Presencia institucional en ‘Simposio Voces, Imágenes y Memorias’

Academia
Compartir en: 
Simposio Voces, Imágenes y Memorias

En días pasados, el docente Juan Carlos Patiño, adscrito a la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales, participó en el Simposio Internacional Voces, Imágenes y Memorias: México-Colombia (1980-2017). Allí, Patiño expuso, a diferentes académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de nuestro país, su ponencia ‘El sicario-narco en los productos audiovisuales de Colombia y México’.

“Participar en este simposio fue una experiencia significativa porque ratificó la importancia de seguir investigando sobre las representaciones de la violencia vinculadas con el narcotráfico y los imaginarios que estos fenómenos han instaurado en la sociedad colombiana y mexicana”, señaló el docente, quien también es coordinador del programa de Estudios y Gestión Cultural (virtual).

La convención, organizado por el Grupo de Investigación Imagen y Violencia en Latinoamérica (GI-IVLA) y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) busca aproximarse a los fenómenos de crimen y tráfico de estupefacientes a través de un debate crítico y multidisciplinario, que, en esta versión, sirvió para repensar el ‘narco’ en la actualidad y analizar su incidencia en la producción cultural y artística de ambos países.

“Las preocupaciones compartidas entre académicos y artistas que han trabajado en torno a la penetración social de las subculturas del narcotráfico, corroboran la necesidad de profundizar en esta línea de investigación para comprender las consecuencias de la hiper-representación de la violencia en los medios de comunicación”, concluyó Patiño.

Compartir en: