Diplomado en Economía Circular y Producción Sostenible (Presencial)

RECIBA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE PROGRAMA

Más Sobre Este Programa

Las empresas en el mundo moderno se han basado en un esquema productivo donde se administran los recursos, su distribución y los límites de disponibilidad con que se cuentan para alcanzar una rentabilidad adecuada. Sin embargo, es importante reconocer que los recursos y la diversidad biológica del mundo se consumen, se deprecian y cada vez son más escasos, por lo que es necesario reemplazar el modelo de desarrollo para satisfacer las necesidades de los seres humanos actuales y pensar cada vez más en el entorno ambiental y social de las empresas, y en las necesidades de las siguientes generaciones.

El actual modelo económico se basa en producir más y mejores cosas para que sean consumidas en la medida en que los precios bajan (por la oferta, por ejemplo) o en la medida en que los ingresos de las personas suben (debido al mejoramiento del ingreso per cápita). Sin embargo, esta forma de producir se basa en disponer de grandes cantidades de energía y otros recursos baratos y de fácil acceso (economía lineal: “tomar, hacer, desechar”), pero está llegando ya al límite de su capacidad física. La economía circular es una alternativa atractiva y viable que ya han empezado a explorar distintas empresas, la cual distingue entre ciclos técnicos y biológicos y busca que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento.

La economía circular, entonces, surge como un nuevo paradigma que aporta competitividad a las empresas y les permite desarrollar de una mejor forma su propuesta de valor hacia una sociedad que busca no solo satisfacer sus necesidades, sino al mismo tiempo, desarrollar bienestar y abundancia en las sociedades, contribuir al cuidado de los recursos naturales y hacer de la innovación un motor para el desarrollo de su actividad productiva.

Objetivos

• Comprende los conceptos claves que permiten caracterizar a la economía circular
  • Identifica las diferentes herramientas que sirven para evaluar los procesos productivos.
  • Comprende la importancia del consumo en la economía y reconoce la influencia de los aspectos geopolíticos en los modelos de producción.
  • Identifica la certificación C2C® como una herramienta vinculada a la economía circular.

Metodología

El curso se ofrece en metodología presencial y empleará el Modelo Educativo de la Universidad EAN, que contempla la formación en competencias, pedagogías activas que privilegian la autonomía y los procesos de autoformación. El desarrollo de las competencias implica un escenario de aprendizaje profundamente relacionado con organizaciones públicas y privadas del sector, puesto que el conocimiento impartido se vincula completamente a la experiencia en los sitios de trabajo, y por consiguiente, el conocimiento es completamente aplicable.

El curso implicará el desarrollo de talleres y actividades prácticas que permitirán a los asistentes desarrollar la implementación de algunos de los conceptos claves de la Economía Circular y la producción sostenible, por lo que se requerirá del conocimiento básico de las empresas y su actividad productiva o de servicios.

Tarifas, descuentos y financiación

Valor:
$ 1'150.000

Descuentos Y Financiación

Tarifa especial para:

• Egresados, estudiantes y su grupo familiar en primer grado de consanguinidad.
  • Beneficio familiar para el segundo matriculado en primer grado de consanguinidad.
  • Personal docente y administrativo y su grupo familiar en primer grado de consanguinidad.
  • Empleados de empresas en convenio (públicas o privadas).
  • Para grupos entre 3 y 7 personas.
  • Para grupos de más de 7 participantes, la empresa puede tomar el descuento ofrecido por tarifa especial o puede optar por vincular sin costo el 8º participante.
  • Descuento por pago anticipado (hasta un mes antes de la fecha de inicio del programa).

Puede financiar su matrícula con las siguientes entidades:

• Banco Pichincha.
  • Itaú.
  • Fincomercio.

Certificación

Se les otorgará certificado del programa descrito a los participantes que cumplan mínimo con el 100% de asistencia, a las sesiones y actividades del programa.

Contenido Temático

Introducción: Conceptos clave

• Necesidad
  • Consumo
  • Consumismo
  • Huella de carbono
  • Huella hídrica
  • Huella ecológica
  • Servicios ambientales de los ecosistemas.

El mundo y la economía circular: La importancia del consumo como motor del desarrollo actual

• Teorías de consumo
  • Emulación
  • Self
  • Groceries
  • Influencia de la geopolítica en la producción
  • Nacimiento de la economía circular

Economía circular: Un aliado para los ODS

• Economía circular: definición y estado actual
  • Economía circular y objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

Economía circular y estrategia empresarial: ¿Cómo puedo abordar el tema en mi empresa?

• Estrategias para la implementación de la economía circular
  • Producción
  • Producto
  • Demanda

Implemente y avance: Creo en mi empresa oportunidades con la economía circular

• Diagnóstico de los procesos
  • Identificación de puntos débiles / críticos
  • Análisis del potencial de mejora

C2C®: Una herramienta para acceder a nuevos mercados

• Cradle to cradle®: ¿qué es?
  • ¿Cómo se aplica?
  • Fundamentos de evaluación

La Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social se reserva el derecho de modificar o cancelar la programación presentada en lo relacionado con fecha, auditorio y docentes participantes.