Pregrado Lenguas Modernas - Presencial

Pregrado Lenguas Modernas - Presencial

RECIBA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE PROGRAMA

Título que otorga: 

Profesional en Lenguas Modernas

El contacto inteligente para el desarrollo de negocios en múltiples lenguas.

Duración

Para aprobar la carrera profesional de Lenguas Modernas en metodología presencial se requiere cursar y aprobar 144 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible.

Titulación internacional

Institut de Management et de Communication Interculturels (ISIT)

 
 

Con opción de titulación coterminal (para maestría) internacional con el ISIT - Institut de Management et de Communication Interculturels, París – Francia, Reg. establecimiento de enseñanza superior privado nº. 0753666C, ante el Rectorado de París y reconocido ante el Ministère de l’Éducation Nationale, de l’ Enseignement Supérieur et de la Recherche, mediante ‘Journal Officiel’ nº L443-2 L 641-5 del 16 de abril de 2013. Título propio: Master Management Interculturel, Reg. nº. 38034277400045

NOTA: Los estudiantes que opten por la titulación coterminal, deberán cursar y aprobar cuatro (4) años del pregrado en Lenguas Modernas equivalentes a 240 ECTS* y tener un nivel B2 en francés y/o B2/C1 en inglés, para poder inscribirse al segundo año del Master Management Interculturel en ISIT; es decir, que para obtener el título, solo deberán cursar (1) año de la maestría. Los complementos formativos se dictarán en París, Francia.

Acreditación

Acreditación de Alta Calidad, Res. nº. 10332 del Mineducación - 17/11/11, vigencia 17/11/17

Horarios

Actividades académicas de pregrado presencial para primer semestre: Entre 7:00 a.m. y 6:00 p.m. Horario diurno y de 6:00 p.m. a 10:00p.m. horario nocturno.

De segundo semestre en adelante y conforme la programación académica de cada facultad y la disponibilidad de cupos, el estudiante seleccionará las unidades de estudio a cursar entre las 7:00 a.m. y las 10:00 p.m.

IMPORTANTE: El estudiante debe tener claridad que, para culminar su carrera profesional en 8 semestres, debe dedicar 48 horas semanales a la actividad académica.

La duración de su carrera va a depender del tiempo de dedicación al programa.

El estudiante matriculado en horario nocturno con actividad académica de lunes a viernes de 6 p.m. a 10 p.m., debe considerar el tiempo adicional de trabajo autónomo semanal (28 horas).

Más Sobre Este Programa

El programa cuenta con amplio reconocimiento por parte de los stakeholders debido al nivel de competencias profesionales en los ámbitos del ser, el saber y el saber hacer, y la formación integral de sus egresados; demuestra un alto impacto social por las soluciones de comunicación y negociaciones internacionales en los campos económicos, políticos y sociales.

Sus egresados trabajan para empresas multinacionales dentro del país o fuera de él, o son empresarios (creadores y dueños de su propia empresa). El campo laboral aborda la comunicación empresarial, los procesos de construcción de contenidos empresariales en red (intranet, Internet y extranet), apoyo a los procesos de CRM (Customer Relationship Management), ERP (Enterprise Resource planning) y EAI (Enterprise Application Integration), desarrollo de inteligencia y aprendizaje empresarial mediante planes de comunicación y documentalista; traducción comercial y de negocios free lance e in house en economía, finanzas y negocios, así como apoyo a las áreas de publicidad, mercadeo e imagen corporativa

Porque Estudiar Lenguas Modernas

Manuel Serna
Director Departamento de Lenguas Extranjeras

Competencias

El profesional en Lenguas Modernas de la Universidad EAN, desarrolla entre otras las siguientes competencias:

  • Se comunica en lenguas extranjeras (inglés, francés, portugués, italiano o alemán) y nativa (español) en ámbitos personales y profesionales.
  • Gestiona eficientemente la comunicación en organizaciones.
  • Traduce documentos institucionales y empresariales, financieros, comerciales y jurídicos para fomentar el proceso de comunicación e internacionalización de las organizaciones.
  • Se desempeña como mediador intercultural en contextos organizacionales.
  • Actúa éticamente y con responsabilidad social frente a diferentes realidades sociales, culturales, económicas y políticas.
  • Desarrolla oportunidades de negocio sostenibles y lidera proyectos que generan valor económico y social.
  • Se comunica de manera efectiva en ambientes multiculturales y multidisciplinares.
  • Aplica el conocimiento en la solución de problemas actuales en diversos contextos.
  • Maneja herramientas tecnológicas en el ejercicio profesional.

Perfil

El perfil ocupacional de los profesionales de Lenguas Modernas de la Universidad EAN comprende roles tales como:

  • Gestor Empresarial: para procesos de comunicación empresarial interna y externa; procesos de construcción de contenidos empresariales en red; apoyo eficaz y efectivo a los procesos de CRM (Customer Relationship Management), ERP (Enterprise Resource planning) y EAI (Enterprise Application Integration); desarrollo de inteligencia y aprendizaje empresarial permanentes por medio de la elaboración de planes de comunicación y documentalística aplicados a necesidades empresariales.
  • Traductor free lance o in house especializado en los campos de la economía, las finanzas y los negocios.
  • Traductor comercial y de negocios.
  • Traductor en redes de comunicación nacional e internacional .
  • Coordinador de equipos de traducción de negocios.
  • Asesor lingüístico y comunicativo.
  • Gestor de publicidad, mercadeo e imagen corporativa mediante el uso de herramientas lingüísticas y semióticas innovadoras .
  • Gestor de cambio empresarial mediante políticas y planes de mejoramiento continuo de la comunicación empresarial.
  • Asesor en la construcción de propuestas para el desarrollo empresarial con relación a la comunicación organizacional.
  • Asesor lingüístico en propuestas de comunicación organizacional.
  • Profesional investigador en el campo empresarial multilingüe y multicultural.
  • Gestor y administrador de proyectos de comunicación organizacional en contextos plurilingües y multiculturales.
  • Profesional investigador acerca de las distintas áreas de una empresa.
  • Asistente o asesor de alta gerencia.
  • Asesor de comunicación organizacional y gestión del conocimiento en la empresa.
  • Asesor de sistemas de información empresariales.
  • Supervisor de procesos gerenciales relacionados con flujo de información, comunicación y uso de tecnologías y sistemas de información acerca de contenidos digitales y analógicos.
  • Analista de información para predecir oportunidades de negocios y apertura de nuevos mercados.
  • Gestor en la implementación de proyectos relacionados con comunicación y gestión del conocimiento.
  • Gerente de contenidos en sistemas de información organizacional.

Beneficios

  • Metodología basada en pedagogías activas, que integran la teoría con la realidad empresarial, tales como método de casos, método de proyectos, situaciones problémicas entre otras.
  • Amplio portafolio de unidades de estudio electivas, para fortalecer el conocimiento empresarial y el desarrollo de competencias profesionales.
  • Claustro docente con formación orientada a la empresa y experiencia profesional en el área del programa que actúa como facilitador en el proceso de aprendizaje.
  • Posibilidades para cursar semestres de intercambio con universidades de diversos países.
  • Oportunidad de realizar las prácticas profesionales en el exterior.
  • Acceso general a bibliografía especializada y a bases de datos nacionales e internacionales, desde el lugar en que se encuentre el estudiante.
  • Homologación de créditos para cursar otra carrera profesional de manera simultánea o una segunda carrera.

¿Cómo lo hacemos?

  • Con un currículo flexible, abierto y transdisciplinar, que responde a las demandas y cambios del contexto.
  • Mediante un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante, que le permite aprender a aprender de manera autónoma e independiente.
  • Con la formación del espíritu emprendedor como sello distintivo de la Universidad EAN.
  • Mediante un proceso formativo, enfocado en el desarrollo de competencias, que privilegia el saber hacer en situaciones empresariales reales y el aprendizaje significativo.
  • Con unidades de estudio transversales enfocadas en la formación de un profesional EANista, emprendedor, empresario, íntegro, relacional, multicultural y socioafectivo.
  • Con una programación por ciclos académicos de nueve semanas cada uno y un sistema de créditos académicos que permite al estudiante definir sus horarios de estudio, así como planear y organizar de manera efectiva su propio proceso de aprendizaje.
  • Con un cuerpo docente con formación en didáctica, experiencia académica y empresarial que actúa como facilitador en el proceso de aprendizaje.
  • Con una metodología basada en competencias, así como en la solución de problemas y casos.
  • Con un grupo de consejeros y tutores, que orienta en forma personalizada a los estudiantes en los campos académico, profesional y de desarrollo de la personalidad emprendedora.

Plan de Estudio

NuclearesTransversalesElectivas
Primer Semestre
Unidad de estudioCréditos
Basic Business English I5
Fundamentos de Lingüística Organizacional3
Modelos de Comunicación Organizacional I2
Competencias Comunicativas I3
Gestión Tecnológica y del Conocimiento3
Estudios Socio-humanísticos I2
Total18
Segundo Semestre
Unidad de estudioCréditos
Basic Business English II5
Lengua y Redacción Española2
Modelos de Comunicación Organizacional II2
Competencias Comunicativas II3
Economía y Empresa3
Estructuras de Pensamiento Complejo3
Total18
Tercer Semestre
Unidad de estudioCréditos
Intermediate Business English5
Primera Lengua Moderna I5
Semiótica y Semiología Organizacional2
Estudios Socio-humanísticos II2
Cultura de Emprendimiento I2
Electiva en Cultura I2
Total18
Cuarto Semestre
Unidad de estudioCréditos
Upper Intermediate Business English5
Primera Lengua Moderna II5
Estilística y Lexicología Aplicadas2
Constitución Política, Ética y Responsabilidad Social3
Contexto Geopolítico3
Total18
Quinto Semestre
Unidad de estudioCréditos
Electiva I3
Primera Lengua Moderna III5
Segunda Lengua Moderna I5
International Business3
Cultura de Emprendimiento II2
Total18
sexto Semestre
Unidad de estudioCréditos
Electiva II3
Primera Lengua Moderna IV5
Segunda Lengua Moderna II5
Business Speech2
Cultura de Emprendimiento III3
Total18
séptimo Semestre
Unidad de estudioCréditos
Electiva III3
Segunda Lengua Moderna III5
English Culture2
Seminario de Investigación2
Práctica Profesional6
Total18
Octavo Semestre
Unidad de estudioCréditos
Electiva IV3
Segunda Lengua Moderna IV5
International Culture2
Electiva en Cultura II2
Creación de Empresas3
Negociación Intercultural3
Total18

NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente.

Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.

SNIES: 4948Res. nº. 187 del Mineducación -  17/11/11, vigencia 17/11/18. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.