Doctorado Gestión - Presencial

Doctorado Gestión - Presencial

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Título que otorga: 

Doctor en Gestión

Enfocado en la generación de conocimiento para mejorar la competitividad e innovación organizacional en un contexto global.

Valor: 
$ 95.200.000

Duración

Para aprobar el doctorado de Gestión en metodología presencial se requiere cursar y aprobar 80 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible.

Horarios

Opción 1: actividades académicas los miércoles, jueves y viernes, de 7:00 a.m. a 12:00 m. y en semana concentrada con docentes internacionales, de acuerdo con la programación académica.

Opción 2: "Semana Intensiva" de miércoles a sábado de 7:00 a.m a 7:00 p.m. - 1 semana, cada tercera semana por mes.

Más Sobre Este Programa

Enfocado en la generación de conocimiento para mejorar la competitividad e innovación organizacional en un contexto global.

La Universidad EAN, a través de su Doctorado en Gestión, se consolida como un centro de primer orden para la generación de conocimiento en gestión y responde a la creciente necesidad de aprendizaje continuo, innovación y desarrollo de las sociedades y de sus organizaciones. Utiliza como estrategia pedagógica el modelo basado en competencias, implementado en todos sus procesos formativos a nivel de Pregrado, Postgrado y Extensión. El Doctorado en Gestión de la Universidad EAN busca formar investigadores integrales capaces de generar impactos positivos para la productividad y competitividad de las organizaciones en el ámbito mundial.

Omar Patiño Castro
Director Departamento de Gestión y Organizaciones

Objetivos Del Programa

El objetivo del Doctorado en Gestión es formar investigadores en el campo de la gestión que generen conocimiento útil y significativo, que contribuya al avance de las disciplinas de gestión y que mediante el proceso de apropiación social del conocimiento, coadyuven a que éste dinamice las organizaciones y sectores productivos, y permitan incrementar con ello, el bienestar de la comunidad. La Universidad EAN forma doctores que contribuyen al desarrollo de la competitividad y productividad de las organizaciones tanto públicas como privadas y pueden desempeñarse como:

  • Gestores de transformación organizacional.
  • Investigadores y desarrolladores organizacionales .
  • Consultores empresariales.
  • Líderes en innovación, investigación y desarrollo.
  • Directivos de alto nivel en cualquier organización.
  • Dirigentes al servicio de la sociedad.

El Doctorado en Gestión de la Universidad EAN plantea un escenario de formación de alto nivel para la interacción de la Universidad y la empresa. Para el desarrollo del programa es necesario que el estudiante cuente con el apoyo de una organización que lo acoja desde el inicio de sus estudios y le permita la aplicación del conocimiento mediante el desarrollo de su tesis doctoral. Esta combinación teórico-práctica le permite al doctorando brindar a las organizaciones un conocimiento útil orientado a la innovación, sostenibilidad, generación de valor y mejoras en la productividad y la competitividad.

Competencias

El Doctor en Gestión de la Universidad EAN es un investigador capaz de incrementar la productividad y competitividad, además de generar emprendimientos sostenibles en la organización porque:

  • Gestiona con visión futurista e innovación, organizaciones sostenibles y competitivas en el contexto mundial.
  • Lidera procesos de cambio y transformación productiva mediante la aplicación de conocimiento útil y pertinente.
  • Diseña y aplica técnicas avanzadas de intervención y gestión con alternativas innovadoras para enfrentar los retos de la empresa y la sociedad en un entorno competitivo y global.
  • Aplica y transfiere a las diferentes áreas de la organización el conocimiento necesario para fortalecer los procesos de mejoramiento continuo, innovación y generación de valor.
  • Lidera redes internacionales de investigadores y gestores, orientadas a la generación de soluciones innovadoras de conocimiento aplicado, que permitan la mejora de las organizaciones.
  • Promueve el progreso y el avance del conocimiento en el campo de la gestión a escala mundial.
  • Comprende los factores relacionados con la ética y la responsabilidad social y su interrelación con los diferentes entornos.
  • Lidera procesos y desarrolla oportunidades de negocios sostenibles, a partir del análisis y necesidades del entorno.

Beneficios

  • Programa de formación doctoral pionero en Colombia con duración de tres años y énfasis en el desarrollo de la investigación aplicada en Gestión, la cual se realiza desde el inicio del programa de manera directa en una organización que le permitirá al Doctorado en Gestión, generar nuevos conocimientos en gerencia, innovación, emprendimiento, transformación y cambio empresarial, creatividad, competitividad y la mejora en la gestión de las organizaciones públicas, privadas y sin ánimo de lucro.
  • La combinación teórico – práctica del Doctorado en Gestión forma doctores para las organizaciones de cualquier sector empresarial, preparados para apoyar y liderar los procesos de transformación y cambio organizacional que resultarán en el mejoramiento de la productividad y competitividad empresarial.
  • Desde el inicio del programa el estudiante deberá contar con el aval de una organización donde desarrollará su tesis doctoral, aspecto distintivo del Doctorado en Gestión que articulado con el modelo educativo de la Universidad EAN, ayuda a formar en los estudiantes las competencias gerenciales necesarias para generar transformaciones en las organizaciones.
  • El desarrollo del proceso de investigación del Doctorado está soportado por el Modelo Armonizado de Investigación Aplicada (MAIA), propio de la Universidad EAN, el cual apoya la transferencia del conocimiento útil a las organizaciones. Este modelo, además forma Doctores en Gestión con fortalezas en procesos investigativos aplicados a la gerencia.

Plan de Estudio

(80 Créditos)

Bloque Formativo De Fundamentación (40 Créditos)

1.1 Fundamentación Teórica (30 créditos)

  • 1.1.1 Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 Créditos)
    Esta unidad de estudio permite que el estudiante diseñe, implemente y evalúe estrategias gerenciales basadas en la comprensión y el análisis de un entorno complejo. El estudiante entenderá las organizaciones mediante la aplicación de modelos para la generación de conocimiento, el liderazgo en los procesos de gestión y la toma de decisiones pertinentes para el posicionamiento y la productividad empresarial.

  • 1.1.2 Iniciativa y Desarrollo Empresarial (3 Créditos)
    Esta unidad de estudio está diseñada para que el estudiante genere ideas de negocios innovadoras en el campo del desarrollo organizacional con el fin de emprender proyectos de creación de empresas o fortalecer las competencias emprendedoras desde la gestión organizacional.

  • 1.1.3 Fundamentos de Gestión y Teoría de la Organización (3 Créditos)
    Esta unidad de estudio busca que el estudiante interprete modelos y teorías de gestión de la organización. Le proporciona herramientas para anticipar los cambios de la organización a nivel mundial y proponer estructuras innovadoras y sostenibles.

  • 1.1.4 Finanzas Corporativas (2 Créditos)
    Esta unidad de estudio está diseñada para que el estudiante fortalezca las habilidades de análisis y toma de decisiones en la gestión financiera, mediante procesos de interpretación y práctica de la gestión. Desarrolla la visión estratégica necesaria para maximizar el valor de las organizaciones y prever sus resultados financieros y productivos.

  • 1.1.5 Mercadeo Estratégico (2 Créditos)
    Esta unidad de estudio tiene como propósito generar competencias para el diseño, la formulación, la implementación y el control de los planes de gestión estratégica de mercadeo de la organización. Busca el crecimiento de la organización a través de la innovación y el cambio a partir del conocimiento de las variables en la determinación de los productos y servicios, y el análisis de las fuerzas del entorno con una visión competitiva.

  • 1.1.6 Sistemas de Información para la Gestión (1 Crédito)
    Esta unidad de estudio busca que el estudiante diseñe estrategias, procesos corporativos y modelos de gestión innovadores en el campo de los sistemas de información. Esto se logra mediante el ordenamiento, la racionalización y la utilización de flujos de información y datos, con el uso de alta tecnología aplicada a los procesos de gestión del conocimiento.

  • 1.1.7 Contexto Político (3 Créditos)
    Esta unidad de estudio le permite al estudiante comprender e interpretar la sociedad en sus dimensiones políticas, históricas, económicas y sociales para la gestión del conocimiento organizacional, con miras a lograr la productividad y la competitividad de la organización moderna.

  • 1.1.8 Estrategia, Prospectiva y Organización (3 Créditos)
    Esta unidad de estudio tiene como objetivos que el estudiante analice desde perspectivas complejas la realidad organizacional y su entorno frente a oportunidades de desarrollo, y que proyecte estrategias de acción dinámicas que potencialicen los procesos de innovación y competitividad dentro del marco global de la organización.

  • 1.1.9 Teoría Avanzada de Gestión (3 Créditos)
    Esta unidad de estudio está diseñada para que el estudiante interprete la fundamentación epistemológica de la gestión en el marco de la administración, con capacidad investigativa y crítica en la producción de modelos y teorías de gestión para las organizaciones contemporáneas.

  • 1.1.10 Modelos de Gestión y Management (3 Créditos)
    Esta unidad de estudio logra que el estudiante produzca modelos de gestión y management para las organizaciones, mediante la investigación, el análisis de teorías y de buenas prácticas de la gestión organizacional en un mundo global. Así mismo, el estudiante desarrolla competencias de transferencia de conocimiento para solucionar problemas en escenarios reales de las organizaciones.

  • 1.1.11 Gerencia y Gestión Humana (2 Créditos)
    Esta unidad de estudio pretende que el estudiante proponga modelos de gestión de impacto para la transformación de la organización, fundamentados en una cultura humanista, modelos que sean aliados estratégicos de la organización para lograr sus resultados y cambios estructurales en la calidad de vida de sus colaboradores.

  • 1.1.12 Economía y Organización (2 Créditos)
    Esta unidad de estudio busca que el estudiante analice modelos económicos relacionados con los temas de organización industrial en esquemas de producción, destinados a satisfacer mercados locales e internacionales.

1.2 Profundización - Énfasis. Líneas de Investigación (4 Créditos)

El estudiante podrá seleccionar 1 de las siguientes líneas de investigación.

  • 1.2.1 Emprendimiento, Empresa Familiar y Gestión (4 Créditos)
    Esta línea tiene como objetivo identificar y plantear problemas e interrogantes relacionados con los dilemas contemporáneos que afrontan las empresas familiares mediante diversas metodologías que permitan aplicar herramientas dentro de una visión estratégica, que al mismo tiempo posibilite a la gestión del emprendedor anticiparse a decisiones que eviten posibles enfrentamientos y dificultades en su desarrollo y crecimiento productivo. La gestión empresarial, basada en modelos de innovación contemporánea, permite generar procesos estratégicos de seguimiento y evaluación permanente que aseguran la integración de sus acciones y preparan a la empresa para afrontar el reto de la productividad y competitividad.

  • 1.2.2 Tendencias en Gestión e Innovación (4 Créditos) 
    Esta línea tiene como propósito interpretar y analizar críticamente las tendencias de frontera en procesos de gestión de la innovación, mediante procesos investigativos que se derivan del conocimiento científico y útil. El estudio y el análisis de las necesidades económicas, tecnológicas y sociales de los países, como determinantes de la competitividad, convierten la gestión e innovación en un medio activo y dinamizador del desarrollo sostenible de la economía de un país.

  • 1.2.3 Gerencia y Liderazgo para la Gestión (4 Créditos)
    Esta línea tiene como propósito gestionar procesos de liderazgo personal mediante la comprensión de las bases filosóficas del liderazgo, su contexto histórico y sus posibles variaciones en el futuro. Se estudia la relación entre el líder y su organización y los estilos gerenciales y de liderazgo orientados a la obtención de resultados en busca del crecimiento de la organización.

1.3 Seminarios Electivos I y II (6 Créditos)

El estudiante podrá seleccionar dos seminarios de 3 créditos cada uno, entre unas unidades de estudio ofrecidas por la Universidad EAN que hagan parte de su filosofía institucional y que contribuyan al desarrollo del programa doctoral. Estos seminarios se ofrecerán de acuerdo con la disponibilidad de docentes y demanda por parte de los estudiantes.

Bloque Formativo De Fundamentación Investigativa (10 Créditos)

Incorpora los elementos fundamentales de la investigación aplicada, logrando la articulación entre la empresa y el entorno.

  • 2.1 Epistemología y Metodología de la Investigación (3 Créditos)
    Esta unidad de estudio plantea el marco filosófico, teórico y metodológico de la investigación como un proceso de generación de conocimiento aplicado en la articulación entre la empresa y el entorno, utilizando herramientas y procesos sistemáticos de la investigación que ofrezcan mecanismos para la solución de problemas organizacionales y su relación con los modelos de gestión.

  • 2.2 Métodos Cuantitativos y Cualitativos (3 Créditos)
    Esta unidad de estudio comprende el análisis de los paradigmas positivistas, postpositivistas, constructivistas, transformativos y pragmáticos de la investigación y su relación con el enfoque cuantitativo y cualitativo. Este análisis, aplicado a la investigación, proporciona elementos del método científico que utilizados en la organización proveerán soluciones prácticas a los retos que enfrentan las organizaciones que tienen visión de futuro. Esta unidad genera en el estudiante el desarrollo de habilidades y destrezas en la deducción y en la aplicación de algoritmos que implican la solución de modelos permitiendo la mejora de las organizaciones.

  • 2.3 Metodología Avanzada de Investigación Aplicada (4 Créditos)
    Esta unidad de estudio aborda el Modelo Armonizado de Investigación Aplicada (MAIA), diseñado por la Universidad EAN, el cual establece una visión estratégica que influye en el diseño de actividades, tecnologías y entornos de la organización. Su metodología impacta en la generación de elementos comunes que la gerencia tiene sobre el desarrollo y evolución de las organizaciones para volverlas más productivas y competitivas.

Bloque Formativo De Investigación Doctoral (30 Créditos)

La tesis doctoral es el resultado de la aplicación e integración del conocimiento adquirido en el proyecto de investigación que deriva alternativas de solución mediante modelos novedosos de gestión y propuestas de mejoramiento de una situación particular y real, que llevará a la organización a mejorar su productividad y su competitividad.

  • Tutoría 1(2 créditos)
  • Tutoría 2 (2 créditos)
  • Tutoría 3 (2 créditos)
  • Tesis Doctoral (24 créditos)

NOTA: la Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que se obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico, claustro docente y horario.

Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.

SNIES: 101385Res. nº. 11490 del Mineducación -  12/12/11, vigencia 12/12/18. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica