EANista expone necesidad de pensar en desarrollo sostenible en la minería

Emprendimiento Sostenible, Academia
Compartir en: 

Gracias a la investigación realizada por el docente EANista José Alejandro Martínez, fue invitado a un programa radial, en donde habló sobre el panorama actual de la minería del Oro en el país. 

El docente, habló sobre el impacto que la explotación del oro tiene en Colombia, los retos ambientales y las posibilidades sociales en este sector. 

Por su amplia trayectoria en el tema, expuso la necesidad que existe de pensar en un desarrollo sostenible en la minería. Se han realizado varios esfuerzos institucionales, para lograr esto, pero no a la velocidad que requieren las regiones. (Minería de oro en Colombia está en Antioquia, Chocó, Nariño, Cauca y Caldas). 

En su investigación, el docente afirma que, dentro de los impactos de la extracción de minerales preciosos e hidrocarburos en el país, se encuentran la deforestación, contaminación a fuentes hídricas y aumento en el material articulado de la zona, además de la pérdida de hábitat.

Dado esto, es fundamental entender el problema y lograr adaptar las tecnologías a las condiciones de las zonas de explotación y de este modo, permitir que no existan limitantes técnicos o económicos que impidan que se realice una correcta descontaminación de suelos contaminados con mercurio.

Compartir en: