La Universidad EAN y la multinacional ABB lanzan su primer laboratorio de eficiencia energética en Bogotá

La Universidad Ean y la multinacional ABB lanzan su primer laboratorio de eficiencia energética en Bogotá

El pasado 31 de marzo se inauguró en la sede de la Calle 78 de la Universidad Ean un laboratorio que ofrecerá capacitación a los estudiantes y a la Industria Colombiana, con maquinaria de última tecnología, que puede ser operada desde aplicaciones móviles.

La ley 1715 está impulsando que el modelo energético de la Industria Colombiana migre a tecnologías más sostenibles, como parte de los compromisos asumidos por el país frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Laboratorio, cuenta con tecnología industrial de última generación, donde el control y la supervisión puede realizarse a distancia ya sea desde la misma ciudad o desde otro país, a través de Smart Phones o computadores. Esta tecnología industrial, llega a Colombia poco a poco de la mano de la cuarta revolución industrial a las fabricas inteligentes.

Con el fin de monitorear los consumos y presentar ahorros significativos de energía, la Multinacional y la Institución académica promueven la formación, la investigación y entrenamiento técnico, a través de motores y variadores de velocidad.

Así lo afirmó Ramón Moneras, Presidente y Managing Director del Grupo ABB, para la región latinoamericana, quien explico que se trata de una iniciativa de cooperación entre las dos instituciones, que busca fortalecer e impulsar a la compañía y a la comunidad estudiantil vinculada con la Universidad Ean.

Los primeros que se van a beneficiar son los estudiantes de la Universidad. Los profesores recibirán una instrucción precisa por parte de ABB y tres estudiantes de Ingeniería en Energías realizarán su práctica empresarial en el laboratorio, con el fin de efectuar procesos de investigación conjunta con ABB. También, cualquier empresa que esté interesada en formar a su personal en sistemas de eficiencia energética para motores.