Primeros alumnos universidad EAN - Plazoleta de las Nieves.

La historia de la Universidad Ean se empezó a escribir en la década de los años 60, cuando un grupo de talentosos profesionales soñó con crear una institución educativa que aportara al progreso del país, a partir de la formación de estudiantes con mentalidad empresarial e iniciativa para llevar a cabo sus propios proyectos.

El propósito resultaba ambicioso, pues el emprendimiento era un concepto nuevo para la época y no existían instituciones que se dedicaran a la formación profesional de empresarios. Sin embargo, hacia 1967, el deseo vanguardista de transformar dicho modelo educativo se convirtió en la punta de lanza para lograr el cometido.

Fue así como el 1 de agosto de ese año, en una pequeña casa ubicada en la Plazoleta de Las Nieves, y con 14 alumnos matriculados, comenzaron las clases para esta universidad que hoy se consolida como una de las más prestigiosas del país y para 1971 se gradúa la primera promoción con título de Tecnólogos en Administración de Empresas.

Gracias a Hildebrando Perico Afanador, Cecilia Crissien de Perico, Carlos Ramírez Cardona, Álvaro Rubio Salas y Carlos Alfonso Crissien Aldana, tiempo después se formalizó la creación de la Escuela de Administración de Negocios, conocida durante 39 años con la sigla EAN.

En 1980 la Investigación en la Ean dio sus primeros pasos con el Centro de Información Científica, el cual tuvo como objetivo promover y estimular las actividades de investigación dentro de la institución. Posteriormente, se crearon varias unidades que apuntaron hacia lo mismo, como fue el centro de historia oral y el centro de investigación y desarrollo empresarial (CIDAEN).

Tras casi una década de funcionamiento en Las Nieves, en 1976 la Institución se trasladó a la calle 72 con carrera novena, en pleno centro financiero de la capital. Años después, en 1990, adquirió la sede de la calle 74 con carrera novena, en la que hoy se encuentran sus laboratorios.

Fundadores Universidad EAN

En el año de 1999 el programa de Administración de Empresas, en jornada diurna, es reconocido como el primer programa acreditado en el país por su calidad académica por parte del Consejo Nacional de Acreditación.

Hacia el 2002, la Institución compró el predio en el que funcionaba el Colegio Alvernia, en la carrera 11 con calle 78. Allí, en un área de 7.074 metros cuadrados, se abrió la nueva sede: El Nogal.

El trabajo incansable por responder a los retos y exigencias de la educación del siglo XXI y una serie de mejoras constantes a lo largo de cuatro décadas hicieron que la Escuela de Administración de Negocios (EAN) pasara a llamarse Universidad Ean en el 2006, reconocimiento hecho por el Ministerio de Educación Nacional (Mineducación).

Una década después, la visión emprendedora había cobrado un nuevo sentido: el Emprendimiento Sostenible, un concepto que concilia la prosperidad económica, social y ambiental, con el liderazgo y la innovación. Por tal razón, en el 2012 se construyó el emblemático ‘edificio verde’, por el que se reconoce a esta alma mater, pues ha significado una innovadora apuesta por la ecosostenibilidad

En el 2013 la Universidad Ean fue acreditada en Alta Calidad por el Mineduación Ministerio de Educación Nacional, una evidencia de la vocación por mejorar y evolucionar en los procesos y servicios educativos ofrecidos.

Para el año 2014 nace el Instituto para el Emprendimiento Sostenible (actualmente Impacta), el cual tomó los lineamientos del antiguo Instituto IDELI (Instituto de Emprendimiento, Liderazgo e Innovación). Además, se fortaleció el nuevo enfoque del emprendimiento adoptado en la Universidad y se reforzaron sus funciones de acompañamiento a emprendedores mediante la creación del Fondo de Capital Semilla.

Ean Legacy

En el año 2017, siendo fiel a su filosofía institucional y a su propósito de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Universidad Ean inició la ampliación de su planta física con la construcción del proyecto Ean Legacy. Este edificio fue diseñado por el reconocido arquitecto estadounidense William McDonough, uno de los creadores del concepto Cradle to Cradle. Desde su apertura, en el 2021, este referente latinoamericano de la construcción sostenible, ha recibido distinciones como la calificación Leed Gold y el premio a la construcción sostenible Construverde.