Ingresar

Especialización en Dirección Financiera

Virtual

 
Especialización orientada a formar Directores Financieros comprometidos con la competitividad de las organizaciones en un entorno globalizado.
RECIBA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE PROGRAMA

Formulario Contacto Programas

Titulo que otorga:
Especialista en Dirección Financiera

Duración: para aprobar la especialización de Dirección Financiera en metodología virtual se requiere cursar y aprobar 26 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible.

SNIES: 90499, Res. nº. 19821 del Mineducación -  18/10/16, vigencia 18/10/23. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.
Programa dictado en idioma español. Actividades académicas en metodología virtual no exigen presencialidad


Con la colaboración académica de la Universidad Politécnica de Madrid, España (CEPADE).

La especialización orientada a formar Directores Financieros comprometidos con la competitividad de las organizaciones en un entorno globalizado.

El programa de Especialización en Dirección Financiera, aprobado acorde con las normas vigentes colombianas, busca formar especialistas con las competencias para gerenciar y gestionar adecuadamente los recursos financieros de la organización, independientemente de su actividad económica y social, buscando consolidar los procesos de viabilidad y gobernabilidad, para maximizar el valor de la empresa.

El plan de estudios cuenta con unidades nucleares, transversales y electivas que permiten consolidar la formación integral en la disciplina y en el área de interés del profesional. Estas unidades están orientadas al desarrollo de competencias para la gestión integral de los recursos financieros de las organizaciones. En la propuesta curricular se destaca su organización flexible, sin prerrequisitos, la combinación de estudios en la Universidad EAN, sustentado en el modelo pedagógico de aprendizaje virtual y la utilización de herramientas tecnológicas, y la participación de la Universidad Politécnica de Madrid (España), como universidad aliada que aporta la trayectoria y experiencia académica de una Universidad de la Unión Europea.

Diego Matituy
Director Departamento de Finanzas

  1. Formula e implementa estrategias financieras acordes con los objetivos organizacionales, gestionando el riesgo.
  2. Soluciona problemas organizacionales de la Dirección Financiera.
  3. Busca activamente oportunidades de proyectos y de negocios que generen impactos organizacionales y sociales, llevados a cabo con una alta orientación al logro, innovación, visión, autonomía y sensibilidad al contexto.
  4. Rentabiliza los portafolios de inversión.
  5. Diseña, implementa y usa sistemas de información relacionados con los procesos financieros.
  6. Actúa con consistencia, integridad, equidad, prudencia, empatía y responsabilidad social.

  • Metodología basada en casos y pedagogías activas que integran la teoría con la realidad empresarial.
  • Amplio portafolio de unidades de estudio electivas en el área de la Especialización o en otras áreas de la organización, para fortalecer el conocimiento empresarial y el desarrollo de competencias profesionales.
  • Claustro docente con formación orientada a la empresa y experiencia profesional en el área de la Especialización y en la orientación de procesos formativos en ambientes virtuales.
  • Acceso general a bibliografía especializada y a bases de datos nacionales e internacionales, desde el lugar en que se encuentre el estudiante.
  • El proceso de auto aprendizaje tiene el soporte de aulas virtuales que facilitan la labor investigativa independiente.
  • La programación de labores académicas no interere con el desempeño laboral de los estudiantes.
  • Homologación de créditos para cursar otros programas de postgrado considerados en el portafolio de programas de la Universidad EAN.
  • Acceso permanente a las tecnologías de comunicación y servicios de última generación en línea (videoconferencias, software educativo, objetos virtuales de aprendizaje, tutorías sincrónicas y asincrónicas, foros temáticos, asesoría técnica, evaluaciones, correo electrónico institucional, etc.)

  • Mediante un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante, que le permite aprender de manera autónoma e independiente.
  • Desarrollando el espíritu emprendedor como sello distintivo de la Universidad EAN.
  • Por medio de procesos de autorregulación con acompañamiento permanente de docentes-tutores para facilitar el desarrollo de competencias que permiten al estudiante aplicar y transferir los fundamentos teóricos aprendidos, en la generación de soluciones a los problemas empresariales de su entorno de actuación.
  • Mediante un proceso formativo enfocado al desarrollo de competencias que privilegian el saber hacer en situaciones empresariales reales.
  • Con una programación por ciclos académicos y un sistema de créditos académicos que permite al estudiante denir sus horarios de estudio, así como planear y organizar de manera efectiva su propio proceso de aprendizaje.
  • Mediante el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación, con soporte en Internet, que facilitan el desarrollo de procesos de interacción y comunicación entre estudiantes y tutores.
  • Con un sistema formativo que combina, el trabajo autónomo e independiente del estudiante, con sesiones tutoriales, trabajo académico en escenarios virtuales, sesiones con presencia virtual y/o presencial, con mínima interferencia en las demás actividades de los estudiantes.
  • Con el empleo de materiales de aprendizaje de alta calidad, los cuales han sido diseñados o adecuados para facilitar procesos de aprendizaje autónomo.
  • Con un modelo de enseñanza que privilegia el saber hacer en situaciones concretas y los aprendizajes signicativos.

Claustro docente

Unidades Gerenciales (8 créditos)

  • Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)
    Esta unidad de estudio está orientada a que usted desarrolle competencias de pensamiento complejo, que le permitan entender las organizaciones y el entorno de manera holística, utilizando modelos de análisis que transforman datos aislados en información con valor para toma de decisiones estratégicas calculadas, basadas en resultados y evidencias objetivas, que contribuyan al crecimiento y posicionamiento empresarial.

  • Iniciativa y Desarrollo Empresarial (3 créditos)
    Desarrolle su potencial empresarial, trabajando en la identicación y gestión de oportunidades de negocio para la creación de unidades productivas exitosas y/o desarrollo de proyectos empresariales. Conozca los aspectos generales para el desarrollo de un plan de negocios y oriente su perfil profesional a un proceso de creación de empresa propia, teniendo en cuenta las tendencias gerenciales y de mercado necesarias para la construcción modelos de negocio competitivos.

  • Seminario de Investigación (2 créditos)
    Desarrolle las competencias relacionadas con la recopilación, procesamiento y análisis objetivo de la información requerida para plantear soluciones a los problemas enfrentados por las organizaciones.

Unidades Nucleares (12 créditos)

  • Diagnóstico Económico y Financiero de la Empresa (3 créditos)
    Esta unidad de estudio permite al estudiante comprender, analizar y diagnosticar la situación financiera de las organizaciones, a partir del análisis horizontal y vertical y el cálculo de índices de liquidez, actividad, apalancamiento, endeudamiento y rentabilidad.
  • Financiación Empresarial y Análisis Bursátil (3 créditos)
    Tiene como propósito fundamentar al estudiante en los conceptos y prácticas que permiten definir la estructura financiera de una organización, identificando y evaluando las diferentes fuentes de financiamiento y su impacto en el valor de la empresa. También se abordan los temas relativos a los mercados de valores, la conformación de portafolios y su análisis técnico.
  • Evaluación y Selección de Inversiones en Activos Materiales (3 créditos)
    El propósito de la unidad es lograr que el estudiante comprenda y use en los contextos empresariales los elementos relativos a la selección de activos materiales, mediante la teoría general de valoración de activos y su aplicación a problemas tradicionales de las inversiones, incluyendo los elementos relativos a ellas, como efecto en la estructura financiera y de resultados, incorporando los aspectos de tipo impositivo.
  • Control de Gestión (3 créditos)
    Esta unidad de estudios permite el desarrollo de competencias para el diseño e implementación de un modelo de control de gestión, incluyendo las técnicas de control presupuestario, el control de gestión de recursos humanos, el rol del contralor, el cuadro de financiación, el estado de flujos de efectivo, la contabilidad y control de gestión y la auditoría operativa.
  • Unidades Electivas (6 créditos)
    Conforme el portafolio de unidades de estudio electivas que programe la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales, el estudiante podrá elegir dos unidades de estudio en temas relacionados con sus intereses y expectativas profesionales.

NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente.

Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.

  • Es recomendable que el estudiante tenga la posibilidad de acceso regular a un equipo de cómputo y conexión a Internet. Las condiciones mínimas para acceder a la plataforma virtual de la Universidad EAN son: un PC o portátil con procesador Intel Core 2 Duo o superior, AMD Turion o superior. El sistema operativo no es factor primordial para el buen funcionamiento de la plataforma, pero es recomendable utilizar Windows 7 ó superior, Mac OS 10.6 ó Linux Ubuntu 11.10.
  • La Universidad EAN utiliza plataformas de campus y aulas virtuales, que facilitan no solo el acceso a los diferentes servicios, sino también, la interacción académica entre estudiantes y tutores. El campus se constituye en el ambiente universitario del estudiante y las aulas virtuales en los salones de clase.
  • Características mínimas: tarjeta de sonido, cámara web, micrófono y altavoz para las sesiones de videoconferencia (recomendado el uso de auriculares con micrófono integrado), conexión a internet: banda ancha de 4 Megas para ingresar al Streaming de Collaborate, memoria RAM: 2 GB, disco duro: 80 GB.
  • El equipo debe contar con buenas condiciones técnicas e instalaciones: Acrobat Reader, Flash Player, Shockwave Player, JAVA en su última versión.
  • Es necesario tener un conocimiento básico de las herramientas informáticas: el uso de internet, correo electrónico, programas de texto y de presentación del paquete office (Word, Excel, Power Point).
  • Para tener siempre disponible su correo institucional, puede utilizar la sincronización con teléfonos o dispositivos inteligentes.