Maestría Administración de Empresas, MBA - Virtual

Maestría Administración de Empresas, MBA - Virtual

RECIBA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE PROGRAMA

Título que otorga: 

Magister en Administración de Empresas - MBA.

Desarrollo de competencias para gestionar organizaciones exitosas y sostenibles en entornos complejos y cambiantes.

Duración

Para aprobar la maestría de Administración de Empresas - MBA en metodología virtual se requiere cursar y aprobar 52 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible.

Más Sobre Este Programa

La Maestría en Administración de Empresas -MBA-, de la Universidad EAN, hace parte del portafolio de programas de postgrado estructurado para desarrollar competencias orientadas al mejoramiento y competitividad organizacional. Este MBA se caracteriza por su enfoque en alta dirección de las organizaciones, el espíritu emprendedor y la visión global del mundo de los negocios, con una sólida formación basada en criterios de autonomía, responsabilidad y compromiso ético social, con pensamiento crítico, político y estratégico de sus egresados, lo cual ofrece un campo de acción con excelente perspectiva.

El entorno complejo y dinámico de los negocios requiere líderes capaces de diseñar organizaciones sostenibles, responsables y eficientes que interactúen de manera positiva con su contexto, agregando valor en todas sus interrelaciones y que interpreten adecuadamente las necesidades y requerimientos de la sociedad en la que desarrollan su objeto social; es por esto, que los egresados de este programa desarrollarán y perfeccionarán competencias orientadas a la solución de problemas y al análisis de situaciones particulares de la sociedad y las organizaciones a partir de una comprensión sistémica de la realidad, en un contexto global.

La maestría permite al estudiante la transferencia y aplicación de los conceptos aprendidos a la solución de problemas concretos de las organizaciones y la toma de decisiones, acorde con el análisis de variables ambientales, culturales, sociales y económicas que se imponen actualmente a escala mundial; así mismo, el estudiante afianza su criterio empresarial, capacidad de análisis complejo, optimización en la toma de decisiones, comunicación y dirección efectiva.

Albert Arias
Director Departamento de Gestión y Organizaciones

Competencias

  • Lidera organizaciones inteligentes, con visión holística y sistémica, partiendo de un direccionamiento estratégico coherente con la estructura y la cultura de éstas.
  • Gestiona los recursos y capacidades de la organización para la construcción de ventajas competitivas que le permitan obtener una mayor rentabilidad.
  • Genera cambios en la organización que le permitan asegurar condiciones de éxito y supervivencia a partir de la interpretación de la dinámica del entorno.
  • Consolida una cultura organizacional orientada al logro de los objetivos estratégicos y la generación de un ambiente laboral que favorezca el desarrollo del ser humano.
  • Desarrolla oportunidades de negocio sostenibles y lidera proyectos que generan valor económico y social a largo plazo.
  • Actúa éticamente y con responsabilidad social frente a diferentes realidades sociales, culturales, económicas y políticas.

Requerimientos tecnológicos

Req. Tecnologicos | Educación Formal - Virtual

  • Es recomendable que el estudiante tenga la posibilidad de acceso regular a un equipo de cómputo y conexión a Internet. Las condiciones mínimas para acceder a la plataforma virtual de la Universidad EAN son: un PC o portátil con procesador Intel Core 2 Duo o superior, AMD Turion o superior. El sistema operativo no es factor primordial para el buen funcionamiento de la plataforma, pero es recomendable utilizar Windows 7 o superior, Mac OS 10.6 ó Linux Ubuntu 11.10.
  • La Universidad EAN utiliza plataformas de campus y aulas virtuales, que facilitan no solo el acceso a los diferentes servicios, sino también, la interacción académica entre estudiantes y tutores. El campus se constituye en el ambiente universitario del estudiante y las aulas virtuales en los salones de clase.
  • Características mínimas: tarjeta de sonido, cámara web, micrófono y altavoz para las sesiones de videoconferencia (recomendado el uso de auriculares con micrófono integrado), conexión a internet: banda ancha de 5 Megas o más para ingresar al Streaming de Blackboard Collaborate Ultra, memoria RAM: 2 GB, disco duro: 80 GB.
  • El equipo debe contar con buenas condiciones técnicas e instalaciones: Acrobat Reader, Flash Player, Shockwave Player, JAVA en su última versión.
  • Es necesario tener un conocimiento básico de las herramientas informáticas: el uso de internet, correo electrónico, programas de texto y de presentación del paquete office (Word, Excel, Power Point).
  • Para tener siempre disponible su correo institucional, puede utilizar la sincronización con teléfonos o dispositivos inteligentes.

Plan de Estudio

(52 Créditos)

Unidades De Estudio Nucleares (27 Créditos)

  • Teorías Administrativas para Organizaciones del Siglo XXI (3 créditos)
    Se plantea un recorrido por las diferentes teorías que soportan la administración y la gestión en las organizaciones, con un enfoque crítico que permita responder a los cuestionamientos planteados por algunos autores, según los cuales no podemos seguir dirigiendo nuestras organizaciones bajo supuestos establecidos hace ya más de un siglo.
  • Desarrollo de Competencias Directivas y Modelos de Alta Gerencia (3 créditos)
    Una competencia es la suma de conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes, por lo tanto, en esta unidad desarrollaremos esos elementos distintivos que un directivo o gerente, debe evidenciar en nuestro contexto para desempeñarse con éxito en su gestión.
  • Gestión del Conocimiento, Tecnología y Sistemas de Información (3 créditos)
    El conocimiento en las organizaciones se considera un recurso clave para obtener ventajas competitivas, más cuando hablamos del conocimiento tácito que existe en ellas. Las herramientas tecnológicas y los sistemas de información se han convertido en el medio más eficaz para ayudar a ese proceso. Además, el uso de la tecnología es una capacidad cada vez más extendida y común a todos los competidores. Es importante conocer cuál es el papel que desempeñan estos elementos en la ejecución de la estrategia y qué tipos de herramientas existen para acompañar las diferentes áreas que integran las organizaciones.
  • Gestión Humana, Liderazgo y Clima Organizacional (3 créditos)
    Gestionar adecuadamente la principal fuente de ventajas competitivas sustentables es clave si queremos alcanzar los objetivos de las organizaciones. Conocer la cultura y sus implicaciones en las relaciones formales e informales y lograr mantener un clima organizacional que favorezca la búsqueda colectiva de metas compartidas, hace parte de las competencias más valoradas en los ejecutivos encargados de dirigir las empresas del Siglo XXI.
  • Habilidades de Dirección y Gestión Financiera (3 créditos)
    El fin último de la gestión empresarial es maximizar el valor de los accionistas, por eso es clave entender cómo se ven reflejadas todas las acciones emprendidas por la organización en sus estados financieros, entender cómo leerlos e interpretarlos y conocer las diferentes fuentes de información que ofrece el área financiera de una empresa para apoyar la consecución de los resultados esperados por los inversionistas.
  • Análisis e Interpretación del Entorno Económico Global (3 créditos)
    Los objetivos perseguidos son los de brindar al estudiante los elementos que le permitan analizar los entornos mundiales, nacionales, regionales y locales en los que se encuentra inmersa la actividad empresarial; y hacerle comprender que la importancia de este tipo de análisis prospectivos, es la capacidad de anticipación que generan, y que posibilitan adelantarse y adecuarse permanentemente a los cambios, acrecentando los beneficios y disminuyendo los riesgos que aquellos traen siempre aparejados.
  • Dirección de Mercadeo (3 créditos)
    El mercadeo desempeña un rol clave para la supervivencia y desarrollo de las organizaciones y se convertirá en un verdadero factor diferenciador en la medida en que sea desempeñado de manera creativa e innovadora. Conocer cómo aplicar las herramientas y teorías vigentes, adaptadas a nuestro contexto, es clave para que los directivos puedan obtener el mayor provecho posible de este tipo de actividades en el marco de la estrategia de la organización.
  • Resiliencia y Adaptabilidad Organizacional (3 créditos)
    Gestionar la incertidumbre para minimizar el impacto negativo de ésta y poder obtener el mayor provecho es una competencia imprescindible en un entorno caracterizado por su dinámica y complejidad. Identificar el cambio como una oportunidad y enfrentarlo de manera proactiva puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de cualquier organización.
  • Gestión de Operaciones y Alineación Estratégica (3 créditos)
    Las cadenas de abastecimiento y la gestión por procesos hacen parte del enfoque estratégico que deben tener las operaciones en las organizaciones actualmente. La necesidad de adaptarse a las necesidades y requerimientos del cliente hacen que deban gestionarse desde una perspectiva estratégica que incorpore las diferentes tendencias y movimientos que deben ser incorporadas para maximizar la propuesta de valor para los clientes.

Unidades De Estudio Transversales (16 Créditos)

  • Pensamiento estratégico y gerencia global (3 créditos)
    Estas unidades de estudio fomentan las competencias transversales de la formación a nivel de Postgrado en la Universidad EAN; en el caso de la Maestría en Administración de Empresas –MBA- esta fundamentación corresponde a cinco unidades de estudio con un total de dieciséis (16) créditos transversales: 

    Esta unidad de estudios contribuye al desarrollo de las competencias gerenciales relacionadas con: la comunicación, la planeación y la gestión, el trabajo en equipo, la acción estratégica, la globalización y la gestión del talento humano. Por consiguiente, se estudian temas como pensamiento sistémico, estrategia competitiva, modelos de análisis estratégico, análisis de recursos y capacidades, creación de ventajas competitivas sostenibles, globalización y competitividad y desarrollo de pensamiento estratégico.
     

  • Iniciativa y desarrollo empresarial (3 créditos)
    Estas unidades de estudio fomentan las competencias transversales de la formación a nivel de Postgrado en la Universidad EAN; en el caso de la Maestría en Administración de Empresas –MBA- esta fundamentación corresponde a cinco unidades de estudio con un total de dieciséis (16) créditos transversales: 

    Esta unidad de estudio está enfocada al desarrollo de las competencias emprendedoras relacionadas con la identificación y aprovechamiento de oportunidades de proyectos y de negocios que generen impacto organizacional y social, ejecutándolos con una alta orientación al logro, innovación, visión, autonomía, y sensibilidad al contexto. En consecuencia, se desarrollan aspectos como oportunidades empresariales y modelos de negocio, el plan de negocio como herramienta para la iniciativa y desarrollo empresarial, las fuentes de recursos y oportunidades para el emprendimiento.
     

  • Ética Empresarial y Sostenibilidad (3 créditos)
    Estas unidades de estudio fomentan las competencias transversales de la formación a nivel de Postgrado en la Universidad EAN; en el caso de la Maestría en Administración de Empresas –MBA- esta fundamentación corresponde a cinco unidades de estudio con un total de dieciséis (16) créditos transversales: 

    La ética empresarial y sostenibilidad se han convertido en un factor decisivo dentro del mundo globalizado en el que nos encontramos actualmente, allí radica el hecho que cada día más organizaciones se estén interesando por este tema. Las empresas modernas y competitivas no se orientan únicamente por el afán de lucro, sino que operan dentro de sus propios contextos con criterios éticos definidos. Esto significa el descubrimiento de la responsabilidad social que tiene toda empresa actualmente con la sociedad. La noción de responsabilidad social ha llevado a considerar a las diversas empresas como agentes éticos, pues no se trata ni de una persona moral ni de una suma de individuos, sino de comunidades vinculadas por valores, hábitos y actitudes comunes definidos en una Misión que debe resultar legítima para la sociedad.
     

  • Seminario de Investigación Aplicada (3 créditos) y Trabajo de Grado (4 créditos)
    Estas unidades de estudio fomentan las competencias transversales de la formación a nivel de Postgrado en la Universidad EAN; en el caso de la Maestría en Administración de Empresas –MBA- esta fundamentación corresponde a cinco unidades de estudio con un total de dieciséis (16) créditos transversales: 

    Tienen como propósito desarrollar las competencias investigativas de los estudiantes de la Maestría y proporcionar instrumentos y estrategias que promuevan la investigación aplicada y los procesos de transferencia de los desarrollos teóricos propios del programa.

Unidades De Estudio Electivas Y De Profundización (9 Créditos)

Estas unidades de estudio están enfocadas a brindar un contexto de especificidad al programa de Maestría, acorde con los intereses del profesional y/o a las necesidades de la empresa o sector empresarial en el cual se desempeñe el futuro Magíster. El bloque se compone de tres unidades, de tres (3) créditos cada una, para un total de nueve (9) créditos académicos.

Las unidades de estudio electivas están estructuradas alrededor de temáticas de interés y actualidad. Las mismas pueden ser cambiadas atendiendo a necesidades y expectativas de los estudiantes, a necesidades de las organizaciones y a la natural evolución y cambio en las disciplinas.

Adicionalmente, los estudiantes podrán elegir libremente entre las unidades de estudio ofrecidas por otros programas de Maestría, aquellas que satisfagan a sus intereses y necesidades.

NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente.

Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.

SNIES: 103585Res. nº. 12555 del Mineducación -  5/08/14, vigencia 5/08/21. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.