Acreditación Institucional de Alta Calidad

Proceso de Acreditación Institucional

¿Qué es la Acreditación Institucional de Alta Calidad?

Es el reconocimiento de la comunidad académica, representado por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA y suscrito por el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución No. 12773 de 2013, sobre los altos niveles de calidad alcanzados por la Universidad EAN. Se obtiene al final de un proceso voluntario y es de carácter temporal, renovable. 
Este es un hito en el continuo mejoramiento Institucional que refleja la vocación de la Universidad por sostener altos niveles de calidad en sus procesos y servicios educativos, en beneficio de personas, familias y organizaciones que aspiran a formación global sostenible, para el desempeño integral superior y apropiar conocimiento útil para su desarrollo.
 

¿Qué etapas se siguieron para llegar a la Acreditación Institucional?

Además de trazar la ruta de la calidad mediante la acreditación de programas en el ámbito nacional e internacional, la Universidad una vez cumple los requisitos para acceder al sistema de acreditación colombiano recorre las siguientes etapas, que culminan con la Acreditación Institucional:
 

Apreciación de condiciones iniciales: Visita realizada por parte de delegados del CNA el Jueves 22 de marzo de 2012, en la cual, luego del desarrollo de una agenda de un día, informaron oralmente al Rector y su equipo directivo, los resultados de la apreciación positiva de dichas condiciones, de modo que pudimos iniciar el proceso de autoevaluación institucional.
 

Autoevaluación:  Realización entre Abril 26 de 2012 y Octubre 17 de 2012. Proceso organizado y de amplia participación, desarrollado de manera integral, con el propósito fundamental de reconocer las fortalezas y las debilidades, útiles para tomar decisiones y mejorar la calidad de la institución y de asegurar a la Sociedad y al Estado que la Universidad cumple con los más altos requisitos de calidad y que realiza sus propósitos y objetivos, de acuerdo con su misión y visión, considerando los contextos nacional y mundial. La síntesis de la autoevaluación institucional se condensó en el Informe de Autoevaluación con Fines de Acreditación Institucional. En este proceso participaron de manera espontánea y masiva los, estudiantes, docentes, egresados, pares académicos, empleados administrativos y directivos de la Universidad.
 

Evaluación externa realizada por pares académicos, delegados por el CNA: Realización de la visita los días 15,16 y 17 de Abril de 2013 y la entrega por parte de los pares del informe para observaciones a la Universidad EAN el 10 de Julio de 2013. Se trata del estudio documental y visita para verificar la objetividad y veracidad de la Autoevaluación y examinar, con especial detalle, los aspectos críticos puestos en evidencia por el estudio previo del Informe de Autoevaluación con Fines de Acreditación Institucional.
 

Evaluación final a cargo del Consejo Nacional de Acreditación: Concepto final sobre la calidad verificada en el proceso por parte de los Pares Académicos y los miembros del CNA. Por consenso, emitió en sesión de los días 22 y 23 de agosto de 2013 y oficio No. 1639 del 30 de agosto del 2013 el concepto recomendando al Ministerio de Educación Nacional, otorgar la acreditación institucional de alta calidad.
 

Expedición del acto formal de acreditación por parte del Ministro de Educación Nacional: Constituye un acto por el cual adopta y hace público el reconocimiento de una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior. En este caso, se resuelve otorgar la acreditación institucional de alta calidad a la Universidad EAN por el término de cuatro (4) años contados a partir de la fecha de ejecutoria de la mencionada resolución y de conformidad con lo expuesto en la parte motiva.

¿Cómo va la Renovación de la acreditación de Alta Calidad?

¿Cuáles son los principios y objetivos de la acreditación institucional? Aplican al SER y al QUEHACER

  • Universalidad
  • Integridad
  • Integralidad
  • Equidad
  • Idoneidad
  • Responsabilidad
  • Coherencia
  • Transparencia
  • Pertinencia
  • Eficacia
  • Eficiencia
  • Sostenibilidad
  • Visibilidad
  • Desarrollo sostenible
     

¿Sobre qué objetos o factores se valora la Institución?

  • Misión y Proyecto Institucional
  • Estudiantes 
  • Profesores
  • Procesos Académicos
  • Visibilidad Nacional e Internacional
  • Investigación y Creación Artística y Cultural
  • Pertinencia e Impacto Social
  • Procesos de Autoevaluación y Autorregulación
  • Organización, Administración y Gestión
  • Planta Física y Recursos de Apoyo Académico
  • Bienestar Institucional
  • Recursos Financieros
     

¿Sobre qué aspectos de la Universidad EAN, el CNA conceptuó de forma favorable para la acreditación institucional de alta calidad?

El texto de la resolución señala que: 
 

Se ha demostrado que la UNIVERSIDAD EAN, con domicilio en la ciudad de Bogotá, ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal de acreditación.
Para este Consejo se han hecho evidentes diversos aspectos positivos, entre los que cabe destacar los siguientes: “(…)
 

  • Los más de 46 años de existencia de la UNIVERSIDAD EAN, que bajo la denominación original de "Escuela de Administración de Negocios — EAN", se constituyó en una institución educativa de nivel superior que se ocupó de la formación de los administradores y empresarios y hoy con sus programas y actividades se ha extendido al ámbito nacional, con importantes vínculos también en el exterior.
  • El Proyecto Educativo Institucional que concede un énfasis especial a la formación integral del estudiante estimulando su espíritu emprendedor para contribuir al desarrollo económico del país, a través de la formación de profesionales reconocidos por su espíritu empresarial.
  • La oferta educativa de la Universidad que comprende un total de 68 programas, 9 de pregrado, uno en metodología presencial, dos en metodología a distancia, tres en metodología presencial y distancia, tres en metodología presencial y virtual, 53 programas de posgrado, 27 especializaciones, 7 Maestrías en Bogotá y 4 en extensión en las mismas ciudades donde ofrece las especializaciones y un Doctorado.
  • La cultura de la autoevaluación y el mejoramiento continuo instaurada en la Institución que se observa en el logro de la obtención de la acreditación de nueve de sus programas tanto por el CNA, como ente nacional acreditador, como por otros entes acreditadores del exterior tales como la ACBSP Acreditación por Association of Collegiate Business Schools and Programs y la Accreditation Board for Engineering and Technology-ABET,  además de la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad NTC-lSO 9001:2008 y el certificado C009/2794 de SGS.
  • Los criterios y mecanismos claros basados en calidad que la Institución ha definido para la creación, modificación y extensión de sus programas académicos. En cuanto a los programas en extensión debe resaltarse el cuidado por la calidad, pertinencia y adecuada gestión de los mismos.
  • La política de la Institución para facilitar el ingreso y permanencia de estudiantes provenientes de los estratos socio-económicos más bajos. Mediante esta política la Universidad EAN busca fortalecer las capacidades de sus estudiantes para desempeñarse en ambientes multiculturales y multilingües, así como fomentar su política de doble titulación.
  • Los esfuerzos innovadores en la educación virtual de la EAN, una forma de aproximar la universidad a su carácter de "universidad emprendedora" y de "universidad para los empresarios" que ha permitido a la institución acceder a una población estudiantil relativamente olvidada y con enormes potenciales y deseos de educación superior. La consolidación de este modelo de educación a distancia, en particular al nivel de las especializaciones y maestrías, tendrá un impacto social.
  • La oferta de formación virtual ofrecida por la EAN; 47 % de los estudiantes del pregrado se encontraban en el segundo semestre del 2012 matriculados en esta metodología y un porcentaje del 14% en las especializaciones virtuales en el mismo semestre.
  • El nivel y calidad de su cuerpo docente constituido actualmente por 134 profesores de tiempo completo apoyados en 241 profesores de cátedra que atienden 6281 estudiantes de pre y posgrado en las metodologías presencial y distancia. De los profesores de tiempo completo, 29 tienen doctorado, 87 maestrías y los demás son especialistas en las áreas de los programas ofertados por la institución.
  • La política institucional para lograr la conformación de una planta profesoral de alto perfil de formación, estableciendo como requisito para vinculación los títulos de maestría y doctorado, aunado a las acciones para el perfeccionamiento docente, privilegiando el apoyo a la formación, en los grados de doctor y magíster de quienes aún no lo poseen. Entre 2006 y 2013, la Universidad ha apoyado 17 profesores para formación doctoral, en el mismo período 51 profesores han sido apoyados para estudios de maestría.
  • Los más de 32 convenios internacionales suscritos con Canadá, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Ecuador, Perú, Paraguay, Brasil, Argentina, Chile, Guatemala, Italia, Francia, España, China e India. Mediante estos convenios la Universidad EAN ha logrado establecer una política de doble titulación; oferta conjunta de programas de maestría con instituciones de educación superior del exterior; desarrollo de algunos eventos académicos y cooperación en procesos de asesoría e investigación.
  • Los procesos de internacionalización implementados por la institución a través de programas de movilidad académica. Entre 2009 y 2013, 178 profesores realizaron pasantías en instituciones del exterior; en el mismo período, 74 profesores desarrollaron actividades bajo el esquema de movilidad entrante y 480 estudiantes llevaron a cabo procesos de movilidad en otras instituciones y empresas.
  • Los esfuerzos institucionales para el desarrollo de la investigación reflejado en el establecimiento de los actuales 11 grupos de investigación, correspondientes a los campos de profesionalización ofrecidos por las distintas facultades. Dos de los grupos alcanzaron la máxima categoría, en la última clasificación de Colciencias y dos grupos, la categorización B.
  • La interacción académica de sus profesores con la comunidad académica nacional e internacional, mediante estrategias de movilidad relacionada con la formación en los grados de maestría y doctorado, participación en eventos internacionales, misiones académicas o empresariales; lo mismo que por la presencia de expertos internacionales invitados a la Universidad por razones de orden académico o de investigación.
  • Las políticas institucionales orientadas al dominio de una lengua extranjera, con prevalencia del idioma inglés y al uso de TIC, así como una amplia actividad en formación continua que se gestiona dentro del sistema de calidad de la institución.
  • Las políticas institucionales que tratan de articular los programas de formación y de extensión con el entorno, evidenciadas por el número de estudiantes en prácticas externas, programas de extensión, consultoría y proyectos de proyección social con un amplio reconocimiento externo.
  • Las políticas institucionales para articularse con las distintas regiones del país con una amplia participación en redes. La EAN se mantiene a la vanguardia en el uso de técnicas de gestión, entendible por su focalización en los campos de la administración y los negocios.
  • La adecuada estructura y provisión de recursos humanos, físicos y financieros para la gestión del bienestar universitario, que incluyen aspectos muy diversos en el factor bienestar institucional (salud integral, gestión cultural, consejería estudiantil, actividad física, recreación y deportes, fidelización y monitoreo, comunicaciones y expedición de carnés) que abarcan tanto a los estudiantes presenciales de pregrado y posgrado como a los de los programas virtuales.
  • La estructura organizacional que da soporte de manera adecuada y suficiente a la docencia, investigación y extensión y proyección social y que está orientada a prestar el apoyo requerido para la satisfacción de las necesidades existentes. Su estructura organizacional es flexible y varía con el tiempo de acuerdo con las necesidades.
  • Los recursos de apoyo académico suficientes, para el cumplimiento de las labores docentes. Las instalaciones físicas adecuadas para las labores académicas y administrativas.
  • Las inversiones en los últimos años para ampliar y mejorar la calidad de las instalaciones diseñando e implementando acciones pertinentes para la reparación y mantenimiento.
  • Los recursos financieros suficientes para el cumplimiento de sus compromisos, aunados a políticas y estrategias para la asignación, ejecución y evaluación del presupuesto y para el diseño, ejecución y control presupuestal.

Perspectiva de la Acreditación Institucional
 

La Universidad EAN concibe la Acreditación Institucional como un medio y no como un fin en sí misma; es un reconocimiento de lo que la Universidad EAN, viene siendo, es y quiere ser. La acreditación confirma de manera práctica el reconocimiento de la autonomía universitaria consagrado en el artículo No. 69 de la Constitución Política. 
 

Tan importantes las recomendaciones señaladas, como los aspectos de base “por los cuales el CNA conceptuó de forma favorable la acreditación institucional de alta calidad”. Los aspectos positivos tendrán tanto cuidado y seguimiento, como quiera que constituyen la base de la acreditación, al mismo tiempo que las recomendaciones, para garantizar un mejoramiento continuo en las condiciones de calidad institucional. El seguimiento y la acción serán integrales e integrados, pues la Acreditación Institucional es una mirada a la institución como un todo.
 

El proceso de Acreditación Institucional por su carácter temporal y cíclico, tendrá un seguimiento, tanto a las debilidades como a las fortalezas institucionales y buscará niveles mayores de confianza ante el organismo acreditador, de manera que la Acreditación Institucional se logre por el mayor número de años posible, significando mayor calidad y mayor confianza. 
 

Dado el carácter temporal de la Acreditación Institucional, la Universidad EAN tiene previsto dar continuidad al proceso de autoevaluación permanente, como instrumento de base, de manera que al término de la vigencia de la acreditación presente, ésta se pueda renovar.

Compartir en: