Maestría en Administración de Empresas de Salud, MBA en Salud (Presencial)

Maestría en Administración de Empresas de Salud, MBA en Salud (Presencial)

Título que otorga: 

Magíster en Administración de Empresas de Salud

Compartir en: 

Desarrollo de competencias directivas y estratégicas que mejoran la toma de decisiones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, con una visión integral que permita la sostenibilidad de las mismas.

Convenios

Universidad del Tolima: SNIES 1207 | Ordenanza nº. 005, Asamblea Departamental del Tolima – 21/05/45 | Vigilada Mineducación.

SNIES: 104371, Res. nº. 4746 del Mineducación - 15/04/15, vigencia 15/04/22. Lugar de desarrollo: Ibagué, Tolima, Colombia, Suramérica.
Más información
Universidad del Cauca: SNIES 1110 | Decreto No. 0,  Gobierno Nacional - 31/12/69 | Vigilada Mineducación.

SNIES: 104372, Res. nº. 4747 del Mineducación - 15/04/15, vigencia 15/04/22. Lugar de desarrollo: Popayán, Cauca, Colombia, Suramérica.
Más información

Duración

Para aprobar la maestría en Administración de Empresas de Salud - MBA en Salud en metodología presencial se requiere cursar y aprobar 52 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible.

Horarios

Actividades académicas los sábados 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Más Sobre Este Programa

La Maestría en Administración de Empresas de Salud – MBA en Salud de la Universidad EAN, hace parte de la formación de Postgrado de carácter interdisciplinar que permiten al egresado gestionar adecuadamente organizaciones de carácter público o privado en el sector salud. El MBA en salud busca aportar al desarrollo y transformación del sector salud colombiano, desde la generación de competencias para la dirección de las organizaciones del sector salud y el fortalecimiento de las capacidades estratégicas para liderar en entornos cambiantes.

Es así como el MBA en Salud, plantea como objetivo principal formar profesionales que aporten a la solución de los problemas asociados a la prestación de servicios asistenciales en salud, de prevención de la enfermedad y del aseguramiento en salud, y desarrollen competencias directivas y estratégicas que mejoran la toma de decisiones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, generando cambios en las organizaciones del sector, con una visión integral que permita la sostenibilidad de las mismas y a la vez, coadyuven a la garantía integral del derecho a la salud de la población.

Por estos motivos y reconociendo el contexto de la salud en Colombia, el MBA en salud surge de la necesidad de contar con un programa que pueda responder a las particularidades de la gestión en este sector, comprendiendo la complejidad que tienen estas organizaciones por estar enmarcadas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

John Benavides
Director Departamento de Salud

 

Objetivos Del Programa

Formar profesionales para el manejo de organizaciones del sector salud, capaces de liderarlas en entornos difíciles y cambiantes. Para el efecto se fortalecerán competencias de liderazgo, toma de decisiones y emprendimiento, que conlleven a consolidar procesos de cambio, viabilidad y sostenibilidad empresarial.

Objetivos específicos:

  • Formar profesionales enmarcados en preceptos éticos, de eficacia, sensibilidad y responsabilidad social, que permitan la garantía integral del derecho a la salud en Colombia.
  • Desarrollar habilidades de emprendimiento, invitando a la creación de empresas competitivas y éticas en el sector.
  • Fortalecer el pensamiento estratégico, buscando que los egresados conozcan a profundidad el contexto complejo de la organización y sistema de salud colombiano, flexibilicen la organización y de esta manera creen valor.
  • Promover el pensamiento crítico, para asumir posiciones relevantes frente al sector, sus políticas y directrices, orientado a la búsqueda de más y mejores servicios para los usuarios del sistema.
  • Consolidar en el egresado la capacidad de liderar procesos investigativos en el área de la administración en salud que permitan las transformaciones necesarias para mejorar las organizaciones del sector salud colombiano.

Competencias

  1. Lidera y dirige organizaciones del sector salud colombiano y de seguridad social en salud, con criterios éticos y de sostenibilidad financiera bajo un enfoque gerencial, para que estas coadyuven en la garantía del derecho a la salud de los usuarios.
  2. Aplica los resultados de los procesos académicos y los propios generados durante los procesos de formación e investigación aplicada al contexto de las organizaciones del sector salud.
  3. Contribuye al desarrollo del conocimiento la investigación aplicada para lograr una mejor comprensión de los problemas complejos de la administración en salud en Colombia.
  4. Toma decisiones estratégicas a partir de la comprensión y análisis de las variables del
    Macroentorno de las organizaciones que integran el sistema de seguridad social en salud, aprovechando las oportunidades y minimizando el impacto de las amenazas contenidas en él.
  5. Desarrolla oportunidades de negocio sostenibles y lidera proyectos que generan valor económico y social.

Perfil

El perfil profesional del Magíster en Administración de Empresas de Salud –MBA en Salud– es el de un profesional capaz de dirigir y gestionar las organizaciones del sector salud, con conocimientos en el área de la administración y la gestión de instituciones prestadoras de servicios asistenciales, de salud pública y protección social de la salud, preparado para utilizar la gestión para la generación de conocimiento útil y pertinente que contribuya al sector salud.

El Magíster en Administración de Empresas de Salud –MBA en Salud- estará en capacidad de desempeñarse como:

  • Dirigente o directivo de organizaciones prestadoras de servicios de salud, salud pública y protección social.
  • Consultor para la formulación, ejecución y control de acciones en salud para el país, garantizando la aplicación de las técnicas más efectivas para el logro de los objetivos de las mismas.
  • Gestor y/o ejecutor de su propia empresa enfocada a la consultoría en gestión de la prestación de servicios de salud, salud pública y protección social.
  • Consultor de instituciones prestadoras de servicios de salud, entes territoriales, aseguradoras para la gestión del riesgo y direccionamiento estratégico en salud.

Tarifas

  1. Pago de Contado

    Debe realizarlo dentro de las fechas contempladas por la Universidad, a través de uno de los siguientes medios:

    • Pago electrónico en línea: Botón "Pago en Línea".
    • Banco AV Villas, Convenio Nacional de Recaudo con Código de Barras.
    • Helm Bank, Convenio Nacional de Recaudo con Código de Barras.
    • Banco Sudameris, Convenio Nacional de Recaudo con Código de Barras.

    (En bancos podrá realizar pagos en efectivo y Cheque de Gerencia).

    Opción Pago Diferido Maestría en Administración de Empresas de la Salud

    La Universidad EAN mediante la Resolución Rectoral No. 111 del 24 de octubre de 2016, fijó los derechos pecuniarios de matrícula inicial ordinaria que por razones académicas cobrará la Universidad EAN a los estudiantes nuevos que se matriculen para cursar en el año 2017 los programas académicos de pregrado y postgrado ofrecidos en Bogotá, D.C.

    Las tarifas aquí establecidas se incrementan anualmente (cambio de vigencia cada año), de acuerdo con los criterios aprobados por el Consejo Superior de la Universidad EAN y el Ministerio de Educación Nacional. Para un estudiante que se matricula en el segundo semestre del año, la tarifa para la renovación de su matrícula se incrementará.

    Costo pago Total 2017 Pago inicial 2017 Valor por crédito 2017
    $ 38.012.000 $10.965.000 $731.000
  2. Pago con Tarjeta de Crédito

    El Banco AV Villas ubicado en El Nogal recibe todas las tarjetas de crédito y débito, y Cheque de Gerencia.

  3. Financiación de la Matrícula

    Para el pago de la matrícula, la Universidad EAN brinda la opción de financiación a través de cheques posfechados y pagarés con Banco Pichincha, Helm Bank, Fincomercio y Banco Av Villas.

    Adicionalmente, puede obtener financiación con el ICETEX y otras instituciones financieras incluidas en el portafolio de opciones.

Documentación Necesaria

Documentación para el proceso de admisión

Maestría en Administración de Empresas de Salud
SNIES: 102894, Res. nº. 16208 del Mineducación - 15/11/13, vigencia 15/11/20. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.

Inicio de Actividades Académicas: Primer Semestre de 2017
Horario de clases: Sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m

Entregar en la oficina de admisiones:

  • Fotocopia del título o acta de grado como profesional.
  • Fotocopia del Documento de Identidad
  • Certificación laboral donde conste experiencia profesional (dos años de experiencia mínima).
  • Una fotografía a color 3x4 cm.
  • Hoja de vida actualizada (máximo tres hojas).
  • Comprobante de pago por derechos de inscripción.

 

Documentos adicionales para extranjeros o colombianos con estudios en el exterior:

 

  • Fotocopia del Título de pregrado o su equivalente que lo acredite como profesional (Los certificados y diplomas deben contar con el sello de apostilla del Ministerio de Relaciones Exteriores o Entidad encargada de éste trámite en el país de origen (convención de la Haya); o en su defecto para los países que no pertenecen al Convenio de la Haya, sellados por el Cónsul de Colombia en el país de origen, y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia).
  • Fotocopia del Pasaporte o cedula de extranjería (vigentes).

Los aspirantes que realizan proceso de admisión desde el extranjero, podrán remitir escaneados los documentos al correo electrónico documentos@universidadean.edu.co (Para formalizar la matrícula es necesario entregar los documentos en original o fotocopias legalizadas y apostilladas).

Cumplidos los requisitos iniciales, la oficina de Admisiones procederá a entregarle un certificado de admisión provisional y un certificado de existencia y representación legal de la Universidad, con estos documentos podrá tramitar su visa de estudiante en la embajada colombiana de su país de origen o en el Ministerio de Relaciones Exteriores si se encuentra en Colombia.

Nota: La documentación que corresponda debe ser traducida al español.

Los aspirantes extranjeros podrán matricularse presentando los siguientes documentos:

  • Visa de Estudiante: Los aspirantes extranjeros que no tienen nacionalidad colombiana deben presentar en la Ofi­cina de Admisiones su visa de estudiante de la Universidad EAN u otro tipo de visa vigente que le permita estudiar en Colombia, antes de la impresión de la orden de matrícula. Consulte la página www.cancilleria.gov.co.
  • Fotocopia del pasaporte y cédula de extranjería (vigente).

Plan de estudio

(52 Créditos)

Formación Nuclear (32 Créditos)

  • Entorno de la organización en salud (3 créditos)
    En esta unidad se busca que el estudiante analice y reflexione críticamente sobre el contexto económico, político y social de los Sistemas de Salud y las interacciones que estos generan con las organizaciones prestadoras de servicios de salud, para que se desarrollen estrategias de gestión e interacción tendientes a mejorar la atención en la prestación de servicios y coadyuvar a la garantía del derecho a la salud.
  • Ética y responsabilidad social (3 créditos)
    El papel de la gestión en los servicios de salud y la garantía integral del derecho a la salud de los ciudadanos y sus colectividades, requiere de una reflexión del ejercicio profesional desde el pensamiento ético. En la unidad se permitirá establecer una posición en torno al papel de la organización prestadora de servicios de salud y sus responsabilidades frente al estado y la sociedad en su conjunto.
  • Gestión del riesgo en salud (3 créditos)
    La gestión del riesgo en salud aparece como una forma eficiente de identificar oportunidades y ayudar a mejorar el funcionamiento de las organizaciones de prestación de servicios de recuperación de la salud, aseguradoras de salud o instituciones de salud pública, ya sean públicas o privadas. El objetivo de la gestión del riesgo en salud es lograr que el proceso y sus controles garanticen que los riesgos sean minimizados y que los objetivos de la organización van a ser alcanzados.
  • Gestión de la prestación de servicios de salud (3 créditos)
    El gerente o líder de procesos en las organizaciones del sector salud debe plantear modelos de gestión de la prestación de servicios de salud, que se definen como los mecanismos necesarios para garantizar el acceso, optimizar el uso de los recursos y mejorar la calidad de los servicios que se prestan a la población. En este componente los estudiantes deben reconocer como elementos fundamentales la gestión de prestadores por nivel de complejidad, la gestión de redes de atención de servicios de salud y la gestión de clínica y de la enfermedad
  • Mercadeo de servicios de salud (3 créditos)
    Para la garantía integral de la salud y la sostenibilidad de las organizaciones del sector salud es necesaria la adopción de una estrategia de mercadeo en salud. Esta dependerá de diferentes factores entre los que se encuentran: sensibilidad del grupo, necesidades y expectativas de los segmentos involucrados, ajuste del producto social y del mercado en función de la cultura, comunicabilidad, compatibilidad, simplicidad, accesibilidad, interacción, exposición a los medios de comunicación e implicación de los líderes de la comunidad
  • Gestión financiera (3 créditos)
    Los saberes disciplinares de la contabilidad financiera y de costos en el sector salud son utilizados para determinar, medir y cuantificar los factores de riqueza de las organizaciones del sector, con el fin de servir para la toma decisiones y control. Estas técnicas producen sistemática y estructuradamente información financiera, acerca de las transacciones que efectúan las entidades y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables, que afectan la operación de los servicios de salud. Conocer esta información le permite al gerente o líder de proceso, la toma de decisiones oportunas y coherentes con la realidad financiera de la organización.
  • Gestión del aseguramiento y la protección social (4 créditos)
    La gestión integrada y articulada del aseguramiento y la protección social, comprende la gestión del riesgo financiero, riesgo en salud, representación del afiliado ante el prestador, articulación de los servicios y garantía de la calidad en la prestación de los mismos, y de las empresas aseguradoras o encargadas de la gestión de la protección social. Los estudiantes de la Maestría discutirán y diseñarán estrategias para la organización del aseguramiento, gestión de la afiliación, gestión de la contratación de prestadores, gestión de la autorización de servicios y auditoría médica desde el aseguramiento, en el marco del modelo de aseguramiento social implementado por el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Gestión del talento humano en salud (2 créditos)
    Los recursos humanos son parte fundamental de los sistemas de salud. A través de la acción del Talento Humano en Salud se garantiza el acceso a los servicios de salud y la calidad de estos. La relación entre la disponibilidad y calidad de la gestión de los trabajadores de la salud y los resultados en salud de los sistemas de salud están directamente relacionados. Por esta razón el estudiante de la Maestría debe liderar los mecanismos y ambientes que propicien en los trabajadores de las organizaciones del sector salud la motivación y productividad, todo esto basado en los preceptos del respeto a los derechos laborales y de la salud generando trabajo digno y decente.
  • Gestión del cambio organizacional y liderazgo (2 créditos)
    El Sistema General de Seguridad Social se encuentra en un constante proceso de transformación y ajuste, esto obliga a que las organizaciones del sector establezcan procesos continuos de gestión del cambio. Esto debido a que una estrategia que fue exitosa en un contexto y en un periodo de tiempo específico, puede no serlo para otras organizaciones que operen en situaciones y momentos futuros.
  • Auditoría, acreditación y gestión de la calidad en salud (3 créditos)
    Los procesos de auditoría, acreditación y gestión de la calidad en salud, son el mecanismo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada, respecto de la calidad esperada de la atención de salud que reciben los usuarios. Los líderes y gerentes de las organizaciones del sector salud, deben gestionar la provisión de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa y con altos estándares de calidad.
  • Simulación gerencial (3 créditos)
    Los estudiantes de la Maestría requieren de la resolución de problemas propios y dinámicos de la organización en Salud. En esta unidad se formará para el uso de herramientas informáticas en especial, simuladores de gestión, así se entrenará en competencia en temas de estrategia y gestión organizacional.

Formación Transversal (6 Créditos)

  • Pensamiento estratégico y gerencia global (3 créditos)
    Esta unidad de estudio está orientada a desarrollar competencias de pensamiento complejo, que le permita al estudiante entender a las organizaciones y al entorno de manera holística, utilizando modelos de análisis que transforman datos aislados en información con valor para toma de decisiones estratégicas calculadas, basadas en resultados y evidencias objetivas, que contribuyan al crecimiento y posicionamiento empresarial.
  • Iniciativa y desarrollo empresarial (3 créditos)
    La unidad de estudio le permite al estudiante identificar los aspectos personales relacionados con su actitud para afianzar la decisión de emprender un proyecto de creación de empresa; además conocer y elaborar planes de negocio a partir de su propia reflexión y metodología de la Universidad EAN.

Profundización - Electivas I (3 Créditos) Y II (3 Créditos)

Durante estas unidades de estudio los estudiantes escogerán, dentro de un portafolio de electivas, las unidades que quieren reforzar tanto en administración hospitalaria, salud pública, o seguridad social.

Investigación (8 créditos)
  • Seminario de Investigación I y II (3 créditos)
  • Proyecto de grado (5 créditos)

NOTA: la apertura de las electivas está sujeta a un número mínimo de estudiantes. La Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico y claustro Docente.

Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.

SNIES: 102894Res. nº. 16208 del Mineducación -  15/11/13, vigencia 15/11/20. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.