Con su nueva Política General, la Universidad EAN ratifica su hoja de ruta hacia el emprendimiento sostenible

La Universidad EAN, líder en Colombia en el tema de Emprendimiento desde su fundación en 1967, hace algunos años viene trabajando para consolidarse como modelo y referente en el tema de sostenibilidad en la educación superior en el país.

Prueba de ello son iniciativas como la incorporación de este tema crucial desde su perspectiva ambiental, económica y social de manera transversal en su oferta académica y en cátedras especializadas como la brindada por el experto mundial Bernardo Kliksberg; el desarrollo del Edificio El Nogal, incluyendo elementos de bioarquitectura y recirculación de agua, la implementación de programas que promueven medios alternativos de transporte como ‘PedalEANdo a la U’ y el compartir vehículos; y la puesta en marcha del Canopy Urbano en el Edificio El Nogal, con su aporte estético, ecológico y natural, entre otros.

En virtud de estos y muchos otros avances, a finales del año anterior se inició el trabajo de formalizar esta impronta en la iniciativa estratégica para “incorporar el Foco en Sostenibilidad”, que hace parte del Plan 2020, y así integrar de una forma real este atributo a la actividad académica, de investigación, de extensión y proyección social y de operación de la Universidad EAN.

Un hito de dicha iniciativa se dio el 18 de febrero de 2016 cuando la Sala General de la Universidad EAN aprobó la nueva política general de la institución, contenida en el Acuerdo No. 013.

Sobre la base de trabajos desarrollados previamente por diferentes instancias y actores de la Institución, y apoyados en el Think Tank ECOS, así como en miembros de la Sala General, del Consejo Superior y la Alta Dirección de la Universidad, se construyeron los lineamientos que marcarán el horizonte del trabajo de la institución en este frente. El emprendimiento, ahora dotado de unos atributos que son pertinentes para el Siglo XXI, sigue siendo el corazón del ejercicio docente, investigativo y de proyección social, según lo establece el Artículo 1 del Acuerdo citado (No. 013 de 2016):

“La Universidad EAN declara ser una institución, cuyo propósito superior es aportar en la formación para el emprendimiento sostenible, considerando al liderazgo y a la innovación, elementos fundamentales en la generación de abundancia para la humanidad.”

Queda ahora la labor de hacer que esta política continúe permeando las actividades misionales y de apoyo de la institución, con el respaldo de docentes de cada una de las Facultades de la Universidad, así como el trabajo coordinado con la Gerencia de Investigación y Gestión del Conocimiento, la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y, en conjunto, toda la comunidad universitaria de la EAN.