Maestría Gestión de Organizaciones - Presencial

Maestría Gestión de Organizaciones - Presencial

RECIBA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE PROGRAMA

Título que otorga: 

Universidad EAN: Magister en Gestión de Organizaciones

Opción de doble titulación internacional: 

 

Universidad de Quebec: Maîtrise en Gestions des Organisations

Desarrollo de competencias para estructurar, implementar y controlar sistemas integrados, buscando una mejor posición competitiva de las organizaciones.

Convenios

Universidad Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla

Universidad - Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla: SNIES 9105 | Decreto No. 793,  Gobierno Nacional - 06/07/07 | Vigilada Mineducación.

SNIES: 102893, Res. nº. 16207 del Mineducación - 15/11/13, vigencia 15/11/20. Lugar de desarrollo: Cartagena, Bolívar, Colombia, Suramérica.
Más información

Duración

Para aprobar la maestría de Gestión de Organizaciones en metodología presencial se requiere cursar y aprobar 45 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible

Horarios

Actividades académicas los sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (con docentes nacionales). Incluye semanas concentradas iniciando un sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., continuando la semana de lunes a viernes 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y finalizando sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (con docentes internacionales - 7 clases), de acuerdo con la programación académica.

Más Sobre Este Programa

La Maestría en Gestión de Organizaciones –MGO–, con doble titulación y en convenio con la Université du Québec à Chicoutimi –UQAC–, es un programa que desarrolla en sus participantes competencias profesionales que les habilitan para asumir responsabilidades en altos niveles directivos.

El programa tiene un sello distintivo relacionado con la formación de Magísteres con fortalezas para la consultoría y asesoría empresarial, así como para la dirección de empresas.
La MGO es un escenario académico y social que propicia el contacto de las propuestas teóricas y conceptuales con la realidad de las organizaciones, con el fin de formar competencias orientadas a la intervención para la innovación y a la mejora o creación de organizaciones competitivas en los entornos globales contemporáneos.

La MGO forma Magísteres de las mejores calidades, que se podrán dedicar a la consultoría y a la asesoría, relacionadas con la gestión en las organizaciones y orientadas al desarrollo de procesos de calidad, al diagnóstico e intervención, para proponer estrategias de transformación con impacto en el corto y en el largo plazo.

El Magíster tiene la capacidad de dirigir, planear, diseñar, implantar, controlar y perfeccionar sistemas integrados, en la búsqueda de la competitividad de las organizaciones, actuando en forma creativa y emprendedora, con la característica particular y específica de utilizar herramientas y técnicas avanzadas, propias de la Consultoría para las organizaciones.

Omar Patiño Castro
Director Departamento de Gestión y Organizaciones

Metodología

La MGO ofrece formación por competencias con pedagogías activas en horarios presenciales, encuentros virtuales, periodos de autoformación y autonomía académica.

El programa plantea la utilización del método de casos y del aprendizaje basado en problemas, estrategias que hacen parte de las pedagogías activas.

A lo largo del programa se contemplan ejercicios, talleres e intervenciones, desarrollados directamente en empresas u otras organizaciones, cuyo objetivo es integrar lo académico con lo práctico, generando aportes al diagnóstico general o por áreas y a la propuesta de solución de problemas concretos. Para finalizar el programa, el candidato a Magíster desarrolla y sustenta un Proyecto de intervención en una organización, mediante la metodología de investigación-aplicada, con el acompañamiento de un tutor académico y otro empresarial.

La Maestría en Gestión de Organizaciones -MGO- se desarrolla bajo la metodología “Presencial” en sesiones de trabajo académico intensivo durante periodos determinados, complementadas con sesiones presenciales concentradas en fines de semana

Cinco módulos de la MGO se desarrollan cada uno en siete días seguidos, de sábado a sábado con descanso el domingo; el horario de los sábados es de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y la de lunes a viernes de 5:30 p.m. a 10:00 p.m. 

Cuatro módulos tendrán, cada uno, cinco sesiones concentradas los días sábado en horarios de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., con sus correspondientes tutorías presenciales o virtuales, durante los demás días de la semana.

Para su trabajo autónomo, el candidato a Magíster cuenta con la posibilidad de orientación y tutorías sincrónicas y asincrónicas de sus docentes, con el apoyo de las TIC.

Gracias a esta modalidad, el Magíster en formación puede armonizar sus compromisos académicos con los profesionales o empresariales, dedicando en forma disciplinada, el tiempo requerido para su trabajo autónomo de lectura y análisis de los materiales provistos.

Objetivos Del Programa

La Maestría en Gestión de Organizaciones -MGO- está encaminada a formar profesionales competentes para desempeñarse en los altos niveles jerárquicos y a formar consultores capaces de promover la innovación en la gestión de las organizaciones, bajo la metodología de la investigación-aplicada, con base en el desarrollo de competencias gerenciales, de emprendedores, de interventores con fortaleza competitiva para la conducción efectiva de organizaciones, con capacidad para asumir los cambios tecnológicos, administrativos y culturales de la sociedad y del mundo.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar las competencias exigidas para la formación integral como profesionales consultores de primer nivel.
  • Formar directivos distinguidos por una sólida vocación de liderazgo, reconocidos por el comportamiento ético en sus actuaciones profesionales y empresariales.
  • Fortalecer la formación de cuadros directivos y profesionales con potencial de desarrollo gerencial y emprendedor de alto nivel.
  • Desarrollar competencias para la investigación-aplicada, para intervenir eficazmente en las organizaciones.
  • Generar, a través de la investigación-aplicada, las intervenciones, el análisis de casos y las simulaciones, adaptaciones de las teorías y prácticas de gestión, adecuadas a la realidad nacional.
  • Promover soluciones innovadoras para las oportunidades y los problemas empresariales.

 

Competencias

  • Lidera procesos y proyectos de cambio, modernización y mejora en las organizaciones.
  • Aplica adecuadamente metodologías y herramientas de intervención para promover cambios organizacionales.
  • Diagnostica los procesos de gestión empresarial fundamentado en el uso apropiado de datos, la bibliografía y los sistemas de información endógenos y exógenos que soportan la organización.
  • Formula e implementa estrategias innovadoras en una organización.
  • Diseña y conduce procesos de consultoría empresarial.
  • Gerencia efectivamente proyectos de modernización y de mejora de organizaciones de diversa índole.
  • Integra los conocimientos y habilidades necesarios para la gestión estratégica, funcional y cultural de la organización.
  • Elabora proyectos de investigación en el campo de las organizaciones.
  • Desarrolla oportunidades de negocio sostenibles y lidera proyectos que generan valor económico y social.

Perfil

Directivos de organizaciones privadas, funcionarios de alto nivel en el sector público, consultores y asesores empresariales, docentes universitarios, empresarios y profesionales de diferentes disciplinas.

Beneficios

El Convenio Entre Las Universidades EAN Y UQAC

La Universidad EAN es una institución con más de 40 años de servicio a la sociedad, cuya misión se orienta a la formación de los profesionales requeridos para estimular el desarrollo económico y social, mediante la aplicación de principios, teorías y técnicas de gestión, para la creación, dirección y fortalecimiento de las organizaciones.

La Universidad EAN se ha consolidado como una Institución en donde la calidad académica y la formación integral son los pilares de su quehacer, centrado en la formación de profesionales emprendedores.

La Université du Québec à Chicoutimí –UQAC-, fundada en marzo de 1969, es una de las nueve instituciones que forman parte de la red de la Universidad de Québec (Canadá). La UQAC ofrece más de 180 programas a 6500 estudiantes de diferentes edades y de diferentes condiciones socio económicas.

La UQAC asume una misión de transmisión y difusión de los conocimientos en sus programas, que se dirigen a estudiantes interesados en una formación de calidad, y una actualización continua, para estar en condiciones de desempeñar su papel de ciudadanos responsables, en una sociedad en permanente cambio.

Mediante el Convenio de Cooperación, la UQAC y la Universidad EAN tienen responsabilidades conjuntas y directas en el diseño y desarrollo del programa, al cual proveen de docentes con formación doctoral, con experiencia internacional en consultoría y dirección de organizaciones, además de una enriquecedora vinculación con otras universidades en diferentes países. El Convenio también genera un espacio para compartir los avances en investigación aplicada y el intercambio de Docentes y Estudiantes.

Plan de Estudio

Bloque Básico Formación gerencial (15 créditos)

 

Aborda los fundamentos esenciales del pensamiento gerencial en el ámbito empresarial y en el mundo globalizado; permite procesos de actualización y nivelación en conceptos avanzados de la gestión de las organizaciones y su entorno; estudia las prácticas contemporáneas de la gestión y provee herramientas modernas de intervención.

  • Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)
  • Iniciativa y Desarrollo Empresarial (3 créditos)
  • Gestión de las Pymes (3 créditos)
  • Innovación Organizacional (3 créditos)
  • La Empresa y La Globalización (3 créditos)

 

Bloque de Profundización Habilidades del consultor (15 créditos)

 

Los participantes reciben elementos teóricos y prácticos, que les permiten conocer conceptos, metodologías y herramientas idóneas para hacer el diagnóstico y ofrecer propuestas de solución a necesidades empresariales, desde la función de consultoría y asesorías calificadas.

  • Comunicación Organizacional (3 créditos)
  • Metodología de la Investigación y de la Intervención (3 créditos)
  • Estrategia de la Organización (3 créditos)
  • Entorno de la Organización (3 créditos)
  • Análisis e Interpretación de los Resultados Financieros (3 créditos)

 

Bloque Investigativo Investigación - acción (15 créditos)

 

Implica la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos por el candidato a lo largo del proceso de formación, (involucrando su experiencia profesional), mediante la intervención en una organización con propuestas investigativas que giran en torno a la consultoría, con el acompañamiento de tutores académicos y
empresariales.

  • Seminario de Especialización I (3 créditos)
  • Habilidades de Intervención Organizacional (3 créditos)
  • Seminario de Especialización II (3 créditos)
  • Proyecto de Intervención (6 créditos)

 

NOTA: La Universidad EAN y la Université du Québec à Chicoutimi –UQAC– se reservan el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que se obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico, claustro docente y horario.

Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.

SNIES: 52146Res. nº. 1861 del Mineducación -  26/02/13, vigencia 26/02/20. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.