Maestría en Creación y Dirección de Empresas - Presencial

Maestría en Creación y Dirección de Empresas - Presencial

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Título que otorga: 

Magíster en Creación y dirección de empresas 

Aprende a convertir las ideas a en modelos de negocio sostenibles, a través de metodologías que combinan emprendimiento e innovación.

Duración

Para aprobar la maestría de Creación y Dirección de Empresas en metodología presencial se requiere cursar y aprobar 52 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible. La maestría tiene una duración de 4 semestres.

Horarios

Inicio de Actividades Académicas: 30 de enero de 2018

Las actividades académicas presenciales se desarrollan los días martes y jueves 6:00 pm y las 10:00 pm

Más Sobre Este Programa

La Maestría en Creación y Dirección de Empresas es uno de los programas más longevos de la Universidad EAN al ser uno de los programas con más de 10 años de creación y es uno de los programas que forma en profundidad a emprendedores colombianos en las competencias necesarias para crear nuevas empresas basadas en negocios novedosos y retadores para el tejido empresarial. En este sentido se ha detectado la necesidad de formar a expertos que no solo sean capaces de emprender con sus propias ideas de negocios, sino que también sean capaces de ayudar a otros en la ruta de creación de una MIPYME que genere empleo o en la ruta del fortalecimiento de sus modelos de negocio en mercados cada vez más globalizados.

La Maestría en Creación y Dirección de Empresas está dirigida a una amplia variedad de perfiles profesionales que estén interesados en desarrollar proyectos de emprendimiento sostenible propios o ayudar a otros en este proceso. Las competencias que desarrollan los egresados del programa les permite convertirse en actores fundamentales dentro del ecosistema empresarial colombiano fomentando el espíritu emprendedor y dirigiendo las empresas del mañana.

Los egresados del programa pueden desempeñarse en cargos gerenciales en diferentes niveles, gerentes en sus propias empresas, consultores en emprendimiento y desarrollo empresarial, directores en programas gubernamentales de apoyo al emprendimiento, facilitadores en proyectos público-privados en fundaciones de toda índole.

Francisco Matiz
Director del Instituto para el Emprendimiento Sostenible

Metodología

La Maestría en Innovación ofrece formación por competencias, siguiendo el modelo pedagógico de la Universidad EAN. Para esto se utilizarán en cada una de las unidades de estudio, metodologías de aprendizaje activo en sesiones presenciales que complementan el trabajo individual de aprendizaje y preparación autónomos.

A lo largo del programa se contemplan talleres, casos, y ejercicios de aplicación que integren lo académico con lo práctico directamente en empresas u otras organizaciones.

Competencias

  • Construye estrategias para el desarrollo de la capacidad de identificación de oportunidades de innovación en el “fuzzy front-end” de los procesos de innovación a través del uso del Design Thinking.
  • Conoce y aplica el concepto, técnicas y herramientas de Marketing Estratégico, entendiendo su metodología de análisis y aplicación en la solución de problemas, pensando siempre en el usuario como centro del proceso.
  • Construye y desarrolla proyectos innovadores, potenciando la cohesión y mentalidad de liderazgo innovador en los equipos de trabajo, impulsando la organización hacia un entorno de objetivos retadores permanentes.
  • Interpreta información financiera para entender los conceptos del valor del dinero en el tiempo, el riesgo, el costo promedio ponderado del capital para tomar las mejores decisiones para generar negocios sostenibles.
  • Conoce y traduce sus competencias personales en la identificación de oportunidades de negocio con un alto contenido de valor agregado, utilizando herramientas para el análisis de contexto, la formulación y la gestión.
  • Desarrolla procesos de adaptación y gobernabilidad organizacional; para identificar y aprovechar oportunidades de negocio sostenibles y para liderar proyectos que generan valor económico y social.
  • Valida modelos de negocios a partir del análisis con los grupos de interés bajo la metodología Lean Start-up para su implementación en un mercado real que impacte el desarrollo empresarial, social y económico.
  • Define las estrategias e identifica las decisiones clave para una adecuada gestión de los recursos financieros de la organización de forma sostenible proponiendo acciones y controles tendientes al logro de sus objetivos.
  • Empresario dotado de las habilidades jurídicas suficientes para desarrollar y responder a las necesidades empresariales del día a día.
  • Detecta oportunidades y formula estrategias a través del análisis de la información hallada desde los ecosistemas emprendedores.
  • Gestiona procesos relacionados con la cadena de suministro para incrementar la ventaja competitiva de la organización.
  • Comprende la importancia de los mercados internacionales, las formas como acceder a ellos y cómo establecer relaciones comerciales estables y duraderas en el tiempo.

Plan de Estudio

(52 Créditos)

Unidades de estudio nucleares (30 créditos)

  • Pensamiento de diseño aplicado a los negocios (3 créditos)
    Esta unidad presenta diferentes modelos de Design Thinking que permiten mediante el uso de la creatividad, el análisis del contexto, el conocimiento del usuario y el conocimiento de las organizaciones, encontrar soluciones a problemas complejos y dinámicos que se convierten en oportunidades de innovación.
  • Marketing estratégico y diseño centrado en el usuario (3 créditos)
    Los estudios prospectivos permiten el desarrollo de campañas de marketing más asertivas y enfocadas en las necesidades y deseos de los usuarios, en este sentido el Human-Centered Design es una potente herramienta para caracterizar y conocer los grupos de interés que les permita a las organizaciones segmentar su mercado o encontrar océanos azules donde ser líderes.
  • Gestión Financiera (3 créditos)
    El objetivo principal de cualquier empresa es buscar la rentabilidad de sus negocios para que sean sostenibles económicamente y puedan atender a cada una de sus responsabilidades financieras sin dejar de crecer como organización, generando mejores empleos y nuevas oportunidades que le permitan a la empresa generar abundancia.
  • Liderazgo y gestión de equipos de trabajo (3 créditos)
    Los egresados de los programas de posgrado del Instituto para el Emprendimiento Sostenible no solo están en capacidad de estar al frente de las gerencias y mandos intermedios de las mejores empresas del país, sino que desarrollan las competencias necesarias para liderar a sus equipos de trabajo y llevarlos al máximo nivel de productividad gracias a estrategias de motivación y empatía.
  •  Análisis económico y financiero (3 créditos)
    El trabajo de los directivos, gerentes y emprendedores en una economía globalizada, cambiante y altamente competitiva, requiere de constantes decisiones empresariales, basadas en el análisis y proyección de datos e información cuantitativa, generados por los sistemas de información de las organizaciones, el estudiante aprenderá a analizar y contextualizar diferentes escenarios de la vida empresarial en los que se requieren decisiones de tipo financiero.
  • Ecosistemas de emprendimiento (3 créditos)
    En un entorno cada vez más dinámico, las condiciones que influyen directamente en el accionar de los emprendedores y las posibilidades de éxito de sus iniciativas están relacionadas de manera directa con su capacidad de entender e interactuar apropiadamente con los diferentes actores que hacen parte de lo que algunos han denominado la industria soporte del proceso emprendedor, esto implica hacer una aproximación al concepto de ecosistema emprendedor, sus características y componentes.
  • Negocios internacionales (3 créditos)
    Las empresas en un entorno global no pueden pensar solamente en la conquista de los mercados locales, si bien esta es un primer objetivo, debe existir la intención y motivación para llegar a más mercados diferentes a aquellos donde la empresa inicia su operación, de esta forma los negocios internacionales le permiten al egresado incorporar variables que no se suelen tener en cuenta a la hora de direccionar empresas en los mercados locales.
  • Aspectos legales de la empresa (3 créditos)
    El curso de aspectos legales de la empresa busca dotar a los estudiantes de herramientas para que, dentro del ejercicio y desarrollo de su profesión como empresarios, desarrollen una capacidad analítica integral en lo que respecta a la creación, desarrollo, operación y administración de una empresa. Herramientas que le van a permitir identificar y evaluar las necesidades de la empresa, los riesgos legales y la toma de decisiones.
  • Gestión de operaciones (3 créditos)
    La Gestión de operaciones y alineación estratégica es importante para los gerentes de una organización, cuando menos, por dos razones: para la administración eficiente y eficaz de la productividad, que mejora la salud financiera de una organización, y puede ayudar a las organizaciones a satisfacer las prioridades competitivas de los clientes.
  • Validación de modelos de negocio (3 créditos)
    La metodología LEAN Start-up es el eje temático de esta unidad de estudios, se busca que el estudiante sea capaz de evaluar de manera objetiva y estratégica modelos de negocio propios o desde la consultoría para lograr empresas más sostenibles en todos los sentidos.

Unidades de estudio transversales (6 créditos)

  • Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)
    Esta unidad de estudio está orientada a desarrollar competencias de pensamiento complejo que le permitan al estudiante entender a las organizaciones y al entorno de manera holística, utilizando modelos de análisis que transforman datos aislados en información con valor para la toma de decisiones estratégicas calculadas, basadas en resultados y evidencias objetivas, que contribuyan al crecimiento y posicionamiento empresarial.
  • Iniciativa y Emprendimiento Sostenible (3 créditos)
    La unidad de estudio permite al estudiante identificar los aspectos personales relacionados con su actitud para afianzar la decisión de emprender un proyecto de creación de empresa; además conocer y elaborar planes de negocio a partir de su propia reflexión y la metodología de la Universidad EAN.

Unidades de estudio investigativas (7 créditos)

  • Seminario de Investigación (3 créditos)
    Esta unidad de estudios pretende que el estudiante comprenda la metodología de investigación y desarrolle competencias le permitan aplicarla en el campo de los conocimientos obtenidos durante su proceso de formación.
  • Trabajo de Grado (4 créditos)
    El estudiante aplicará la metodología de investigación para la resolución de problemas complejos en su área de conocimiento, desarrollando así competencias para desarrollar nuevos negocios, mediante la definición de nuevos modelos de innovación en gestión, en el desarrollo de estrategias basadas en cultura innovadora, en innovación social o en proyectos de innovación que integren nuevas tecnologías, metodologías o modelos de sostenibilidad.

Unidades de estudio electivas (9 créditos)

Como unidades electivas el estudiante tendrá la posibilidad de escoger entre todo el portafolio de electivas para el nivel de posgrado que ofrece la Universidad EAN, y dentro de este, las que aportan los programas de posgrado del Instituto para el Emprendimiento Sostenible son:

  • Neuro Design
  • Social Innovation
  • Diseño e ideación de estrategias innovadoras
  • Protothinking
  • Nuevas finanzas para nuevos negocios
  • Economía circular

Las unidades que se ofrecen desde el Instituto están sujetas a la oferta académica semestral y que los grupos cuenten con la cantidad suficiente de estudiantes.

NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente.

NOTA: 3 El proyecto de grado se realiza a lo largo de todo el plan de estudios. Sus diferentes componentes se van desarrollando y presentando a lo largo de las unidades de estudio y con entregas parciales, lo que garantiza que se culmine el plan de estudios en el tiempo previsto. Una vez terminado este trabajo se efectuará la defensa o sustentación ante el tribunal académico.

Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.

SNIES: 53484Res. nº. 12557 del Mineducación -  5/08/14, vigencia 5/08/21. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.