Portland State University y U. EAN en proyecto emprendedor

Portland State University y U. Ean, en proyecto emprendedor

Los docentes Abby Chroman y Ted Khoury, junto con 14 estudiantes de la Maestría en Administración de Negocios (MBA por sus siglas en inglés), de Portland State University, desarrollaron el módulo práctico del Social Innovation Certificate, proyecto que busca, a través de emprendimientos, generar soluciones creativas a diferentes problemáticas sociales y ambientales. Chroman, señaló que en Colombia están “algunas de las personas más inteligentes y acogedoras que he conocido en el mundo”.

Durante dos semanas, el personal de la universidad americana, en compañía de alumnos y profesores Eanistas, desarrolló un trabajo de campo, en el cual interactuó con la comunidad académica de 3 colegios distritales bogotanos. Una vez analizados los procesos de aprendizaje e identificadas sus falencias, propusieron planes de mejoramiento para que desde las aulas también se fortalezca el bilingüismo en Colombia.

Green Cities

El estado de Oregon, donde está Portland State University, es considerado uno de los territorios más sostenibles del mundo y destacado por su concepto de Green Cities. Alineado con la misión de la Universidad Ean, las dimensiones sociales y ambientales sobre las cuales trabaja Portland, fueron asociadas a la innovación para que a través de iniciativas creativas, impacten positivamente su entorno urbano o rural.

El pasado 31 de agosto, se realizó el lanzamiento del Certificado de Innovación Social en Colombia, en asocio con la Universidad Ean, donde los estudiantes del MBA presentaron sus prototipos de mejoramiento a representantes del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Educación, Colciencias, el Icetex, Mercy Corps Social Venture Fund, Fulbright Colombia y Dividendo por Colombia. Esta última asociación evaluará las propuestas para testearlas y, en caso de tener buenos resultados, los escalarán a otras instituciones.

Además de las actividades académicas, los invitados del exterior realizaron una visita a la Dirección de Promoción de las TIC en el MinTIC, donde aprendieron sobre los proyectos de alfabetización e inclusión digital a nivel nacional. También conocieron la Granja Siecha, emprendimiento de un Eanista, donde degustaron su paladar con el delicioso queso y yogurt elaborados a base de leche de cabra.

También disfrutaron del bello paisaje de la Provincia del Guavio con una caminata ecológica, visitaron una finca de productos orgánicos, degustaron de la forma más autóctona parte de la gastronomía colombiana con un típico ajiaco santafereño y se despidieron de Colombia, con una divertida partida de tejo.

En el cierre de la misión académica, Ted Khoury manifestó que las dos últimas semanas fueron increíbles y que durante este tiempo se aseguró de que la Universidad Ean es un gran aliado y que, al igual que ellos, sirve a la sociedad y está abierta a la inclusión educativa. Agregó que durante su estadía, descubrió que Colombia se puede describir en una sola palabra: “home” (hogar).

Los estudiantes quedaron encantados con el país. Describieron a Bogotá como una ciudad moderna y a Colombia, como una comunidad diversa y amigable.  Disfrutaron la comida, la cultura y la gente.

Proyección a largo plazo

Este Certificado en Innovación Social es solo el primer paso de un plan de cooperación académica. Es una intención real de Portland State University desarrollar más certificados con la Universidad Ean, así como el acompañamiento de algunos de sus docentes en eventos institucionales y académicos para seguir trabajando en iniciativas sostenibles e innovadoras, que generen grandes cambios sociales.