Carrera Profesional en Contaduría Pública (Virtual)

Carrera Profesional en Contaduría Pública (Virtual)

Título que otorga: 

Contador Público

Compartir en: 

Contadores Públicos internacionales con responsabilidad social y visión emprendedora.

Valor: 
$ 3.296.000

Duración

Para aprobar la carrera profesional de Contaduría Pública en metodología virtual se requiere cursar y aprobar 144 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible.

Más Sobre Este Programa

El programa de Contaduría Pública en modalidad virtual, con énfasis internacional y en emprendimiento tiene como propósito, además de buscar respuesta a las necesidades empresariales de nuestro país, desarrollar sus actividades académicas con la pretensión de formar profesionales con sello de emprendedores en todas las regiones del país. Busca formar profesionales en contaduría con una nueva visión internacional.

La Universidad EAN ofrece este programa con el siguiente objetivo:

Formar contadores públicos con actitud emprendedora y visión internacional para proponer soluciones a problemáticas relacionadas con el análisis e interpretación de la teoría contable aplicada a la evaluación, control y revelación de información financiera en las organizaciones económicas; con autonomía, espíritu investigativo, actitud ética y responsabilidad social frente a las necesidades de información de los distintos usuarios de la sociedad nacional e internacional.

Porque Estudiar Contaduría Pública

Diego Matituy
Director Departamento de Finanzas

Competencias

El profesional en Contaduría Pública de la Universidad EAN desarrolla entre otras, las siguientes competencias:

  1. Aplica las teorías, normas, técnicas y procedimientos para generar sistemas de información financiera transparente, útil y confiable en las organizaciones.
  2. Analiza y soluciona problemas organizacionales a partir de la comprensión e interpretación del contexto económico, social, político y legal de los procesos empresariales en el ámbito nacional e internacional.
  3. Propone soluciones gerenciales a problemas de sistemas de información financiera, contable y tributaria con actitud emprendedora.
  4. Lidera procesos de aseguramiento de la información financiera a partir de analizar, interpretar y aplicar teorías y prácticas de aseguramiento de la información financiera, para ejercer diferentes roles del Contador Público.
  5. Hace uso adecuado y creativo de la tecnología en el diseño y evaluación de sistemas de información financiera y el análisis del riesgo y la predicción de eventos económicos.
  6. Lidera equipos interdisciplinarios que fijen metas claras y proyecten actividades para generar cambios en el manejo gerencial de la información de organizaciones en ambientes nacionales e internacionales, con actitud emprendedora y visión global.
  7. Actúa éticamente y con responsabilidad social frente a diferentes realidades sociales, culturales, económicas y políticas.
  8. Desarrolla oportunidades de negocio sostenibles y lidera proyectos que generan valor económico y social.
  9. Se comunica de manera efectiva en ambientes multiculturales y multidisciplinares.
  10. Aplica el conocimiento en la solución de problemas actuales en diversos contextos.
  11. Maneja herramientas tecnológicas en el ejercicio profesional.

Perfil

Los profesionales de Contaduría Pública de la Universidad EAN se podrán desempeñar en las empresas del sector público o privado, en los siguientes cargos:

  • Revisor fiscal
  • Contador público
  • Asesor
  • Consultor
  • Contralor
  • Director financiero
  • Gerente financiero
  • Gerente de contabilidad
  • Director de contabilidad
  • Auditor externo
  • Auditor interno
  • Analista de riesgos
  • Analista de costos.
  •  Director de impuestos
  • Jefe de tesorería
  • Jefe de presupuesto.
  • Jefe de control interno.

Beneficios

  • Opción de titulación profesional de Chartered certified Accountant que otorga ACCA (The Association of Chartered Certified Accountants)
  • Primeros en América Latina en obtener la acreditación Future Learning Partner de ACCA.
  • Metodología basada en casos y pedagogías activas que integran la teoría con la realidad empresarial.
  • Portafolio de unidades de estudio electivas, para fortalecer el conocimiento empresarial y el desarrollo de competencias profesionales.
  • Claustro docente con formación orientada a la empresa y experiencia profesional en el área del programa y en la orientación de procesos formativos en ambientes virtuales.
  • Acceso general a bibliografía especializada y a Bases de Datos nacionales e internacionales, desde el lugar en que se encuentre el estudiante.
  • El proceso de auto aprendizaje tiene el soporte de aulas virtuales que facilitan la labor investigativa independiente.
  • Homologación de créditos para cursar otra carrera profesional de manera simultánea o una segunda carrera.
  • Acceso permanente a las tecnologías de comunicación y servicios de última generación en línea (videoconferencias, software educativo, objetos virtuales de aprendizaje, tutorías sincrónicas y asincrónicas, foros temáticos, asesoría técnica, evaluaciones, correo electrónico institucional, etc.)

¿Cómo lo hacemos?

  • Mediante un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante, que le permite aprender de manera autónoma e independiente.
  • Desarrollando el espíritu emprendedor como sello distintivo de la Universidad EAN.
  • Por medio de procesos de autorregulación con acompañamiento permanente de docentes-tutores para facilitar el desarrollo de competencias que permiten al estudiante aplicar y transferir los fundamentos teóricos aprendidos, en la generación de soluciones a los problemas empresariales de su entorno de actuación.
  • Mediante un proceso formativo enfocado al desarrollo de competencias que privilegian el saber hacer en situaciones empresariales reales.
  • Con una programación por ciclos académicos y un sistema de créditos académicos que permite al estudiante definir sus horarios de estudio, así como planear y organizar de manera efectiva su propio proceso de aprendizaje.
  • Mediante el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación, con soporte en Internet, que facilitan el desarrollo de procesos de interacción y comunicación entre estudiantes y tutores. Con un sistema formativo que combina, el trabajo autónomo e independiente del estudiante, con sesiones tutoriales, trabajo académico en escenarios virtuales, sesiones con presencia virtual y/o presencial, con mínima interferencia en las demás actividades de los estudiantes.
  • Con el empleo de materiales de aprendizaje de alta calidad, los cuales han sido diseñados o adecuados para facilitar procesos de aprendizaje autónomo.
  • Con un modelo de enseñanza que privilegia el saber hacer en situaciones concretas y los aprendizajes significativos.

Requerimientos Tecnológicos

  • Es recomendable que el estudiante tenga la posibilidad de acceso regular a un equipo de cómputo y conexión a Internet. Las condiciones mínimas para acceder a la plataforma virtual de la Universidad EAN son: un PC o portátil con procesador Intel Core 2 Duo o superior, AMD Turion o superior. El sistema operativo no es factor primordial para el buen funcionamiento de la plataforma, pero es recomendable utilizar Windows 7 ó superior, Mac OS 10.6 ó Linux Ubuntu 11.10.
  • La Universidad EAN utiliza plataformas de campus y aulas virtuales, que facilitan no solo el acceso a los diferentes servicios, sino también, la interacción académica entre estudiantes y tutores. El campus se constituye en el ambiente universitario del estudiante y las aulas virtuales en los salones de clase.
  • Características mínimas: tarjeta de sonido, cámara web, micrófono y altavoz para las sesiones de videoconferencia (recomendado el uso de auriculares con micrófono integrado), conexión a internet: banda ancha de 4 Megas para ingresar al Streaming de Collaborate, memoria RAM: 2 GB, disco duro: 80 GB.
  • El equipo debe contar con buenas condiciones técnicas e instalaciones: Acrobat Reader, Flash Player, Shockwave Player, JAVA en su última versión.
  • Es necesario tener un conocimiento básico de las herramientas informáticas: el uso de internet, correo electrónico, programas de texto y de presentación del paquete office (Word, Excel, Power Point).
  • Para tener siempre disponible su correo institucional, puede utilizar la sincronización con teléfonos o dispositivos inteligentes.

Certificación

El programa de pregrado virtual en Contaduría Pública de la Universidad EAN, es el primer y único en toda Latinoamérica que otorga a sus estudiantes inscritos la posibilidad de estudiar y presentar los exámenes para obtener el Chartered Certified Accountant que acredita ACCA, el cual es reconocido internacionalmente.

Esto es posible porque la Universidad EAN, en desarrollo de su política de alta calidad en educación, se ha convertido en el primer Future Approved Learning Partner de ACCA en Latinoamérica.  

logo_acca.png

Esta acreditación y la relación estratégica con ACCA han posibilitado que la Universidad EAN imparta los temarios de ACCA dentro de su programa virtual y preste apoyo práctico a los estudiantes que deseen obtener las dos titulaciones; es decir, la titulación académica de Contador Público que otorga la Universidad EAN y la titulación profesional de Chartered Certified Accountant que otorga ACCA.

¿Qué es ACCA?

ACCA (The Association of Chartered Certified Accountants) es el organismo mundial para los contadores profesionales. Ofrece titulaciones relevantes en el mundo de los negocios a personas con capacidad y ambición que buscan carreras exitosas en contabilidad, finanzas y gestión.
 
ACCA apoya a sus 178.000 miembros y 455.000 estudiantes en 181 países a través de una red de 95 oficinas y más de 7.110 empleadores aprobados en todo el mundo, que proporcionan un alto nivel de aprendizaje y desarrollo.
 
ACCA cree que los contadores aportan valor a las economías de países en todas las etapas de desarrollo y busca el desarrollo de capacidades en la profesión y promover la adopción de estándares globales. Los valores fundamentales de ACCA están alineados con las necesidades de las empresas en todos los sectores y, a través de su gama de calificaciones, prepara contadores para el mundo de los negocios. ACCA aspira a proporcionar acceso a la profesión a  personas de toda condición  y eliminar barreras artificiales. Más información en www.accaglobal.com

Beneficios de ACCA:

  • A nivel mundial cualificaciones profesionales reconocidas.
  • Experiencia de clase mundial de la contabilidad para el público en general.
  • Los más altos estándares de la práctica y la conducta ética.
  • Apoyo y orientación para estudiantes, empresarios, miembros y socios de educación.
  • Cuenta con el apoyo de importantes organizaciones responsables del tema  de Contabilidad, tales como la Federación Internacional de Contadores (FAC); la Confederación de Contadores Asia-Pacífico (CAPA); Grupo Europeo de Consultoría y Reportes Financieros(EFRAG); Federación de Contadores. (AFA); Federación Europea de Expertos en Contabilidad (FEE).

Importancia de ACCA para la Universidad EAN

  • Para la Universidad EAN es fundamental ser parte de esta organización internacional, por considerarse una plataforma para los profesionales de nuestros programas académicos de contaduría y finanzas, a la vez que se convierte en un aliado en la formación de competencias transversales de alta calidad que ofrecemos en todo nuestro portafolio de programas.
  • Los principios fundantes de ésta organización, la ética que profesan respecto a la formación de sus profesionales, el robusto respaldo internacional de su actividad académica y el desarrollo de profesionales, provee miembros y organizaciones con múltiples oportunidades de refrescar y actualizar  sus competencias, habilidades y conocimientos. Esto quiere decir que todos pueden hacer realidad sus expectativas públicas y de negocios, en el camino de sus aspiraciones profesionales.

Plan de estudio

NuclearesTransversalesElectivas
Primer Semestre
Unidad de estudioCréditos
1.1. Competencias Comunicativas y Aprendizaje Autónomo
Proceso de comunicación, tecnología de la comunicación, habilidades de lectoescritura, estrategias de aprendizaje autónomo y educación virtual.
8
1.2. Inglés de Negocios
Inglés de negocios básico, inglés de negocios intermedio e inglés en negocios internacionales.
8
Segundo Semestre
Unidad de estudioCréditos
2.1. Desarrollo del Pensamiento y Métodos Cuantitativos
Pensamiento lógico matemático, probabilidades, análisis estadístico y programación lineal.
8
2.2. Epistemología y Teoría Contable
Historia de la contabilidad, epistemología contable, corrientes de pensamiento contable, proyección internacional de la profesión, contexto internacional contable y principios básicos de la contabilidad.
8
Tercer Semestre
Unidad de estudioCréditos
3.1. Medición y Control de Procesos Productivos
Fundamentos de contabilidad administrativa y análisis de casos.
4
3.1. Gestión Tecnológica y del Conocimiento
Conocimiento de la organización sistematizada, bases de datos y archivos, parametrización de software contable y manejo de software de auditoría.
4
3.2. Control y Medición de Hechos Económicos
Contexto teórico de la contabilidad, técnicas y procedimientos contables, medición y registro de hechos económicos, medición y registro de operaciones financieras y taller contable.
8
Cuarto Semestre
Unidad de estudioCréditos
4.1. Derecho Integral Nacional e Internacional
Fundamentos constitucionales, legislación comercial, contratación, legislación tributaria y normatividad para la revisoría fiscal.
8
4.2. Planeación, Decisiones Financieras y Administrativas
Modelos de acumulación de costos y análisis de casos.
4
4.2. Planeación Fiscal
Impuestos nacionales, legislación tributaria, impuestos distritales, reportes tributarios y taller tributario.
4
Quinto Semestre
Unidad de estudioCréditos
5.1. Contexto Económico y Empresa
Economía y empresa, análisis microeconómico, análisis del macro entorno y problemas colombianos macroeconómicos.
8
5.2.Revelación de la Información Financiera y No Financiera
Contexto internacional de la información financiera, estados financieros básicos y consolidados, informes de auditoría, informes de revisoría fiscal, estados financieros de sucursales, agencias, matrices y subsidiarias; revelaciones según las NIAs y análisis de casos.
8
Sexto Semestre
Unidad de estudioCréditos
6.1. Aseguramiento de la Información
Control interno, fundamentos de auditoría, auditoría aplicada, auditoría internacional y la revisoría fiscal.
8
6.2. Cultura del Emprendimiento
Proyecto de vida del emprendedor, identificación de la idea de negocios, innovación y creatividad y liderazgo.
8
Séptimo Semestre
Unidad de estudioCréditos
7.1. Gestión Financiera
Herramientas para las finanzas, administración financiera, presupuesto privado y valoración de empresas.
8
7.2. Electiva I
Contabilidad ambiental, contabilidad pública y contabilidades especiales.
4
7.2. Creación de Empresas
Selección análisis de la idea de negocios, elaboración y análisis sectorial, constitución legal, estudio de mercado y evaluación financiera.
4
Octavo Semestre
Unidad de estudioCréditos
8.1. Electiva II
Contabilidad ambiental, contabilidad pública y contabilidades especiales.
4
8.1. Gestión Financiera Internacional
Principios y procedimientos de comercio internacional, finanzas internacionales, marco internacional de la información contable y técnicas de negociación.
4
8.2. Estudios Culturales y Socio-Humanísticos
Fundamentación de estudios culturales, aproximación a la gestión cultural, perspectivas del comportamiento humano, factores interculturales, liderazgo, ética y responsabilidad social corporativa.
8
Noveno Semestre
Unidad de estudioCréditos
9.1. Práctica Profesional
Práctica profesional (empresarial, investigativa, internacional y convenios)
6
9.1. Seminario de Investigación
Elaboración de proyecto en el marco de las líneas de investigación.
2
9.2. Teorías Administrativas y Organizacionales
Introducción a la administración, teoría y comportamiento organizacional y gestión pública.
8

NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente.

Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.

SNIES: 103016Res. nº. 74 del Mineducación -  3/01/14, vigencia 3/01/21. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.