Maestría Mercadeo Global - Virtual

Maestría Mercadeo Global - Virtual

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Título que otorga: 

Magíster en Mercadeo Global

Formación y desarrollo de competencias gerenciales y estratégicas para mercados internacionales, que contribuyan al incremento de la competitividad organizacional y el desarrollo sostenible, en el ámbito global.

Duración

Para aprobar la maestría de Mercadeo Global en metodología virtual se requiere cursar y aprobar 52 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible.

Más Sobre Este Programa

La Maestría en Mercadeo Global de la Universidad EAN profundiza en las temáticas y actividades directivas orientadas a la estructuración de estrategias de mercadeo en el ámbito internacional. Se fundamenta en la globalización y en la competitividad de las organizaciones a partir del análisis del mercado, ambientes digitales y conocimiento del consumidor, dentro de un escenario ético y crítico. El programa ha sido diseñado para desarrollar en los estudiantes las competencias y habilidades necesarias para considerar al consumidor como origen y fin de cualquier estrategia corporativa, fortaleciendo el análisis de competencia y la valoración de mercados foráneos; incluyendo propuestas de comunicación innovadoras a partir de la tecnología y el campo digital; buscando la diferenciación en el mercado, la satisfacción de los consumidores, el reconocimiento de la marca en el mercado, en procura de negocios sustentables que favorezcan a la comunidad en general.

Sadoth Giraldo
Director Departamento de Mercadeo, Logística e Innovación

Metodología

La Maestría en Mercadeo Global se desarrolla en metodología virtual, en el marco del Modelo Educativo de la Universidad EAN, con trabajo independiente y acompañamiento a través de ambientes virtuales de aprendizaje.

En la metodología virtual, para dar dinamismo al proceso educativo, se establece una relación comunicativa entre estudiantes y docentes mediada con el uso de tecnologías de información y comunicación.

Esta metodología hace énfasis en el aprendizaje autónomo y permite al estudiante ser el actor principal en su aprendizaje; así mismo, tomar la mayoría de las decisiones relacionadas con su proceso formativo, adecuar los horarios de estudio a su disponibilidad de tiempo, decidir cuándo, en dónde y con quién estudiar.

En esta modalidad los estudiantes pueden interactuar con sus compañeros y con el profesor en entornos virtuales que han sido diseñados por profesionales expertos, para facilitar el aprendizaje sin importar el lugar en el cual se encuentren, ni los horarios que tengan disponibles para estudiar.

Objetivos Del Programa

Formar magísteres con competencias analíticas, de dirección y gestión estratégica para mercados internacionales, que contribuyan al incremento de la competitividad organizacional en el ámbito global, a la fidelización de los consumidores y a la generación de valor empresarial, a través de la investigación del contexto cultural del consumidor, la comprensión de sus características y el diagnóstico del macro y micro entorno en la función aplicada de las variables del marketing.

 

Competencias

  • Dirige estrategias y tácticas de la gerencia de mercadeo orientadas a competir en mercados globales.
  • Analiza oportunidades en mercados globales a partir de datos recolectados primarios o secundarios, construyendo ventajas competitivas y comparativas.
  • Selecciona estratégicamente las variables de logística y distribución.
  • Interpreta con asertividad el análisis del consumidor.
  • Prepara acciones de comunicación global según los mercados de interés.
  • Evalúa escenarios de negociación intercultural en la búsqueda de competitividad global.
  • Analiza condiciones financieras en la búsqueda de mejores escenarios rentables de expansión internacional.
  • Origina ideas de los productos y servicios, adaptables a contextos culturales globales.
  • Planea escenarios comerciales competitivos a partir de la ubicación de mercados potencialmente atractivos.
  • Analiza y comprende la complejidad de las organizaciones y el entorno, para la toma de decisiones estratégicas calculadas, basadas en resultados y evidencias objetivas para el posicionamiento empresarial.
  • Busca activamente oportunidades de proyectos y de negocios que generen impacto organizacional y social, llevado a cabo con una alta orientación al logro, innovación, visión, autonomía y sensibilidad al contexto.
  • Comprende los factores relacionados con la ética y la responsabilidad social y su interrelación con los diferentes entornos.

Perfil

Se exponen a continuación las características del perfil ocupacional para el egresado de la Maestría en Mercadeo Global de la Universidad EAN metodología virtual quien será un Magíster que posea una amplia visión empresarial global, con sólidas habilidades y competencias para conocer el macro y micro entorno del mercado; será capaz de liderar procesos creativos internacionales haciendo uso eficiente del mejor plan de medios para dirigirse a su grupo objetivo, e identificar las oportunidades del mercado, el cual deberá monitorear permanentemente.

Por esta razón, el egresado se podrá desempeñar como:

  • Líder en diferentes áreas de mercadeo tales como: gerencia y estrategia de marca, estrategias de canales de distribución y logística e investigación de mercados con énfasis en comportamiento del consumidor en el ámbito nacional e internacional.
  • Directivo de comunicaciones integradas de mercadeo en diferentes organizaciones de índole nacional con expansión internacional.
  • Creador y director de proyectos estratégicos de marca, producto, comunicación y mercadeo.
  • Líder de procesos en el desarrollo e innovación de productos y servicios.
  • Director de proyectos de investigación de mercados y estudios del comportamiento del consumidor local, nacional e internacional.
  • Gestor de campañas publicitarias de marketing en medios tradicionales y medios digitales.

Requerimientos tecnológicos

Req. Tecnologicos | Educación Formal - Virtual

  • Es recomendable que el estudiante tenga la posibilidad de acceso regular a un equipo de cómputo y conexión a Internet. Las condiciones mínimas para acceder a la plataforma virtual de la Universidad EAN son: un PC o portátil con procesador Intel Core 2 Duo o superior, AMD Turion o superior. El sistema operativo no es factor primordial para el buen funcionamiento de la plataforma, pero es recomendable utilizar Windows 7 o superior, Mac OS 10.6 ó Linux Ubuntu 11.10.
  • La Universidad EAN utiliza plataformas de campus y aulas virtuales, que facilitan no solo el acceso a los diferentes servicios, sino también, la interacción académica entre estudiantes y tutores. El campus se constituye en el ambiente universitario del estudiante y las aulas virtuales en los salones de clase.
  • Características mínimas: tarjeta de sonido, cámara web, micrófono y altavoz para las sesiones de videoconferencia (recomendado el uso de auriculares con micrófono integrado), conexión a internet: banda ancha de 5 Megas o más para ingresar al Streaming de Blackboard Collaborate Ultra, memoria RAM: 2 GB, disco duro: 80 GB.
  • El equipo debe contar con buenas condiciones técnicas e instalaciones: Acrobat Reader, Flash Player, Shockwave Player, JAVA en su última versión.
  • Es necesario tener un conocimiento básico de las herramientas informáticas: el uso de internet, correo electrónico, programas de texto y de presentación del paquete office (Word, Excel, Power Point).
  • Para tener siempre disponible su correo institucional, puede utilizar la sincronización con teléfonos o dispositivos inteligentes.

Plan de Estudio

(52 Créditos)

Unidades De Estudio Nucleares (27 Créditos)

Las unidades que conforman el bloque de formación nuclear están enfocadas al dominio de los principios y postulados teóricos que constituyen la esencia de procesos y productividad, y su transferencia y aplicación en las actividades empresariales para aprovechar las oportunidades y hacer frente a las necesidades que tiene el entorno productivo de las organizaciones; además, estas unidades de estudio posibilitan el desarrollo de las competencias nucleares de la maestría. El bloque está integrado por 9 unidades de estudio de tres (3) créditos cada una, que corresponde a veintisiete (27) créditos estructurados alrededor de las temáticas que se presentan a continuación.

  • Strategic Marketing Management (3 créditos)
    Aborda el proceso para el desarrollo de estrategias de mercadeo orientadas al cliente y la construcción de planes de mercadeo que permiten la alineación de las organizaciones con sus entornos interno y externos, para fortalecer y capitalizar las oportunidades que existen en mercados globales.
  • Negociación Internacional y Protocolos Interculturales (3 créditos)
    Identifica y utiliza los modelos de negociación y los diversos protocolos interculturales para liderar y desarrollar procesos de negociación empresarial en diversos ambientes internacionales utilizando adecuadamente los protocolos de las organizaciones privadas y estatales.
  • Logística Integral y Comercio Internacional (3 créditos)
    Proporciona al estudiante la capacidad de analizar de forma estratégica el suministro de materiales y componentes en diversas partes del mundo, proponiendo soluciones integrales de ubicación y transporte mediante la evaluación de diferentes alternativas de intermediarios de canal, optimizando costos y tiempos sin afectar los niveles de servicio al cliente; comprendiendo la influencia gubernamental en los flujos de la cadena de suministro global y examinando oportunidades de colaboración con terceras o cuartas partes logísticas.
  • Antropología del Consumo (3 créditos)
    Pretende ayudar a comprender el proceso de consumo a partir del significado sociocultural que juegan los productos, servicios, experiencias e ideas para el consumidor, considerando las variables que influyen en la toma de decisiones del consumidor.
  • Digital Marketing and Strategic Communication (3 créditos)
    Pretende facilitar el análisis del papel del Mercadeo en la estructura del comercio electrónico y el potencial para llegar a mercados globales a través de escenarios digitales de comunicación.
  • Innovación de Productos y Servicios (3 créditos)
    Pretende desarrollar habilidades analíticas para plantear problemas e interrogantes asociados a la relación del emprendimiento frente al desarrollo socioeconómico y la gestión de las organizaciones, para construir, a partir de estas habilidades, propuestas concretas que favorezcan la labor del emprendedor como gestor de nuevas empresas o como dinamizador de nuevas unidades de negocio en organizaciones existentes.
  • Desarrollo de Competencias Directivas y Modelos de Alta Gerencia (3 créditos)
    Permite a los estudiantes, que adquieran las habilidades propias de un alto directivo organizacional, para atender las exigencias del mercado y los compromisos institucionales en procura de expandir los objetivos comerciales y de mercadeo.
  • Métodos, Técnicas e Inteligencia de Datos (3 créditos)
    Busca que los estudiantes adquieran la capacidad de análisis de datos para la interpretación apropiada y estratégica de información.
  • Gestión Financiera Aplicada al Marketing Global (3 créditos)
    Busca que los estudiantes adquieran el conocimiento adecuado de las variables básicas que influyen a la hora de tomar decisiones financieras, valorando los diversos activos que la empresa pueda adquirir que le aumenten valor a la sociedad.

Unidades De Estudio Transversales (16 Créditos)

El bloque de formación transversal corresponde a los módulos que fomentan las competencias transversales de la formación a nivel de postgrado en la Universidad EAN; entre las competencias transversales se destacan las competencias gerenciales, las competencias emprendedoras y las competencias investigativas desde una concepción de investigación aplicada, que desarrollan los profesionales vinculados a los diferentes programas de maestría ofrecidos por la Universidad. En el caso de la Maestría en Mercadeo Global, el bloque de formación transversal corresponde a tres unidades de estudio de tres (3) créditos cada una para un total de nueve (9) créditos, así mismo, dos unidades adicionales, a saber, seminario de investigación (3 créditos) y al Proyecto de grado (4 créditos) que suman siete (7) créditos, para un total de dieciséis (16) créditos transversales.

Las unidades de estudio transversales corresponden a: Pensamiento Estratégico y Gerencia Global, Iniciativa y Desarrollo Empresarial, Ética Empresarial y Sostenibilidad, Seminario de Investigación y Proyecto de Grado.

  • Pensamiento estratégico y gerencia global (3 créditos)
    Pretende desarrollar las competencias gerenciales relacionadas con: la comunicación, la planeación y la gestión, el trabajo en equipo, la acción estratégica, la globalización y la gestión del talento humano. Por consiguiente, se estudian temas como pensamiento sistémico, estrategia competitiva, modelos de análisis estratégico, análisis de recursos y capacidades, creación de ventajas competitivas sostenibles, globalización y competitividad y desarrollo de pensamiento estratégico.
  • Iniciativa y desarrollo empresarial (3 créditos)
    identificación y aprovechamiento de oportunidades de proyectos y de negocios que generen impacto organizacional y social, ejecutándolos con una alta orientación al logro, innovación, visión, autonomía, y sensibilidad al contexto. En consecuencia, se desarrollan aspectos como oportunidades empresariales y modelos de negocio, el plan de negocio como herramienta para la iniciativa y desarrollo empresarial, las fuentes de recursos y oportunidades para el emprendimiento.
  • Ética empresarial y sostenibilidad (3 créditos)
    Está enfocada a la comprensión del marco regulatorio de las acciones de responsabilidad social en los niveles nacional, supra nacionales e internacionales y tiene como objetivo desarrollar una actitud responsable, cooperativa y solidaria, que permita al estudiante egresado asumir el compromiso social que conlleva su práctica profesional; y consolidar una sólida formación humanística orientada por los principios que fundamentan la Misión y Visión de la Universidad EAN.
  • Seminario de investigación (3 créditos) y Trabajo de Grado (4 créditos)
    Tienen como propósito desarrollar las competencias investigativas de los estudiantes de la maestría y proporcionar instrumentos y estrategias que promuevan las iniciativas de investigación aplicada y los procesos de transferencia y aplicación de los desarrollos teóricos sobre los negocios internacionales. Estas unidades se constituyen en la base y el soporte para el desarrollo del proyecto de grado que está diseñado para garantizar un constante flujo de los conocimientos y experiencias, siempre bajo un contexto de aplicación a las empresas, en ambas vías: los conocimientos, experiencias y dificultades de la empresa a la academia, y desde la academia a la empresa los desarrollos teóricos, los avances del conocimiento y las alternativas de solución para enfrentar las dificultades y problemas de la empresa. Este pretende ser un elemento diferenciador que facilita una dinámica de movilización de los principios teóricos para su aplicación en situaciones prácticas en la empresa y en sentido contrario, facilitar el análisis de los problemas reales de la empresa desde una concepción científica para aprovechar estas experiencias y posibilitar la sistematización para facilitar la contrastación entre teoría y práctica de una manera permanente.

Unidades De Estudio Electivas (9 Créditos)

Estas unidades de estudio están enfocadas a brindar un contexto de especificidad al programa de Maestría, acorde con los intereses del profesional y/o a las necesidades de la empresa o sector empresarial en el cual se desempeñe el futuro Magíster. El bloque se compone de tres unidades, de tres (3) créditos cada una, para un total de nueve (9) créditos académicos.

Las unidades de estudio electivas están estructuradas alrededor de temáticas de interés y actualidad. Las mismas pueden ser cambiadas atendiendo a necesidades y expectativas de los estudiantes, a necesidades de las organizaciones y a la natural evolución y cambio en las disciplinas.

Adicionalmente, los estudiantes podrán elegir libremente entre las unidades de estudio ofrecidas por otros programas de Maestría, aquellas que satisfagan a sus intereses y necesidades.

NOTA 1: es recomendable que el estudiante tenga un nivel B1, o de preferencia B2, para cursar al menos dos unidades de estudio en Inglés.

NOTA 2: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente.

Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.

SNIES: 104161Res. nº. 532 del Mineducación -  9/01/15, vigencia 9/01/22. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.