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Especialización en Gerencia de Mercadeo

Presencial

 
Desarrolle competencias y adquiera conocimientos para intervenir en una de las áreas más importantes y dinámicas en cualquier organización.
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Titulo que otorga:
Especialista en Gerencia de Mercadeo

Duración: para aprobar la especialización de Gerencia de Mercadeo en metodología presencial se requiere cursar y aprobar 26 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible.

SNIES: 4912, Res. nº. 8541 del Mineducación -  8/07/13, vigencia 8/07/20. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.
Programa dictado en idioma español.


Universidad de Sucre: SNIES 1217 | Ordenanza nº. 1,  Asamblea Departamental de Sucre - 24/11/77 | Vigilada Mineducación.

SNIES: 11290, Res. nº. 93 del Mineducación - 03/01/14, vigencia 03/01/21. Lugar de desarrollo: Sincelejo, Sucre, Colombia, Suramérica.
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Con Acreditación internacional ACBSP.



 

La dinámica actual de los negocios exige que las organizaciones que quieren trascender desarrollen la capacidad de ser únicas y destacarse en el mercado siendo sostenibles económica, ambiental y socialmente. La Gerencia de Mercadeo cuenta con un papel determinante en esa tarea ya que los encargados de la gestión de Mercadeo son los responsables de traducir los principios filosóficos y las metas y objetivos en acciones palpables y evidentes para todos las partes de interés relacionadas con la organización.

Los especialistas en Gerencia de Mercadeo de la Universidad EAN se destacan por su visión global e integradora y por su capacidad de diagnosticar el estado actual estratégico y de mercadeo de las organizaciones para identificar y proyectar los Factores Claves de Éxito que las lleven a cumplir sus objetivos mediante la formulación e implementación de planes y propuestas que parten de una real comprensión y entendimiento de su rol, su entorno, el consumidor y las demás partes de interés.

Nuestros egresados se desempeñan como Gerentes de Mercadeo, Estrategas de Negocios, Gerentes Comerciales, Consultores y Empresarios exitosos.

Juan Carlos Rentería
Director Departamento de Mercadeo, Logística e Innovación

  • Plantea acciones que incrementan el valor de las organizaciones a partir del diagnóstico del estado actual de su proceso de gestión de mercadeo.
  • Desarrolla y audita planes de mercadeo que ayudan a reducir la incertidumbre y acercan a la organización al cumplimiento de sus metas globales.
  • Desarrolla oportunidades de negocio sostenibles y lidera proyectos que generan valor económico y social.
  • Diseña y desarrolla actividades comerciales y de mercadeo que ponderan adecuadamente las variables relacionadas con el comportamiento de los clientes y consumidores de su organización.
  • Crea estrategias de mercadeo orientadas a satisfacer las necesidades de los consumidores y a la obtención de beneficios tradicionales con impactos sociales y ambientales positivos que agreguen valor al entorno y a la organización.
  • Toma decisiones frente a la gestión de mercadeo de la organización con una visión sistémica e integradora que asegura una asignación eficiente de los recursos disponibles.
  • Actúa como empresario-intraempresario mediante el desarrollo de habilidades emprendedoras y el conocimiento de las últimas tecnologías y tendencias.

    • Metodología basada en casos y pedagogías activas que integran la teoría con la realidad empresarial.
    • Amplio portafolio de unidades de estudio electivas en el área de la Especialización o en otras áreas de la organización, para fortalecer el conocimiento empresarial.
    • Claustro docente con formación orientada a la empresa y experiencia profesional en el área de la Especialización.
    • Acceso general a bibliografía especializada y a bases de datos nacionales e internacionales.
    • El proceso de auto aprendizaje tiene el soporte de aulas virtuales que facilitan la labor investigativa independiente.
    • La programación de labores académicas no interfiere con el desempeño laboral de los estudiantes.
    • Homologación de créditos para cursar otros programas de Postgrado considerados en el portafolio de programas de la Universidad EAN.

    • Desarrollando el espíritu emprendedor como sello distintivo de la Universidad EAN.
    • Con un método de aprendizaje centrado en el estudiante, quien desarrolla competencias para aprender a aprender.
    • Con un modelo de educación que combina el trabajo autónomo, con sesiones presenciales sin interferir el horario laboral.
    • Con un plan de estudio compuesto por:
    • Cuatro unidades de estudio nucleares que representan la esencia de la especialización.
    • Dos unidades de estudio gerenciales o transversales comunes a todos los programas de la especialización.
    • Dos unidades de estudio electivas.
    • Un seminario de investigación.
    • Con el sistema de créditos académicos que permite planear el tiempo de dedicación que cada unidad de estudio requiere.

    Claustro docente

    (26 créditos)

    Unidades gerenciales (8 créditos)

    • Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)
      Esta unidad de estudio está orientada a desarrollar competencias de pensamiento complejo, que le permitan al estudiante entender a las organizaciones y al entorno de manera holística, utilizando modelos de análisis que transforman datos aislados en información, con valor para toma de decisiones estratégicas calculadas, basadas en resultados y evidencias objetivas, que contribuyan al crecimiento y posicionamiento empresarial.
    • Iniciativa y desarrollo empresarial (3 créditos)
      Desarrolle su potencial empresarial, trabajando en la identificación y gestión de oportunidades de negocio, para la creación de unidades productivas exitosas y/o desarrollo de proyectos empresariales. Conozca los aspectos generales para el desarrollo de un plan de negocios, y oriente su perfil profesional a un proceso de creación de empresa propia, teniendo en cuenta las tendencias gerenciales y de mercado necesarias para la construcción de modelos de negocio competitivos.
    • Seminario de investigación (2 créditos)
      Desarrolle competencias de investigación que le permitan utilizar los conocimientos y fortalecer las competencias desarrolladas durante su proceso de formación.

    Unidades nucleares (12 créditos)

    • Gerencia Integral de Mercadeo (3 créditos)
      En un mercado caracterizado por la abundante oferta de productos y servicios a disposición de los consumidores, las empresas requieren profesionales especializados en el análisis e interpretación de las necesidades de los clientes, con una visión dinámica y sistémica, que ayuden a proponer y desarrollar acciones que les permitan ofrecer los bienes y servicios adecuados, al precio correcto, mediante los canales apropiados, acompañados de estrategias de comunicación y post-venta eficientes.
    • Mercadeo Estratégico (3 créditos)
      La Gestión de Mercadeo debe orientarse a la construcción de estrategias tendientes a que las organizaciones sobrepasen las metas definidas mediante una asignación eficiente de los recursos a cargo. Para lograrlo, es fundamental que el encargado de dicha gestión comprenda el macro y el micro entorno de cada organización y defina acciones y estrategias tendientes a alcanzar una posición preferencial, en la mente de sus consumidores y clientes.
    • Psicología del Consumidor e Investigación de Mercados (Comportamiento del Consumidor) (3 créditos)
      La creación de vínculos estables y diferenciadores con los consumidores (sean personas, empresas, instituciones o el mismo Estado) se ha convertido en una necesidad para los diferentes tipos de organizaciones, haciendo que el estudio del Comportamiento del Consumidor cobre cada vez mayor importancia. Para tal -fin, las organizaciones recurren a la consulta y el análisis de datos internos y externos, aplicando diversas técnicas y herramientas que les ayudan a minimizar la incertidumbre y maximizar el retorno de las decisiones tomadas.
    • Planeación y Auditoría de Mercadeo (3 créditos)
      Para una adecuada gestión de mercadeo es necesario definir los puntos cruciales de la planeación, control, evaluación y auditoría de las actividades internas y externas, definidas para el logro de los objetivos estratégicos de la organización. De esta manera se disminuye la probabilidad de ocurrencia de eventos inesperados, a la vez que las organizaciones desarrollan capacidades internas para adaptarse a las condiciones que la dinámica del entorno y el comportamiento de los consumidores determinan.

    Unidades electivas (6 créditos)

    Conforme el portafolio de unidades de estudio electivas que programe la Facultad de Postgrados, el estudiante podrá elegir dos unidades de estudio en temas relacionados con sus intereses y expectativas profesionales.

    NOTA: la apertura de electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones al plan de estudios, enfoque metodológico y claustro docente.

    Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.