzarán con el desarrollo del proyecto e indicar las características de nuevo conocimiento generado, medios de verificación y los indicadores.
  • Divulgación de resultados: Indicar cómo serán divulgados los resultados de la investigación (conferencias, presentaciones, colaboraciones conjuntas, exposiciones, productos de apropiación social de conocimiento).
  • Bibliografía.

 

Son todas aquellas condiciones de modo, tiempo y lugar, objetivas o subjetivas, antecedentes o concomitantes, predicables del aspirante inscrito en la Convocatoria o del proyecto sometido a consideración del Ministerio que impiden la continuidad de su participación en el proceso de selección, o que, habiendo obtenido el beneficio de que se trate, le hacen imposible disfrutarlo.

  1. Tener título de doctorado.
  2. Haber recibido o estar recibiendo financiación para un programa de doctorado con recursos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, o por el Sistema General de Regalías.
  3. Haber sido seleccionado a través de una convocatoria realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para la financiación de un programa de doctorado o haber renunciado a esta.
  4. Alterar alguno de los documentos presentados para participar en la convocatoria.
  5. Haber sido declarado en incumplimiento en cualquiera de los mecanismos operados por el Ministerio en los últimos 5 años.
  6. Estar incurso en alguna de las causales de inhabilidad e incompatibilidad establecidas en la ley y no encontrarse apto para contratar de acuerdo con lo establecido en la Constitución, ley o reglamentos.

 

Para recibir el apoyo económico por parte del operador que defina el Ministerio, el BENEFICIARIO se compromete a:

  1. Suscribir y legalizar el acuerdo de cumplimiento, el cual contendrá los requisitos y condiciones para el desembolso de los recursos.
  2. Mantenerse como estudiante activo del programa y cumplir con las condiciones establecidas por el programa de doctorado, para lo cual deberá aportar certificado expedido por la dependencia competente de la universidad al finalizar cada periodo académico.
  3. Obtener el título de formación a nivel de doctorado. Para ello, una vez finalizada la financiación, el estudiante contará hasta máximo 3 años para entregar al Ministerio el correspondiente título u acta de grado.

Causales de pérdida del beneficio:

  1. Perder la calidad de estudiante activo del Programa de Doctorado.
  2. La no obtención del título de doctorado dentro de los tiempos establecidos por razones diferentes a la incapacidad por enfermedad (que sea declarada por médico tratante y revisada por el auditor médico del operador académico).
  3. La adulteración de documentos, la presentación de información falsa o la omisión de información relevante.
  4. La utilización del apoyo económico para fines distintos de aquellos para los cuales fue concedido.
  5. El cambio de universidad o de programa de estudios sin previo aviso y autorización por parte del Ministerio.
  6. Estar incurso en alguna de las causales de inhabilidad.

 

  1. Ingresar a la página web del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación: www.minciencias.gov.co.
  2. Ingresar al menú ubicado en la parte superior de la página web – SCIENTI Y SIGP, en el menú desplegable hacer clic en la opción CvLAC, allí encontrará disponible el Formulario para registrar el CvLAC*.
  3. Diligenciar o actualizar la hoja de vida en el aplicativo CvLAC disponible en el sitio WEB del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. En caso de haberla registrado previamente, continuar con el siguiente paso.
  4. Ingresar nuevamente a la página web del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación www.minciencias.gov.co. y en el menú ubicado en la parte superior de la página web, hacer clic en la opción – SCIENTI Y SIGP, allí encontrará disponibles los diferentes formularios en línea para aplicar a las convocatorias del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación https://minciencias.gov.co/scienti.
  5. En el menú Sistemas de Información- Plataforma SIGP ubicado en el costado derecho, hacer clic en la opción Registro Entidades para realizar el registro del candidato https://plataformasigp.minciencias.gov.co:7003/Entidades/. En caso de haberse registrado previamente, continuar con el paso 7.
  6. Realizar el pre-registro del candidato con la información solicitada. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en un periodo de 2 días hábiles remitirá a su correo electrónico de contacto las credenciales de acceso para el ingreso al sistema de registro de candidatos. Se recomienda realizar el pre-registro con los días suficientes de anticipación para realizar el posterior cargue de los documentos antes de la fecha de cierre de la convocatoria.
  7. Ingresar al módulo de candidatos con sus credenciales y registrar la información del candidato. En caso de encontrarse registrado en este sistema, no se requiere de un nuevo registro, sin embargo, podrá actualizar la información.
  8. Una vez finalizado el registro del candidato, ingresar al enlace de Formulario de Proyectos, programas y/o candidatos: https://plataformasigp.minciencias.gov.co:7003/FormularioProyectos/.
  9. Diligenciar la información solicitada por el formulario en línea para la presentación del candidato a la convocatoria. Para recibir las credenciales de acceso por correo electrónico deberá registrar como mínimo el nombre del candidato, convocatoria y correo electrónico.
  10. Debe adjuntar la totalidad de los documentos que soportan los requisitos. Si para un requisito requiere anexar más de un documento, guárdelos en una sola carpeta y adjúntela como archivo comprimido .ZIP o .RAR en el campo correspondiente al requisito. Si requiere cambiar algún archivo de los que previamente adjuntó, puede hacerlo examinando y adjuntando el documento deseado. Es importante resaltar que el tamaño de cada archivo anexado de cada uno de los requisitos cuenta con una capacidad máxima de 3MB; para el requisito “Otros adjuntos” tiene una capacidad máxima de 10 MB.
  11. Para validar, por favor hacer clic en el botón Validar, ubicado en la parte inferior del menú. Si la información registrada cumple con los criterios solicitados por la convocatoria, la validación será exitosa y se activará la opción de Enviar formulario, en caso contrario se mostrará en pantalla la información que no cumple con los criterios definidos en la convocatoria.
  12. Una vez se oprime el botón de enviar formulario, el sistema registrará al candidato y generará su respectivo código de identificación.
  13. Una vez haya sido enviada la inscripción del candidato, si la convocatoria se encuentra abierta el sistema le permite modificarla, oprimiendo el botón "Modificar Proyecto", para realizar los cambios que considere. Al dar clic en la opción "Modificar Proyecto" que está en el menú se muestra una pantalla de confirmación con el siguiente mensaje "¿Está seguro de modificar el proyecto?, una vez confirme esta acción la propuesta ya no estará radicada en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Para volver a radicarlo debe validar y enviar de nuevo la propuesta una vez lo haya modificado." Cabe aclarar que, si no vuelve a validar y enviar la propuesta al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, este no quedará radicado oficialmente en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y no continuará con la etapa de revisión de requisitos, así cuente con la pantalla de evidencia de un envío anterior.
  14. Para realizar seguimiento a la propuesta, deberá ingresar al formulario con el usuario y contraseña enviados mediante el correo electrónico al momento de registrar la propuesta en el sistema, y por el menú de requisitos podrá consultar las observaciones realizadas a los requisitos de la propuesta, con el fin de que sean subsanadas por el proponente.

Notas:

  • Se aceptarán únicamente las propuestas que se presenten a través del formulario en línea con toda la información solicitada en la presente convocatoria.
  • No se tendrá en cuenta para el proceso de evaluación y selección, la información enviada en medios distintos al SIGP (correo postal, correo electrónico u otro medio), ni posterior a la fecha y hora límite establecida. Excepto cuando sea solicitado directamente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Si requieren anexar documentación adicional de la propuesta como: tablas, fórmulas, gráficas, anexos, cartas, etc., guárdelos en una sola carpeta y adjúntelas como archivo .ZIP o .RAR (archivo comprimido), en el requisito de Otros adjuntos. Si requieren cambiar algún archivo de los que previamente adjuntó, puede hacerlo examinando y adjuntando el documento deseado.
  • En caso de que se presenten errores en el aplicativo SIGP durante el proceso de inscripción y envío de la propuesta o del cargue de la documentación soporte, y por esta razón después de efectuados varios intentos no pueda enviarse la propuesta de forma normal dentro del plazo establecido, por favor capturar las pantallas con el mensaje de error junto con la fecha y hora en que se presentó el inconveniente que soporte el problema. Remitir antes de la fecha de cierre establecida en el Cronograma de los presentes términos de referencia, todas las evidencias de la falla presentada exclusivamente a través del formulario electrónico que se encuentra disponible en el enlace http://www.minciencias.gov.co/ciudadano/canal-pqrds, Con el fin de facilitar el trámite interno de esta solicitud, se recomienda remitir la petición con el asunto: Falla carga SIGP – Convocatoria Doctorados Nacionales -2023, explicando en el cuerpo de dicha comunicación los inconvenientes ocurridos durante el envío y anexando las evidencias. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación por medio de la Oficina de Sistemas verificará el error reportado.
  • Toda inscripción presentada fuera del plazo establecido en la Sección Cronograma se tendrá como extemporánea y no será tenida en cuenta para la revisión de requisitos.

*Manual de usuario CvLAC.


 


Si tienes dudas o necesitas ayuda en el proceso no dudes en escribirnos, comunícate con nosotros vía Whatsapp o al correo electrónico: informacion@universidadean.edu.co

Para más información sobre esta convocatoria de Minciencias ingresa aquí

Si quieres conocer a detalle los términos de la convocatoria, incluyendo requisitos, pasos de inscripción, criterios de calificación y selección, documentos a presentar, condiciones del apoyo económico, calendario de la convocatoria y todos los aspectos a tener en cuenta, puedes consultarlos aquí


Conoce nuestros doctorados







Queremos apoyarte en tu proceso de admisión para aplicar a esta convocatoria de Minciencias, por eso tenemos un beneficio de valor $0 en tu inscripción en programas de doctorados para 2023-II.

               

Recibe más información

Autorizo uso de datos personales
Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto