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Maestría en Gestión de la Educación Virtual

Virtual

 
Proporcione un sentido holístico a la educación incorporando lo tecnológico lo pedagógico y lo administrativo a su práctica docente y desarrolle la capacidad para liderar y gestionar de manera efectiva procesos, programas, proyectos de formación y organizaciones, orientados a la educación mediada por tecnología, desde una concepción estratégica.
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Titulo que otorga:
Magíster en Gestión de la Educación Virtual

Duración: para aprobar la maestría de Gestión de la Educación Virtual en metodología virtual se requiere cursar y aprobar 52 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible.

SNIES: 104354, Res. nº. 4451 del Mineducación -  8/04/15, vigencia 8/04/22. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.
Programa dictado en idioma español. Actividades académicas en metodología virtual no exigen presencialidad


La Maestría enfatiza su formación en los campos Pedagógico, Tecnológico y Administrativo ya que las unidades de estudio están planteadas para darle un sentido holístico a la educación virtual, ampliando la comprensión de los diversos desafíos que esta presenta. De esta manera, tanto los interesados por la educación, o por la administración de la educación, o por la aplicación de la tecnología al servicio de la educación, hacen parte del público objetivo de esta Maestría.

Al incorporar estos tres componentes en su quehacer profesional, el Magíster en Gestión de la educación virtual estará en capacidad de liderar y gestionar los procesos, proyectos y programas de formación mediada por tecnología tanto en instituciones de educación como en todo tipo de organizaciones.

Así mismo, estará en capacidad de comprender y aplicar los aspectos relacionados con: la pedagogía en ambientes virtuales de aprendizaje, el diseño de materiales digitales, la atención a los usuarios, la infraestructura tecnológica, la estructura administrativa, el análisis de plataformas virtuales y los demás factores y componentes que intervienen en la educación mediada por tecnología y en su gestión.

Erica Yong
Directora Departamento de Aprendizaje Autónomo y Competencias Comunicativas

El participante en la Maestría en Gestión de la Educación Virtual al finalizar su proceso formativo tendrá las siguientes competencias:

  • Gestiona con efectividad procesos de formación en metodología virtual considerando las características y posibilidades de los usuarios, así como los recursos tecnológicos disponibles.
  • Lidera y gestiona innovaciones pedagógicas y didácticas para diseñar recursos y ambientes de aprendizaje que contribuyan al desarrollo de las competencias en los participantes del proceso de formación virtual.
  • Dirige organizaciones y unidades encargadas de la administración de programas virtuales, tanto en Instituciones Educativas, como en organizaciones empresariales.
  • Promueve procesos de aprendizaje autónomo con base en las potencialidades de las tecnologías de la información y la comunicación para la estructuración de ambientes virtuales.
  • Actúa éticamente y con responsabilidad social frente a diferentes realidades sociales, culturales, económicas y políticas.
  • Desarrolla oportunidades de negocios sostenibles y lidera proyectos innovadores que generan valor económico y social.
  • Formula proyectos de investigación que respondan a sus intereses alineados con las temáticas abordadas en la Maestría.

El egresado de la Maestría en Gestión de la Educación Virtual se puede desempeñar cómo:

  • Director de programas de formación virtual en modalidades formal y no formal.
  • Líder en la implementación de propuestas de educación virtual en diferentes tipos de organizaciones.
  • Gestor de programas y proyectos de educación virtual para diversos tipos de organizaciones.
  • Gestor de ambientes virtuales de aprendizaje en diferentes tipos de organizaciones.
  • Consultor en la implementación de proyectos de formación en educación virtual para diferentes tipos de organizaciones.
  • Asesor en el diseño de propuestas y proyectos de formación y educación virtual para diferentes tipos de organizaciones.
  • Experto en la evaluación de proyectos y programas de educación y formación virtual.
  • Gerente y/o director de instituciones que ofrezcan programas y proyectos de educación virtual.
  • Directores de unidades dedicadas al diseño y gestión de cursos virtuales en diferentes tipos de organizaciones.
  • Director de unidades dedicadas al diseño y elaboración de ambientes virtuales, materiales didácticos para la educación virtual.

La Maestría en Gestión de la Educación Virtual se desarrolla en metodología virtual, en el marco del Modelo Educativo de la Universidad EAN, con trabajo independiente y apoyo tecnológico de ambientes virtuales de aprendizaje.

En la metodología virtual, para dar dinamismo al proceso educativo, se establece una relación comunicativa entre estudiantes y docentes mediada con el uso de tecnologías de información y comunicación.

Esta metodología hace énfasis en el aprendizaje autónomo y permite al estudiante ser el actor principal en su aprendizaje; así mismo, tomar la mayoría de las decisiones relacionadas con su proceso formativo, adecuar los horarios de estudio a su disponibilidad de tiempo, decidir cuándo, en dónde y con quién estudiar.

En esta modalidad los estudiantes pueden interactuar con sus compañeros y con el docente en entornos virtuales que han sido diseñados por profesionales expertos, para facilitar el aprendizaje sin importar el lugar en el cual se encuentren, ni los horarios que tengan disponibles para estudiar.

Formar magísteres competentes para liderar y gestionar programas y proyectos de educación en ambientes virtuales, atendiendo a los factores pedagógicos, tecnológicos y administrativos, así como a las necesidades de los usuarios y a las características de los medios y mediaciones.

Claustro docente

(52 Créditos)

Unidades De Estudio Nucleares (27 Créditos)

Las unidades de estudio nucleares completan 27 créditos que corresponden a 9 unidades de estudio de tres créditos cada una y que corresponden a: Modelos y Sistemas de Gestión del Aprendizaje, Gestión de Proyectos Curriculares Virtuales, Diseño y Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Estrategias para la Formación en Ambientes Virtuales, Gestión de Recursos Tecnológicos para el Diseño de Cursos Virtuales, Gestión de Mediaciones en la Formación Virtual, Prospectiva y Tendencias en la Formación Virtual, Consultoría en Educación Virtual y Desarrollo de Competencias Directivas y Modelos de Alta Gerencia. Las cuales se describen en los párrafos siguientes.

  • Modelos y Sistemas de Gestión del Aprendizaje (3 créditos)
    Permite al estudiante de la maestría analizar y valorar los diversos modelos y sistemas de gestión del aprendizaje para elegir el más adecuado a las circunstancias del entorno de aplicación y a las condiciones de los usuarios.
  • Estrategias para la Formación en Ambientes Virtuales (3 créditos)
    Desarrolla competencias para identificar, analizar y valorar las diversas estrategias existentes para promover y facilitar los procesos formativos en escenarios virtuales, lo que permite además conocer y entender los alcances de cada estrategia, sus posibilidades y limitaciones y la funcionalidad frente a cada población.
  • Desarrollo de Competencias Directivas y Modelos de Alta Gerencia (3 créditos)
    Desarrollar la comprensión y aplicaciones desde una visión estratégica de la gestión de la educación virtual y de las competencias directivas y los modelos gerenciales que favorecen una efectiva gestión de la educación virtual desde la concepción de alta dirección, para asegurar un liderazgo estratégico en la dirección de los procesos formativos en modalidad virtual.
  • Gestión de Proyectos Curriculares Virtuales (3 créditos)
    Contribuye al logro de una efectiva gestión de los proyectos curriculares y desarrolla competencias para emprender iniciativas relacionadas con la educación virtual que respondan a las condiciones de la institución y las características del entorno y los usuarios.
  • Gestión de Recursos Tecnológicos para el Diseño de Cursos Virtuales (3 créditos)
    Contribuye al desarrollo de competencias para la identificación, análisis y evaluación de los recursos tecnológicos disponibles, de manera que puede elegir los más adecuados para responder a los desafíos de los procesos de formación virtual.
  • Consultoría en Educación Virtual (3 créditos)
    Suministra los principios teóricos y los fundamentos conceptuales para emprender procesos e iniciativas de intervención en las organizaciones dedicadas a la formación virtual y generar acciones que permitan optimizar los procesos de formación virtual en las empresas y en las instituciones educativas.
  • Diseño y Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (3 créditos)
    Desarrolla competencias para caracterizar los factores a considerar en la gestión de un ambiente de virtual de aprendizaje, los indicadores que facilitan su gestión, las estrategia que favorecen una efectiva gestión del ambiente de aprendizaje y el desarrollo de competencias para la gestión de estos ambientes de aprendizaje desde una perspectiva estratégica.
  • Gestión de Mediaciones en la Formación Virtual (3 créditos)
    Desarrolla competencias para realizar la identificación, análisis y evaluación de los diferentes medios y mediaciones que favorecen los procesos de aprendizaje en la modalidad virtual, sus posibilidades y limitaciones; para que el gestor de la educación virtual pueda seleccionar los que responden a las circunstancias de la propuesta de formación virtual en la cual se aplicarán. 
  • Prospectiva y Tendencias en la Formación Virtual (3 créditos)
    Contribuye a la comprensión de las limitaciones y potencialidades de los métodos de análisis prospectivo para utilizarlos como soporte de los procesos decisionales que facilitan la adaptación de la organización a las circunstancias cambiantes del entorno competitivo. Así que, puede emprender las acciones de transformación que le permitan aprovechar las tendencias de la educación virtual, la prospectiva tanto de la educación virtual, como de las tecnologías que soportan dicha modalidad.

Unidades De Estudio Transversales (16 Créditos)

El Bloque de formación transversal corresponde a los módulos que fomentan las competencias transversales de la formación a nivel de postgrado en la Universidad EAN; entre las competencias transversales se destacan las competencias gerenciales, las competencias emprendedoras y las competencias investigativas desde una concepción de investigación aplicada, que desarrollan los profesionales vinculados a los diferentes programas de maestría ofrecidos por la Universidad. En el caso de la Maestría en Gestión de la Educación Virtual, el bloque de formación gerencial corresponde a tres unidades de estudio de tres (3) créditos cada una para un total de nueve (9) créditos, así mismo, dos unidades adicionales, a saber, seminario de investigación (3 créditos) y al Trabajo de grado (4 créditos) que suman siete (7) créditos, para un total de dieciséis (16) créditos transversales.

Las unidades de estudio transversales corresponden a: Pensamiento Estratégico y Gerencia Global, Iniciativa y Desarrollo Empresarial, Ética Empresarial y Sostenibilidad, Seminario de Investigación y Trabajo de Grado.

  • Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)
    Está enfocada al desarrollo de las competencias gerenciales relacionadas con: la comunicación, la planeación y la gestión, el trabajo en equipo, la acción estratégica, la globalización y la gestión del talento humano. Por consiguiente, se estudian temas como pensamiento sistémico, estrategia competitiva, modelos de análisis estratégico, análisis de recursos y capacidades, creación de ventajas competitivas sostenibles, globalización y competitividad y desarrollo de pensamiento estratégico.
  • Iniciativa y Desarrollo Empresarial (3 créditos)
    Esta unidad de estudio está enfocada al desarrollo de las competencias emprendedoras relacionadas con la identificación y aprovechamiento de oportunidades de proyectos y de negocios que generen impacto organizacional y social, ejecutándolos con una alta orientación al logro, innovación, visión, autonomía, y sensibilidad al contexto. En consecuencia, se desarrollan aspectos como oportunidades empresariales y modelos de negocio, el plan de negocio como herramienta para la iniciativa y desarrollo empresarial, las fuentes de recursos y oportunidades para el emprendimiento.
  • Ética Empresarial y Sostenibilidad (3 créditos)
    Busca lograr la comprensión de los conceptos de ética empresarial y sostenibilidad y sus efectos en la actividad de las organizaciones, en especial en las organizaciones educativas y en los procesos formativos. Esto implica aprender a gestionar tanto activos tangibles como intangibles para perseguir desde todos los ámbitos de la organización no sólo la obligatoria consecución de beneficios económicos que justifican la supervivencia de la empresa, sino también alcanzar objetivos de carácter social y de respeto al medio ambiente.
  • Seminario de Investigación (3 créditos)
    Tiene como propósito desarrollar las competencias investigativas de los estudiantes de la maestría y proporcionar instrumentos, metodologías y estrategias que promuevan las iniciativas de investigación y los procesos de transferencia y aplicación de los desarrollos teóricos de la investigación, el e-learnnig, la gestión y la educación a la solución de problemas y dificultades que se enfrentan en las diversas acciones y actividades relacionadas con la gestión de la educación virtual y los factores que la afectan.
  • Trabajo de Grado (4 créditos)
    Constituye la base y el soporte para el desarrollo del trabajo de grado que está diseñado para garantizar un constante flujo de los conocimientos y experiencias en doble sentido. Los conocimientos, experiencias y dificultades de las organizaciones educativas a la academia, y desde la academia a las instituciones, programas y proyectos que ofrecen educación virtual, los desarrollos teóricos, los avances del conocimiento y las alternativas de solución para enfrentar las diversas dificultades y problemas.

Unidades De Estudio Electivas (9 Créditos)

Estas unidades de estudio están enfocadas a brindar un contexto de especificidad al programa de maestría, acorde con los intereses del profesional y/o a las necesidades de la empresa o sector empresarial en el cual se desempeñe el futuro Magíster. El bloque se compone de tres (3) unidades, de tres (3) créditos cada una, para un total de nueve (9) créditos académicos.

Las unidades de estudio electivas están estructuradas alrededor de temáticas de interés y actualidad. Las mismas pueden ser cambiadas atendiendo a necesidades y expectativas de los estudiantes, a necesidades de las organizaciones y a la natural evolución y cambio en las disciplinas.

Para la Maestría en Gestión de la Educación Virtual se ofrecen dos énfasis: Diseño de Ambientes Virtuales y Exploración Investigativa; el primero busca profundizar en aspectos relacionados con el diseño de ambientes virtuales desde una perspectiva práctica y con un enfoque tecnológico y en el segundo se trabajan temáticas relacionadas con la investigación en e-learning. Adicionalmente, los estudiantes podrán elegir libremente entre las unidades de estudio ofrecidas por otros programas de maestría, aquellas que satisfagan a sus intereses y necesidades.

NOTA 1:la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes.

NOTA 2: la Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que se obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones al plan de estudios, enfoque metodológico, claustro docente y horario.

Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.

  • Es recomendable que el estudiante tenga la posibilidad de acceso regular a un equipo de cómputo y conexión a Internet. Las condiciones mínimas para acceder a la plataforma virtual de la Universidad EAN son: un PC o portátil con procesador Intel Core 2 Duo o superior, AMD Turion o superior. El sistema operativo no es factor primordial para el buen funcionamiento de la plataforma, pero es recomendable utilizar Windows 7 ó superior, Mac OS 10.6 ó Linux Ubuntu 11.10.
  • La Universidad EAN utiliza plataformas de campus y aulas virtuales, que facilitan no solo el acceso a los diferentes servicios, sino también, la interacción académica entre estudiantes y tutores. El campus se constituye en el ambiente universitario del estudiante y las aulas virtuales en los salones de clase.
  • Características mínimas: tarjeta de sonido, cámara web, micrófono y altavoz para las sesiones de videoconferencia (recomendado el uso de auriculares con micrófono integrado), conexión a internet: banda ancha de 4 Megas para ingresar al Streaming de Collaborate, memoria RAM: 2 GB, disco duro: 80 GB.
  • El equipo debe contar con buenas condiciones técnicas e instalaciones: Acrobat Reader, Flash Player, Shockwave Player, JAVA en su última versión.
  • Es necesario tener un conocimiento básico de las herramientas informáticas: el uso de internet, correo electrónico, programas de texto y de presentación del paquete office (Word, Excel, Power Point).
  • Para tener siempre disponible su correo institucional, puede utilizar la sincronización con teléfonos o dispositivos inteligentes.