Ingresar

Negocios Internacionales

Presencial

 
Formar líderes altamente competitivos con visión estratégica y enfoque multicultural para gerenciar el cambio en un entorno global.
RECIBA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE PROGRAMA

Formulario Contacto Programas

Titulo que otorga:
Profesional en Negocios Internacionales

Duración: para aprobar la carrera profesional de Negocios Internacionales en metodología presencial se requiere cursar y aprobar 144 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible.

SNIES: 103014, Res. nº. 81 del Mineducación -  3/01/14, vigencia 3/01/21. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.

Programa dictado en idioma español.


"El programa de Negocios Internacionales en modalidad presencial, tiene como propósito, además de dar respuesta a las necesidades empresariales del país, desarrollar sus actividades académicas con el objetivo de formar profesionales en Negocios Internacionales con sello de emprendedores.

Factores como la internacionalización de la economía y la integración económica, permitieron a las directivas de la Universidad EAN, detectar la necesidad que tiene Colombia de formar profesionales en Negocios Internacionales que se ajusten a un mundo con nuevas expectativas, en el que predominan orientaciones estratégicas mucho más agresivas y, a partir de las cuales, se han fortalecido los procesos de innovación, al igual que se ha acentuado la estandarización siguiendo referentes internacionales, así como la inserción de los procesos productivos en las redes globales de valor. En consecuencia, el programa de Negocios Internacionales en modalidad presencial busca responder a las necesidades tanto del entorno local y nacional, como del internacional".

Porque Estudiar Negocios Internacionales

Paula Bula
Directora Departamento de Pensamiento Económico, Entorno y Competitividad

Actividades académicas de pregrado presencial para primer semestre: Entre 7:00  a.m. y 6:00 p.m. Jornada Diurna y de 6:00 pm a 10:00  p.m. jornada nocturna.  

Segundo semestre en adelante y conforme la programación académica de cada facultad y la disponibilidad de cupos, el estudiante seleccionará las unidades de estudio a cursar entre las 7:00 a.m. y las 10:00 p.m.

El profesional en Negocios Internacionales de la Universidad EAN desarrolla entre otras, las siguientes competencias:

  1. Gestiona éticamente la realización y administración de negocios, junto con la conformación y conducción de grupos de trabajo para lograr productividad y competitividad según el contexto geográfico o cultural inherente.
  2. Toma decisiones sobre el análisis del flujo del comercio de bienes y servicios para aprovechar los beneficios del libre comercio.
  3. Planea e implementa proyectos internacionales a la luz del derecho internacional aduanero, de las relaciones internacionales y las legislaciones en el transporte internacional de carga.
  4. Organiza y prepara la acción empresarial buscando la sostenibilidad económica y la generación de valor económico y social, para llevar a la empresa al ámbito de expansión internacional de sus procesos al tenor de las directrices de la economía internacional.
  5. Gestiona los recursos en los procesos y sistemas financieros internacionales, utilizando estrategias y técnicas en el ámbito de los negocios y los tratados internacionales.
  6. Aplica conocimientos estadísticos y matemáticos para interpretar las tendencias y el curso de los negocios globales y adaptarse rápidamente al contexto cambiante del ámbito internacional.
  7. Implementa apropiadamente estudios, análisis e información del consumidor bajo estrategias apropiadas para los negocios internacionales dentro de la organización y su entorno.
  8. Se comunica efectivamente, establece relaciones sociales, negocia y cierra acuerdos y promueve el uso de técnicas de negociación para lograr convenios comerciales con personas de otras culturas, buscando fórmulas integradoras que conlleven a relaciones de largo plazo y dirigidas a compartir el éxito.
  9. Define estrategias de internacionalización con atención a la exposición al riesgo y la incertidumbre, estimulando la innovación en los productos, impulsando el desarrollo de procesos investigativos y buscando oportunidades para desarrollar responsabilidad social empresarial.
  10. Estudia la naturaleza de su negocio para adaptarlo a las condiciones en origen, tránsito y destino, enfocando su estrategia en calidad, tiempo y costos.
  11. Actúa en línea con los procesos de integración política, económica, financiera, cultural y de transportes, implementados por las agendas políticas de los estados nación y las de los acuerdos regionales o bloques económicos.
  12. Actúa éticamente y con responsabilidad social frente a diferentes realidades sociales, culturales, económicas y políticas.
  13. Desarrolla oportunidades de negocio sostenibles y lidera proyectos que generan valor económico y social.
  14. Se comunica de manera efectiva en ambientes multiculturales y multidisciplinares.
  15. Aplica el conocimiento en la solución de problemas actuales en diversos contextos.
  16. Maneja herramientas tecnológicas en el ejercicio profesional.

El Profesional de Negocios Internacionales es capaz de identificar oportunidades y retos en los mercados globales, además de estructurar, planear, dirigir y controlar la ejecución de estrategias competitivas que aseguren el éxito de sus empresas nacionales o multinacionales en tales mercados, con una alta comprensión del contexto multicultural de los negocios internacionales. Así mismo, podrá desempeñarse en cargos de alto nivel en diversas organizaciones de perfil internacional, aportando una visión competitiva del entorno global para concretar negocios exitosos.

Estará en capacidad de desempeñarse en:

  • Desempeñarse laboralmente en los diversos campos internacionales que integran la estructura organizacional de entidades públicas y privadas, tanto nacionales como multinacionales.
  • Formular, evaluar y gerenciar proyectos de inversión en el entorno global, ya sea como gestor o como integrante de organizaciones económicas.
  • Crear y dirigir su propia empresa con altos estándares de calidad y de competitividad, generando empleos productivos y contribuyendo con el desarrollo económico y social del país en un mundo multicultural.
  • Proyectar el conocimiento del objeto, método y formas argumentativas de la profesión, de tal forma que lo haga un profesional polivalente.
  • Desempeñar los cargos de gerencia superior e intermedia de las diversas áreas de los negocios internacionales.
  • Desempeñarse como consultor y asesor en las diversas áreas internacionales de la organización empresarial.
  • Acceder por sí mismo a diversos procesos de información a través de las tecnologías de la información y de la comunicación, evaluarla, y utilizarla en procesos de toma de decisiones.
  • Implementar sistemas de información y de control gerencial, previstos por las empresas para formular planes, interpretar apropiadamente los resultados inherentes a la administración, evaluando factores que afectan la competitividad nacional e internacional.
  • Desempeñarse como negociador en la celebración de acuerdos comerciales, con personas de diversas culturas.
  • Desempeñarse en el diseño y la dirección de procesos de  internacionalización empresarial con una visión estratégica.

  • Metodología basada en Pedagogías activas, que integran la teoría con la realidad empresarial, tales como método de casos, método de proyectos, situaciones problémicas entre otras.
  • Amplio portafolio de unidades de estudio electivas, para fortalecer el conocimiento empresarial y el desarrollo de competencias profesionales.
  • Claustro docente con formación orientada a la empresa y experiencia profesional en el área del programa que actúa como facilitador en el proceso de aprendizaje.
  • Posibilidades para cursar semestres de intercambio con universidades de diversos países.
  • Oportunidad de realizar las prácticas profesionales en el exterior.
  • Acceso general a bibliografía especializada y a Bases de Datos nacionales e internacionales, desde el lugar en que se encuentre el estudiante.
  • Homologación de créditos para cursar otra carrera profesional de manera simultánea o una segunda carrera.

  • Con un currículo exible, abierto y transdiciplinar, que responde a las demandas y cambios del contexto.
  • Mediante un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante, que le permite aprender a aprender de manera autónoma e independiente.
  • Desarrollando el espíritu emprendedor como sello distintivo de la Universidad EAN.
  • Mediante un proceso formativo, enfocado en el desarrollo de competencias, que privilegia el saber hacer en situaciones empresariales reales y el aprendizaje signicativo.
  • Con unidades transversales enfocadas en la formación de un profesional EANista, emprendedor, empresario, íntegro, relacional, multicultural y socioafectivo.
  • Con una programación por ciclos académicos de 9 semanas cada uno y un sistema de créditos académicos que permite al estudiante denir sus horarios de estudio, así como planear y organizar de manera efectiva su propio proceso de aprendizaje.

Claustro docente
NuclearesTransversalesElectivas
Primer semestre
Unidad de estudioCréditos
Principios y Teorías de los Negocios Internacionales4
Estructuras de Pensamiento Complejo3
Inglés de Negocios Básico3
Cultura del Emprendimiento I2
Gestión Tecnológica y del Conocimiento3
Competencias Comunicativas I3
Total18
Segundo semestre
Unidad de estudioCréditos
Estrategias de Negociación 3
Economía y Empresa3
Matemáticas3
Inglés de Negocios Intermedio3
Constitución Política, tica y Responsabilidad Social3
Competencias Comunicativas II3
Total18
Tercer semestre
Unidad de estudioCréditos
Negociación Intercultural3
Sistemas, Organismos y Acuerdos Internacionales2
Contexto Geopolítico3
Análisis Microeconómico3
Estadística2
International Business3
Cultura del Emprendimiento II2
Total18
Cuarto semestre
Unidad de estudioCréditos
Exporting and Importing Processes2
Análisis del Macroentorno3
Introducción a la Administración 3
Fundamentación Financiera4
Fundamentos de Mercados3
Cultura del Emprendimiento III3
Total18
Quinto semestre
Unidad de estudioCréditos
International Negotiation3
Strategies for Internationalization2
Teoría y Comportamiento Organizacional3
Matemáticas Financieras2
Estrategia de Mercados4
Estudios Sociohumanísticos I2
Electiva en Cultura I2
Total18
sexto semestre
Unidad de estudioCréditos
International Trade4
Gerencia Estratégica4
International Financial Planning3
International Marketing3
Estudios Sociohumanísticos II2
Electiva en Cultura I
2
Electiva en Cultura II2
Total18
séptimo semestre
Unidad de estudioCréditos
Logistics and International Physical Distribution3
International Business Law4
International Politics and Relations3
International Finance3
Seminario de Investigación2
Creación de Empresas3
Total18
octavo semestre
Unidad de estudioCréditos
Práctica Profesional6
Electiva I3
Electiva II3
Electiva III3
Electiva IV3
Total18

NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente.

Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.