Ingresar

Especialización en Negocios y Finanzas Internacionales

Presencial

 
Para asegurar la competitividad en el ambiente de los negocios y las finanzas internacionales.
RECIBA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE PROGRAMA

Formulario Contacto Programas

Titulo que otorga:
Especialista en Negocios y Finanzas Internacionales

Duración: para aprobar la especialización de Negocios y Finanzas Internacionales en metodología presencial se requiere cursar y aprobar 26 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible.

SNIES: 3308, Res. nº. 7215 del Mineducación -  27/06/12, vigencia 27/06/19. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.
Programa dictado en idioma español.
especializacion-en-auditoria-y-garantia-de-calidad-en-salud


Universidad del Quindío: SNIES 1208 | Acuerdo No. 23,  Concejo Municipal de Armenia - 14/10/60 | Vigilada Mineducación.

SNIES: 12186, Res. nº. 14519 del Mineducación - 16/10/13, vigencia 16/10/20. Lugar de desarrollo: Armenia, Quindío, Colombia, Suramérica.
Más información
Universidad Surcolombiana: SNIES 1114 | Ley nº. 13, Congreso de la República – 30/01/76 | Vigilada Mineducación.

SNIES: 54569, Res. nº. 88 del Mineducación - 03/01/14, vigencia 03/01/21. Lugar de desarrollo: Neiva, Huila, Colombia, Suramérica.
Más información
Con Acreditación de Alta Calidad ACBSP de Estados Unidos
 

En el ambiente actual de los negocios es indispensable aceptar que la competitividad empresarial ocurre en los mercados locales e internacionales y que la suscripción de acuerdos de integración económica se sustenta en normas flexibles mediante las cuales se busca promover la inversión extranjera, incentivar los flujos de capitales, eliminar las barreras que limitan el libre mercado y facilitar el comercio internacional. Por otra parte, resulta imprescindible que los empresarios colombianos formulen y desarrollen estrategias alineadas con las fuerzas económicas, financieras, energéticas, comerciales, sociales y culturales particulares al dinamismo de la geopolítica mundial. En virtud de lo expuesto, el postgrado en Negocios y Finanzas Internacionales interpreta el objetivo de aportar al ambiente empresarial profesionales competentes en la formulación de planes estratégicos y en el desarrollo de iniciativas empresariales que impulsen la inserción de nuestras empresas en el escenario competitivo de la globalización.

Paula Bula
Directora Departamento de Pensamiento Económico, Entorno y Competitividad

  • Desarrolla oportunidades de negocio sostenibles y lidera proyectos que generan valor económico y social.
  • Formula y desarrolla los planes estratégicos relacionados con la intervención de las empresas en el ambiente internacional de los negocios.
  • Identifica y desarrolla oportunidades de negocio en los mercados internacionales.
  • Analiza las manifestaciones culturales como variable determinante en el proceso de contratación y negociación internacional.
  • Promueve la negociación internacional de productos o servicios que conforman el portafolio comercial de la organización.
  • Evalúa los riesgos que condicionan la intervención de las empresas en los mercados internacionales.
  • Desarrolla las estrategias de financiamiento e inversión en el mercado internacional de capitales.
  • Aplica las técnicas desarrolladas con el fin de propiciar altos índices de eficiencia y productividad en la actividad relacionada con las negociaciones.

  • Metodología basada en casos y pedagogías activas que integran la teoría con la realidad empresarial.
  • Amplio portafolio de unidades de estudio electivas en el área de la Especialización o en otras áreas de la organización, para fortalecer el conocimiento empresarial.
  • Claustro docente con formación orientada a la empresa y experiencia profesional en el área de la Especialización.
  • Acceso general a bibliografía especializada y a bases de datos nacionales e internacionales.
  • El proceso de auto aprendizaje tiene el soporte de aulas virtuales que facilitan la labor investigativa independiente.
  • La programación de labores académicas no interfiere con el desempeño laboral de los estudiantes.
  • Homologación de créditos para cursar otros programas de Postgrado considerados en el portafolio de programas de la Universidad EAN.

  • Desarrollando el espíritu emprendedor como sello distintivo de la Universidad EAN.
  • Con un método de aprendizaje centrado en el estudiante, quien desarrolla competencias para aprender a aprender.
  • Con un modelo de educación que combina el trabajo autónomo, con sesiones presenciales sin interferir el horario laboral.
  • Con un plan de estudio compuesto por:
  • Cuatro unidades de estudio nucleares que representan la esencia de la especialización.
  • Dos unidades de estudio gerenciales o transversales comunes a todos los programas de especialización.
  • Dos unidades de estudio electivas.
  • Un seminario de investigación.
  • Con el sistema de créditos académicos que permite planear el tiempo de dedicación que cada unidad de estudio requiere.

Claustro docente

(26 créditos)

Unidades gerenciales (8 créditos)

  • Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)
    Esta unidad de estudio está orientada a desarrollar competencias de pensamiento complejo, que le permitan al estudiante entender a las organizaciones y al entorno de manera holística, utilizando modelos de análisis que transforman datos aislados en información, con valor para toma de decisiones estratégicas calculadas, basadas en resultados y evidencias objetivas, que contribuyan al crecimiento y posicionamiento empresarial.
  • Iniciativa y desarrollo empresarial (3 créditos)
    Desarrolle su potencial empresarial, trabajando en la identificación y gestión de oportunidades de negocio, para la creación de unidades productivas exitosas y/o desarrollo de proyectos empresariales. Conozca los aspectos generales para el desarrollo de un plan de negocios, y oriente su perfil profesional a un proceso de creación de empresa propia, teniendo en cuenta las tendencias gerenciales y de mercado necesarias para la construcción de modelos de negocio competitivos.
  • Seminario de investigación (2 créditos)
    Desarrolle competencias de investigación que le permitan utilizar los conocimientos y fortalecer las competencias desarrolladas durante su proceso de formación.

Unidades nucleares (12 créditos)

  • Entorno empresarial, integración económica y competitividad colombiana (3 créditos)
    • Contexto e importancia de los negocios internacionales y del entorno empresarial.
    • Evolución y tendencias de la economía mundial y colombiana.
    • Evaluación de la productividad y de la competitividad.
    • Competitividad sistémica o estructural: metas de política económica y el papel de las instituciones.
    • Integración económica: principios, beneficios, razones, tipos y requisitos.
    • Acuerdos de integración colombianos.
    • Inserción colombiana en un contexto globalizado.
    • Política de integración económica colombiana con los principales bloques comerciales.
  • Estrategia financiera internacional (3 créditos)
    • Estructura del sistema ¬financiero internacional: objetivos y organización.
    • Mercados financieros internacionales: cambiario, dinero, crédito, bonos y acciones.
    • Determinación y comportamiento del tipo de cambio.
    • Sistemas de tipo de cambio: fijo, libre flotación, flotación controlada y dolarización.
    • Derivados cambiarios: mercados forward, de futuros de divisas y de opciones.
    • Gestión de riesgos internacionales: riesgo cambiario, riesgo tasa de interés y riesgo país.
    • Financiamiento e inversión internacional.
    • Métodos de financiamiento del comercio internacional.
    • Métodos de pago del comercio internacional.
    • Fuentes del financiamiento.
    • Inversión extranjera directa.
    • Mercado FOREX.
  • Estrategia del marketing internacional (3 créditos)
    • Marketing internacional: conceptualización, terminología, entorno global y
      operspectivas.
    • Introducción al e-marketing y las redes sociales.
    • Perspectivas de las nuevas tendencias del marketing.
    • Segmentación Internacional: criterios, tipos y variables.
    • Estrategias de producto, precio, distribución y comunicación.
    • Estrategias y toma de decisiones de marketing: posicionamiento y diferenciación internacional.
    • Estudios internacionales de mercadeo.
    • Operaciones de intercambio internacional: terminología y logística de distribución.
    • Análisis del mercado para la exportación o importación.
    • Medios de pago internacional e incentivos a las exportaciones.
    • Distribución física internacional: importaciones y exportaciones.
  • Cultura, negociación y contratación internacional (3 créditos)
    • Comunicación intercultural: marco conceptual y elementos de la cultura.
    • El factor cultural en las relaciones internacionales.
    • Dimensiones culturales de Hofstede y Paradigma de Raju.
    • Negociación: concepto, elementos, pasos cobertura y acciones coadyuvantes.
    • Marco teórico de los conflictos y las negociaciones (objetivos, características y tipos).
    • Estilos y tácticas de negociación.
    • Modalidades de negociación: comerciales, empresariales y financieras.
    • Marco legal y operativo, tipos y cláusulas fundamentales de los contratos.
    • Solución internacional de conflictos: arbitramento y mediación internacional.

Unidades electivas (6 créditos)

Conforme el portafolio de unidades de estudio electivas que programe la Facultad de Postgrados, el estudiante podrá elegir dos unidades de estudio en temas relacionados con sus intereses y expectativas profesionales.

NOTA: la apertura de electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones al plan de estudios, enfoque metodológico y claustro docente.

Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.