Acreditada en Alta Calidad
Res. nº. 29499 del Mineducación. 29/12/17 vigencia 28/12/21

Convenio SENA

Egresados - aprendices SENA

Objetivo

El convenio suscrito beneficia a los aprendices o egresados del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA con un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula de las carreras en metodología presencial y el 20% sobre el valor de la matrícula de las carreras en metodología virtual, impartidas directamente por la Universidad Ean. Se excluyen los programas en convenio con instituciones nacionales o internacionales que conduzcan a doble titulación o que sean impartidos con colaboración.

¿Eres egresado del SENA?

Si eres aprendiz o egresado del SENA, debes enterarte de los beneficios del convenio para cursar carreras profesionales en la Universidad Ean y continuar con tu proceso de formación y asegurar tu éxito profesional.

Uno de los principales objetivos de este convenio es establecer de manera conjunta un sistema de equivalencias que permita la continuidad en el desarrollo profesional y la movilidad de los aprendices desde los programas técnicos profesionales y tecnológicos del SENA, hacia el sistema de créditos de las carreras profesionales, ofrecidas directamente por la Universidad Ean.

La Universidad Ean cuenta con 51 años de trayectoria y más de 36.000 egresados, además de tener la Acreditación Institucional de Alta Calidad, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional. Nuestra institución es reconocida a nivel nacional e internacional por su modelo educativo de formación por competencias, por el desarrollo del espíritu emprendedor en todos sus programas y servicios, y por ser una Universidad que promueve la innovación en todos sus procesos y proyectos académicos.

Cuenta con acreditaciones internacionales de dos de las principales acreditadoras de calidad académica de Estados Unidos: ACBSP (Accreditation Council for Business Schools and Programs) y ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology. Adicionalmente, la Ean cuenta con acreditación ACCA (Association of Chartered Certified Accountants), que es la asociación de contadores públicos más reconocida a nivel mundial. Cinco de sus carreras profesionales han recibido acreditación de alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia, y se encuentra certificada en calidad bajo la norma ISO 9001:2008 para todos sus procesos académicos y administrativos.

¿A qué carreras puedes aplicar?

La Universidad Ean te ofrece 17 programas de pregrado en metodología presencial y virtual.

Horario de actividades académicas programas presenciales

Primer semestre: Entre 7 a.m. y 6 p.m. para jornada diurna, y de 6 a 10 p.m. para jornada nocturna.

De segundo semestre en adelante, y conforme con la programación académica de cada facultad y la disponibilidad de cupos, el estudiante seleccionará las unidades de estudio a cursar, entre las 7 a.m. y las 10 p.m.

Ver los programas presenciales y virtuales.

¿Por qué estudiar en la Universidad Ean?

  • 15 laboratorios de alta tecnología: Aquí hemos desarrollado importantes proyectos para las industrias del país. ¡Aquí se forman los ingenieros que transforman el mundo!
  • Aprendizaje por retos: diseñamos un modelo de educación que enriquece la formación de nuestros estudiantes, mediante la solución de casos empresariales reales.
  • Contamos con el mejor equipo de profesionales para capacitarte, acompañarte y asesorarte en temas de emprendimiento.
  • Tenemos cerca de 80 alianzas con universidades alrededor del mundo, que ofrecen experiencias de aprendizaje en espacios multiculturales y entornos globales.
  • Te ofrecemos varias opciones de crédito que te permiten financiar tu matrícula.

¿Qué debes saber sobre el proceso de homologación y transferencia?

La transferencia es el proceso por el cual se acreditan u homologan unidades de estudio cursadas y aprobadas en otra Institución de Educación Superior legalmente reconocida, con el objeto de ser aceptadas por la Universidad Ean.

Solamente se podrá homologar en transferencia hasta el 50 % de unidades de estudio, sin que estas sobrepasen el 50 % de los créditos académicos del plan de estudios del programa al cual aspiras a ingresar.

  • El estudio de transferencia de un aspirante se efectuará por una sola vez, antes de la matrícula inicial y su resultado es definitivo. Del resultado del estudio se dejará constancia en un acta que se incorporará a los documentos presentados por el estudiante.
  • La matrícula otorgada por transferencia se considera inicial.
  • Las calificaciones de las unidades de estudio homologadas en los programas académicos de pregrado y de posgrado deberán ser iguales o superiores a 70/100 puntos o su equivalente, de acuerdo con la escala de calificaciones.

Etapas que debes tener en cuenta si deseas ingresar por transferencia externa

Primera etapa

  1. Descarga y lee el Reglamento Estudiantil (Acuerdo No. 016 del 21 de julio de 2016).
  2. Ingresa a ‘inscripción en línea’ y diligencia el formulario de inscripción inicial. Al finalizar, podrás acceder al recibo de pago, que puedes cancelar en línea o en el Banco AV Villas (impresión láser).
  3. Cancela los derechos de inscripción para carreras profesionales, el cual tiene un costo de $117.000 

La Universidad Ean no devolverá el valor pagado por concepto de derechos de inscripción. 

Así puedes realizar el pago.

  • En la oficina del Banco AV Villas de la sede El Nogal (calle 79 No. 11 – 45), de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 1:15 p.m. y de 2 a 4 p.m., y los sábados de 9 a.m. a 1 p.m.
  • A través de un pago en línea con cualquier tarjeta débito o crédito. (Visa, Mastercard, American Express).
  • En cualquier sucursal del Banco AV Villas o Banco Sudameris.

Segunda etapa

  1. Ingresa al link que será remitido a tu correo electrónico una vez el pago de tu inscripción sea reportado, y termina de diligenciar el formulario de admisión. Ten a la mano los resultados del examen Saber 11° (si ya te fueron entregados).
  2. Antes de la entrevista, entrega en Admisiones o remite al correo electrónico procesoadmisiones@universidadean.edu.co los siguientes documentos:
    • Fotocopia del título de bachiller o acta de grado.
    • Fotografía para el carné estudiantil en fondo blanco, tamaño 3 X 4 y en formato JPG 300 DPI (se requiere digital).
    • Fotocopia del documento de identidad.
    • Resultados del examen de Estado (ICFES).
    • Comprobante de pago de inscripción.
    • Autorización informada para datos de menores de edad.
  3. Asiste a la entrevista de admisión. Un asesor del centro de contacto se comunicará contigo previamente para programar la cita. Llega al lugar media hora antes para la verificación de los documentos. Presenta la entrevista de admisión. Ten en cuenta los aspectos importantes de este proceso.
  4. Cancela los derechos por concepto de matrícula. Finalizado el proceso, recibirás un correo electrónico con el resultado de admisión y la orden de matrícula (no homologantes).

Si ingresas mediante estudio de homologación, radica tu solicitud en la oficina de Registro Académico (calle 79 No. 11-54, piso 2), donde te notificarán el resultado y te remitirán la orden de matrícula (Reglamento Estudiantil – Artículo 40°). Si necesitas más información, puedes escribir a procesohomologaciones@universidadean.edu.co.

Proceso de homologación

Una vez seas admitido, debes radicar en Registro Académico la siguiente documentación:

  1. Certificado de la(s) institución(es) donde hayas estudiado, indicando que no hayas sido sancionado por una falta grave. El certificado debe ser original y con una fecha de expedición no mayor a 180 días.
  2. Certificado de calificaciones expedido por la(s) institución (es) de procedencia. El certificado debe ser original y con una fecha de expedición no mayor a 180 días.
  3. Contenido programático de las unidades de estudio cursadas en la institución de procedencia (no son necesarios los originales).
  4. Para realizar la solicitud de homologación, ingresa al enlace Solicitud proceso de Homologación.
  5. La homologación no tiene ningún costo para los aprendices o egresados del SENA.

Ten en cuenta que:

  • La orden de matrícula y el acta de homologación serán generadas por la facultad correspondiente, y enviada por Registro Académico para finalizar la solicitud.
  • Debes realizar el trámite de matrícula en las fechas establecidas por el calendario de actividades académico-administrativas y en los bancos señalados.

Horario de atención:

Registro Académico está ubicado en la sede Servicios al Estudiante, en la calle 79 No. 11 – 54, segundo piso.

Lunes a viernes: 8 a.m. a 7 p.m. en jornada continua. Sábados de 8 a.m. a 1 p.m.

¿Cómo es la validación de unidades de estudio mediante examen?

Como estudiante del SENA, tienes la posibilidad de aplicar a esta opción, que consiste en realizar un examen y validar unidades de estudio.

Esta evaluación tiene por objetivo determinar el nivel de suficiencia de las competencias que tiene el estudiante en los temas relacionados con una unidad de estudio. Se práctica por una solo vez a quien no haya cursado la unidad de estudio y considera que posee suficiencia en las competencias propias de dicha unidad.

La calificación aprobatoria en esta prueba es de 70 puntos. En caso de obtener un puntaje inferior, debes matricular y cursar la respectiva unidad de estudio.

Los consejos de facultad establecerán las unidades de estudio que, por su naturaleza o estrategia metodológica de aprendizaje, sean posibles de validar. No podrás validar unidades de estudio no aprobadas.

En los programas de pregrado solo podrá validarse y homologarse hasta el 50% del total de créditos en el plan de estudios (Reglamento Estudiantil – Artículo 43).

Nota: Ningún examen de validación se puede presentar sin haber cancelado lo respectivo a la unidad de estudio. Para tal efecto, debes acercarte a la oficina de Registro Académico a solicitar el recibo de pago, con la autorización emitida por la facultad correspondiente.  Una vez realizado el pago, puedes presentar la evaluación.

*¿Cuáles son las políticas del beneficio económico?

El convenio suscrito beneficia a los aprendices y egresados del SENA con un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula de las carreras presenciales, y 20% sobre el valor de la matrícula de carreras virtuales impartidos directamente por la Universidad Ean (se excluyen los programas en convenio con instituciones nacionales o internacionales). Si cumples con los requisitos de renovación, este beneficio puede mantenerse durante toda la carrera.

Condiciones

Para hacer efectivo el descuento, debes matricularte a primer nivel o semestre en la Universidad Ean, y presentar en la oficina de Apoyo Financiero de la Universidad Ean la copia del título obtenido en el SENA o copia del certificado de notas del último periodo del programa cursado. Este último debe ir debidamente firmado por la oficina de registro del SENA.

¿Cómo renovar el descuento?

  • Para mantener el descuento, debes tener un promedio ponderado mínimo de 80 puntos sobre 100 y aprobar la totalidad de las unidades de estudio, de acuerdo con la escala de evaluación contemplada en el Reglamento Estudiantil.
  • El descuento aplicará siempre y cuando efectúes la matricula completa del semestre, apruebes la totalidad de unidades de estudio, sin cancelar o retirar alguna de estas, y no interrumpas tus estudios. Si se te presenta cualquiera de estas situaciones, perderás el beneficio y no podrás hacer uso del mismo en el futuro.
  • El descuento no es acumulable ni retroactivo, y en ningún caso se aplicará a estudiantes antiguos que no hicieron uso del beneficio desde el primer semestre. El descuento no aplica para inscripción o derechos de grado.

Importante: recuerda que, si el descuento no se aplicó en el momento de legalizar la matrícula del primer nivel o semestre, cualquiera sea la circunstancia, este no podrá ser aplicado posteriormente.

El incumplimiento en alguna de las condiciones implicará la pérdida del beneficio y no será viable retomarlo posteriormente. Los descuentos no son acumulables con otros que tenga establecidos la Universidad y no son retroactivos. Tampoco aplica sobre valores de inscripción, derechos de grado u otros que tenga establecidos la institución. Consulta las condiciones generales de renovación de descuentos.

¿Cuáles son las tarifas de las carreras profesionales?

Para los aprendices y egresados del SENA debe aplicarse un descuento del 10% pregrados presenciales y del 20 % pregrados virtuales a las siguientes tarifas.

Financiación

Aquí estás más cerca de cumplir tus metas personales y profesionales. La Universidad Ean te ofrece diferentes opciones de financiación como: Banco Pichincha, Sufi Bancolombia, Somec, Lumni, Itaú, Fincomercio, Banco AV Villas, EAN Respalda y Covinoc e Icetex, con las que podrás financiar total o parcial la matrícula de tu programa de pregrado.

Para más información:

Comunícate o acércate a la oficina de Apoyo Financiero, ubicada en la calle 79 No.11-54, en el tercer piso.

Horario: lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m. en jornada continua. Sábados de 8 a.m. a 1 p.m.

Teléfono: 593 6464, ext. 1247 – 1250 – 2253 – 2324.

Correos electrónicos de contacto: 

yrbaquero@universidadean.edu.co - dpmarchena@universidadean.edu.co o mpedrazar@universidadean.edu.co.

Conoce las entidades que podrán financiar tu matrícula de acuerdo con el tipo de programa de tu interés. 

Descuentos e incentivos

La Universidad Ean tiene un programa de descuentos e incentivos que beneficia a una gran población de estudiantes cada semestre, este portafolio contempla beneficios desde primer semestre y segundo semestre. Consúltalos todos aqui.

Internacionalización

Gracias a la Oficina de Internacionalización de la Universidad Ean, puedes acceder a más de 130 convenios con diferentes universidades del mundo y realizar tu programa de posgrado en países como Francia, Reino Unido, España y Estados Unidos; acceder a becas; movilidad a corto y a largo plazo, hacer tus prácticas en el exterior; certificar idiomas como el inglés y el francés fuera de Colombia, sin importar el programa académico al que pertenezcas; y asistir a misiones académicas enfocadas en varias áreas del saber. 

Haz clic aquí para mayor información.

¿Por qué estudiar una carrera virtual?

Históricamente, el 70% de los egresados del SENA que ingresan a la Universidad Ean lo hacen en la metodología virtual. La Universidad Ean cuenta con una trayectoria de más de 20 años formando profesionales y especialistas en metodología distancia y virtual, donde ha diseñado programas que cumplen con las máximas calidades de formación en Colombia y en el mundo.

¿Cómo se estudia?

La metodología de educación virtual posibilita el estudio de las personas independientemente del lugar en que se encuentren, permitiéndoles conciliar su actividad de estudio con sus compromisos laborales y familiares.

Centra su estrategia en procesos de aprendizaje autónomo que se soportan en diferentes estrategias y medios de aprendizaje, a partir de los cuales el estudiante, orientado por un tutor, desarrolla su proceso formativo desde un enfoque por competencias.

En este sentido, el aprendizaje autónomo le permite a la persona ser autora de su propio desarrollo, eligiendo los caminos, las estrategias y las herramientas para aprender. Por su parte, el modelo por competencias, favorece su formación integral como sujeto que es, sabe y puede, es decir, como una persona capaz de resolver todo tipo de problemas, de manera apropiada, en diversas situaciones.

Igualmente, los procesos de aprendizaje autónomo están desarrollados, con actividades de carácter sincrónico que se desarrollan en la Universidad Ean de manera presencial y virtual. La Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales dispone de salas de tutorías ubicadas en la calle 71 No. 9 - 84.

Comparte
EAN

Con acreditación Institucional de Alta Calidad

Res. Nº 29499 del Mineducación 29/12/17, Vigencia 28/12/21
Descarga nuestra app en: