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Maestría en Creación y Dirección de Empresas

Presencial

 
Desarrollo de competencias para realizar y gestionar procesos orientados a la creación de organizaciones sostenibles, así como a los procesos de dirección de empresas y unidades de negocios.
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Titulo que otorga:
Universidad EAN: Magíster en Creación y dirección de empresas
Opción de doble titulación internacional:

Universidad Antonio de Nebrija: Máster universitario en Creación y dirección de Empresas*

Duración: para aprobar la maestría de Creación y Dirección de Empresas en metodología presencial se requiere cursar y aprobar 52 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible.

SNIES: 53484, Res. nº. 12557 del Mineducación -  5/08/14, vigencia 5/08/21. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.
Programa dictado en idioma español.


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Con opción de doble titulación internacional con la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid – España, Reg. Universitario nº. 052.Título oficial: Máster universitario en creación y Dirección de Empresas, cód. nº. 4311104 ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Reino de España.

NOTA: Los módulos impartidos por la Universidad Antonio de Nebrija serán desarrollados en su campus virtual mediante su plataforma virtual, a excepción de los últimos 3 módulos y la presentación de la tesis de maestría que se desarrollarán de forma presencial en Madrid, Madrid, España, Europa. Los costos del viaje y estadía corren por parte de cada estudiante y pueden variar según itinerarios y tasas de cambio.

El programa tiene como objetivo formar directivos, emprendedores y empresarios colombianos, españoles y latinoamericanos en general, para desarrollar al máximo sus empresas y así sustentar el crecimiento económico de sus negocios y de sus países, en los próximos años.

Francisco Matiz
Profesor Responsable de Maestría

Actividades académicas los sábados 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y actividades online con la Universidad Antonio de Nebrija.

Es obligatorio cursar unidades de estudio de manera presencial en la Universidad Antonio de Nebrija (España) un mes.

A continuación se presentan de manera sintética las competencias a desarrollar en la Maestría en Creación y Dirección de Empresas:

  • Desarrolla oportunidades de negocio sostenibles y lidera proyectos que generan valor económico y social.
  • Analiza, diagnostica y resuelve problemas inherentes a la creación de organizaciones.
  • Lidera grupos humanos en procesos tendientes a la creación y a la dirección de empresas.
  • Gestiona redes de conocimiento y colaboración entre empresas y empresarios con miras al aprovechamiento de oportunidades y al logro de las mayores eficiencias organizacionales.
  • Orienta la gestión estratégica, funcional y cultural de la organización, aplicando de manera integral sus competencias, habilidades y conocimientos.
  • Analiza las particularidades propias de la empresa familiar y las herramientas de gestión necesarias para su desarrollo.
  • Desarrolla oportunidades de negocio sostenibles y liderar proyectos que generan valor económico y social.

En razón a las competencias específicas o disciplinares propuestas para el programa, se plantean las siguientes capacidades del egresado, como elementos inherentes a su saber – hacer luego del proceso de desarrollo y consolidación de competencias:

  • Capacidad para desarrollar oportunidades de negocio sostenibles y liderar proyectos que generan valor económico y social.
  • Capacidad para analizar, diagnosticar y resolver problemas inherentes a la creación de organizaciones.
  • Capacidad para liderar grupos humanos en procesos tendientes a la creación y a la dirección de empresas.
  • Capacidad para gestionar las redes de conocimiento y colaboración entre empresas y empresarios con miras al aprovechamiento de oportunidades y al logro de las mayores eficiencias organizacionales.
  • Capacidad para orientar la gestión estratégica, funcional y cultural de la organización, aplicando de manera integral sus competencias, habilidades y conocimientos.
  • Capacidad para analizar las particularidades propias de la empresa familiar y las herramientas de gestión necesarias para su desarrollo.

La Maestría en Creación y Dirección de Empresas se desarrolla en metodología presencial.

Quienes cumplan la totalidad de los requisitos académicos y financieros establecidos, obtendrán los siguientes títulos:

  • MAGÍSTER EN CREACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS, otorgado por la Universidad EAN, que cuenta con los reconocimientos legales exigidos en Colombia. (Código SNIES N. 53484 con Registro Calificado)
  • MÁSTER UNIVERSITARIO EN CREACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS, otorgado por la Universidad Antonio de Nebrija, este es un programa oficial reconocido legalmente en España y en instituciones de educación europea.
  • Para la obtención de este segundo título, el estudiante debe cursar la tercera fase del programa de manera presencial en la Universidad Antonio de Nebrija (España) y asumir los costos asociados con su desplazamiento, estadía y demás.

Claustro docente

(52 créditos)

Unidades de Estudio Nucleares (38 créditos)

  • Entorno Jurídico y Fiscal de la Empresa (2 créditos)

Análisis del entorno jurídico como variable de referencia para la actividad empresarial. Se hace especial hincapié en el estudio de la normativa laboral y comercial relativa a la responsabilidad de la empresa y del empresario. Constitución de sociedades. Normativa fiscal para la creación de empresas. Marco tributario. Entorno jurídico de la empresa, la empresa y el empresario, la propiedad industrial, las sociedades mercantiles, la organización de la sociedad anónima, el funcionamiento de la sociedad anónima, la sociedad de responsabilidad limitada, la SAS, el tratamiento fiscal de la empresa mediante el estudio de los diferentes impuestos.

  • Contabilidad Financiera (2 créditos)

Entender la mecánica del proceso de elaboración de la contabilidad en las empresas conforme al Plan General de Contabilidad (PGC), las Normas Internacionales de Contabilidad y las Normas Internacionales de Información Financiera,(NIC/NIIF). Aprender a generar los estados contables, convirtiendo los datos obtenidos mediante el proceso contable en información veraz y útil para la toma de decisiones. Determinación de los diferentes elementos que componen los estados financieros principales, así como la interrelación entre ambos y el impacto que sus alteraciones y movimientos producen en la liquidez, riesgo y rentabilidad de la empresa.

  • Marketing Estratégico (2 créditos)

Identificar las oportunidades de negocio que el entorno indica, entendiendo nuevas tendencias y tratando de observar las oportunidades de negocio según empresa (marca), producto y segmento. Se busca analizar los diferentes mercados, sus características, tratando de dar la base para el segundo paso que es el establecimiento del Marketing Operativo. Se desarrollarán entre otras las siguientes temáticas: Análisis de las oportunidades del mercado. Estrategias de la Empresa. Investigación de Mercado - Técnicas más importantes -Selección del Mercado Objetivo - Segmentación. Posicionamiento competitivo. Herramientas: análisis de nuevas tendencias, entornos y competencia.

  • Ventas en mercados supranacionales y comercio Exterior (2 créditos)

El objetivo es familiarizarse con los indicadores macro y micro económicos que determinan la salud, competitividad, evolución de un país, permitiendo hacer previsiones en función de ciertas decisiones de carácter político económico o social y cultural. Problemática del comercio internacional, intercambios comerciales a nivel nacional. Observación del entorno de las empresas, tratando de identificar los recursos, capacidades y habilidades distintivas de la organización que permitan situarla en una posición competitiva. Se analizan las oportunidades de negocio tanto para la creación de nuevas empresas, como para la innovación dentro de empresas ya existentes.

  • Ámbito emprendedor (1 créditos)

En esta unidad de estudios se dan los primeros lineamientos para el desarrollo de su plan de negocios. Se abordan los conceptos de emprendimiento, personalidad emprendedora, modelos de emprendimiento, formas de identificación y validación de ideas, los pasos y procedimientos asociados a la creación y sostenibilidad de empresas y diferentes tipos de emprendimiento.

  • Marketing Operativo y ventas (1 créditos)

Como desarrollar un buen Plan de Marketing y Estrategias realistas y exitosas para el posicionamiento y venta de productos/servicios. El estudiante contará con elementos para identificar y crear el posicionamiento de éstos: segmentación, evaluar la competencia y definir las 4 P’s con garantías prácticas de éxito: precio, publicidad, plaza/mercado/segmento y producto/servicio. Desarrollo de estrategias para crear valor para el Cliente, comunicarlo y promocionarlo. Estrategias del mix de marketing. Estrategias de producto o de línea de productos.

  • Control de gestión y contabilidad de costos (2 créditos)

Se analizan los datos de costos relevantes para la toma de decisiones, se presentan las diferentes técnicas de contabilidad de costos y, se plantea el marco general de los sistemas de control de dirección y el funcionamiento del departamento financiero. Análisis de las principales magnitudes financieras de la empresa, los sistemas de agregación y control y el efecto del tiempo sobre las operaciones financieras. Costeo ABC, Planificación empresarial, presupuesto de ingresos y gastos, presupuesto de inversiones, presupuesto de tesorería. Conceptos técnicos y económicos de los costos y su clasificación, los métodos de cálculo de costos, el punto de equilibrio, los centros de costeo, costos indirectos, desarrollo del costo de transformación, costos en términos de oportunidad, el método de los costos estándar, el método presupuesto integral.

  • Dirección de Sistemas y Nuevas Tecnologías para emprender (2 créditos)

Los Sistemas de la Información como una actividad de soporte para los procesos de la organización. Sistemas de atención y gestión de clientes, los sistemas de soporte a la operación y el Business Intelligence.

  • Organización de Empresas y Dirección de RR.HH. (2 créditos)

Introducción a las actividades de dirección y gestión de la organización. Estudio de la configuración de las empresas a través de su componente fundamental; las personas y sus implicaciones en organigramas, desarrollo, diseño y cambio organizativo, cohesión y dinamismo de las organizaciones empresariales. Análisis de las funciones de la dirección, técnicas de trabajo en las organizaciones, gobierno corporativo, el ciclo de la formación, las retribuciones y evaluación del desempeño, la selección y desarrollo de personal, y la prevención de riesgos laborales.

  • Gestión de la Innovación en la Empresa (2 créditos)

La innovación como una función más de la organización en la que intervienen enfoques, disciplinas y competencias específicas que faciliten su éxito y permitan su supervivencia en los entornos dinámicos. Metodologías para la adquisición, generación y gestión de las ideas, vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica, gestión del conocimiento, hasta la gestión del cambio y la divulgación y difusión de los resultados de la innovación.

  • Dirección de producción y operaciones (2 créditos)

Estudia los principales objetivos de la función de producción de la empresa, con especial referencia a la planificación y programación, a las previsiones y especificaciones de producto, la programación de compras y el análisis de costos. Profundiza en las técnicas de calidad total y en los círculos de calidad y otros factores necesarios para mejorar la productividad. Modelos actuales de organización de la producción y análisis de costos, para optimizar el rendimiento de los factores de producción. Descripción de sistemas productivos, recursos utilizados en éstos e identificación de las tareas de la Dirección de Producción. Planificación de procesos y previsión de las necesidades logísticas. Gestión de inventarios y programación de la producción.

  • Dirección Financiera I Análisis económico Financiero (3 créditos)

Conocimiento de los conceptos y herramientas de la gestión financiera y su aplicación práctica. Estudio de los estados financieros de la empresa, cuyo contenido constituye la información económico-financiera de base. Técnicas de análisis y diagnóstico económico-financiero para conocer la situación y evolución de la empresa en términos de liquidez, rentabilidad y solvencia; así como la metodología a seguir para el estudio y selección de proyectos de inversión, la planeación financiera de la organización.

  • Modelos de desarrollo emprendedor. (Franquicias, Empresa Familiar, Start-up) (2 créditos)

Creación de empresas, la franquicia y sus posibilidades, la empresa familiar, sus particularidades y el reto de la continuidad, la PYME, sus realidades y ventajas competitivas, la gran empresa y sus estrategias de innovación, el emprendedor independiente, el familiar, el corporativo.

  • Dirección estratégica de la empresa II (2 créditos)

Aspectos que conforman la implementación operativa de la Estrategia. Referencias estratégicas, las relaciones entre la planificación y los objetivos con los procesos de negocio, las políticas de empresa y las prácticas de la gestión empresarial. Adaptación de la empresa al entorno cambiante y las consideraciones pertinentes al Cambio y a su implementación, mediante la consideración y aplicación práctica de las diferentes opciones estratégicas.

  • Dirección Financiera II: Fundamentos de Financiación (2 créditos)

Conocer las funciones y cualidades del responsable financiero de una empresa. Estudiar el proceso de elección de las fuentes de financiación. Analizar las distintas alternativas de financiación bancaria a corto y largo plazo disponibles para la creación y desarrollo de empresas. Las principales pautas de negociación bancaria. Analizar los principales instrumentos financieros no bancarios que financian el proceso de creación de empresas (ayudas públicas, capital riesgo, ángeles inversores).

  • Ecosistemas Emprendedores (3 créditos)

El Proceso Emprendedor, La Industria Soporte en la Creación de Empresas, Modelos de Ecosistemas de Emprendimiento, ejemplos: Silicon Valley; El Caso Israel. Emprendimiento en Latino América y Colombia, sus Características y Tendencias. Políticas Públicas e Institucionalidad. Formación de Emprendedores y Desarrollo de Competencias Emprendedoras. Aceleradoras e Incubadoras de Empresas y Venture Capital.

  • Trabajo de Grado (6 créditos)

Con el trabajo de grado se pretende conseguir una integración vertical de todos los conocimientos y observar el desarrollo de las competencias adquiridas en las unidades de estudio, de forma que se haga evidente el nivel de competencias y sea coherente con los objetivos del programa.

Unidades de Estudio Transversales (9 créditos)

  • Iniciativa y desarrollo empresarial (3 créditos)
    Identificación de oportunidades de negocio y de creación de empresas. Modelos asociados a emprendimiento e intraemprendimiento. Modelos de generación de valor, uso de herramientas para la toma de decisiones y valoración de la viabilidad de una idea.
  • Ética Empresarial y Sostenibilidad (3 créditos)
    La ética en los negocios y el liderazgo ético. Desarrollo sostenible, responsabilidad social y nueva cultura organizacional. La innovación como soporte de la sostenibilidad. La sostenibilidad y sus dimensiones, relaciones con grupos de interés y modelos gerenciales de sostenibilidad. Gobierno Corporativo.
  • Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)
    Concepto y actividad de la Estrategia, el Pensamiento y la Gestión Estratégica, Definición estratégica de una organización, análisis estratégico a nivel macro, meso y micro. Definición de las Unidades Estratégicas de Negocio, decisiones estratégicas, la estrategia corporativa y competitiva.

Unidades Electivas (5 créditos)

  • Electiva I (3 créditos)
  • Electiva II (2 créditos)

NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente.

NOTA 2: La Universidad EAN y la Universidad Nebrija se reservan el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtengan de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones al plan de estudios, enfoque metodológico, claustro docente y horario.

NOTA: 3 El proyecto de grado se realiza a lo largo de todo el plan de estudios. Sus diferentes componentes se van desarrollando y presentando a lo largo de las unidades de estudio y con entregas parciales, lo que garantiza que se culmine el plan de estudios en el tiempo previsto. Una vez terminado este trabajo se efectuará la defensa o sustentación ante el tribunal académico.

Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.