Acreditada en Alta Calidad
Res. nº. 29499 del Mineducación. 29/12/17 vigencia 28/12/21

Convenio SENA

Egresados - Aprendices SENA

Objetivo

El convenio suscrito beneficia a los egresados o Aprendiz SENA Servicio Nacional de Aprendizaje con un descuento del 20% sobre el valor de la matrícula de las carreras en metodología virtual y 10% sobre el valor de la matrícula de las carreras en metodología presencial, impartidas directamente por la Universidad EAN y se excluyen los programas en convenio con instituciones nacionales o internacionales que conduzcan a doble titulación o que sean impartidos con colaboración.

Soy egresado SENA

Si eres aprendiz o egresado del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, debes enterarte de los beneficios del convenio para cursar carreras profesionales en la Universidad EAN y continuar con la cadena de formación, asegurando tu éxito profesional.
El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y la Universidad EAN comparten intereses comunes en el desarrollo de proyectos que permitan mejorar el nivel de vida de los colombianos y fortalecer el desarrollo económico y social de las diferentes regiones del país.

Uno de los principales objetivos de este convenio es establecer de manera conjunta un sistema de equivalencias que permita la continuidad en el desarrollo profesional y la movilidad de los aprendices desde los programas técnicos profesionales y tecnológicos del SENA, hacia el sistema de créditos de las carreras profesionales, ofrecidas directamente por la Universidad EAN.

La Universidad EAN es una Institución fundada desde 1967 que hace parte del exclusivo grupo de 17 Universidades de Bogotá con Acreditación Institucional de Alta Calidad, (fuente: CNA a octubre de 2016) por parte del Ministerio de Educación Nacional, reconocida por su modelo educativo de formación por competencias y por el desarrollo del espíritu emprendedor en todos sus programas. Cuenta con acreditaciones internacionales de ACBSP (Accreditation Council for Business Schools and Programs) y ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), dos de las principales acreditadoras de calidad académica de los Estados Unidos.

Los estudiantes del SENA pueden aplicar sin restricción a cualquier carrera profesional de la Universidad EAN, sin importar el programa de donde provengan, sin embargo entre más afinidad entre el programa SENA cursado y la carrera de elección de la Universidad EAN, más créditos se podrán homologar.

Beneficios

Académicos

La Universidad EAN hace reconocimiento de la formación impartida por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, dando continuidad a la cadena de formación, haciendo estudios de homologación específicos por cada estudiante, para cursar cualquier carrera de pregrado de la Universidad EAN ya sea en metodología presencial o metodología virtual.

Económicos

Se otorga el 20% de descuento en el valor de la matrícula de los programas de pregrado en metodología virtual a los egresados SENA. Se otorga el 10% de descuento en el valor de la matrícula de los programas de pregrado en metodología presencial a los egresados SENA.

*Revisar las políticas del beneficio económico.

¿A qué carreras puedo aplicar?

La Universidad EAN te ofrece carreras profesionales en metodología virtual y en metodología presencial en Horario de Actividades Académicas de Primer Semestre: Entre 7:00 a.m. y 6:00 p.m. para jornada diurna y de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. para jornada nocturna.
De segundo semestre en adelante y conforme la programación académica de cada facultad y la disponibilidad de cupos, el estudiante seleccionará las unidades de estudio a cursar entre las 7:00 a.m. y las 10:00 p.m.

¿Qué beneficios tengo al estudiar en la Universidad EAN?

  • Cursar programas 100% virtuales de alta calidad, con la opción de tutorías semanales (que son recomendables, más no obligatorias).
  • Estudiar en una Institución con una ubicación privilegiada (Programas Presenciales: El Nogal, Programas Virtuales. Av. Chile), con facilidad de acceso y muchos sistemas de transporte cercanos.
  • Ingresar a una de las 17 Universidades en Bogotá con Acreditación Institucional de Alta Calidad. (Datos CNA a octubre de 2016)
  • Acceso a un amplio portafolio de programas de postgrado como Especializaciones, Maestrías y Doctorados con beneficios preferenciales para egresados.
  • Cursar pregrados presenciales en "Horario de Actividades Académicas de Primer Semestre: Entre 7:00 a.m. y 6:00 p.m. para Jornada Diurna y de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. para jornada nocturna.

De segundo semestre en adelante y conforme la programación académica de cada facultad y la disponibilidad de cupos, el estudiante seleccionará las unidades de estudio a cursar entre las 7:00 a.m. y las 10:00 p.m.

¿Qué debo saber sobre el proceso de homologación y transferencia?

La homologación es el estudio y reconocimiento que realiza cada facultad de la Universidad EAN, de las unidades de estudio cursadas y aprobadas por un estudiante en la institución o en otras instituciones de educación superior legalmente reconocidas, que corresponde a la equivalencia de las mismas frente a las ofrecidas por la Universidad EAN.

Para la realización del estudio de homologación el estudiante deberá cancelar previamente los derechos pecuniarios por concepto del mismo (Reglamento Estudiantil Artículo 38).

Para las solicitudes de homologación por transferencia externa, las calificaciones de las unidades de estudio homologadas en los programas académicos de pregrado y de posgrado deberán ser iguales o superiores a 70/100 puntos, o su equivalente.

Para toda solicitud de homologación, las calificaciones deben ser iguales o superiores a la calificación mínima aprobatoria en la Universidad EAN o su equivalente.

  • El resultado de todo estudio de homologación será definitivo y se dejará constancia del mismo en acta que se incorporará a los documentos presentados por el aspirante o en la hoja de vida del estudiante según corresponda. En todo caso la solicitud de homologación deberá formularse antes del proceso de matrícula del estudiante (Reglamento Estudiantil – Artículo 40).
  • Para la modalidad de transferencia externa solamente se podrá homologar hasta el cincuenta por ciento (50%) de los créditos académicos del plan de estudios del programa al cual se aspira a ingresar. En ningún caso, sumados los créditos homologados y los validados, un estudiante podrá superar el cincuenta por ciento (50%) del total de créditos del plan de estudios, excepto los estudiantes provenientes de instituciones de educación superior bajo el marco de un convenio vigente (Reglamento Estudiantil – Artículo 41).

El aspirante del SENA que desee ingresar por transferencia deberá realizar el proceso de admisión a la Universidad EAN:

  1. Conocer y aceptar el Reglamento Estudiantil de la Universidad EAN.
  2. Diligenciar completamente el Formulario de Inscripción - botón Inscripción en Línea.
    Cancelar los derechos de inscripción antes de la entrevista en:
    • Oficina de AV VILLAS ubicada en la AV Calle 82 No. 10-70. Horario lunes a viernes: 8:30 a.m. a 3:00 p.m, jornada Adicional : 3:00 p.m. a 8:00 p.m. en Jornada Continua, Sábado: 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Tel: 7450037
    • Pago en línea haciendo uso de cualquier tarjeta débito o crédito, ingresando a www.universidadean.edu.co / Admisiones / Enlaces rápidos / Pagos en línea.
    • Entidades Bancarias autorizadas: Banco AV Villas, Itaú y Banco GNB Sudameris a nivel nacional, presentando el recibo de pago por concepto de inscripción.
  3. Entregar en Admisiones (Calle 79 No. 11 - 45 El Nogal Piso 1, Horario de atención: Lunes a Viernes jornada continua de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los días Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.) o remitir al correo electrónico procesoadmisiones@universidadean.edu.co, antes de la entrevista, la siguiente documentación:
    • Fotocopia del título de bachiller o acta de grado autenticada ante notaria.
    • Fotocopia del documento de identidad
    • Examen de Estado.
    • Una foto a color tamaño 3 x 4 Fondo azul
    • Comprobante de cancelación por derechos de Inscripción.
      Autorización informada para datos de menores de edad.
  4. El Centro de Contacto de la Universidad EAN le comunicará la fecha y hora de la entrevista.

¿Qué documentos presento para la homologación?

Una vez sea admitido deberá entregar en la Oficina de Registro Académico, la siguiente documentación:

  • Certificados de los estudios cursados y aprobados con las especificaciones sobre intensidad horaria, créditos y calificación obtenida; detallando la escala de calificación que aplica la institución de procedencia, y la nota mínima de aprobación.
  • Contenidos programáticos de los estudios realizados, expedidos por la institución de procedencia, que pretendan homologarse por unidades de estudio en la Universidad EAN, salvo en los casos en los cuales la homologación este contemplada en el marco de un convenio interinstitucional.
  • Certificado de la Institución donde haya estudiado, indicando que no fue sancionado por la comisión de una falta grave.

Nota:

Los documentos de homologación deberán tener una expedición no mayor a ciento ochenta (180) días calendario para ser entregados dentro de las fechas de matrícula estipuladas por la Universidad EAN, excepto el documento de contenidos programáticos expedido por la institución de procedencia (Reglamento Estudiantil Artículo 20 – Parágrafo).

Las solicitudes de homologación serán estudiadas en la facultad respectiva. Corresponde al Decano o a quien haga sus veces, autorizar la homologación de las unidades de estudio correspondiente y comunicar a Registro Académico acerca de su resultado.

Registro Académico está ubicado en El Nogal, Calle 79 N. 11 - 45 Piso 1, Horario de atención: Lunes a Viernes jornada continua de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y los días sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

La orden de matrícula se generará únicamente por la Oficina de Registro Académico de la Universidad EAN.

El admitido deberá realizar el trámite de matrícula en las fechas establecidas por el Calendario de Actividades Académico Administrativas y en los bancos señalados

¿Cómo es la validación de unidades de estudio mediante examen?

El estudiante del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, tendrá la posibilidad de aplicar a esta opción que consiste en realizar un examen y validar unidades de estudio:

Esta evaluación tiene por objetivo determinar el nivel de suficiencia de las competencias que tiene el estudiante en los temas relacionados con una unidad de estudio. Se práctica por una solo vez a quien no haya cursado la unidad de estudio y considera que posee suficiencia en las competencias propias de dicha unidad.

La calificación aprobatoria corresponde a la definida por la Universidad EAN de acuerdo con el nivel de formación. Los concejos de facultad establecerán las unidades de estudio que por su naturaleza o estrategia metodológica de aprendizaje sea posible validar; en todo caso no se podrán validar unidades de estudio no aprobadas.

En los programas de pregrado solo podrá validarse y homologarse hasta el 50% del total de créditos en el plan de estudios (Reglamento Estudiantil – Artículo 43).

*¿Cuáles son las políticas del Beneficio Económico?

El convenio suscrito beneficia a los egresados SENA con un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula de las carreras presenciales y 20% sobre el valor de la matrícula de carreras virtuales impartidos directamente por la Universidad EAN (Es decir, se excluyen los programas en convenio con instituciones nacionales o internacionales), beneficio que cumpliendo con los requisitos de renovación se puede mantener durante toda la carrera.

Condiciones

Para hacer efectivo el descuento, el estudiante debe matricularse a primer nivel o semestre en la Universidad EAN, debe presentar en Apoyo Financiero de la Universidad EAN copia del título obtenido en el SENA o copia del certificado de notas del último periodo del programa debidamente firmado por la Oficina de Registro del SENA.

¿Cómo renovar el descuento?

  • Para mantener el descuento en los semestres subsiguientes los estudiantes beneficiados deben tener un promedio ponderado mínimo de 80 puntos sobre 100 y aprobar la totalidad de las unidades de estudio de acuerdo con la escala de evaluación contemplada en el Reglamento Estudiantil.
  • El descuento aplicará siempre y cuando el estudiante efectué la matricula completa del semestre, apruebe la totalidad de unidades de estudio, no cancele o retire unidades de estudio y no interrumpa sus estudios, cualesquiera de estas situaciones implicarán que pierda el beneficio y no podrán hacer uso del mismo en el futuro.
  • El descuento no es acumulable ni retroactivo y en ningún caso se aplicará a estudiantes antiguos que no hicieron uso del beneficio desde el primer semestre, el descuento no aplica para inscripción o derechos de grado.

Importante: recuerde que si el descuento no se aplicó en el momento de legalizar la matrícula del primer nivel o semestre, cualquiera sea la circunstancia, este no podrá ser aplicado posteriormente. El incumplimiento en alguna de las condiciones implicará la pérdida del beneficio y no será viable retomarlo posteriormente. Los descuentos no son acumulables con otros que tenga establecidos la Universidad y no son retroactivos. De igual forma, no aplica sobre valores de inscripción, derechos de grado u otros que tenga establecidos la institución. Consulte las condiciones generales de renovación de descuentos.

¿Cuáles son las tarifas de las carreras profesionales?

Para los egresados SENA debe aplicarse un descuento del 10% pregrados presenciales y del 20 % pregrados virtuales a las siguientes tarifas.

La Universidad EAN cuenta con opciones de financiación para acceder a todos los programas de pregrado, las diferentes entidades las podrá encontrar en la Oficina de Crédito Estudiantil, de la Universidad EAN - Campus El Nogal en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 6:00 p.m. Los sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

También cuenta con un sistema directo, denominado Fondo Patrimonial de Donaciones que permite que estudiantes de escasos recursos puedan acceder a la educación de calidad, es un crédito directo, otorga financiación hasta por el 80% del valor de la. Conoce las condiciones haciendo clic aquí.

En el vínculo anterior podrá encontrar los convenios con otras entidades como el ICETEX y entidades bancarias y financieras para obtener créditos educativos a mediano y corto plazo.

¿Qué descuentos y sistema de becas tiene la Universidad EAN?

La Universidad EAN, tiene un programa de becas y descuentos económicos que beneficia a una gran población de estudiantes cada semestre, este portafolio contempla beneficios desde primer semestre y segundo semestre. También existe la opción del Fondo Patrimonial de Donaciones. Consúltalos todos incluyendo el de Egresados SENA.

¿Cuál es la política de internacionalización de la Universidad EAN?

La Universidad EAN dentro de su política de internacionalización cuenta con una oficina que establece alianzas de cooperación académica con universidades en el mundo cuyo objeto principal es el de facilitar, promover y difundir el intercambio y desarrollo de experiencias en la educación superior, la investigación científica, tecnológica y el enriquecimiento cultural. En este sentido, los estudiantes podrán hacer:

  • Intercambios
  • Dobles Titulaciones
  • Prácticas Profesionales Internacionales
  • Misiones Comerciales
  • Cursos de corta y larga duración de inmersión para perfeccionar idiomas

Para mayor información haga clic aquí:

¿En qué consiste una doble titulación?

La Universidad cuenta con opción directa de doble titulación para los siguientes programas de pregrado:

Administración de Empresas - Presencial

  • Con opción de doble titulación con Institut Supérieur de Gestion ISG, París - Francia.
  • Con opción de doble titulación con la Universidad de Alcalá - España.

Economía – Presencial

  • Con opción de doble titulación con la Universidad de Alcalá - España.

Administración de Empresas – Virtual

  • Con opción de doble titulación con Institut Supérieur de Gestion ISG, París - Francia.

Nota: estas son opciones que el estudiante puede tomar voluntariamente para obtener una doble titulación en el exterior, todas son presenciales y están sujetas al cumplimiento de condiciones de cada institución internacional.

¿Por qué estudiar una carrera virtual?

Históricamente el 70% de los egresados SENA que ingresan a la Universidad EAN, lo hacen en esta metodología virtual.

La Universidad EAN cuenta con una trayectoria de más de 20 años formando profesionales y especialistas en metodología distancia y virtual, donde ha diseñado programas que cumplen con las máximas calidades de formación en Colombia y en el mundo.

Estos programas han sido reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional a través de la Acreditación de Alta Calidad del primer programa de Administración de Empresas en el país en el año 2008, ahora con la reciente Acreditación Institucional de Alta Calidad (2013) donde la Facultad fue destacada por su calidad en la formación, además cuenta con la Acreditación Internacional por parte de la ACBSP (Accreditation Council For Business Schools And Programs) de Estados Unidos, para los programas de Pregrado de Administración de Empresas y las Especializaciones en: Administración de Empresas y Gestión Humana.

¿Cómo se estudia?

La metodología de educación virtual posibilita el estudio de las personas independientemente del lugar en que se encuentren, permitiéndoles conciliar su actividad de estudio con sus compromisos laborales y familiares.

Centra su estrategia en procesos de aprendizaje autónomo que se soportan en diferentes estrategias y medios de aprendizaje, a partir de los cuales el estudiante, orientado por un tutor, desarrolla su proceso formativo desde un enfoque por competencias.

En este sentido, el aprendizaje autónomo le permite a la persona ser autora de su propio desarrollo, eligiendo los caminos, las estrategias y las herramientas para aprender. Por su parte, el modelo por competencias, favorece su formación integral como sujeto que es, sabe y puede, es decir, como una persona capaz de resolver todo tipo de problemas, de manera apropiada, en diversas situaciones.

Igualmente, los procesos de aprendizaje autónomo están desarrollados, con actividades de carácter sincrónico que se desarrollan en la Universidad EAN de manera presencial y virtual. La Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales dispone de salas de tutorías ubicadas en la calle 71 No. 9 - 84.

¿Qué requerimientos tecnológicos necesito para estudiar en esta metodología?

Es recomendable que el estudiante tenga la posibilidad de acceso regular a un equipo de cómputo y conexión a Internet.

Las condiciones mínimas para acceder a la plataforma virtual de la Universidad EAN, son: Un PC con procesador Intel Core 2 Duo o superior AMD Tutorion o superior, Memoria RAM 2 Gigas, disco duro 80 gigas, con una conexión a internet banda ancha, sistema operativo Microsoft Windows 7 o superior.

Características:

  1. Tarjeta de sonido, cámara web, y micrófono para las sesiones de Videoconferencia
  2. Ancho de Banda: 4 megas.
  3. Memoria RAM: 2 GB
  4. Navegadores recomendados: PC: Google Chrome o Firefox, MAC: Google Chrome o Firefox

El equipo debe contar con buenas condiciones técnicas e instalaciones:

  • Acrobat Reader
  • Flash player
  • Shockwave Player
  • JAVA última versión

Para tener siempre disponible su correo institucional, puede utilizar Smartphone bajo sistema Android o similar.

Comparte
Quiero recibir información de este programa