Cursos de Economía y Finanzas para Adolescentes (Virtual)

Cursos de Economía y Finanzas para Adolescentes (Virtual)

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Fecha: 
Del Julio/25 al Octubre/31
Valor: 
$ 500.000 / Nivel

Duración

160 Horas

Más Sobre Este Programa

Programa de formación continuo y estructurado para estudiantes de colegios mayores de 14 años, pertenecientes a los grados 9, 10 y 11; orientado al desarrollo de saberes, habilidades, actitudes y valores con los cuales podrán adquirir competencias para reconocer, comprender, analizar y tomar decisiones de manera responsable, en relación con situaciones de orden económico y financiero, propios de su entorno y de sus experiencias vivenciales cercanas.

Objetivo General

Impartir un programa de formación continuo y estructurado a estudiantes adolescentes y jóvenes de colegios, pertenecientes a los grados 9, 10 y 11 o con edades mayores de 14 años, orientado al desarrollo de saberes, habilidades, actitudes y valores con los cuales puedan adquirir competencias para reconocer, comprender, analizar y tomar decisiones de manera responsable, en relación con situaciones de orden económicas y financieras propias de su entorno y de sus experiencias vivenciales cercanas.

Metodología

Cada uno de los cursos se ofrece en modalidad virtual a través de las Plataformas Tecnológicas Blackboard Collaborate y los Ambientes de Aprendizaje Virtuales que tiene a disposición la Universidad EAN. Esta capacidad tecnológica permite una conexión de alta fidelidad, una disponibilidad de tiempo permanente y la aplicación de las herramientas del modelo pedagógico que ha logrado utilizar la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales en todos sus cursos de formación de pregrado y posgrado a nivel nacional e internacional, durante más de 15 años, alcanzando la acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional.

El programa contempla para cada curso, tres partes constitutivas:

  • Informativa
    Conceptos
    Relaciones
    Aprendizaje colaborativo
     
  • Casuística aplicada 
    Contextos vivenciales
    Toma de decisiones
    Simulaciones
    Impactos
     
  • Evaluación de competencias
    Alcance y desarrollo
    Pruebas SABER
    Pruebas PISA
    Retroalimentación

Una primera parte informativa, familiarizará el alcance del concepto y su relación con aspectos propios de la vida cotidiana de los estudiantes del curso que están en grados de 9 hasta 11 y con edades superiores a 14 años, así como de su entorno familiar próximo.

Una segunda parte de casuística, se aplicará en situaciones realistas con las vivencias enfrentadas por los adolescentes y jóvenes, sobre las cuales se debe tomar una decisión o proponer una intervención concreta. En el desarrollo de esta parte se hará énfasis en simples esquemas de simulación de condiciones de entorno económico y financiero, para que los estudiantes puedan recrear el proceso de toma de decisiones y puedan reconocer las incidencias e impactos derivadas de las mismas.

Un esquema evaluativo, sobre el desarrollo de la competencia adquirida y la aplicación de la misma, con mecanismos similares a los procesos evaluativos que se siguen en las Pruebas Saber y en las Pruebas PISA.

De esta manera se propende para que los estudiantes de cada uno de los tres niveles puedan reforzar sus competencias en el desempeño profesional, dentro de las competencias declaradas por el modelo pedagógico de los cursos de capacitación y formación de la Universidad.

Curso Auto-Formativo

En el ámbito de la formación e-learning se entienden por cursos auto-formativos aquellos que se bastan a sí mismos, en lo que se refiere al diseño de eventos de enseñanza que permiten que los estudiantes, por sí mismos, sin la intervención permanente de docentes, se pongan en relación con los conocimientos, se ejerciten en ellos y puedan enfrentar eventos de evaluación sobre lo estudiado.

Dirigido A

Este programa está dirigido a estudiantes de colegios del país de los grados 9, 10 y 11.

Tarifas

Descuentos Y Financiación 

Tarifa especial para:

  • Egresados, estudiantes y su grupo familiar en primer grado de consanguinidad.
  • Beneficio familiar para el segundo matriculado en primer grado de consanguinidad.
  • Personal docente y administrativo y su grupo familiar en primer grado de consanguinidad.
  • Empleados de empresas en convenio (públicas o privadas).
  • Para grupos entre 3 y 7 personas.
  • Para grupos de más de 7 participantes, la empresa puede tomar el descuento ofrecido por tarifa especial o puede optar por vincular sin costo el 8º participante.
  • Descuento por pago anticipado (hasta un mes antes de la fecha de inicio del programa).

Financiación

Puede financiar su matrícula con las siguientes entidades:

  • Banco Pichincha.
  • Itaú.
  • Fincomercio.

Certificación

La Universidad expide un certificado por participación para quienes asistan al 80% de las actividades programadas.

Plan de Estudio

Contenido Temático

Acorde con los lineamentos del Gobierno Nacional y con las políticas emanadas por parte del Ministerio de Educación para la Educación Económica y Financiera en Colegios, se presenta la siguiente propuesta, fundamentada en los ejes temáticos y lineamientos señalados en el Programa “Educación Económica y Financiera, una Nueva Dimensión en la Formación para la Ciudadanía” del Ministerio de Educación.

La propuesta está concebida para tres niveles de formación (Básico, Intermedio y Avanzado) en dos grupos de ámbitos conceptuales claramente diferenciados, que son el económico y el financiero, con los cuales se sigue una secuencia de complejidad creciente en el proceso de formación bajo el modelo de competencias.

Ámbito conceptual aplicativoÁmbito conceptual y financiero
Nivel básico
Nivel Intermedio
Ámbitos conceptuales: económicos y financieros
Nivel avanzado

El programa está compuesto por cinco módulos: Básico – Economía, Básico – Finanzas, Intermedio – Economía, Intermedio – Finanzas y Avanzado que incluye economía y finanzas. Cada módulo de formación tiene una intensidad horaria de 32 horas.

Actitudes
ser
Enseñar a aprender haciendoSENTIDOEnseñar a aprender haciendo
Saber
Conocimiento
Saber hacer
Habilidades

El aporte sustancial que la Universidad EAN enmarca en la propuesta del programa de Educación Financiera y Económica, implica un énfasis claramente diferenciado al combinar armónicamente las Actitudes las Habilidades y el Conocimiento. Para ello el modelo pedagógico se sustenta en las estrategias pedagógicas de Enseñanza y Aprendizaje para Aprender Haciendo.

Nivel 1. Ámbito de la Economía (32 horas)

Básico

Economía
CicloÁmbito ConceptualPreguntas orientadoras y contenidos de los cursos
1 ¿Qué tener en cuenta?
Conceptos)
  • ¿Qué son los recursos, cómo los cuido y cuáles son las consecuencias de no hacerlo?
  • ¿Qué es la economía?
  • ¿Cuáles son los recursos económicos?
  • El concepto de escasez. ¿Porque los recursos económicos son escasos?
  • ¿Qué tipo de decisiones económicas se toman a nivel de país, región, empresarial, de familia e individual?
2Lo que se mide cuenta
(indicadores económicos)
  • ¿Cómo puedo tomar decisiones adecuadas teniendo en cuenta la relación entre algunos indicadores y recursos?
  • ¿Cuáles son los principales indicadores económicos ¿PIB, desempleo, balanza comercial, inflación, tasa de interés?
  • ¿Qué efecto tiene el desempeño de esos indicadores en el desempeño de las empresas y de las finanzas familiares y personales?
3Lo que hacemos cuenta
(desarrollo económico)
  • ¿Cómo evidencio y valoro los cambios en los recursos y su relación con el desarrollo de mi entorno?
  • ¿Qué factores determinan el desarrollo económico de un país?
  • ¿Qué recursos económicos son utilizados con mayor intensidad por los diferentes sectores económicos?
  • ¿Qué elementos deben ser tenidos en cuenta para medir la calidad de vida de un país?
4Nuestra opinión cuenta
(políticas económicas)
  • ¿Qué medidas ayudan a cuidar los recursos de manera que se favorezca el bienestar de todos?
  • ¿Qué variables económicas son influenciadas por las políticas públicas?
  • ¿Qué variables económicas se escapan del control de las autoridades y por lo tanto obedecen a la dinámica del mercado?
  • ¿Qué pueden hacer los privados para cuidar e influenciar positivamente los recursos económicos?
  • ¿Cómo tomar decisiones financieras personales teniendo en cuenta la influencia de las políticas económicas?

Nivel 1. Ámbito de Finanzas (32 horas)

Básico

Finanzas
CicloÁmbito ConceptualPreguntas orientadoras y contenidos de los cursos
1 Para entender mis cuentas
  • ¿Cómo contribuyo a cuidar el gasto de los recursos con los que cuenta mi familia?
  • Concepto de ingreso (Ingreso familiar).
  • Concepto de gasto (Gasto familiar).
  • Balance entre ingresos y gastos.
  • Concepto de inversión y ahorro.
2Las cuentas en mi vida
  • ¿De qué manera se puede colaborar con la organización de los ingresos y gastos de mi familia?
  • Determinación del gasto posible.
  • Clasificación de los gastos (por destino).
  • Gastos obligatorios y gastos suntuosos.
3El futuro cuenta
  • ¿Qué recursos ahorro, para qué lo hago y como cuido lo ahorrado?
  • Balance entre ingresos y gastos.
  • Fijación de metas de inversión.
  • Establecimiento de montos de ahorro periódico.
  • El valor del ahorro.
4Menos o más en mis cuentas
  • ¿Qué recursos presto, me prestan y qué compromisos adquiero cuando tengo una deuda?
  • El valor del dinero en el tiempo y la rentabilidad
  • Concepto y tipos de interés
  • Determinación de la capacidad de endeudamiento.
  • Planeación del gasto o la inversión.
  • El compromiso de pago.
5El mundo de mis cuentas
  • ¿En dónde y cómo se pueden guardar con mayor seguridad los recursos financieros?
  • Concepto de Banco y de institución financiera.
  • Productos de colocación.
  • Productos de captación.
  • Seguridad de los ahorros o depósitos.

Nivel 2. Ámbito de la Economía (32 horas)

Intermedio

Economía
CicloÁmbito ConceptualPreguntas orientadoras y contenidos de los cursos
1 ¿Qué tener en cuenta?
(Conceptos)
  • ¿Cómo adquiero y preservo los recursos tangibles e intangibles?
  • El concepto de costo de oportunidad en la toma de decisiones.
  • ¿Cómo se toman decisiones realizando un análisis de costo – beneficio (nivel básico)?
  • ¿Cómo funciona una economía de mercado capitalista y cuál es la diferencia con una economía socialista?
  • ¿Quienes toman las decisiones sobre el uso de los recursos en una economía como la colombiana?
2Lo que se mide cuenta
(indicadores económicos)
  • ¿Cómo los cambios económicos se relacionan con la adquisición de recursos tangibles e intangibles?
  • ¿Cómo se ven afectadas las finanzas personales cuando existen cambios en el PIB, la tasa de desempleo y la inflación?
  • ¿Cuál es la diferencia entre inversión y ahorro?
  • ¿Cómo se relacionan la inversión y el ahorro con el entorno económico?
3Lo que hacemos cuenta
(desarrollo económico)
  • ¿Cómo contribuye al desarrollo de mi entorno el manejo de los recursos tangibles e intangibles?
  • El concepto de productividad.
  • Identificación de los sectores económicos que presentan mayor potencial de crecimiento e impacto en la sociedad.
  • ¿Cómo los cambios en la estructura económica de mi entorno afectan mis finanzas personales?
4Nuestra opinión cuenta
(políticas económicas)
  • ¿Cómo usar solidariamente los recursos tangibles e intangibles acorde con las medidas que favorecen el desarrollo de mi entorno?
  • ¿Qué indicadores económicos permiten medir la pobreza y la distribución del ingreso?
  • ¿Qué son los bienes públicos y como utilizarlos?
  • ¿Qué medidas puede tomar el gobierno y los privados para lograr una distribución más equitativa de los recursos?

Nivel 2. Ámbito de Finanzas (32 horas)

Intermedio

Finanzas
CicloÁmbito ConceptualPreguntas orientadoras y contenidos de los cursos
1 Para entender mis cuentas
  • ¿Cómo mis hábitos contribuyen al cuidado de los recursos tangibles e intangibles y a las finanzas de mi familia?
  • Concepto de propiedad familiar (activos) donde se invierten los recursos.
  • Concepto de financiación (pasivos), de donde se obtienen los recursos familiares
2Las cuentas en mi vida
  • ¿Qué hábitos me permiten organizar y cuidar los recursos tangibles e intangibles que afectan mis finanzas?
  • Planificación de todo tipo de ingreso familiar (laborales, rentas de capital, etc.), para varios periodos (mensual, anual).
  • El concepto de gasto razonable (consumo de recursos que no se vuelven activos y pago de cuotas de préstamos) para el mismo periodo de los ingresos.
3El futuro cuenta
  • ¿Cómo mis hábitos de ahorro de los recursos contribuyen a cumplir metas personales y grupales?
  • Concepto de ahorro (guardar los excedentes de los ingresos y egresos presupuestados).
  • Analizar las diferentes formas en que puede utilizar los ahorros (inversiones en bienes muebles o inmuebles, o en el sistema financiero)
4Menos o más en mis cuentas
  • ¿Cómo el manejo de los recursos que se adeudan, nos acercan o alejan del cumplimiento de metas?
  • Análisis de variaciones en el presupuesto de ingresos y egresos.
  • Necesidades de efectivo
5El mundo de mis cuentas
  • ¿Cómo se relaciona el entorno financiero con el manejo de los recursos familiares?
  • Definición del sistema Financiero (bancos, corporaciones, cooperativas, fondos etc.).
  • Productos del sistema financiero que generen ingresos adicionales a partir del ahorro tales como, CDT, bonos, acciones, fondos de inversión etc.
  • Fuentes de recursos que el sistema financiero le ofrece para adquirir bienes muebles e inmuebles (prestamos de vivienda, de libre inversión etc.).
  • Como utilizar los diferentes medios de pago (efectivo, cheque, tarjeta de crédito etc.).

Educación económica y financiera (32 horas)

Avanzado

La Universidad EAN complementa la propuesta del Contenido Formativo Aplicado, con contenidos de Entorno Económico y de Planes de Negocios, como una forma de acercar a los estudiantes de colegios que han participado y aprobado los Niveles Básico e Intermedio en educación económica y financiera.

Este Nivel denominado Avanzado, enfatiza en contenidos relacionados con aplicación en las ciencias de la economía, la administración, las finanzas y afines, que serán parte de los procesos de formación de Universidades como la EAN. Particularmente en la Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas, se integran contenidos de las disciplinas formativas con énfasis en gestión de organizaciones, liderazgo, proyectos emprendedores y finanzas aplicadas en contextos empresariales.

CicloÁmbito ConceptualNivel Avanzado - ContextoNivel Avanzado - Aplicado
1 Entorno EconómicoVariables económicas importantes para un emprendedor.
  • ¿Cómo leer un informe de coyuntura económica?
  • ¿Cómo diferenciar una política económica de corto plazo de una política de largo plazo?
  • ¿Cómo entender el concepto de valor económico agregado?
  • Análisis Sectorial
  • Análisis del macro-entorno
  • Relación entre economía y ventas
  • ¿Cómo entender el concepto de sostenibilidad económica?
  • Aplicaciones de valor económico agregado en toma de decisiones.
2Plan de Negocios
  • Conceptos básicos de emprendimiento
  • Identificación de oportunidades de negocio
  • Identificación y formulación de ideas de empresa
  • Concepto y modelo de empresa
  • Conceptos de matemáticas financieras en evaluación
  • Manejo de intereses e impuestos
  • Criterios y análisis de rentabilidad
  • De la idea a la oportunidad de negocio
  • Análisis de mercado
  • Componente técnico de las iniciativas empresariales
  • Modelos de organización empresarial
  • Conceptos de planeación financiera
  • Financiamiento de las ideas empresariales
  • Evaluación de iniciativas empresariales

La Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social se reserva el derecho de modificar o cancelar la programación presentada en lo relacionado con fecha, auditorio y docentes participantes.