Ingresar

Negocios Internacionales | Virtual

 
Líderes altamente competitivos con visión estratégica y enfoque multicultural para gerenciar el cambio en un entorno global.
RECIBA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE PROGRAMA

Formulario Contacto Programas

Titulo que otorga:
Profesional en Negocios Internacionales

Duración: para aprobar la carrera profesional de Negocios Internacionales en metodología virtual se requiere cursar y aprobar 144 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible.

SNIES: 52983, Res. nº. 951 del Mineducación -  24/01/14, vigencia 24/01/21. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.
Programa dictado en idioma español. Actividades académicas en metodología virtual no exigen presencialidad


El desarrollo social y económico depende de la posibilidad de contar en los cuadros directivos de las instituciones privadas y oficiales de las naciones, con profesionales holísticos, con mentalidad integracionista, de fácil adaptación intercultural, con visión global, es decir; con gestores capaces de integrarse al mundo actual, superando linderos políticos, culturales, tecnológicos y económicos, gracias a sus habilidades en la negociación estratégica.

Los Negocios Internacionales son fundamentales para el desarrollo económico de las naciones; en especial por el escenario de apertura, integración e internacionalización que se vive en el mundo actual. Son una oportunidad para propiciar el bienestar social y un espacio para el diálogo sobre temas de interés global en el escenario institucional internacional en el que e trabaja por ejemplo por una visión global hacia el cuidado de nuestro planeta.

En el programa desarrollaremos estrategias para incentivar el pensamiento estratégico y las capacidades hacia la gerencia global, basados en modelos y simuladores utilizados en el programa, que propiciarán la adquisición de competencias para la negociación, fundamentadas en la investigación, el conocimiento y las relaciones interculturales, identificando, formulando y evaluando oportunidades de negocios en el comercio global mediante la gestión comercial y financiera, hacia la internacionalización de las empresas que desean ser competentes en un escenario de alta volatilidad.

Formamos el talento estratégico para la internacionalización y la competitividad

Lorena Piñeiro
Directora Departamento de Pensamiento Económico, Entorno y Competitividad
 

El profesional en Negocios Internacionales de la Universidad EAN desarrolla entre otras, las siguientes competencias:

  • Identifica oportunidades de Negocio en los mercados internacionales.
  • Ejerce un liderazgo ético en la realización y administración de negocios, junto con la conformación y conducción de grupos de trabajo para lograr fines concretos.
  • Gestiona los procesos y sistemas financieros internacionales, utilizando estrategias y técnicas en el ámbito de los negocios y los tratados internacionales.
  • Establece relaciones, negocia y cierra acuerdos y convenios comerciales, con personas de otras culturas, buscando fórmulas adaptativas que conlleven al éxito.
  • Reduce el riesgo y la incertidumbre estimulando la innovación en los productos como resultado del desarrollo de procesos investigativos y asumiendo sus responsabilidades sociales.
  • Desarrolla y evalúa proyectos de inversión, sistemas operativos, administrativos y de comercialización a fin de incrementar el desarrollo de mercados.
  • Lidera empresas orientadas hacia la competitividad internacional.
  • Implementa apropiadamente estudios, análisis y sistemas de información de los negocios internacionales dentro de la organización y su entorno.
  • Analiza las diferentes variables culturales.
  • Actúa éticamente y con responsabilidad social frente a diferentes realidades sociales, culturales, económicas y políticas.
  • Desarrolla oportunidades de negocio sostenibles y lidera proyectos que generan valor económico y social.
  • Se comunica de manera efectiva en ambientes multiculturales y multidisciplinares.
  • Aplica el conocimiento en la solución de problemas actuales en diversos contextos.
  • Maneja herramientas tecnológicas en el ejercicio profesional.

  • Empresario competitivo con estrategias financieras, comerciales y de Negociación en un mundo multicultural.
  • Administrador e Innovador de servicios al comercio exterior.
  • Negociador e interlocutor de acuerdos comerciales con personas de diversas culturas.
  • Consultor y asesor en áreas internacionales de las organizaciones.
  • Gerente de proyectos globalizados y multiculturales.
  • Asesor para procesos implicados en los sistemas financieros internacionales.
  • Director del área de Negocios Internacionales.
  • Exportador e importador estratega.

  • Mediante un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante, que le permite aprender de manera autónoma e independiente.
  • Desarrollando el espíritu emprendedor como sello distintivo de la Universidad EAN.
  • Por medio de procesos de autorregulación con acompañamiento permanente de docentes-tutores para facilitar el desarrollo de competencias que permiten al estudiante aplicar y transferir los fundamentos teóricos aprendidos, en la generación de soluciones a los problemas empresariales de su entorno de actuación.
  • Mediante un proceso formativo enfocado al desarrollo de competencias que privilegian el saber hacer en situaciones empresariales reales.
  • Con una programación por ciclos académicos y un sistema de créditos académicos que permite al estudiante denir sus horarios de estudio, así como planear y organizar de manera efectiva su propio proceso de aprendizaje.
  • Mediante el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación, con soporte en Internet, que facilitan el desarrollo de procesos de interacción y comunicación entre estudiantes y tutores.
  • Con un sistema formativo que combina, el trabajo autónomo e independiente del estudiante, con sesiones tutoriales, trabajo académico en escenarios virtuales, sesiones con presencia virtual y/o presencial, con mínima interferencia en las demás actividades de los estudiantes.
  • Con el empleo de materiales de aprendizaje de alta calidad, los cuales han sido diseñados o adecuados para facilitar procesos de aprendizaje autónomo.
  • Con un modelo de enseñanza que privilegia el saber hacer en situaciones concretas y los aprendizajes significativos.

Claustro docente

(144 créditos)

NuclearesTransversalesElectivas
Primer Semestre
Unidad de estudioCréditos
1.1. Competencias Comunicativas y Aprendizaje Autónomo
Procesos de comunicación, tecnologías de la comunicación, procesos de comprensión e interpretación, estrategias lecto-escriturales, procesos de expresión y producción escrita, aprendizaje autónomo.
8
1.2. Cultura del Emprendimiento
Proyecto de vida emprendedor, identificación ideas de negocio, innovación  y creatividad.
8
Segundo Semestre
Unidad de estudioCréditos
2.1. Problemas y Perspectivas de los Negocios Internacionales 
Sistema monetario internacional y convenciones comerciales, problemas y perspectivas de las economías, geografía económica de los negocios, globalización y competitividad internacional.
8
2.2. Estudios Culturales y Socio Humanísticos
Perspectivas del comportamiento humano, escuelas de pensamiento, manejo de conflictos, ética y responsabilidad social.
8
Tercer Semestre
Unidad de estudioCréditos
3.1. Desarrollo del Pensamiento y Métodos Cuantitativos
Pensamiento lógico matemático, probabilidades, programación lineal, análisis estadístico.
8
3.2. Estratégias de Exportación, Importación, Logística e Internacionalización
Importaciones, exportaciones, Iconterms, logística, distribución internacional y estudio de los procesos de internacionalización.
8
Cuarto Semestre
Unidad de estudioCréditos
4.1. Gestión de Mercados
Fundamentos de marketing, investigación de mercados, decisiones de producto, precio, canales de distribución.
8
4.2. Contexto Económico y Empresa
Fundamentos de economía, microeconomía, macroeconomía y economía internacional.
8
Quinto Semestre
Unidad de estudioCréditos
5.1. Gestión Tecnológica y del Conocimiento
Gestión tecnológica, capital intelectual, gestión del cambio, conocimiento de la organización.
4
5.1. Finanzas Internacionales
Finanzas corporativas y economía internacional.
4
5.2. Inglés de Negocios
Inglés niveles I, II, III, IV
8
Sexto Semestre
Unidad de estudioCréditos
6.1. Estrategias de Negociación Intercultural
Globalización, cultura, geopolítica y negociación, bloques regionales y globales, estrategias y construcción de relaciones multiculturales.
8
6.2. Derecho Integral
Derecho constitucional, comercial, laboral, aduanero y tributario.
8
Séptimo Semestre
Unidad de estudioCréditos
7.1. Electiva I
Economía internacional, finanzas internacionales, comercio internacional, mercadeo y administración de empresas.
8
7.2. Gestión de Recursos Financieros
Fundamentación contable, análisis financiero, matemáticas financieras y financiamiento.
8
Octavo Semestre
Unidad de estudioCréditos
8.1. Electiva II
Economía internacional, finanzas internacionales, comercio internacional, mercadeo y administración de empresas.
4
8.1. Creación de Empresas
Plan de negocios, oportunidades de negocio, evaluación de proyectos.
4
8.2. Gerencia Estratégica
Pensamiento estratégico y habilidades gerenciales, liderazgo, gestión ambiental, simulación gerencial.
8
Noveno Semestre
Unidad de estudioCréditos
9.1. Política y Relaciones Internacionales
Instituciones políticas, teoría y política de las relaciones internacionales, derecho político.
8
Práctica Profesional6
Seminario de Investigación2

Electivas: 2 bloques electivos en alguna de las siguientes líneas de profundización: Finanzas Internacionales, Economía, Comercio Internacional, Marketing Internacional y Administración de Empresas.

NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente.

Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.

  • Es recomendable que el estudiante tenga la posibilidad de acceso regular a un equipo de cómputo y conexión a Internet. Las condiciones mínimas para acceder a la plataforma virtual de la Universidad EAN son: un PC o portátil con procesador Intel Core 2 Duo o superior, AMD Turion o superior. El sistema operativo no es factor primordial para el buen funcionamiento de la plataforma, pero es recomendable utilizar Windows 7 ó superior, Mac OS 10.6 ó Linux Ubuntu 11.10.
  • La Universidad EAN utiliza plataformas de campus y aulas virtuales, que facilitan no solo el acceso a los diferentes servicios, sino también, la interacción académica entre estudiantes y tutores. El campus se constituye en el ambiente universitario del estudiante y las aulas virtuales en los salones de clase.
  • Características mínimas: tarjeta de sonido, cámara web, micrófono y altavoz para las sesiones de videoconferencia (recomendado el uso de auriculares con micrófono integrado), conexión a internet: banda ancha de 4 Megas para ingresar al Streaming de Collaborate, memoria RAM: 2 GB, disco duro: 80 GB.
  • El equipo debe contar con buenas condiciones técnicas e instalaciones: Acrobat Reader, Flash Player, Shockwave Player, JAVA en su última versión.
  • Es necesario tener un conocimiento básico de las herramientas informáticas: el uso de internet, correo electrónico, programas de texto y de presentación del paquete office (Word, Excel, Power Point).
  • Para tener siempre disponible su correo institucional, puede utilizar la sincronización con teléfonos o dispositivos inteligentes.