Seminario de “Elaboración de informes de sostenibilidad bajo estándar GRI 4” (Metodología Presencial)

RECIBA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE PROGRAMA

Jueves y viernes de 8:00 a.m a 5:00 p.m

Más Sobre Este Programa

Presentación

Los informes o reportes de sostenibilidad son documentos informativos a través de los cuales las empresas de forma voluntaria socializan y divulgan su desempeño en los tres aspectos fundamentales de la sostenibilidad: ambiental, social y financiero, de una forma puntual y objetiva, y referido a un periodo específico de tiempo (es usual un año).

Cada uno de los elementos de dicho documento debe ser verificable y comparable con el histórico de la empresa y con el de otras empresas de su sector y de otros sectores productivos, por lo que resulta en una herramienta estratégica que ayuda a la empresa a medir su desempeño y facilita el proceso de mejora continua.

Existen diferentes estándares para la presentación de estos informes, y una de las más aceptadas mundialmente es el desarrollado por la Iniciativa de Reporte Global (o Global Reporting Initiative - GRI en idioma inglés), que es una institución independiente y centro oficial de colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El estándar GRI, que en la actualidad cuenta con cuatro versiones, fue el primer estándar mundial de lineamientos para la elaboración de reportes de sostenibilidad a nivel empresarial.

El curso de entrenamiento sobre el Proceso de Elaboración de Informes de Sostenibilidad en la versión GRI 4, permitirá conocer este estándar y obtener las capacidades para desarrollar el informe de sostenibilidad de una empresa, de forma práctica y acorde con los lineamientos del estándar internacional; es una herramienta necesaria para las personas que trabajan el tema de RSC, Sostenibilidad o valor compartido en las empresas, y que deben participar en la realización de dicho informe, desean actualizarse desde el estándar GRI 3 o están interesados en poder interpretar de una mejor manera la información contenida en dichos informes. El certificado otorgado les reconocerá haber sido entrenados sobre la temática de elaboración de informes de sostenibilidad bajo la versión GRI 4.

• Identificar y entender las características principales de la guía GRI 4.
  • Reconocer las tareas y las decisiones a tomar durante el proceso para construir un reporte basado en las orientaciones GRI 4.
  • Identificar el contenido que se espera encontrar en los informes basados en G4.

Metodología

El curso se ofrece en metodología presencial y empleará el Modelo Educativo de la Universidad EAN, que contempla la formación en competencias, pedagogías activas que privilegian la autonomía y los procesos de autoformación. El desarrollo de las competencias implica un escenario de aprendizaje profundamente relacionado con organizaciones públicas y privadas del sector, puesto que el conocimiento impartido se vincula completamente a la experiencia en los sitios de trabajo, y por consiguiente, el conocimiento es completamente aplicable.

El curso se desarrollará en dos jornadas de 8 horas de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en las instalaciones de la Universidad EAN (calle 79 11-45); el curso será semi-personalizado y por lo tanto los cupos serán limitados.

Número de participantes: Grupo de máximo 25 personas.

Tarifas, descuentos y financiación

Valor:
$ 1.350.000

Descuentos Y Financiación

Tarifa especial para:

• Egresados, estudiantes y su grupo familiar en primer grado de consanguinidad.
  • Beneficio familiar para el segundo matriculado en primer grado de consanguinidad.
  • Personal docente y administrativo y su grupo familiar en primer grado de consanguinidad.
  • Empleados de empresas en convenio (públicas o privadas).
  • Para grupos entre 3 y 7 personas.
  • Para grupos de más de 7 participantes, la empresa puede tomar el descuento ofrecido por tarifa especial o puede optar por vincular sin costo el 8º participante.
  • Descuento por pago anticipado (hasta un mes antes de la fecha de inicio del programa).

Puede financiar su matrícula con las siguientes entidades:

• Banco Pichincha.
  • Itaú.
  • Fincomercio.

Certificación

Se les otorgará un certificado oficial emitido por Global Reporting Initiative (GRI) sobre el Proceso de Elaboración de Informes de Sostenibilidad en la versión G4 a los participantes que cumplan mínimo con el 100% de asistencia, a las sesiones y actividades del programa.

TítuloTemas Cubiertos
Introducción:
Elaboración de memorias de sostenibilidad y guías GRI
  • GRI y las memorias de sostenibilidad
  • Guías GRI G4
  • Introducción al proceso de elaboración de memorias GRI
Preparar:
Planee el proceso de elaboración de la memoria
de sostenibilidad GRI
  • Conciba una memoria de sostenibilidad GRI
  • Desarrolle un Plan de elaboración de la memoria
Conectar:
Comprométase con sus partes interesadas
  • Por qué comprometerse con las artes Interesadas
  • Identifique y Priorice a sus Partes Interesadas
  • Dialogue con las Partes Interesadas
Definir:
Defina los aspectos materiales y la cobertura
  • Introducción a la definición de los aspectos materiales y la cobertura
  • Identificación
  • Priorización
  • Validación
Supervisar:
Construya su memoria
  • Revise los sistemas internos y recompile información
  • Discuta y establezca objetivos de desempeño
  • Realice Seguimiento
Reportar:
Revise y comunique
  • Escriba y finalice la memoria
  • Comunique
  • Prepárese para el siguiente ciclo
  • Ejercicio de Cierre

La Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social se reserva el derecho de modificar o cancelar la programación presentada en lo relacionado con fecha, auditorio y docentes participantes.

* Contáctenos para conocer nuestros descuentos y tarifas especiales