Ingresar

Economía | Virtual

 
Profesionales con visión internacional que sitúan en una dimensión más amplia los fenómenos de la producción y del intercambio, aplicables en el nuevo orden internacional.
RECIBA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE PROGRAMA

Formulario Contacto Programas

Titulo que otorga:
Economista

Duración: para aprobar la carrera profesional de Economía en metodología virtual se requiere cursar y aprobar 144 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible.

SNIES: 102065, Res. nº. 14937 del Mineducación -  19/11/12, vigencia 19/11/19. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.
Programa dictado en idioma español. Actividades académicas en metodología virtual no exigen presencialidad


El programa de economía en modalidad virtual, con énfasis en finanzas, es de los primeros programas virtuales de esta ciencia en Colombia. Tiene como propósito, además de buscar respuesta a las necesidades empresariales de nuestro país, desarrollar sus actividades académicas con la pretensión de formar profesionales con sello de emprendedores en todas las regiones del país. Busca formar profesionales en economía con una nueva visión que se ajuste a los cambios en la economía mundial e integrar a las regiones en el proceso formativo de este tipo de programas.

La Universidad EAN ofrece este programa con los siguientes propósitos:

Formar profesionales en economía, que además de poseer la formación teórica y analítica tradicional, pudiesen dominar, entre otras, las técnicas del manejo financiero, tan necesarias para desempeñarse en los sectores público y privado.

Preparar nuevos profesionales con visión internacional que sitúen en una dimensión más amplia los fenómenos de la producción y del intercambio, aplicables en el nuevo orden internacional; es decir, economistas competentes y capaces de responder adecuadamente a los desafíos que se plantean.

Formar economistas con énfasis en finanzas, que quieren formar empresa y buscan el desarrollo de su municipio, de su región y de su país. Esto se posibilita con una formación académica con herramientas tecnológicas y de comunicación que facilitan y mejoran la calidad académica y profesional.

Este programa busca acoplarse al proyecto de Estado del gobierno colombiano como contribución para que nuestra economía se enfoque hacia el primer mundo, formando profesionales emprendedores, empresarios, innovadores, con visión crítica y humanística de las problemáticas mundiales y nacionales.

Lorena Piñeiro
Directora Departamento de Pensamiento Económico, Entorno y Competitividad

El profesional en Economía de la Universidad EAN desarrolla entre otras, las siguientes competencias:

  1. Comprende, interpreta y analiza información financiera para la toma de decisiones.
  2. Conoce, comprende y analiza los mercados e instrumentos financieros nacionales e internacionales.
  3. Busca activamente oportunidades de proyectos y de negocios que generen impacto organizacional y social, llevado a cabo con una alta orientación al logro, innovación, visión, autonomía y sensibilidad al contexto.
  4. Aplica herramientas de tipo cuantitativo en el análisis de fenómenos económicos.
  5. Comprende el entorno macroeconómico y analiza su impacto en las empresas.
  6. Conoce, analiza y aplica modelos de análisis microeconómico en el ámbito empresarial.
  7. Conoce, analiza y aplica modelos de análisis microeconómico en el ámbito empresarial.
  8. Conoce, comprende y analiza las escuelas de pensamiento económico y la historia económica nacional e internacional.
  9. Recopila, analiza y utiliza la información con sentido crítico para la solución de problemas.
  10. Usa y se apropia de la tecnología en los procesos de gestión del conocimiento.

El economista de la Universidad EAN puede trabajar en el sector privado, público y en la academia. Los cargos que puede desempeñar son: Gerente Financiero, Gerente Comercial, Director de Proyectos, Asesor Económico en cualquier entidad gubernamental o internacional, Corredor de bolsa, Analista de Bolsa, Director de Banca, Analista Estadístico, Evaluador de Proyectos financieros, económicos y ambientales, Analista farmacoeconomía, Investigador, Docente o Analista de Mercado.

  • Mediante un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante, que le permite aprender de manera autónoma e independiente.
  • Desarrollando el espíritu emprendedor como sello distintivo de la Universidad EAN.
  • Por medio de procesos de autorregulación con acompañamiento permanente de docentes-tutores para facilitar el desarrollo de competencias que permiten al estudiante aplicar y transferir los fundamentos teóricos aprendidos, en la generación de soluciones a los problemas empresariales de su entorno de actuación.
  • Mediante un proceso formativo enfocado al desarrollo de competencias que privilegian el saber hacer en situaciones empresariales reales.
  • Con una programación por ciclos académicos y un sistema de créditos académicos que permite al estudiante denir sus horarios de estudio, así como planear y organizar de manera efectiva su propio proceso de aprendizaje.
  • Mediante el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación, con soporte en Internet, que facilitan el desarrollo de procesos de interacción y comunicación entre estudiantes y tutores. Con un sistema formativo que combina, el trabajo autónomo e independiente del estudiante, con sesiones tutoriales, trabajo académico en escenarios virtuales, sesiones con presencia virtual y/o presencial, con mínima interferencia en las demás actividades de los estudiantes.
  • Con el empleo de materiales de aprendizaje de alta calidad, los cuales han sido diseñados o adecuados para facilitar procesos de aprendizaje autónomo.
  • Con un modelo de enseñanza que privilegia el saber hacer en situaciones concretas y los aprendizajes signicativos.

Claustro docente
NuclearesTransversalesElectivas
Primer Semestre
Unidad de estudioCréditos
1.1 Competencias Comunicativas y Aprendizaje Autónomo
Procesos de Comunicación, Tecnologías de la Comunicación, Habilidades de Lecto-Escritura, Estrategias para el Aprendizaje Autónomo, Educación Virtual.
8
1.2 Cultura del Emprendimiento
Proyecto de Vida Emprendedor, Innovación y Creatividad.
8
Total16
Segundo Semestre
Unidad de estudioCréditos
2.1 Desarrollo del Pensamiento y Métodos Cuantitativos
Pensamiento Lógico Matemático, Análisis Estadístico.
8
2.2 Fundamentación Económica
Pensamiento Económico, Historia Económica Mundial y Colombiana y Seminario Económico.
8
Total16
Tercer Semestre
Unidad de estudioCréditos
3.1. Fundamentación Contable y Financiera
Fundamentación Financiera, Contabilidad de Costos y Presupuestos.
8
3.2. Contexto Económico y Empresa
Economía y Empresa, Análisis Microeconómico y Análisis del Macroentorno.
8
Total16
Cuarto Semestre
Unidad de estudioCréditos
4.1 Microeconomía
Análisis Sectorial de Mercados, Economía Matemática y Economía del Riesgo y de la Información.
8
4.2 Estudios Culturales y socio Humanísticos
Fundamentación de los Estudios Culturales, Aproximación a la Gestión Cultural, Perspectivas del Comportamiento Humano, Factores Interculturales, Liderazgo e Impacto de los Estudios Culturales y Socio-Humanísticos.
8
Total16
Quinto Semestre
Unidad de estudioCréditos
5.1 Macroeconomía
Análisis del Macroentorno, Económico Internacional.
8
5.2 Inglés de Negocios
Inglés de Negocios Básico, Inglés de Negocios Intermedio, Inglés de Negocios Avanzado
8
Total16
Sexto Semestre
Unidad de estudioCréditos
6.1 Geopolítica y Negociación Intercultural
Negociación Intercultural. Contexto Geopolítico. Electiva en Cultura II
8
6.2.1 Geografía Económica
Geografía Económica y Electiva I.
4
6.2.2 Gestión Financiera
Matemática Financiera y Planeación Financiera.
4
Total16
Séptimo Semestre
Unidad de estudioCréditos
7.1 Econometría
Estadística y Probabilidad, Análisis Econométrico y Pronósticos Económicos y Financieros.
8
7.2. Componente Electivo8
Total16
Octavo Semestre
Unidad de estudioCréditos
8.1 Bolsa y Proyectos de Inversión
Juego de la Bolsa, Desarrollo de Productos Financieros, Economía del Riesgo y la Información, Estructuración de Proyectos de Inversión y Pronósticos Económicos y Financieros.
8
8.2 Creación de Empresas
Selección y Análisis de la Idea de Negocio, Elaboración del Análisis Sectorial y el Estudio Piloto de Mercado Financiera del Plan de Negocio.
8
Total16
Noveno Semestre
Unidad de estudioCréditos
9.1.1 Práctica Profesional6
9.1.2 Seminario de Investigación2
9.2 Desarrollo y Política Económica
Política Económica, Desarrollo Económico Mundial y Regional, Seminario Económico y Constitución Política.
8
Total16

NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente.

Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.

  • Es recomendable que el estudiante tenga la posibilidad de acceso regular a un equipo de cómputo y conexión a Internet. Las condiciones mínimas para acceder a la plataforma virtual de la Universidad EAN son: un PC o portátil con procesador Intel Core 2 Duo o superior, AMD Turion o superior. El sistema operativo no es factor primordial para el buen funcionamiento de la plataforma, pero es recomendable utilizar Windows 7 ó superior, Mac OS 10.6 ó Linux Ubuntu 11.10.
  • La Universidad EAN utiliza plataformas de campus y aulas virtuales, que facilitan no solo el acceso a los diferentes servicios, sino también, la interacción académica entre estudiantes y tutores. El campus se constituye en el ambiente universitario del estudiante y las aulas virtuales en los salones de clase.
  • Características mínimas: tarjeta de sonido, cámara web, micrófono y altavoz para las sesiones de videoconferencia (recomendado el uso de auriculares con micrófono integrado), conexión a internet: banda ancha de 4 Megas para ingresar al Streaming de Collaborate, memoria RAM: 2 GB, disco duro: 80 GB.
  • El equipo debe contar con buenas condiciones técnicas e instalaciones: Acrobat Reader, Flash Player, Shockwave Player, JAVA en su última versión.
  • Es necesario tener un conocimiento básico de las herramientas informáticas: el uso de internet, correo electrónico, programas de texto y de presentación del paquete office (Word, Excel, Power Point).
  • Para tener siempre disponible su correo institucional, puede utilizar la sincronización con teléfonos o dispositivos inteligentes.