Tips Tecnológicos para la comunidad EANISTA

Sabías que...

  • Los datos de acceso que usas para ingresar a tu correo electrónico institucional, los puedes usar para ingresar como Estudiante en el Portal Web.
  • Nuestros estudiantes nuevos, que ya se encuentren matriculados, poseen una cuenta de correo electrónico bajo la plataforma Google Apps, lo cual permite recibir, y enviar mensajes entre estudiantes, docentes, y/o egresados.
  • En tu cuenta de correo electrónico institucional, puedes hacer uso de chat, compartir documentos, programar tus actividades en el calendario, entre otras.
  • La Universidad EAN cuenta con un Sistema de Información de Gestión Académica y Registro "SUGAR", donde el estudiante podrá consultar las notas de cada una de las unidades de estudio, acceder a su historial académico, revisar el horario de clases, realizar la inscripción de unidades de estudio, generar su recibo de orden de matrícula, hacer su pago en línea, y consultar el historial de recibos de pago, para acceder a este servicio, debe ingresar al Portal Web como estudiante, registrarse e ingresar al Portal SUGAR.
  • La Universidad EAN cuenta con un total de 16 salas de cómputo al servicio de estudiantes y docentes dotadas con equipos de última tecnología y software de acuerdo con las unidades de estudio y requerimientos específicos de las diferentes facultades
  • Contamos con el sistema de plataformas Blackboard, el cual integra un ambiente robusto de enseñanza y aprendizaje en línea. Se caracteriza por administrar un conjunto de recursos que permiten impartir y distribuir contenidos que se encuentran presentados en diversos formatos (texto, sonido, video y animación), realizar evaluaciones en línea, llevar a cabo el seguimiento académico de los alumnos participantes, asignar tareas y desarrollar actividades en ambientes colaborativos, entre otras utilidades. Complementan este sistema:

    • Blackboard Collaborate Ultra: Principal medio disponible para la prestación del servicio de tutorías sincrónicas. Permite la comunicación por videoconferencia del docente con todos sus estudiantes simultáneamente. Incluye video, sonido, chat, y permite compartir contenidos en la pizarra de la herramienta, distribuir materiales, conceder la palabra a los estudiantes para que expongan sus puntos de vista o sus preguntas. Todas las sesiones son grabadas para que sean consultadas posteriormente por quienes no puedan participar de manera sincrónica en las sesiones de tutoría.
    • BlackBoard Mobile Learn: Este servicio permite a estudiantes acceder a las aulas virtuales y recibir información académica y administrativa, a través de dispositivos móviles o celulares utilizando la aplicación BB Student, con lo cual se pueden aprovechar ventajas adicionales para procesos de comunicación e interacción.
    • Blackboard Voice Thread: Esta aplicación permite establecer sesiones para diálogos y listening en diferentes idiomas, ideal para conformar clubes de conversación virtual.
    • Blackboard Mosaic: Plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles para teléfonos inteligentes y tabletas.
    • Blackboard Content Management: Esta aplicación permite hacer mejor gestión al contenido de los cursos virtuales, minimizando el uso de recursos de almacenamiento y haciendo más eficiente la publicación y entrega del contenido al usuario final.
  • Todo el personal de la comunidad EANISTA posee un carné inteligente, con el cuál puedes cargar pasajes de transmilenio en cualquiera de las estaciones o en las máquinas que se ubicarán próximamente en la nueva Sede El Nogal, y acceder a todos los servicios institucionales como la biblioteca, préstamos de implementos deportivos, parqueadero, gimnasio, servicio médico, entre otros.
  • La comunidad EANISTA puede tener acceso a internet dentro de la Universidad, usando la red inalámbrica.
  • Se cuenta con el servicio de EAN TV que permite visualizar y participar por medio de chat, desde cualquier lugar a los diferentes eventos programados por la Universidad, de manera virtual.
  • A través de la sala de videoconferencia en línea "meeting" es posible establecer una comunicación interactiva entre varios puntos remotos, contando con video, audio y texto; esta aplicación es útil para grupos de hasta 10 usuarios con visualización simultánea de 3 cámaras y se puede usar como tutorías virtuales con docentes, o reuniones de estudio con diferentes compañeros.
  • Los estudiantes y los docentes cuentan con una herramienta de tutoría virtual "Elluminate Live" que cuenta con herramientas de voz, audio, video y texto, igualmente permite compartir e intercambiar presentaciones y archivos (Power Point, Star Office, Open Office, PDF), utilizar indicadores para realzar información, capturar imágenes, hacer uso de herramientas para crear dibujos, participar en línea, entre otros.
  • Contamos con dos plataformas de aulas virtuales (BlackBoard y Moodle) al servicio de los estudiantes y docentes, a las cuales se puede acceder desde los subportales: EAN Virtual, Estudiantes y Docentes. Contacto 5936464 ext. 2136 - 2169 - 1440 - 1436 - 1437 - 2143 en Bogotá o a la línea gratuita nacional 018000931000, email: soporteaulas@correo.universidadean.edu.co.
  • A través de la conexión con la Red Universitaria Metropolitana de Bogotá - RUMBO, la Universidad EAN puede interactuar en espacios académicos y de investigación virtuales colaborativos entre los miembros de la Red a nivel nacional e internacional, tener acceso a foros y videoconferencias de carácter académico-científico, transmitir eventos en directo (streaming), tener acceso a canales de televisión y emisoras universitarias, a bibliotecas digitales, laboratorios virtuales, contar con la información de los eventos e investigaciones que se están realizando en el mundo y publicar los de nuestra universidad.
  • La Biblioteca dispone del servicio de numerosas bases de datos nacionales e internacionales, como apoyo a los programas académicos enfocados en las diferentes áreas del conocimiento que promueve la Universidad, estas pueden ser consultadas a través de la página Web de la Universidad / Biblioteca / Bases de datos Biblioteca
  • La Biblioteca brinda capacitaciones a sus estudiantes, docentes, colaboradores y realiza inducciones a estudiantes nuevos sobre el manejo de los diferentes recursos de la Biblioteca.
  • La Biblioteca presta el servicio de consulta y préstamo de materiales de acuerdo con las necesidades de los usuarios.
  • Las preguntas, quejas, reclamos o sugerencias acerca del servicio de Biblioteca puede realizarlas a nuestro correo electrónico: biblioteca@correo.universidadean.edu.co
  • La Biblioteca cuenta con revistas en línea a las que se puede acceder por título de revistas disponibles en texto completo en la Web, periódicos en línea que se pueden consultar entre diferentes periódicos nacionales e internacionales, enlaces de Interés organizado por las temáticas más consultadas por los EANISTAS.
  • En el Catálogo en Línea SIBEAN los EANISTAS pueden consultar diferentes materiales bibliográficos como libros, revistas, trabajos de grados, películas en DVD y hacer transacciones en línea como reservas, renovaciones, consulta del estado de cuenta, entre otras.
  • Los docentes pueden inscribirse en el “Servicio de Alerta” y recibir periódicamente información actualizada de las principales revistas publicadas en Colombia y otros países, de acuerdo a los temas de su interés.