Doctorado Gerencia de Proyectos - Presencial

Doctorado Gerencia de Proyectos - Presencial

RECIBA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE PROGRAMA

Título que otorga: 

Doctor en Gerencia de Proyectos.

Enfocado en la generación de conocimiento para dirigir de forma exitosa la ejecución del ciclo de vida de los proyectos.

Duración

Para aprobar el doctorado de Gerencia de Proyectos en metodología presencial se requiere cursar y aprobar 80 créditos académicos, acorde con el modelo de currículo flexible

Más Sobre Este Programa

La Universidad EAN a través de su Doctorado en Gerencia de Proyectos, se convertirá en el líder de generación de conocimiento aplicado en el campo de los proyectos, lo que permitirá crear un nuevo marco global y local, para que las organizaciones orientadas y no orientadas por proyectos logren alcanzar sus propósitos estratégicos. Este programa, pionero en América del Sur, busca formar investigadores a través de la aplicación de un modelo basado en formación por competencias que genere impacto positivo para la competitividad de las organizaciones y los países.

Antonio Rodríguez Peña
Director Departamento de Proyectos

Objetivos Del Programa 

El objetivo del programa de Doctorado en Gerencia de Proyectos es formar investigadores en el campo de la planeación, formulación y gestión de proyectos, que generen conocimiento original y significativo que contribuya al avance de las disciplinas vinculadas con esta área de conocimiento. A su vez, se pretende que mediante el proceso de apropiación social del conocimiento, coadyuven a dinamizar los proyectos, organizaciones y sectores productivos en los cuales se desarrollen, permitiendo incrementar con ello el bienestar de la sociedad y el país.

Objetivos Específicos:

  • Formar investigadores en el área de la Gerencia de Proyectos capaces de innovar en esta disciplina mediante el diseño de nuevas teorías y modelos aplicables en un contexto empresarial.
  • Conformar un grupo de investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional por sus aportes significativos en el área de la Gerencia de Proyectos.
  • Contribuir a mejorar las prácticas actuales de Gerencia de Proyectos.
  • Dirigir proyectos de investigación que generen y transfieran conocimiento.

El Doctor en Gerencia de Proyectos podrá desempeñarse como:

  • Investigador en el área de conocimiento de la
    Gerencia de Proyectos, con capacidad para generar nuevo conocimiento relacionado con nuevas técnicas, herramientas o metodologías que mejoren los procesos de gestión de los proyectos que son emprendidos en diversos sectores de la economía.
  • Consultor en
    Gerencia de Proyectos en cualquiera de sus fases, que aplica métodos efectivos para que los resultados de dichos proyectos sean exitosos para todos los grupos de interés.
  • Líder y directivo de alto nivel, capaz de dirigir exitosamente equipos de proyecto, consiguiendo a su vez que los objetivos que persigue un proyecto sean conseguidos en términos de eficiencia
    e impacto.
  • Gestor de su propio proyecto empresarial, capaz de aplicar técnicas efectivas para que dicho proyecto se materialice exitosamente.

Competencias

El Doctor en Gerencia de Proyectos de la Universidad EAN, es un investigador capaz de generar conocimiento que contribuya al avance de las disciplinas vinculadas a procesos de gestión de proyectos, que permita dinamizar a las organizaciones y los sectores productivos que trabajan en este campo. Para ello, cuenta con las siguientes competencias:

  • Gerencia y gestiona, con visión futurista e innovadora, proyectos en diversos procesos de las organizaciones en un contexto competitivo y global.
  • Aplica y transfiere conocimiento útil, pertinente e innovador, para la solución de problemas, en los procesos de gestión y gerencia de proyectos, de acuerdo con las demandas sociales de un contexto productivo y competitivo.
  • Lidera procesos investigativos orientados a proveer conocimiento útil para el mejoramiento de los procesos de gestión y gerencia en los proyectos.
  • Aplica modelos, técnicas y herramientas de gestión del riesgo y gestión financiera a los proyectos, para garantizar su eficiencia, eficacia y efectividad.
  • Lidera redes internacionales en el campo de los proyectos, enfocadas a la generación de valor y de conocimiento aplicado.
  • Lidera proyectos y desarrolla oportunidades de negocio sostenibles, a partir del análisis y necesidades del entorno.
  • Actúa éticamente y con responsabilidad social frente a diferentes realidades sociales, culturales, económicas y políticas.

Beneficios

 

  • Programa de formación doctoral pionero en Colombia y América del Sur, con énfasis en el desarrollo de la investigación aplicada y realizada desde el inicio del programa.
  • La Universidad EAN es una institución certificada como proveedor educativo de una de las asociaciones de mayor divulgación en el área de conocimiento de la Gerencia de proyectos (Project Management Institute), con lo cual se mantiene en permanente actualización, además del uso de redes internacionales de intercambio de conocimiento.
  • El Doctor en Gerencia de Proyectos de la Universidad EAN hará parte de una red de investigación nacional e internacional para el desarrollo de los proyectos de investigación.
  • El desarrollo del proceso de Investigación del doctorado está soportado por el Modelo Armonizado de Investigación Aplicada (MAIA), propio de la Universidad EAN, el cual apoya la transferencia del conocimiento a las organizaciones.

Tarifas, descuentos y financiación

Valor: 
$ 95.200.000

Plan de Estudio

(80 Créditos)

Fundamentación Teórica (24 Créditos)

 

  • 1.1 Pensamiento Estratégico y Gerencia Global (3 créditos)
    Esta unidad de estudio permite que el estudiante diseñe, implemente y evalúe estrategias gerenciales basadas en la comprensión y el análisis de un entorno complejo. El estudiante entenderá las organizaciones mediante la aplicación de modelos para la generación de conocimiento, el liderazgo en los procesos de gestión y la toma de decisiones pertinentes para el posicionamiento y la productividad empresarial.
  • 1.2 Iniciativa y Desarrollo Empresarial (3 créditos)
    Esta unidad de estudio está diseñada para que el estudiante genere ideas de negocios innovadoras en el campo del desarrollo organizacional con el fin de emprender proyectos de creación de empresas o fortalecer las competencias emprendedoras desde la gestión organizacional.
  • 1.3 Gestión Integral de Proyectos (3 créditos)
    El objetivo de esta unidad de estudio es reflexionar sobre la Gerencia de Proyectos como disciplina científica, identificando los hitos que han marcado su desarrollo, la teoría de proyectos y los métodos tradicionales para gestionar proyectos en un entorno global.
  • 1.4 Estimación del Riesgo en Proyectos (3 créditos)
    El objetivo de esta unidad de estudio es conocer modelos de identificación, valoración y mitigación del riesgo. Reflexionar cómo el riesgo impacta en la calidad de los proyectos. Identificar metodologías usadas internacionalmente para la valoración de riesgos técnicos, de gestión y financieros, entre otros.
  • 1.5 Negociación y Gestión de los Stakeholders (3 créditos)
    El objetivo de esta unidad de estudios se enfoca en la interiorización de estrategia y métodos actuales para mejorar las habilidades de negociación con grupos de interés. Es importante incluir las últimas tendencias e investigaciones en el campo de la negociación y su aplicación en los proyectos.
  • 1.6 Ética, Responsabilidad Profesional y Desarrollo Sostenible (3 créditos)
    El impacto que causan los proyectos en el entorno en el que se desarrollan demanda de los líderes un alto grado de compromiso, responsabilidad social y toma de decisiones adecuadas. Se requiere evaluar el impacto del proyecto en el entorno político, económico, social, cultural, tecnológico y ambiental. Prima la ética profesional sobre las decisiones del proyecto.
  • 1.7 Liderazgo y Construcción de Equipos de Trabajo de Alto Desempeño (3 créditos)
    En esta unidad de estudio se analizan las últimas tendencias para empoderar a las personas de tal manera que no se vea comprometido el éxito del proyecto, así como las tendencias en liderazgo de proyectos y la conformación de equipos de alto desempeño para el desarrollo de proyectos.
  • 1.8 Herramientas para la Gestión de Proyectos (3 créditos)
    El objetivo de esta unidad de estudio es analizar las metodologías que se utilizan actualmente para la gestión de proyectos en diferentes campos, evaluando la aplicación de esas metodologías en proyectos de gran impacto y tamaño en contextos globales.

Fundamentación Investigativa (26 Créditos)

Incorpora los elementos fundamentales de la investigación aplicada, logrando la articulación entre la empresa y el entorno.

  • 2.1 Metodología de la Investigación (6 créditos)
    El objetivo de esta unidad de estudio es establecer el proceso metodológico a seguir para el desarrollo de una investigación, explicar los diferentes tipos de investigación y la manera de abordarlos y preparar al doctorando para la presentación de su anteproyecto de trabajo de grado.
  • 2.2 Seminario de Profundización I (4 créditos)
    Exposición detallada de las líneas de investigación con el fin de motivar al estudiante a seleccionar una de ellas: 1. Talento humano, liderazgo, ética y negociación de proyectos, 2. Gestión del riesgo, gestión financiera en proyectos, 3. Programación, control, calidad y logística en proyectos.
  • 2.3 Seminario de Profundización II (4 créditos)
    De acuerdo con la línea de investigación seleccionada por el estudiante se realizará la revisión bibliográfica del tema con apoyo de un tutor.
  • 2.4 Anteproyecto de Trabajo de Grado (3 créditos)
    Desarrollo del anteproyecto de grado por parte del estudiante, con acompañamiento de un tutor.
  • 2.5 Aplicación de Modelos Estadísticos de Análisis de Datos (3 créditos)
    Aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas para el desarrollo de la investigación, muestras estadísticas, construcción de instrumentos, análisis de variables, interpretación de información a través de diferentes técnicas, construcción de modelos y uso de software especializado para tal fin.
  • 2.6 Seminario Electivo I (3 créditos)
    De un grupo de unidades de estudio que apoyan las líneas de investigación, el estudiante selecciona su primera electiva. Estas electivas pueden ser propias del Doctorado o alguna unidad de estudio ofrecida por los demás Doctorados que puedan apoyar su investigación.
  • 2.7 Seminario Electivo II (3 créditos)
    De un grupo de unidades de estudio que apoyan las líneas de investigación, el estudiante selecciona su segunda electiva. Estas electivas pueden ser propias del Doctorado o alguna unidad de estudio ofrecida por los demás Doctorados que puedan apoyar su investigación.

Tesis Doctoral (30 Créditos)

La tesis doctoral es el resultado de la aplicación e integración del conocimiento adquirido en el proyecto de investigación que deriva en alternativas de solución mediante modelos novedosos de gestión y propuestas de mejoramiento de una situación particular y real que llevará a la organización a mejorar su productividad y su competitividad.

  • 3.1. Trabajo de Tesis Doctoral I (10 créditos)
    El estudiante realiza la investigación teórica del tema desarrollado como tesis doctoral, con acompañamiento del tutor y presenta su primer artículo para publicación, con apoyo del tutor.
  • 3.2. Trabajo de Tesis Doctoral II (20 créditos)
    El estudiante realiza la investigación de campo y presenta el documento de tesis doctoral, la defensa de la misma y su segundo artículo para publicación con apoyo del tutor.

NOTA: la Universidad EAN se reserva el derecho de suspender o aplazar el inicio de cualquiera de los programas, en función de la respuesta que se obtenga de los interesados a la convocatoria, lo mismo que se reserva el derecho a realizar modificaciones a los planes de estudio, enfoque metodológico, claustro docente y horario.

Las actividades académicas del programa que cursa podrán incorporar materiales y lecturas en otros idiomas y será responsabilidad del estudiante lograr la comprensión de las mismas.

SNIES: 102777Res. nº. 11967 del Mineducación -  6/09/13, vigencia 6/09/20. Lugar de desarrollo: Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica.