Carrera Profesional en Lenguas Modernas (Virtual)

Título que otorga: 

Profesional en Lenguas Modernas

Compartir en: 

Líderes multilingües para una comunicación efectiva en un entorno globalizado.

Valor: 
$ 3.296.000

Duración

Para aprobar la carrera profesional de Lenguas Modernas en metodología virtual se requiere cursar y aprobar 144 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible.

Más Sobre Este Programa

El programa cuenta con amplio reconocimiento por parte de los stakeholders debido al nivel de competencias profesionales en los ámbitos del ser, el saber y el saber hacer, y la formación integral; demuestra un alto impacto social por las soluciones de comunicación y negociaciones internacionales en los campos económicos, políticos y sociales.

Nuestros profesionales se desempeñan en empresas multinacionales dentro del país o fuera de él, o como empresarios (creadores y dueños de su propia empresa). El campo laboral aborda la comunicación empresarial, los procesos de construcción de contenidos empresariales en red (intranet, Internet y extranet), apoyo a los procesos de CRM (Customer Relationship Management), ERP (Enterprise Resource planning) y EAI (Enterprise Application Integration),desarrollo de inteligencia y aprendizaje empresarial mediante planes de comunicación y documentalística; traducción comercial y de negocios free lance e in house en economía, finanzas y negocios, así como apoyo a las áreas de publicidad, mercadeo e imagen corporativa.

Nuestro campus virtual cuenta con alta tecnología educativa on line con avanzadas técnicas multimediales interactivas y un adecuado acompañamiento tutorial y seguimiento al aprendizaje autónomo de los estudiantes.

Martha Méndez
Directora Departamento de Lenguas Extranjeras

Competencias

El profesional en Lenguas Modernas de la Universidad EAN, desarrolla entre otras las siguientes competencias:

  • Se comunica en lenguas extranjeras (inglés, francés, portugués, italiano o alemán) y nativa (español) en ámbitos personales y profesionales.
  • Gestiona eficientemente la comunicación en organizaciones.
  • Traduce documentos institucionales y empresariales, financieros, comerciales y jurídicos para fomentar el proceso de comunicación e internacionalización de las organizaciones.
  • Se desempeña como mediador intercultural en contextos organizacionales.
  • Actúa éticamente y con responsabilidad social frente a diferentes realidades sociales, culturales, económicas y políticas.
  • Desarrolla oportunidades de negocio sostenibles y lidera proyectos que generan valor económico y social.
  • Se comunica de manera efectiva en ambientes multiculturales y multidisciplinares.
  • Aplica el conocimiento en la solución de problemas actuales en diversos contextos.
  • Maneja herramientas tecnológicas en el ejercicio profesional.

Perfil

El perfil ocupacional de los profesionales de Lenguas Modernas de la Universidad EAN comprende roles tales como:

  • Gestor Empresarial: para procesos de comunicación empresarial interna y externa; procesos de construcción de contenidos empresariales en red; apoyo eficaz y efectivo a los procesos de CRM (Customer Relationship Management), ERP (Enterprise Resource planning) y EAI (Enterprise Application Integration); desarrollo de inteligencia y aprendizaje empresarial permanentes por medio de la elaboración de planes de comunicación y documentalística aplicados a necesidades empresariales.
  • Traductor free lance o in house especializado en los campos de la economía, las finanzas y los negocios.
  • Traductor comercial y de negocios.
  • Traductor en redes de comunicación nacional e internacional .
  • Coordinador de equipos de traducción de negocios
  • Asesor lingüístico y comunicativo.
  • Gestor de publicidad, mercadeo e imagen corporativa mediante el uso de herramientas lingüísticas y semióticas innovadoras.
  • Gestor de cambio empresarial mediante políticas y planes de mejoramiento continuo de la comunicación empresarial.
  • Asesor en la construcción de propuestas para el desarrollo empresarial con relación a la comunicación organizacional.
  • Asesor lingüístico en propuestas de comunicación organizacional.
  • Profesional Investigador en el campo empresarial multilingüe y multicultural.
  • Gestor y administrador de proyectos de comunicación organizacional en contextos plurilingües y multiculturales.
  • Profesional investigador acerca de las distintas áreas de una empresa.
  • Asistente o asesor de alta gerencia.
  • Asesor de comunicación organizacional y gestión del conocimiento en la empresa.
  • Asesor de sistemas de información empresariales.
  • Supervisor de procesos gerenciales relacionados con flujo de información, comunicación y uso de tecnologías y sistemas de información acerca de contenidos digitales y analógicos.
  • Analista de información para predecir oportunidades de negocios y apertura de nuevos mercados.
  • Gestor en la implementación de proyectos relacionados con comunicación y gestión del conocimiento.
  • Gerente de contenidos en sistemas de información organizacional.

Beneficios

  • Metodología basada en pedagogías activas, que integran la teoría con la realidad empresarial, tales como método de casos, método de proyectos, situaciones problémicas entre otras.
  • Amplio portafolio de unidades de estudio electivas, para fortalecer el conocimiento empresarial y el desarrollo de competencias profesionales.
  • Claustro docente con formación orientada a la empresa y experiencia profesional en el área del programa que actúa como facilitador en el proceso de aprendizaje.
  • Posibilidades para cursar semestres de intercambio con universidades de diversos países.
  • Oportunidad de realizar las prácticas profesionales en el exterior.
  • Acceso general a bibliografía especializada y a bases de datos nacionales e internacionales, desde el lugar en que se encuentre el estudiante.
  • Homologación de créditos para cursar otra carrera profesional de manera simultánea o una segunda carrera.

¿Cómo lo hacemos?

  • Mediante un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante que le permite aprender de manera autónoma e independiente.
  • Desarrollando el espíritu emprendedor como sello distintivo de la Universidad EAN.
  • Por medio de procesos de autorregulación con acompañamiento permanente de docentes-tutores para facilitar el desarrollo de competencias que permiten al estudiante aplicar y transferir los fundamentos teóricos aprendidos, en la generación de soluciones a los problemas empresariales de su entorno de actuación.
  • Mediante un proceso formativo enfocado al desarrollo de competencias que privilegian el saber hacer en situaciones empresariales reales.
  • Con una programación por ciclos académicos y un sistema de créditos académicos que permite al estudiante definir sus horarios de estudio, así como planear y organizar de manera efectiva su propio proceso de aprendizaje.
  • Mediante el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación, con soporte en Internet, que facilitan el desarrollo de procesos de interacción y comunicación entre estudiantes y tutores.
  • Con un sistema formativo que combina, el trabajo autónomo e independiente del estudiante, con sesiones tutoriales, trabajo académico en escenarios virtuales, sesiones con presencia virtual y/o presencial, con mínima interferencia en las demás actividades de los estudiantes.
  • Con el empleo de materiales de aprendizaje de alta calidad, los cuales han sido diseñados o adecuados para facilitar procesos de aprendizaje autónomo.
  • Con un modelo de enseñanza que privilegia el saber hacer en situaciones concretas y los aprendizajes significativos.

Requerimientos Tecnológicos

  • Es recomendable que el estudiante tenga la posibilidad de acceso regular a un equipo de cómputo y conexión a Internet. Las condiciones mínimas para acceder a la plataforma virtual de la Universidad EAN son: un PC o portátil con procesador Intel Core 2 Duo o superior, AMD Turion o superior. El sistema operativo no es factor primordial para el buen funcionamiento de la plataforma, pero es recomendable utilizar Windows 7 ó superior, Mac OS 10.6 ó Linux Ubuntu 11.10.
  • La Universidad EAN utiliza plataformas de campus y aulas virtuales, que facilitan no solo el acceso a los diferentes servicios, sino también, la interacción académica entre estudiantes y tutores. El campus se constituye en el ambiente universitario del estudiante y las aulas virtuales en los salones de clase.
  • Características mínimas: tarjeta de sonido, cámara web, micrófono y altavoz para las sesiones de videoconferencia (recomendado el uso de auriculares con micrófono integrado), conexión a internet: banda ancha de 4 Megas para ingresar al Streaming de Collaborate, memoria RAM: 2 GB, disco duro: 80 GB.
  • El equipo debe contar con buenas condiciones técnicas e instalaciones: Acrobat Reader, Flash Player, Shockwave Player, JAVA en su última versión.
  • Es necesario tener un conocimiento básico de las herramientas informáticas: el uso de internet, correo electrónico, programas de texto y de presentación del paquete office (Word, Excel, Power Point).
  • Para tener siempre disponible su correo institucional, puede utilizar la sincronización con teléfonos o dispositivos inteligentes.

Plan de estudio

Nucleares Transversales Electivas
Primer Semestre
Bloques temáticos Créditos
1.1. Competencias comunicativas
y aprendizaje autónomo

Competencias comunicativas I, II
Componente electivo
Estrategias para el Aprendizaje Autónomo, Educación a Distancia.
8
1.2.1. Fundamentación I en Inglés de Negocios
Basic Business English I
4
1.2.2. Teoría Discursiva
Estilística y Lexicología Aplicadas
Lengua y Redacción Española
4
Segundo Semestre
Bloques temáticos Créditos

2.1. Cultura del Emprendimiento
Cultura del Emprendimiento I, II, III
Electiva en Cultura I

8
2.2.1. Fundamentacion II en Ingles de Negocios
Basic Business English I, II
4
2.2.2. Introducción a Primera Lengua Moderna
Primera Lengua Moderna I
4
Tercer Semestre
Bloques temáticos Créditos
3.1.1. Inglés de Negocios Intermedio
Basic Business English II
Intermediate Business English
4
3.1.2. Complementación en Primera Lengua Moderna
Primera Lengua Moderna I, II
4
3.2. Estudios culturales y sociohumanísticos
Estudios Sociohumanísticos I, II
Estudios Sociohumanísticos
Constitución Política
Electiva IV
8
Cuarto Semestre
Bloques temáticos Créditos
4.1.1. Complementación en Inglés de Negocios
Intermediate Business English
Upper Intermediate Business English
4
4.1.2. Comunicación I en Primera Lengua Moderna
Primera Lengua Moderna II, III
4
4.2. Desarrollo en Pensamiento Lingüístico
Estructuras del Pensamiento complejo
Fundamentos de Lingüística Organizacional
Semiótica y Semiología Organizacional
8
Quinto Semestre
Bloques temáticos Créditos
5.1. Profundización en Inglés de Negocios
Upper Intermediate
Business English Business Speech
English Culture
8
5.2.1. Comunicación II en Primera Lengua Moderna
Primera Lengua Moderna III, IV
4
5.2.2. Introducción a Segunda Lengua Moderna
Segunda Lengua Moderna I
4
Sexto Semestre
Bloques temáticos Créditos
6.1.1. Interacción y Cultura en Primera Lengua Moderna
Primera Lengua Moderna IV
4
6.1.2. Complementación en Segunda Lengua Moderna
Segunda Lengua Moderna I, II
4
6.2. Contexto Económico y Empresa
Contexto Geopolítico
Economía y Empresa
Ética y Responsabilidad Social
8
Séptimo Semestre
Bloques temáticos Créditos
7.1.1. Comunicación I en Segunda Lengua Moderna
Segunda Lengua Moderna II, III
4
7.1.2. Multicultural Contexts
International Culture
International Business
Electiva en Cultura I
4
7.2. Tecnología y Comunicación en las Organizaciones
Gestión Tecnológica y del Conocimiento
Modelos de Comunicación Organizacional I, II
Electiva II
8
Octavo Semestre
Bloques temáticos Créditos
8.1.1. Seminario de Investigación 2
8.1.2. Práctica Profesional 6
8.2.1. Comunicación II en Segunda Lengua Moderna
Segunda Lengua Moderna III, IV
4
8.2.2. Componente Electivo I
Electiva en Cultura II
Electiva II
4
Noveno Semestre
Bloques temáticos Créditos
9.1.1. Interacción y Cultura en Segunda Lengua Moderna
Segunda Lengua Moderna IV

4
9.1.2. Componente Electivo II
Electiva I, III
4
9.2. Creación de Empresas
Creación de Empresas
Negociación Intercultural
International Business
8
Total 144

Primera Lengua Moderna: francés, portugués, alemán.
Segunda Lengua Moderna: francés, portugués, alemán, italiano.
Componente electivo 1 y 2: Traducción de Textos Comerciales y de Negocios / Tecnologías de la Información y la Comunicación. Business English Translation (Business and legal translation), Information and Communication technologies, Organizational Communication.

NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente.

Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.

NIES: 90320Res. nº. 10914 del Mineducación -  1/06/16, vigencia 1/06/23. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.