Ingresar

Maestría en Negocios Internacionales

Virtual

 
Formación para liderar y gerenciar organizaciones orientadas hacia la competitividad internacional con objetivos de: inserción en mercados internacionales, ventas en mercados globales, logística y distribución, posicionamiento de productos, servicios y proyectos internacionales.
RECIBA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE PROGRAMA

Formulario Contacto Programas

Titulo que otorga:
Magister en Negocios Internacionales.

Duración: para aprobar la maestría de Negocios Internacionales en metodología virtual se requiere cursar y aprobar 52 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible.

SNIES: 104059, Res. nº. 22649 del Mineducación -  29/12/14, vigencia 29/12/21. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.
Programa dictado en idioma español. Actividades académicas en metodología virtual no exigen presencialidad


El programa de Maestría en Negocios Internacionales, en metodología virtual, forma magísteres con competencias para alcanzar una inserción exitosa en los mercados internacionales, logrando la satisfacción de los consumidores en mercados globales, la gestión de una logística y distribución justo a tiempo, y el posicionamiento de productos y servicios innovadores a nivel internacional, superando las adversidades que se puedan presentar en la interacción con los distintos actores del sistema internacional.

Factores como la internacionalización de la economía, la conformación de nuevos bloques regionales, el fortalecimiento de las empresas multinacionales, la utilización de nuevas estrategias para competir en el ámbito internacional de los negocios, demandan nuevas competencias a los líderes empresariales, que son los que desarrolla este programa de maestría.

Desde esta perspectiva el Magister en Negocios Internacionales será un líder que genera y aprovecha oportunidades empresariales con el objetivo de lograr un crecimiento rentable, con clara conciencia de la sostenibilidad y del equilibrio económico, social y ambiental del planeta.

Lorena Piñeiro
Directora Departamento de Pensamiento Económico, Entorno y Competitividad

  • Gerencia empresas internacionales y lidera negociaciones interculturales creando valor para las organizaciones con un claro sentido de la ética y la sostenibilidad mundial.
  • Gerencia empresas orientadas a las ventas en mercados globales, logística y distribución, posicionamiento de productos y servicios y desarrollo de proyectos en el mercado global de cara a la competitividad internacional.
  • Desarrolla procesos de negociación internacional basado en protocolos, variables y diferencias interculturales tanto en el ámbito privado como público.
  • Innova y crea valor en la generación de nuevos productos y servicios, empresas e inversiones para las organizaciones y su entorno local y global.
  • Desarrolla oportunidades de negocio sostenibles y lidera proyectos que generan valor económico y social a largo plazo.
  • Actúa éticamente y con responsabilidad social frente a diferentes realidades sociales, culturales, económicas y políticas.
  • Promueve la internacionalización de la empresa privada en el marco de procesos de planificación estratégica.
  • Fortalece la gestión del talento humano con una visión integradora del talento intercultural.

  • Lidera y gerencia empresas orientadas hacia la competitividad internacional, inserción en mercados internacionales, ventas en mercados globales, logística y distribución, posicionamiento de productos y servicios, y proyectos internacionales.
  • Comprende y utiliza adecuadamente las variables de la interculturalidad para realizar negociaciones internacionales con éxito.
  • Utiliza los protocolos internacionales de negocios en el ámbito empresarial privado y público.
  • Se comunica de manera efectiva en ambientes multiculturales y multidisciplinares.
  • Innova creando valor a las empresas, consumidores y países.
  • Desarrolla oportunidades de negocios sostenibles y lidera proyectos con valor económico y social.
  • Actúa éticamente y con responsabilidad social frente a diferentes realidades sociales, económicas y políticas.

Perfil Ocupacional del egresado.

Al finalizar la maestría en Negocios Internacionales, el egresado podrá desempeñarse indistintamente en los siguientes campos profesionales, tanto en empresas públicas como privadas:

  • Gerente de Negocios Internacionales en empresas Transnacionales y Multinacionales.
  • Gerente de Exportaciones e Importaciones.
  • Funcionario del Gobierno o Asesor Gubernamental (Ministerios, Alcaldías, Entes Territoriales) en temas de Negociación Internacional, Comercio, Inversiones e Internacionalización de las Empresas.
  • Funcionario de Organismos Internacionales, tales como ONU, OEA, FMI, BM y BID, Experto en Negociación Internacional, Comercio Inversiones e Internacionalización de las Empresas
  • Funcionario diplomático en Embajadas o Consulados, Experto en Negociación Internacional, Comercio, Inversiones e Internacionalización de las Empresas.
  • Asesor o Negociador Independiente.

La Maestría en Negocios Internacionales se desarrolla en metodología virtual, en el marco del Modelo Educativo de la Universidad EAN, con trabajo independiente y apoyo tecnológico de ambientes virtuales de aprendizaje.

En la metodología virtual, para dar dinamismo al proceso educativo, se establece una relación comunicativa entre estudiantes y docentes mediada con el uso de tecnologías de información y comunicación.

Esta metodología hace énfasis en el aprendizaje autónomo y permite al estudiante ser el actor principal en su aprendizaje; así mismo, tomar la mayoría de las decisiones relacionadas con su proceso formativo, adecuar los horarios de estudio a su disponibilidad de tiempo, decidir cuándo, en dónde y con quién estudiar. En esta modalidad los estudiantes pueden interactuar con sus compañeros y con el docente en entornos virtuales que han sido diseñados por profesionales expertos, para facilitar el aprendizaje sin importar el lugar en el cual se encuentren, ni los horarios que tengan disponibles para estudiar.

El objetivo del programa de Maestría en Negocios Internacionales es formar magísteres de alto desempeño, orientados hacia la gerencia y negociación internacional, que coadyuven en el desarrollo de ambientes interculturales, la innovación que genera valor y el bienestar social de la comunidad, contribuyendo con esto al crecimiento rentable de las empresas y del país con clara conciencia de la sostenibilidad internacional.

Claustro docente

(52 Créditos)

Unidades de Estudio Nucleares (27 créditos)

Las unidades que conforman el bloque de formación nuclear están enfocados al dominio de los principios y postulados teóricos que constituyen la esencia de procesos y productividad, y su transferencia y aplicación en las actividades empresariales para aprovechar las oportunidades y hacer frente a las necesidades que tiene el entorno productivo de las organizaciones internacionales; además, estas unidades de estudio posibilitan el desarrollo de las competencias nucleares de la maestría. El bloque está integrado por nueve unidades de estudio de tres (3) créditos cada una, que corresponde a veintisiete (27) créditos estructurados alrededor de las temáticas que se presentan a continuación:

  • Modelos de Negocios para la Competitividad Internacional (3 créditos)
    Identifica las peculiaridades de la empresa multinacional y los diferentes modelos tradicionales de la empresa multinacional, en función del entorno macroeconómico y de la región de origen, reconoce la situación actual y los cambios de paradigmas que se han producido, explica los nuevos modelos de la empresa multinacional, apoyándose en TICs.
  • Desarrollo de Competencias Directivas y Modelos de Alta Gerencia (3 créditos)
    Identifica y analiza las teorías de la administración y de la gestión clásica y contemporánea, haciendo énfasis en los resultados del uso de herramientas modernas de gestión en las empresas actuales. Una competencia es la suma de conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes, por lo tanto, en esta unidad de estudio desarrollaremos esos elementos distintivos que un directivo o gerente debe evidenciar para desempeñarse con éxito en su gestión.
  • Regionalismo y Sistemas Multilaterales de Comercio (3 créditos)
    Identifica las ventajas y desventajas de los procesos de integración regional y multilateral de comercio. Reconoce el sistema de solución de controversias bilateral y multilateral. Comprende las negociaciones efectuadas en la OMC sobre marcas y patentes industriales.
  • International Financial Management (3 créditos)
    Understand the main factors that influences the financial operations, regulatory bodies that affect corporations, financial institutions and local and international markets, exchange rate risk and political risk. Moreover explain the derivative securities such as: options, futures and other products to hedge risk of exposure in international markets that help the magister to make better decisions that increase the companies value.
  • Logística Integral y Comercio Internacional (3 créditos)
    Analiza de forma estratégica el suministro de materiales y componentes en diversas partes del mundo proponiendo soluciones integrales de ubicación y transporte mediante la evaluación de diferentes alternativas de intermediarios de canal, optimizando costos y tiempos sin afectar los niveles de servicio al cliente, comprendiendo la influencia gubernamental en los flujos de la cadena de suministro global y examinando oportunidades de colaboración con terceras o cuartas partes logísticas.
  • Geomarketing y Gestión Comercial (3 créditos)
    Determina los aspectos que exige la gestión comercial en ámbitos internacionales, basándose en la estructura de fuerza de ventas, el manejo de negociaciones, la apropiación de las tecnologías y las relaciones con los mercados externos.
  • Gestión y Evaluación de Proyectos Internacionales (3 créditos)
    Identifica los conceptos básicos de una técnica que busca recopilar, crear y analizar en forma sistemática las ventajas y desventajas de la asignación de recursos a una determinada iniciativa de inversión. Establece un análisis cuantitativo y cualitativo de los mercados competitivos incluyendo el mercado exterior, para el diseño de estrategias de comercialización confiables. Identifica y utiliza los criterios analíticos que permitan evaluar los factores organizacionales, los procedimientos administrativos y los aspectos legales de un proyecto específico.
  • International Negotiation & Cross-Cultural Protocols (3 créditos)
    Identify strategic negotiation models and cross-cultural protocols to lead and develop business negotiation processes in different types of international environments, to demonstrate the ability to apply that knowledge to plans related to international business negotiation, either as a project leader and initiator, or as an implementer of the negotiation strategy.
  • Economía Internacional e Internacionalización de las Organizaciones (3 créditos)
    Analiza y utiliza los principales modelos e indicadores de la economía internacional, las estrategias de internacionalización de las organizaciones y la nueva geografía económica del mundo.

Unidades de Estudio Transversales (16 créditos)

El Bloque de formación transversal corresponde a los módulos que fomentan las competencias transversales de la formación a nivel de postgrado en la Universidad EAN; entre las competencias transversales se destacan las competencias gerenciales, las competencias emprendedoras y las competencias investigativas desde una concepción de investigación aplicada, que desarrollan los profesionales vinculados a los diferentes programas de maestría ofrecidos por la Universidad. En el caso de la Maestría en Negocios Internacionales, el bloque de formación gerencial corresponde a tres unidades de estudio de tres (3) créditos cada una para un total de nueve (9) créditos, así mismo, dos unidades adicionales, a saber, seminario de investigación (3 créditos) y al Proyecto de grado (4 créditos) que suman siete (7) créditos, para un total de dieciséis (16) créditos transversales.

Las unidades de estudio transversales corresponden a: Pensamiento Estratégico y Gerencia Global, Iniciativa y Desarrollo Empresarial, Ética Empresarial y Sostenibilidad, Seminario de Investigación y Proyecto de Grado.

  • Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)
    Pretende desarrollar las competencias gerenciales relacionadas con: la comunicación, la planeación y la gestión, el trabajo en equipo, la acción estratégica, la globalización y la gestión del talento humano. Por consiguiente, se estudian temas como pensamiento sistémico, estrategia competitiva, modelos de análisis estratégico, análisis de recursos y capacidades, creación de ventajas competitivas sostenibles, globalización y competitividad y desarrollo de pensamiento estratégico.
  • Iniciativa y Desarrollo Empresarial (3 créditos)
    Está enfocada al desarrollo de las competencias emprendedoras relacionadas con la identificación y aprovechamiento de oportunidades de proyectos y de negocios que generen impacto organizacional y social, ejecutándolos con una alta orientación al logro, innovación, visión, autonomía, y sensibilidad al contexto. En consecuencia, se desarrollan aspectos como oportunidades empresariales y modelos de negocio, el plan de negocio como herramienta para la iniciativa y desarrollo empresarial, las fuentes de recursos y oportunidades para el emprendimiento.
  • Ética Empresarial y Sostenibilidad (3 créditos)
    Está enfocada a la comprensión del marco regulatorio de las acciones de responsabilidad social en los niveles nacional, supra nacionales e internacionales y tiene como objetivo desarrollar una actitud responsable, cooperativa y solidaria, que permita al estudiante egresado asumir el compromiso social que conlleva su práctica profesional; y consolidar una sólida formación humanística orientada por los principios que fundamentan la Misión y Visión de la Universidad EAN.
  • Seminario de Investigación y Proyecto de Grado (3 créditos)
    Tienen como propósito desarrollar las competencias investigativas de los estudiantes de la maestría y proporcionar instrumentos y estrategias que promuevan las iniciativas de investigación aplicada y los procesos de transferencia y aplicación de los desarrollos teóricos sobre los negocios internacionales. Estas unidades se constituyen en la base y el soporte para el desarrollo del proyecto de grado que está diseñado para garantizar un constante flujo de los conocimientos y experiencias, siempre bajo un contexto de aplicación a las empresas, en ambas vías: los conocimientos, experiencias y dificultades de la empresa a la academia, y desde la academia a la empresa los desarrollos teóricos, los avances del conocimiento y las alternativas de solución para enfrentar las dificultades y problemas de la empresa. Este pretende ser un elemento diferenciador que facilita una dinámica de movilización de los principios teóricos para su aplicación en situaciones prácticas en la empresa y en sentido contrario, facilitar el análisis de los problemas reales de la empresa desde una concepción científica para aprovechar estas experiencias y posibilitar la sistematización para facilitar la contrastación entre teoría y práctica de una manera permanente.

Unidades de Estudio Electivas (9 créditos)

El bloque de las unidades de estudio electivas está enfocado a brindar un contexto de especificidad al programa de la Maestría Negocios Internacionales; acorde con los intereses de la persona en proceso de formación y/o a las necesidades de la empresa local o internacional, pública o privada, en la cual se desempeñe el futuro Magíster. Se plantean tres electivas de estudio que pueden ser seleccionadas por el estudiante.

El bloque de electivas de estudio se compone de tres unidades que obedecen a las temáticas que son objeto de estudio:

  • Negociación con los Estados Unidos
  • Negociación con el bloque Asia – Pacífico.
  • Negociación con la Unión Europea.

El estudiante podrá seleccionar la línea en la cual desea profundizar.

NOTA 1: Es recomendable que el estudiante tenga un nivel B1, o de preferencia B2, para cursar al menos dos unidades de estudio en Inglés.

NOTA 2: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente.

Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.

  • Es recomendable que el estudiante tenga la posibilidad de acceso regular a un equipo de cómputo y conexión a Internet. Las condiciones mínimas para acceder a la plataforma virtual de la Universidad EAN son: un PC o portátil con procesador Intel Core 2 Duo o superior, AMD Turion o superior. El sistema operativo no es factor primordial para el buen funcionamiento de la plataforma, pero es recomendable utilizar Windows 7 ó superior, Mac OS 10.6 ó Linux Ubuntu 11.10.
  • La Universidad EAN utiliza plataformas de campus y aulas virtuales, que facilitan no solo el acceso a los diferentes servicios, sino también, la interacción académica entre estudiantes y tutores. El campus se constituye en el ambiente universitario del estudiante y las aulas virtuales en los salones de clase.
  • Características mínimas: tarjeta de sonido, cámara web, micrófono y altavoz para las sesiones de videoconferencia (recomendado el uso de auriculares con micrófono integrado), conexión a internet: banda ancha de 4 Megas para ingresar al Streaming de Collaborate, memoria RAM: 2 GB, disco duro: 80 GB.
  • El equipo debe contar con buenas condiciones técnicas e instalaciones: Acrobat Reader, Flash Player, Shockwave Player, JAVA en su última versión.
  • Es necesario tener un conocimiento básico de las herramientas informáticas: el uso de internet, correo electrónico, programas de texto y de presentación del paquete office (Word, Excel, Power Point).
  • Para tener siempre disponible su correo institucional, puede utilizar la sincronización con teléfonos o dispositivos inteligentes.