Diplomado en Psicología del Consumidor e Investigación de Mercados (Presencial)

Diplomado en Psicología del Consumidor e Investigación de Mercados (Presencial)

Área del conocimiento: 
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Fecha: 
Del Agosto/29 al Septiembre/28

Duración

144 Horas

Horarios

Martes y jueves 6:00 p.m a 10:00 p.m.

Más Sobre Este Programa

Plantee y desarrolle un proyecto de investigación de mercados relacionado con el comportamiento del consumidor, analizando al final del proceso de investigación la información cualitativa y la información cuantitativa obtenida, para realizar recomendaciones estratégicas asociadas a una situación de decisión gerencial.

Tarifas, descuentos y financiación

Valor: 
$ 3'400.000

Tarifa especial para:

  • Egresados, estudiantes y su grupo familiar en primer grado de consanguinidad.
  • Beneficio familiar para el segundo matriculado en primer grado de consanguinidad.
  • Personal docente y administrativo y su grupo familiar en primer grado de consanguinidad.
  • Empleados de empresas en convenio (públicas o privadas).
  • Para grupos entre 3 y 7 personas.
  • Para grupos de más de 7 participantes, la empresa puede tomar el descuento ofrecido por tarifa especial o puede optar por vincular sin costo el 8º participante.
  • Descuento por pago anticipado (hasta un mes antes de la fecha de inicio del programa).

Financiación

Puede financiar su matrícula con las siguientes entidades:

  • Banco Pichincha.
  • Itaú.
  • Fincomercio.

Certificación

La Universidad expide un certificado por participación a quienes asistan al 80% de las sesiones programadas y el reconocimiento de 3 créditos académicos en los programas de especialización para quien curse y apruebe el diplomado.

Plan de Estudio

Contenido Temático

  • El consumidor actual y la investigación de mercados - Semana 1
    La investigación de mercados: definición, importancia, clases, proceso. 
    Aplicación al conocimiento del comportamiento del consumidor. 
    El comportamiento del consumidor: definición, efecto del comportamiento del consumidor en la estrategia de marketing. 
    Esquema general de los factores que componen el comportamiento del consumidor: factores personales y factores sociales. 
    Comportamiento del consumidor organizacional, carácter de la compra empresarial, procesos de decisión de compra. 
  • Naturaleza y proceso de la investigación de mercados para el estudio del comportamiento del consumidor - Semana 2
    Clases de investigación de mercados: exploratoria, descriptiva, causal. 
    Fases del proceso de investigación de mercados. 
    El Problema de investigación de mercados: antecedentes. 
    Decisiones relacionadas con la oferta de valor para el consumidor. 
    Preguntas a responder en relación con el comportamiento del consumidor. 
    Información a conocer con la investigación respecto a necesidades del consumidor, comportamiento de compra y respuestas del cliente.
    Análisis de necesidades del cliente, mercado de consumo.
    Comportamiento de compra del cliente, mercado de consumo.
    Necesidades del cliente del mercado B2B.
  • Proceso de investigación de mercados: plan de investigación-recolección de la información - Semana 3 
    Información a conocer del consumidor en relación con: actitudes. 
    Cultura y subcultura. 
    Grupos de referencia. 
    Clase social y estilo de vida. 
    Plan de investigación: concepto, elementos, panorama general del diseño de acuerdo con el tipo de investigación. 
    Plan para la investigación exploratoria: desarrollo de hipótesis, datos secundarios, grupos focales, entrevistas en profundidad, técnicas proyectivas. 
    Plan para la investigación descriptiva: encuestas, observación, determinación del universo y la muestra de estudio. 
    Métodos y herramientas para la investigación cualitativa y para la investigación cuantitativa. 
    Diseño del formulario. 
    Plan del grupo focal. 
    Estructura de la entrevista en profundidad. 
    Estrategias, acciones y recomendaciones para realizar el trabajo de campo.
  • Proceso de investigación de mercados: procesamiento y análisis de la información - Semana 4 
    Procesamiento: edición, codificación y tabulación. 
    Análisis estadístico: distribuciones de frecuencia, estadígrafos descriptivos, análisis de correlación. 
    Análisis mercadológico: triangulo del análisis con base en el problema de investigación, datos, información, conocimiento, recomendaciones para la acción. 
    Análisis de bases de datos: segmentación a partir del CRM de Marketing para la toma de decisiones
  • Otras metodologías para la investigación del comportamiento del consumidor - Semana 5 
    Insights el consumidor: concepto, importancia, pirámide de insights, cómo descubrir insights, ejemplos locales, ejemplos internacionales. 
    Etnografía: concepto, naturaleza, metodología, limitaciones, técnicas. 
    Neuromarketing: definición, como descubrir necesidades y deseos profundos de los clientes, como indagar la mente del mercado. 
    Herramientas online para la Investigación de Mercados: encuestas, paneles y grupos focales en línea. 
    La huella de carbono y su importancia en el diseño de productos socialmente responsables. 
    Presentación de proyectos finales de la Unidad de Estudio.

 

La Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social se reserva el derecho de modificar o cancelar la programación presentada en lo relacionado con fecha, auditorio y docentes participantes.